Aunque el Gran Premio de Corea estuvo a un pelo de cancelarse por el retraso en los trabajos de construcción, este fin de semana la Fórmula 1 estrena circuito, el de Yeongam, al igual que Corea estrena su primer Gran Premio de F1. Aunque los trabajos de construcción continúan y continuarán porque de las instalaciones que se pretenden crear aún no hay nada, lo importante, la pista, está lista para disputar el Gran Premio aunque las imágenes de televisión no serán tan glamourosas como deberán serlo en los próximos años.

Salida de boxes del circuito de Corea

La llegada a un nuevo circuito genera mucha expectación, y éste en particular parece tener muchos ingredientes para ofrecer una carrera entretenida, pero ¿cómo se preparan los equipos para enfrentarse a un circuito desconocido?

El trabajo comienza varios meses antes, cuando la FIA proporciona a los equipos un detallado mapa del circuito a partir del cual crean una representación digital de la pista. Después enseñan el circuito virtual a sus pilotos para que expliquen cuál creen que es la trazada correcta.

Posteriormente comienzan a realizarse las simulaciones virtuales, en las que se pueden comenzar a sacar interesantes datos para la pusta a punto del F1: los mejores niveles de carga aerodinámica, reglajes de suspensión, la pérdida de tiempo por cada 10 kg de combustible extra en el depósito para empezar a plantear estrategias…

Estos datos pueden sufrir ligeras variaciones porque se desconocen el agarre del asfalto (que será poco este año por lo reciente de la última capa), baches o peralte de las curvas, pero la información es suficiente para llegar con una buena idea de la puesta a punto que se necesitará.

Fernando Alonso en la curva 11 del circuito de Corea

Con estas simulaciones los equipos han calculado que el tiempo previsto por vuelta será de 1 min 44 s, los coches rodarán con el acelerador a fondo durante un 55% de la vuelta, y un 20% frenando, la velocidad media será de 195 km/h, con una máxima de 315 km/h en la recta de 1,2 km que está entre las curvas 2 y 3. La curva 8 será la más rápida (235 km/h en el vértice), y la tercera, la más lenta (65 km/h).

Uno de los aspectos más importantes en las simulaciones es el de la elección de las relaciones de transmisión, especialmente para las marchas 2ª, 3ª y 4ª. Los equipos ya llegan con las relaciones escogidas a Corea, pero tras rodar en la primera sesión de libres podrían considerarse necesarios algunos cambios para la segunda.

En cuanto a aerodinámica, con largas rectas y curvas de todo tipo, la puesta a punto no será muy diferente a la de Suzuka, y el apoyo generado será muy importante en las rápidas curvas 7 y 8, que están en el delicado punto de poder pasarse a fondo o no, exigiendo además un rápido cambio de dirección.

Muy importante será también contar con un coche ágil, con buena entrada en curva y buena tracción para las numerosas curvas de baja velocidad, mientras que optimizar el funcionamiento del F-duct para las largas rectas hará posible aprovechar las buenas oportunidades de adelantamiento en las curvas 1 y 3.

Y ahora, cuando los pilotos cambien la pista virtual por la real comprobaremos quien ha hecho mejor los deberes.

fotos: f1fanatic

22 COMENTARIOS

  1. HOMERO,al margen de nombrar al gas llamado HFC,para no escribir los variados tipos de gases que hay,que te detallo HFC 23,HFC 134A,HFC 227, este ultimo remplaza al HALON 1301,que se utiliza en los extintores,de fuego,no lo aclare,para no mezclar lo que realmente queria informarle a VITTO,ya que anteriormente,años atras,cuando se utilizaba aire comprimido,el toque final es decir si tenias que darle 24 libras a una dunlop racing cord,20 libras se las dabas con el compresor y las 4 restantes con el matafuego,y cuando venian a comprobar la presion,»LA VALVULA DE CARGA TENIA QUE ESTAR HELADA»,HASTA QUE APARECIO EL NITROGENO,Y SE TERMINO ESO DE UTILIZAR EL MATAFUEGO,hoy todavia lo utilizo si la goma bajo a 10 libras,tengo un par de matafuegos viejos(controlados) en el baul,me bajo la inflo y me voy a una gomeria,asi no me ensucio las manos.chau.

  2. Gracias Jorgech y Homero por la información. Yo estaba atrasado y sabía que podría ser así. Y. seguramente cambiaran ahora con la nueva marca de neumáticos. Me he perdido 15 días de miedo con sus comentarios, pero, los he leido todos, incluso el de la polémica de los ….colores, jajaja. En chilito no tenemos problemas. Los únicos o casi únicos negros son los basquetbolistas norteamericanos, panameños o que se yo. Aquí a cualquiera le dices negro y nadie se ofende. byby

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