Los equipos llegaban al circuito internacional de Corea sin conocerlo más que por las simulaciones. No conocían el agarre de la pista, la altura de los pianos, los peraltes… así que había que hilar fino. Uno de los mejores aspectos del circuito es que por su configuración, no favorece a ningún coche en particular; con tres sectores de características bien diferenciadas, no ha sido un circuito Red Bull por sus largas rectas y cerradas curvas del primer sector, ni tampoco favorecía a Ferrari ni a McLaren por las rápidas curvas del segundo sector. Una de las decisiones más importantes era decidir si se cargaba aerodinámicamente los coches para ser rápidos en las curvas de los sectores 2 y 3, o se descargaba para ser rápido en las rectas del primer sector. En calificación, la primera opción podría ser más rápida, pero en carrera, tener un coche rápido en recta facilita adelantar y dificulta el ser adelantado.

Mark Webber en los entrenamientos del GP de Corea 2010

Al final, Red Bull volvió a ser el más rápido en calificación, pero con el Ferrari de Alonso a una décima de Webber y a menos de dos de Vettel. ¿Cómo decidieron reglar sus coches? Analizando las velocidades, se desprende que McLaren decidió descargar el MP4-25 (319 km/h), mientras que Red Bull (314 km/h) y sobretodo Ferrari (313 km/h), decidieron tener más carga aerodinámica, decisión lógica con las previsiones de lluvia que había para el domingo. Resulta curioso que Fernando Alonso lograra el mejor tiempo en el primer sector cuando el Ferrari era el menos veloz en las rectas; la razón está en las perfectas frenadas que consigue hacer Alonso con su F10. Otro efecto curioso estaba en que algunos coches, sobretodo el Red Bull, levantaban la rueda delantera interior en la curva 11. El motivo es que en pistas deslizantes, se tiende a ablandar la suspensión trasera respecto a la delantera para mejorar la tracción.

Ya en la carrera, bajo la lluvia, la puesta a punto del McLaren no se mostró acertada. Con poco agarre por la poca carga aerodinámica y una suspensión demasiado rígida, Hamilton y Button sufrieron por mantener el ritmo. El primero pudo terminar en una buena segunda posición, pero peor le fue a Button. McLaren le volvió a utilizar para probar estrategias, haciéndole entrar a poner los intermedios para ver cómo iba la cosa a pesar de que le hicieron salir tras un pelotón de cuatro coches. El actual campeón ya está algo «mosca», como lo han estado unos cuantos pilotos que han competido para McLaren, y tras la carrera se quejó de que algo había en su coche diferente al de Hamilton, según el equipo un pequeño detalle en sus frenos.

En Red Bull, con Webber fuera de la carrera a las primeras de cambio, Vettel parecía tenerlo todo bajo control. Alonso iba tras él con un enfoque conservador, sin tirar a tope conservando neumáticos por lo que pudiera pasar. El de Ferrari mantenía sus neumáticos en buen estado y todavía no tenía pensado entrar a colocar los intermedios, pero cuando Vettel paró, en Ferrari decidieron hacerlo también, y entre las prisas y un leve error de Alonso al parar, una tuerca de la rueda delantera derecha les hizo perder la segunda posición: «Hemos decidido entrar en boxes en el último momento cuando vimos a Vettel hacerlo. No lo teníamos previsto, pero cuando le vimos cambiamos la estrategia y con el stress cometí un error. Bloquee los neumáticos y entré de lado, así que fue difícil para el mecánico en la posición en la que paré». Pero Alonso recuperó rápidamente la posición cuando tras retirarse el coche de seguridad Hamilton se iba largo en la curva 1.

Fernando Alonso durante el GP de Corea 2010

Vettel debía de estar preocupado por la presencia de Alonso tras él, porque casualmente cuando se había llegado a completar el 75% de la carrera, es decir, que ya se repartían todos los puntos, comunicaba por radio a su equipo: «La visibilidad en la curva 1 es peligrosa, no puedo ver el punto de frenada». Como a McLaren le interesaba que la carrera continuara y sabiendo que la FIA escucha todas las conversaciones de radio, no tardaron en preguntarle a Hamilton: «Lewis, ¿puedes comentarnos algo sobre el nivel de luz, por favor?» a lo que, cómo no, rápidamente respondió: «¡El nivel de luz está bien!»

La rotura del motor de Vettel nos impidió otra vez ver un final de carrera de infarto entre estos tres pilotos. Conservar en buen estado los neumáticos intermedios hasta el final de la carrera era la clave, y en Ferrari lo tenían muy claro. A pesar del cuidado con el que rodó Alonso, Andrea Stella veía en la telemetría que hacía patinar demasiado las ruedas en aceleración, por lo que le pidieron que fuera algo menos agresivo. A juzgar por el ritmo mucho más rápido de Alonso respecto al de Hamilton en las últimas vueltas, pareció un muy buen consejo.

fotos: grandprix

31 COMENTARIOS

  1. Para mi ya solo quedan 3 pilotos que puedan ser campeones este año, Yo descartaria a Vettel y a Button. Aunque parece que hamilton lo tiene dificil para ganar ya que parece que tiene el tercer mejor coche en estos momentos. Alonso ya solo tiene que usar la calculadora para ganar y que tiene ventaja.Alonso tricampeon

  2. Buen análisis; si aplicamos decisiones parecidas al GP de Brasil, con rectas largas y curvas rápidas y lentas, podemos esperar que Fernando se haga allí campeón.

  3. ¡¡¡COMO SIEMPRE EXCELENTE ANALISIS ION!!!. Parece que el reglaje del motor Renault durante el día de clasificación, (generar gases de escape en forma constante), ya le paso factura a Vettel. Ojo con Webber, es una realidad que puede ganar las dos últimas carreras.

  4. Felicitaciones Ion por tu exelente análisis, me servirá mucho mañana cuando pueda ver la carrera, pues me encontraba fuera de casa. Leía por ahí que Ferrari, si se dan las cosas, trataría de hacer el 1- 2 en Sao Paulo con Massa en el podium. En realidad no considero que Ferrari se preste para ello, pues podría colocar en riesgo el Campeonato de Alonso, claro está, algunas veces los números se dan, pero no se puede confiar de Webber ni Vettel que no le daría el pase a Webber. ¿¿ Cual es tu opinión al respecto ??, Saludos

    PD; Que Jorgech se siga reponiendo de su aventura brasileña. Adelante que te esperamos.

  5. ASI SON LAS CARRERAS,una vez el equipo y el piloto,se equivocan con la configuracion,y otras veces la acierta,esta vez le toco a FERRARI,referente a la velocidad del sector Nº1,me realizo la misma pregunta del dia de la clasificacion,¿SI NO ERAN TAN VELOZ LA FERRARI DE ALONSO?,como lograba el mejor tiempo,aparte de un buen frenaje,FUNDAMENTAL,tambien influencio,las relaciones de caja,y la buena salida de abajo del motor,y la conduccion,de no hacerla patinar,es decir se juntaron varios factores,que sin tener una velocidad tope superior,el coche realizaba el mejor tiempo,ya STELLA,se lo comunicaba a FERNANDO de como tenia que salir de la curva de entrada a la recta,eso DEMUESTRA LA POTENCIALIDAD DE EL MOTOR FERRARI,Y LO BIEN RELACIONADO QUE ESTABA LA CAJA DE VELOCIDADES,siempre manifeste y hoy mas que nunca lo afirmo,que FERRARI tiene un gran motor,fruto del trabajo de equipo,y que de «abajo» no tiene rivales,¿quien lo certifica?sus performances en circuitos como MONACO y SINGAPUR,donde el TORQUE DEL MOTOR HACE LA DIFERENCIA.

  6. ESTIMADO VITTO,fue otro el problema,de la aventura,quedate tranquilo,no hubo problemas,todo bien,fueron otros factores,la subida de presion,si fuera por lo que te imaginas,estaria como el motor de vettel,gracias por el aliento,un abrazo.

  7. hoy tenemos CENSO NACIONAL EN ARGENTINA,y por lo tanto,estoy atado a esperarlos,como me controlo la presion cada hora,me tomo un descanso.chau.

  8. REFERENTE AL COMENTARIO DE BERGER,no busquemos cosas raras,el coche se cruzo toco la pared,reboto,y se lo comio el que no lo pudo esquivar,WEBBER,ES UN SEÑOR,NO ES EL DESUBICADO DE PIQUET,»NO INVENTEMOS CONFABULACIONES»me extraña profundamente,esas palabras en la boca de BERGER.¡NO LO CREO!

  9. LO QUE ME DEJA,ESTE GP DE COREA,¿es que motor utilizara vettel en brasil?,ya que era el Nº8 y el mas nuevo el que exploto,le quedan 4 motores con 2 carreras cada uno,a saber,el Nº2,4,5,7,,no tiene mas motores nuevos,si embargo webber tiene el Nº8 con 1 solo carrera,y no se como esta despues del golpe,aparte le quedan 5 motores con 2 carreras cada uno los Nº 1,2,4,6,7,ACLARANDO QUE UNO DE ESOS MOTORES ESTA ROTO,Y OTRO FUE RETIRADO DESPUES DEL CHOQUE Y VUELO QUE TUVO EN OTRA CARRERA,DONDE FISURO EL CHASIS.

  10. bueno muchachos,estamos de duelo nacional,fallecio el ex presidente,esposo de la presidenta actual.

  11. Si que parece que vuelve a la pista despues del accidente de forma intencionada; de señor nada, que cuando le van a adelantar mete bastante más que los codos… sino que se lo pregunten a Vettel

  12. estimado ION,COMO CADA VEZ SON MAS DIFERENTES LAS OPINIONES DEL MOTOR QUE UTILIZARIA ALONSO EN BRAZIL,me agradaria tu opinion,ya que la que realizaste el26/10 a las 17,56hs,no concuerda con nada de lo que se informa en RUMORES F1 y VIVAF1.COM,de ser tu opinion cierta tira por el suelo todos los comentarios anteriores,ya que supuestamente para unos ese motor corrio en ITALIA,JAPON y COREA,y para otros corrio en ITALIA,SINGAPUR,JAPON y COREA,deseando de tu parte una respuesta mas concreta,te envio mis saludos.chau.

  13. HACE 60 AÑOS,LOS COCHES DE CARRERA TENIAN Nº DE CHASIS Y DE MOTOR,hoy con la dichosa tecnologia,FIA no puede informar antes de comenzar un campeonato,dichos numeros,para evitar este tipo de comentarios,se gasta tanto dinero en muchas cosas,y no se informa que Nº de motor tiene cada piloto,y de los chasis que dispone,verguenza mundial.chau,llego la hora del descanso.

  14. esto lo he visto por ahí, por el tema motores…
    Cada uno de sus motores ya han corrido dos carreras y sólo les quedaría de vida una más. Por una parte tiene el que utilizó en Alemania y Hungría, donde quedó primero y segundo respectivamente. Su segundo motor es el que llevó a Bélgica y Corea, en la primera tuvo que abandonar y en la segunda se clasificó cuarto. Y el tercer motor lo utilizó en Bharein, donde logró el triunfo, y en China, donde terminó cuarto.

    En el GP de Brasil, el F10 de Alonso llevará el motor que utilizó en Bélgica y Corea porque es el que menos kilómetros tiene y en ese circuito se necesita gran potencia. En el último GP, el de Abu Dhabi, Alonso llevará el que utilizó en Alemania y Hungría ya que el tercer motor que le queda es con el que corre todos los libres y sería la última opción.

    Mark Webber, también dispone de tres pero uno de ellos sólo ha sido utilizado en un par de vueltas en Corea por lo que se mantiene prácticamente nuevo. El tercero en discordia, Hamilton, aún dispone de dos motores con una carrera y otros tres con dos.

  15. Hola a todos!
    Duende, sobre lo de Webber, el artículo que has enlazado es muy fuerte. ¿Cómo se puede decir que el líder del mundial se estrelló adrede? Otra cosa es que después de chocar intentara chocar con Alonso o Hamilton, cosa que dudo mucho aunque viendo la imagen…
    http://www.youtube.com/watch?v=rl12WLsuCbI
    parece que después del golpe con la pared gira el volante para meter el coche en pista, podría ser para intentar continuar, pero lo de no frenar viendo que entraba otra vez en pista cuando llegaban otros pilotos me parece mal.
    Viendo la cámara interior de Webber parece que no gira el volante para meterlo en pista, sino que suelta el volante justo antes del golpe para no hacerse daño en las manos si el volante gira brúscamente.
    http://www.youtube.com/watch?v=HtmHJEghlUk

    Sobre los motores, no hago demasiado caso porque las informaciones no son fiables 100%, y no creo que sea demasiado importante. Red Bull anduvo muy mal el año pasado pero al final no pasó nada, aunque Vettel anda justito este año. Sobre Alonso, fuentes bien informadas dicen que correrá en Brasil y Abu Dhabi con el motor con el que ganó en Monza. No es fiable 100%, pero eso se comenta.
    Saludos!

  16. Jorgech, que bien que ya te sientas mejor. Yo tambien he andado con problemas de salud, por ello estaba en la capital, controlando un ca antiguo.- Que se le va a hacer, hay que continuar luchando.

    Siento lo sucedido con el ex Presi, Nestor. Mis amigos de Neuquén dicen que no pasará nada malo y que la Sra. K continuará bien su mandato. Esperemos así sea.

    no te aproveches de tus buenos momentos y cuidate. saludos

  17. Ion, por preguntar…Sabes algo de Renault, de su dificultad para continuar el próximo campeonato por motivos presupuestarios?.
    El comentario de Berger ni lo quiero creer ni me parece verosímil, no de Webber; aunque, en estos tiempos cualquiera de fía de nadie.
    Haciendo cuentas y con un par de días buenos de Webber, Alonso lo tiene jodido, eh? No lo veo tan claro, quizás es que hoy no veo el cielo muy claro.
    Un saludo a todos,

  18. ESTIMADO VITTO,gracias por tus palabras de aliento,los años no vienen solos,fue la 1º vez que me desmayo,¡ES UN ALERTA!,el medico que me atendio me controlo los signos vitales,moviles y motrices,encontrando todo bien,se supone que fue un pico emocional,referente a los buenos momentos,te aclaro,de que fueron de desgaste fisico y no emotivos ni emocionales,por lo tanto los descarto,espero el resultado de los analisis y junto con los dos chequeos se los llevo a mi medico de cabecera.Sobre el problema en ARGENTINA,RESPETO LA INVESTIDURA DEL EXPRESIDENTE,AUNQUE NO LA COMPARTA,IGUAL ME ADHIERO AL DUELO NACIONAL.

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