Aunque el Gran Premio de Corea estuvo a un pelo de cancelarse por el retraso en los trabajos de construcción, este fin de semana la Fórmula 1 estrena circuito, el de Yeongam, al igual que Corea estrena su primer Gran Premio de F1. Aunque los trabajos de construcción continúan y continuarán porque de las instalaciones que se pretenden crear aún no hay nada, lo importante, la pista, está lista para disputar el Gran Premio aunque las imágenes de televisión no serán tan glamourosas como deberán serlo en los próximos años.

Salida de boxes del circuito de Corea

La llegada a un nuevo circuito genera mucha expectación, y éste en particular parece tener muchos ingredientes para ofrecer una carrera entretenida, pero ¿cómo se preparan los equipos para enfrentarse a un circuito desconocido?

El trabajo comienza varios meses antes, cuando la FIA proporciona a los equipos un detallado mapa del circuito a partir del cual crean una representación digital de la pista. Después enseñan el circuito virtual a sus pilotos para que expliquen cuál creen que es la trazada correcta.

Posteriormente comienzan a realizarse las simulaciones virtuales, en las que se pueden comenzar a sacar interesantes datos para la pusta a punto del F1: los mejores niveles de carga aerodinámica, reglajes de suspensión, la pérdida de tiempo por cada 10 kg de combustible extra en el depósito para empezar a plantear estrategias…

Estos datos pueden sufrir ligeras variaciones porque se desconocen el agarre del asfalto (que será poco este año por lo reciente de la última capa), baches o peralte de las curvas, pero la información es suficiente para llegar con una buena idea de la puesta a punto que se necesitará.

Fernando Alonso en la curva 11 del circuito de Corea

Con estas simulaciones los equipos han calculado que el tiempo previsto por vuelta será de 1 min 44 s, los coches rodarán con el acelerador a fondo durante un 55% de la vuelta, y un 20% frenando, la velocidad media será de 195 km/h, con una máxima de 315 km/h en la recta de 1,2 km que está entre las curvas 2 y 3. La curva 8 será la más rápida (235 km/h en el vértice), y la tercera, la más lenta (65 km/h).

Uno de los aspectos más importantes en las simulaciones es el de la elección de las relaciones de transmisión, especialmente para las marchas 2ª, 3ª y 4ª. Los equipos ya llegan con las relaciones escogidas a Corea, pero tras rodar en la primera sesión de libres podrían considerarse necesarios algunos cambios para la segunda.

En cuanto a aerodinámica, con largas rectas y curvas de todo tipo, la puesta a punto no será muy diferente a la de Suzuka, y el apoyo generado será muy importante en las rápidas curvas 7 y 8, que están en el delicado punto de poder pasarse a fondo o no, exigiendo además un rápido cambio de dirección.

Muy importante será también contar con un coche ágil, con buena entrada en curva y buena tracción para las numerosas curvas de baja velocidad, mientras que optimizar el funcionamiento del F-duct para las largas rectas hará posible aprovechar las buenas oportunidades de adelantamiento en las curvas 1 y 3.

Y ahora, cuando los pilotos cambien la pista virtual por la real comprobaremos quien ha hecho mejor los deberes.

fotos: f1fanatic

22 COMENTARIOS

  1. Referente a las relaciones de caja,algunos la pueden acertar,depende de la traccion en las entradas y salidas de curva,pero la mayoria tiene uana idea del paquete de 2º,3º,y 4º,pero hay una curva que se transita en primera, de esa eleccion,dependera una buena salida en la largada si es corta,y si la hacen larga para transitar esa curva de 1º,pierden en la largada,igual,al finalizar la 1/2 del viernes tienen que informar al tecnico de FIA,dentro de las 2 horas de finalizar las pruebas,si realizaran cambios en las relaciones de marcha,para poder abrir la caja cortando los presintos,despues ya se las tienen que arreglar,con lo elegido,ES A SUERTE Y VERDAD,segun como se engome la pista,aumenta o disminuye la traccion en las curvas,es un acertijo,y aquel que lo domine,tiene mucho a su favor.como buen FERRARISTA confio que ALONSO,ya esta mentalizado en que es lo que le conviene,y a todo esto hay que sumar LA POTENCIA DEL MOTOR,Y SU TORQUE.

  2. Observando a los ciclistas,veo que estan rodando con una todo terreno,si fuera yo,lo haria con una rutera con diferentes semitubos,utilizaria lisos, y con dibujo,para sentir en el asiento como se «pega al piso los distintos compuestos»,eligiendo los radios que utilizaria en carrera,y para evitar malos entendidos utilizaria gomas que permitan 150 psi,max,asi me doy cuenta que tipo de goma se necesita,para empezar las pruebas,ya que no hay antecedentes,se que este comentario puede despertar
    opiniones diversas,pero tengo en mi memoria algo que vivi personalmente con ALBERTO ASCARI y EUGENIO CASTTELLOTI,cuando me pidieron la bicicleta y se fueron a recorrer el circuito de BS AS.cuando regreso EUGENIO, me pidio inflar mas los tubulares,»y repito sus palabras,tal cual me las dijo»,no siento en el culo como doblas en el curvon,le infle las gomas todo lo que me permitio el inflador,salio y cuando regreso le dijo a ALBERTO ASCARI,»EL CURVON LO HACES A FONDO»,es parte de mis recuerdos,el que le agrada vlo lee,el que no lo pasa de largo.muchas gracias.

  3. PD.es un pequeño homenaje que realizo a dos grandes pilotos de FERRARI,ALBERTO ASCARI SE NOS FUE EN 1955,y EUGENIO CASTELLOTTI EN 1957,pero el recuerdo de haberlos conocido personalmente y compartido con ellos una tarde de verano en el AUTODROMO de mi pais,ES UN RECUERDO IMBORRABLE e INOLVIDABLE,qepd.gracias FORMULA F1 por permitirme expresarme libremente.

  4. Referente al «asfalto»,es un compuesto bituminoso(betun)que se lo modifica con polimeros plasticos,y el arido de granito porfidico,(en algunos casos especiales se le agrega «mica»)conformando el aglomerado asfaltico,se utiliza como carpeta y de acuerdo al trabajo que se le va a someter,se realiza el espesor en el extendido,dicho espesor es variable segun la carga de trabajo.Una de sus virtudes es que endurece rapidamente(1hs.aprox.)y queda fraguado en 24 hs.

  5. Lo que comente perenece al asfalto del circuito de COREA,resumiendo los materiales,ya que hay una parte en ingles que dice «mica stone asphalt»,en separado,como no lo entendi si intervenia en el compuesto,no lo agrege,ya que en el granito fundalmentalmente,lo componen CUARZO,FELDESPATO Y MICA,al margen de otros,minerales,LO INTERESANTE,ES QUE CON ESTOS COMPUESTOS LA PISTA SE HACE ABRASIVA Y FALTA DE GRIP,ES DECIR COMO COMENTE OPORTUNAMENTE,»DESTROZARA LAS GOMAS BLANDAS»,SI NO SE ENGOMA LA PISTA,por lo tanto «TODOS TENDRAN PROBLEMAS CON LAS BLANDAS»,y que es casi seguro que se necesitara un cambio mas de gomas en carrera,PUEDO EQUIVOCARME,MAGO NO SOY,PERO ESOS MATERIALES DE LA CARPETA SON ABRASIVOS.fin.

  6. Un buen post con unos buenos comentarios: al final Corea va a ser un examen para todos los equipos y pilotos, porque no sólo hay que saber elegir en poco tiempo, sino que hay que hacerlo para un estilo concreto de conducción.
    Estoy deseando que llegue el viernes.
    ¿Sabes si se retransmite en alguna parte los libres?.

  7. Hola Jorgech, Estoy fuera de casa por varios días, sigo los comentarios a través de una conección con un iPhone en mi notebook, pero es muy lenta, por ello he preferido leer solamente, pero hoy me entró una gran duda.

    Referente a tu comentario #3, (por cierto, muy bueno y explícito), ¿¿ Qué presión usan los neumáticos lisos o similares de un F1 ??. Saludos

  8. PD, se me olvidó mencionarte que sé son inflados con Nitrógeno y talvez otros compuestos, NO con oxígeno, pero qué presión llevan, la desconozco.

  9. estimado VITTO,hablo de FERRARI,ANTERIORMENTE UTILIZABAN UN COMPUESTO DE NITROGENO 21% GAS COMPRIMIDO 78% Y «OTROS»1%,posterior al espionaje de mclaren FERRARI MODIFICO EL INFLADO DE SUS NEUMATICOS CON UN GAS LLAMADO HFC,hifrohluorocarbono en un compuesto de 52% tetrafluoretano,44% pentafluoretano y 4% trifluoretano llamado GFC 404A,REFERENTE A LAS PRESIONES TEORICAMENTE SE INFLAN A 1,4 BAR,»TODAS DEL y TRAS»,TIEMPO SECO CON DOS TIPOS DE LISA blanda y dura LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO es la 1º de 70 a 90ºc y la 2º de 90 a 110ºc,probaron las de lluvia y la temperatura maxima es de 40º a 50ºc,ahora te doy un comentario VIP.siempre en el equipo FERRARI,(sacado de la computadora) salio una FERRARI con las suguientes presiones :delanteras izq y der 132kp,traseras izq y der 135kp, y al sacarle las mantas tenian unos 75ºc,dio un total de 5 vueltas,y regreso con aproximado DI 140,DD 141,TI 142, TD 143 kp,y una temperatura alta,que no me fue suministrada,ESPERO HABER SATISFECHO TU CURIOSIDAD DE UNIVERSITARIO,no tengo necesidad de explicarte kp/bar,es todo lo que tengo de la carrera de suzuka,si me informan lo de la temperatura te lo confirmo,si no te lo debo,saludos y un fuerte abrazo.

  10. PD,VITTO,me olvide de hacerte una aclaracion,cuando utilizaban el primer compuesto del inflado la presion inicial era de 1,4 bar,con el HFC,la presion inicial es 1,2.disculpa el olvido,sobre la temperatura tengo unos numeros,pero no se si son seguros,por lo tanto no te los confirmo,me fue suministrada pero con dudas,y antes las»DUDAS» PREFIERO DECIR QUE NO ME FUERO SUMINISTRADAS,si estuviaramos hablando, tomando un cafe te las mostrabas,y con tu capacidad, pensarias igual que yo,»NO SON SEGURAS»,un abrazo.

  11. Hola A todos; Don Jorge sin palabras, tengo curiosidad de saber como obtiene tanta información, tan relevante, la historia de Ascari y Castelloti, sin palabras, has tenido en esta vida la suerte de ver un F1, montar en su Cockpit, aprovechas la situación del problema con Reutemann cuando cayo su auto en el Aeropuerto, conoces pilotos legendarios…….hasta siento envidia jajajajaja (Sana envidia).

    Por lo de las condiciones del trazado en General, por las fotos publicadas, es un circuito que no debiera de albergar una competencia, se ven cosas sin terminar, pista sin probar previamente, y escombros por todos lados……Bernie haciendo de las suyas para no perder dinero

  12. estimado Darwin Delgado,NO TENGO UN GRAN PASAR,NI RIQUEZAS ECONOMICAS,PERO LA VIDA, ME BRINDO UNA CANTIDAD DE AMIGOS Y CONOCIDOS,QUE ES MAYOR, A LO QUE TENGO ECONOMICAMENTE,referente a lo vivido y contado en 1º persona,es parte de mi vida y de andar por todos lados,si esa tarde no entro al autodromo despues de entrenarme,SEGURO QUE NO LO PODIA CONTAR,NO SOLAMENTE CONOCI PERSONALMENTE A ELLOS,HABIA MUCHOS MAS,pero con ellos dos converse mano a mano,y los recuerdo a todos,como si los estuviera viendo,»TODO LO QUE COMENTO ES MI VIDA,LO QUE YO VIVI»,y hay tantas anecdotas, que por respeto me las guardo,y otras, que si las comento, afectarian el buen nombre y honor de muchos,incluso el mio,MENOS ROBAR,LO DEMAS TODO,ASI QUE ME CALLO,de algo estoy seguro,jamas traicione a un amigo y menos con su mujer,1ºPRINCIPIO BASICO,DE MI VIDA,Y OTRAS QUE SE MIRA Y NO SE TOCA.Referente a como llega informacion a mi correo,es parte de esos amigos, que van quedando en la vida,muchos ya no estan,otros cuando tienen alguna informacion,me la pasan,»ESPECIALMENTE DESDE MARANELLO»,se dice el pecado y no el pecador,¿como la obtienen ellos,no se,realmente desconozco su fuente de informacion,pero que el 80% de lo que me comentan es verdad,que no te queden dudas?,muchas veces, por respeto a la pagina,no realizo ciertos comentarios,»APRENDI QUE NO SE MUERDE LA MANO DE QUIEN TE DA DE COMER»,y el permitirme «entrar y comentar en esta pagina»,para mi a los 76 años,es respetar a quien te brinda la oportunidad,algunas veces me enojo,pero lo atribuyo mas a los años que a otras cosas,trato de ser un libro abierto en tiempos de la WEB,y es dificil,el escribirlo que el leerlo,refernte a las presiones de goma,me exprese,como lo registra la computadora.pero es facil entenderlo,»donde dice 140kp,es igual a 1,4 bar.bueno DARWIN, gracias por preguntarmelo,un abrazo.

  13. Muchas gracias por tomarse la molestia de responder Don Jorge, con mucho aprecio por una persona tan respetuosa como ud, que nos lleva parte de su sabiduria a los fanaticos del automovilismo que de la parte tecnica no sabenos nada.

    Con respecto a los que ha vivido me disculpo si le hice pensar que dudaba de la veracidad de sus historias, lo que quise decir es que es envidiable que ud haya tenido el provilegio de conocer a pilotos de ese calibre, y tenido cerca autos de F1, y los haya tocado, sobre todo teniendo la oportunidad de ver de cerca una maquina de Il Cavalino, que tanto a ud como a mi nos apasiona……muchos desean por lo menos llegar a tener ese privilegio y solo soñamos con tener un auto de calle para admirarlo….

  14. estimado DARWIN,antes la vida se vivia de otra manera,era mas facil conocer a un piloto,no habia tanta seguridad,salian de el hotel y caminaban por la calle,»el box del autodromo,era un espacio abierto,con terraza, la parte trasera daba al patio de boxes,y el frente era una mesada a lo largo con una tapa/puerta,para pasar al circuito,tengo fotos de ALBERTO ASCARI CAMBIANDOSE LA ROPA DE CIVIL,Y COLOCARSE EL PANTALON Y LA REMERA DE CORRER,UTILIZABAN MOCASINES CON MEDIAS,Y EL CASCO ERA DE CUERO,eso te daba el lugar a charlar con ellos,te preguntaban de «TODO»,incluso determinados lugares para salir y conocer de noche,ERA OTRA VIDA,QUE DIOS ME DIO EL PRIVILEGIO DE VIVIR,caminabas de box en box y nadie decia nada,es mas te preguntaban donde podian conseguir bebidas frescas,imaginate yo con la bicicleta les salia a comprar,le hacia de mandadero,y cuando me veian,me llamaban,»giorgio,nero,bambino»,y te haces importante,»eso si nunca me engrupieron»,me daban para comprar moneda de sus paises,»NADIE LAS CONOCIA»,solamente las LIRAS Y LOS DOLARES,eran lo que yo conocia,igual siempre realizaba sus pedidos,asi me gane su confianza,y un viernes despues de las pruebas me dejaron sentar en el FERRARI DE FARINA,QUIEN ME CONOCIA DE 1949,SABES LO QUE ERA PARA MI Y LOS AMIGOS CICLSTAS, QUE LOS LLEVABA A VER LOS COCHES DE CARRERA, QUE UN CAMPEON DEL MUNDO ME LLAMARA POR MI NOMBRE,Y COMO ESA HAY A MONTONES,a veces me emociono solo con pensarlo,LLORE LA MUERTE DE ELLOS,pero el recuerdo de haberlos conocido,perdurara para siempre.Es el tesoro mas grande que me dio la vida automovilistica.

  15. Buenas noches, ya he regresado.
    Sobre el comentario 10, donde jorgech publica los datos de presiones y gas que se utiliza para el inflado de las mismas.

    Es un gas refrigerantes utilizado en instalaciones frigoríficas, como neveras (heladeras), cámaras, A.A.
    El R404A es un gas muy versátil, se utiliza en sistemas de baja temperatura y en alta temperatura, Congelación y frescos.

    Nombre taxonómico:
    -Pentafluoretano(R-125)(44%),
    -Tetrafluonetano(R-134a)(4%),
    -Trifluoretano(R143a)(52%)

    * Refrigeración en baja temperatura ( sustituyendo al r502 )
    * Refrigeración de media temperatura ( Alternativa viable al R22 )
    * Refrigeración de alta temperatura ( hasta 7 Cº de te Temp de evaporación)
    * Refrigeración de muy baja temperatura (hasta -60 Cº), usando doble etapa

    La ventaja es que en su estado gaseoso es muy estable a distintas temperaturas.

  16. PD.
    Un dato importante, su punto de rocío es de 52ºC y 109.0 psig, osea que a 52ºC tiene una presión de 109 psig y es cuando cambia a estado líquido.

  17. AMPLIANDO LO QUE DICE EL AMIGO HOMERO,se estuvieron realizando pruebas con un quimico,del que desconozco el nombre cientifico,(mejor dicho,no puedo nombrar el nombre comercial),y que ya fue probado en un tipo de cubiertas en pleno invierno de EUROPA,es decir a principios de año,y dio resultados positivos,y sigo aclarando,no se durmieron en los laureles,y realizaron otros tipos de prueba,para que la temperatura de una goma dura no superara los 100ºc,en el verano de EUROPA,resumiendo,hoy no aseguraria que el mismo gas que manifeste de un principio,se este utilizando.,y no hablo de FERRARI solamente,lo unico que me informaron,es que antes de terminar la carga para completar la presion de las gomas que se utilizaran,se le agrega ese quimico,NO SE CUAL ES LA PROPORCION,EN EL INFLADO.

  18. ¿QUE ME ESTAS COPIANDO,O TENES ACCESO A MI HOT MAIL?,MIRA QUE ESTAMOS PENSANDO IGUAL,LO MANIFESTASTE ANTES QUE YO PORQUE SOY LERDO PARA ESCRIBIR CON UN DEDO,transmision de pensamiento,cuando le comente a VITTO lo del gas,considere que el como es un ingeniero,no necesitaba ese tipo de explicacion,y ahora que termine de cenar,me sentaria para aclararlo,BUENO HOMERO TE FELICITO,me evitaste escribir,con esos lujos de detalles.saludos a papa,y a ti por supuesto.

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