En el pasado GP de Japón Jenson Button fue el único piloto que calificó en la Q3 con los neumáticos duros, neumáticos con los que por tanto tenía que comenzar la carrera. La estrategia no funcionó, y en consecuencia Button ha perdido muchas posibilidades de luchar por el título mundial. Cuando sólo quedaban cuatro carreras por delante y luchando por el campeonato contra cuatro feroces rivales, la decisión no pareció muy acertada y parecía mostrar cierta falta de confianza del equipo McLaren hacia la rapidez de su propio coche.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Pero ya en la Q2 se pudo comprobar que el coche era rápido al marcar Button y Hamilton mejores tiempos que Alonso y Kubica. En la Q3, la vuelta que marcó Jenson Button con neumáticos duros (bastante más lentos que los blandos) y con gasolina para rodar un par de vueltas más fue brillante, sólo dos décimas más lenta que la de Hamilton. Así que nos podríamos aventurar a decir que si Button hubiera hecho la Q3 con los blandos, habría logrado la tercera posición en parrilla, con grandes posibilidades de acabar en el podio la carrera. Además, teniendo en cuenta las salidas tan buenas que está haciendo últimamente (con los duros salió mucho más rápido que Alonso con los blandos), y los problemas que está teniendo Webber, podría haberse colocado segundo en la salida, como hizo Kubica con el Renault.

El motivo para elegir salir con los neumáticos duros probablemente estuviera en que tras toda la lluvia que cayó la pista tenía poca goma, lo que provocaría rápidamente graining en los neumáticos blandos y obligaría a los pilotos a parar a cambiarlos muy pronto y salir de boxes detrás de pilotos más lentos mientras que Button podría estirar su parada y tendría pista libre para abrir un hueco. Pero la estrategia tenía muchas pegas, y de hecho esta temporada nadie ha logrado avances significativos en la clasificación saliendo entre los diez primeros con gomas duras. Además, si McLaren no tenía confianza en vencer a los Red Bull, ésta no era la mejor manera de luchar contra Alonso, Kubica o Hamilton.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Cuando la carrera comenzó, la temperatura de la pista había subido, lo que permitió que los coches depositaran a su paso más goma sobre el circuito, facilitando el trabajo de las gomas blandas. Así, cuando algunos habían pronosticado que las paradas de los pilotos de cabeza se producirían entre las vueltas 10-12, en realidad no se empezaron a producir hasta la vuelta 22 en la que entró Hamilton. Allí ya se pudo ver que la estrategia de Button no funcionaría. Primero porque los pilotos de cabeza abrieron el hueco suficiente para no encontrarse problemas de tráfico al salir de sus paradas, y segundo porque Button no tuvo pista libre hasta que ya era demasiado tarde, y cuando los demás pararon sus neumáticos estaban ya gastados y perdía un segundo por vuelta frente a los pilotos que colocaron sus nuevos neumáticos.

Perdiendo tanto tiempo por vuelta, lo mejor para Button hubiera sido parar cuanto antes a cambiar sus neumáticos, pero McLaren decidió mantenerlo en pista nada menos que otras 16 vueltas más. Button cuestionó la decisión del equipo, pero la verdad es que con el sexto clasificado muy lejos y sin poder inquietar a Hamilton en ningún momento, el inglés habría acabado quinto sin importar en qué momento hiciera su parada.

Jenson Button y Lewis Hamilton durante el GP de Japón 2010

La única explicación para que McLaren decidiera mantenerle en pista corriendo el peligro de que saliera un safety-car que arruinara su carrera, es que quisieran que Button hiciera de tapón a los Red Bull y al Ferrari de Alonso para permitir que Hamilton los alcanzara. Lamentablemente la caja de cambios del coche de Hamilton sufrió una avería que le impedía introducir la tercera velocidad, por lo que sus tiempos empeoraron dos segundos por vuelta, lo que nos impidió ver lo que se estaba cociendo. Habría sido muy interesante e incómodo para los Red Bull y para Alonso llegar al final de la carrera con Button haciendo de tapón en primera posición. En esas circunstancias, Hamilton sería el peor rival que uno quisiera tener a sus espaldas, exceptuando quizás a Kamui Kobayashi.

Resumiendo, la avería en el cambio del McLaren de Hamilton permitió que Martin Whitmarsh negara que sus intenciones fueran las de utilizar a Button para bloquear a los líderes, aunque casualidades de la vida, hicieron parar a Button en la misma vuelta en la que Hamilton sufrió la avería. Operación abortada. Puede que no fuera ese su plan cuando todos estaban en la parrilla, pero viendo cómo se desarrolló la carrera, la estrategia de Button es muy difícil de comprender si no fuera con esa intención.

fotos: daylife

82 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ISSUES,DISCULPA LAS BROMAS,a mi un vaso de tinto me hace mal,NO BEBO HACE AÑOS,POR LA PRESION,aclarado el tema, y lo de feroz,paso a comentarte lo de la caja,lo segui por curiosidad,lewis habia llegado al limite de utilizacion de las cajas,por supuesto, no se que sancion tenia al utilizar otra mas,me intereso el tema y averigue.En el analisis inicial se comprobo que realmente «FALLO» LA CORONA DEL ENGRANAJE DE 3ª,por lo tanto habia que remplazarlo,»DESCONOZCO POR FALTA DE INFORMACION,SI SE PUEDE SUSTITUIR LA PIEZA»,por lo tanto estimo que se puede hacerlo,ya que no cambia la caja,ahora es una reparacion,¿autorizada en una normativa?,ya que las cajas son selladas,por reglamento,y el engranaje en cuestion es un componente interno,que esta en el paquete de relaciones,SEGURAMENTE ION ESTA EN EL TEMA,PODIAMOS PREGUNTARLE¿que te parece?,saludos,ya se me paso el mareo del vino.chau.

  2. ESTIMADO ISSUES,SI ION ME LO PERMITE te puedo facilitar la cantidad de cajas utilizadas y el reglamento de la utilizacion de las mismas,con todas sus normativas,y comprobaras tu mismo lo que te manifeste,eso si que ION me lo permita por respeto,sabes que no acostumbro a dar cierto lugares, de donde me informo, sin su autorizacion,saludos.

  3. jaja, qué sentido del humor, feroz Jorgech! 🙂

    En cuanto a las cajas, sería buenísima esa info. Yo estoy tratando de entender el reglamento en cuanto a transmisión, pero tiene sus vueltas, y encima no me llevo demasiado bien con el idioma inglés, ja. Por si a alguien le interesa darnos una ayuda en la interpretación del reglamento para la situación actual de Hamilton, es el artículo 28.6, que puede verse aquí:
    http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/sporting_regulations/8689/fia.html

  4. Ésta es la parte interesante del reglamento, la 28.6.d:

    «At each Event seals may be broken once, under supervision and at any time prior to the second day of practice, for the sole purpose of changing gear ratios and dog rings (excluding final drives or reduction gears). Competitors must inform the FIA technical delegate which ratios they intend to fit no later than two hours after the end of P2.
    Gear ratios and dog rings (excluding final drives or reduction gears) may also be changed under supervision for others of identical specification at any time during an Event provided the FIA technical delegate is satisfied there is evident physical damage to the parts in question and that such changes are not being carried out on a systematic basis».

    Es decir que «… el sello de seguridad de la caja de cambios podrá romperse bajo supervisión, solamente para cambiar relaciones de caja y engranajes…». Y a Hamilton justamente se le arruinó un engranaje que le hizo perder la tercera marcha. Así que según el reglamento parece que puede cambiarlo sin penalización. ¿Estoy en lo cierto?

  5. ESTIMADO ISSUES,espero que ION no se enoje,yo no se escribir como vos en rojo un lugar determinado,jamas lo hize,pero yo escribo en el buscador de google,»MOTORES Y CAJAS DE CAMBIO 2010 RUMORES F1″y aparece la web donde estan los motores y cajas carreras por carreras y en la parte final,el reglamento,y es correcto lo que transcribiste,pero esta en castellano,y aclara el tema de el cambio de un engranaje,pero ¡atencion habla del cambio de relaciones,es decir con la presencia de un supervisor de la FIA se rompe el precinto,y se CAMBIAN RELACIONES!,NO HABLA DE CAMBIO DE PARTES DESTRUIDAS,LEELO Y DESPUES INTERCAMBIAMOS UNA OPINION,LAMENTO NO FACILITARTE EL http: yo escribo lo que deseo y lo buasco,pero con esa informacion vos la agarras al vuelo,saludos del «feroz jorgech»,el vampiro nocturno,terror de las mujeres.chau

  6. jajaja, tranquilo vampiro! Ahora busco eso en el Google. La dirección que pasé antes es el propio reglamento publicado en la página oficial, solamente transcribí la parte que habla sobre esto.

    Ah, en rojo queda solo cuando escribimos una dirección de una página web. Cuando uno está en una página que quiere compartir, simplemente se copia la dirección «http:…» que se lee arriba en la barra blanca de direcciones y se pega acá, y automáticamente queda en rojo y luego cualquiera que lee el comentario le puede hacer click para ir directo a esa dirección.

  7. Jorgech, ya encontré esa página con la traducción del reglamento. Todavía no tengo claro cuál pieza es la problemática (¿en McLaren han dicho exactamente cuál es, o sólo dijeron que es «una que se puede cambiar sin penalización»?). Me gustaron las tablas que están publicadas con los motores y cajas que ha usado cada piloto en cada carrera… a Webber todavía le queda un motor nuevo.

  8. Don Jorge, me parece que Ion no se enoja, es más estoy seguro que se ha sorprendido de los comentaristas, me imagino con David creándo la página y no sabiendo como evolucionará con el tiempo. Esta página está llena de sabor humano, sin caprichos ni majaderías, eso sí cada uno en lo suyo y tal vez con algunas palabras que suenan distinto en un lugar que en otro («suenan distinto» por el significado en cada región particular)
    En lo que respecta al cambio de relaciones, como que le falta alguna coma o punto y coma, pues dá la impresión que se podría cambiar la relación de transmisión. En realidad por el contexto entiendo Yo que se puede cambiar los componentes que directamente actúan en la relación de transmisión en la caja, llámese los engranajes, (piñones y conducidos), más no ejes y demás (aunque al final indica excluyendo engranajes de reducción >< ?).
    Saludos

  9. ISSUES EN EL COMENTARIO Nº 61 TE NOMBRE LA PIEZA QUE FALLO,como son dos paquetes uno primario y otro secundario,(el 1º comando,el 2º transmite a la salida de caja),desconozco cual fue el que fallo la 3º esta compuesta de dos engranajes el que comanda el sistema y el que transmite,en las viejas cajas unos eran los selectores ,otro era el cuadruple quintuple,etc,todo lo que comente es lo que manifesto don MARTIN,bueno ahora tenes cantidad de motores y cajas,al dia,y ves que no te mentia hamilton estaba en la lona si tenia que volver a cambiar la caja, habia agotado el stock,espero haberte sido util,cuando vengan mis nietos que esta coin examenes les pido doble comando y aprendo,chau es hora de dormir,

  10. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,CUANDO SE PERMITE RELACIONAR LA CAJA NORMALMENTE SE CAMBIA EL PAQUETE,ya que se supone que el que se coloca esta hermanado,yo vi en FERRARI COMO SE PREPARABA UNA CAJA PUENTE,Y SE RELACIONABAN LOS CAMBIOS DE ACUERDO AL CIRCUITO Y EL GUSTO DE PILOTO,Y CUANDO SE ENCAJONABAN ESTABAN COMPLETAMENTES HERMANADOS,hoy con los dichosos paquetes,me supongo que estos vendran con distintas relaciones y para que no sumben se cambiaria el conjunto completo,SIEMPRE CON LA PRESENCIA DEL INSPECTOR DE FIA,QUE VERIFICA DICHOS CAMBIOS,¡EL TEMA ES CUANDO HAY ROTURAS,NO SE QUE ACCION TOMA FIA EN ESE MOMENTO!,bueno jose me voy a dormir mañana la seguimos porque es interesante el tema,sludos y un abrazo.

  11. Jorgech, por mí puedes publicar lo que quieras. Sobre la caja de cambios de Hamilton, no me meto en si la pueden reparar o no, pero si no la pudieran reparar, Martin decía esto: «Hemos tenido la penalización este fin de semana, así que tenemos un cambio de caja libre para la próxima carrera»
    Pues yo no entiendo eso cuando leo el reglamento:»A no ser que el piloto abandone la carrera, la caja de cambios colocada en el coche en la carrera deberá permanecer en él las siguientes tres carreras»
    Además dice:»Si el piloto cambia de caja de cambios dentro del ciclo de 4 carreras cae 5 posiciones en la parrilla , y cinco posiciones adicionales CADA VEZ que se use una caja nueva»
    Así que a las palabras de Whitmarsh no les veo sentido.
    Y como dice Jorgech, la reglamentación habla de cambiar piezas para variar los desarrollos, no para repararla. No huele bien el asunto, sobretodo porque nadie ha explicado bien porqué no tiene penalización.
    Saludos!!

  12. ESTIMADO ION,agradezco tu confianza,pero venia de otra web,donde estaba prohibido,por lo tanto,primero pregunto,muchas veces no comento de donde provienen mis comentarios por respeto a TI y a DAVID, MUCHAS GRACIAS por permitirmelo.REFERENTE A LO QUE COMENTAS DE LA CAJA DE HAMILTON,ES TAL CUAL LO QUE PIENSO YO,hay algo que no concuerda entre lo que dicen y el reglamento,ISSUES y YO agradecemos que tomaras nota,y nos dieras tu opinion,TE FELICITO.

  13. ESTIMADO ION,al releer tu comentario,confirmas 100%,todo lo que manifeste de la caja,el reglamento es claro,la caja la utilizo y se daño la 3º velocidad,ACEPTO EL CAMBIO DE RELACIONES CON LA PRESENCIA DE UN SUPERVISOR DE FIA,PERO NO ACEPTO EL CAMBIO DE LAS PARTES DAÑADAS,¡PORQUE ENTONCES SERIA UNA REPARACION!,hamilton utilizo las 5 cajas reglamentarias (1 x 4 carreras),si tenia que cambiarla le cabe las de la ley,ESTA UTILIZANDO UNA DEMAS,por lo tanto esa caja al romperse los precintos,no puede ser reparada,»pero esta la avivada»hacen que cambian las relacione de caja,una tercera mas corta o mas larga,»TOTAL QUIEN SE VA A ENTERAR»,ESPERO QUE A MASSA LE PERMITAN HACER LO MISMO,ya que tiene un problema similar o muy parecido,hecha la ley,hecha la trampa,al margen te agradezco tu participacion,comentario y el hecho de depositar tu confianza en mi persona,algo que valoro mucho,gracias por todo.

  14. Agradezco el comentario de jorgech sobre el juego de equipo y su contrato de la temporada 1981. Desconocía lo que aclara su comentario. Porque la definición fue muy sospechosa. Reutemann era el primero del campeonato e hizo la pole position en Las Vegas. Y en la carrera su Williams fue un desastre. Hasta perdió una vuelta con Alan Jones, piloto Nº1 del Williams. Lo pasaron casi todos. Al final perdió el campeonato por un punto que le arrebató un Nelson Piquet que llegó casi desmayado por el calor y el esfuerzo. jorgech dice que fue prácticamente un sabotaje al auto de Reutemann que en condiciones normales llegaba seguro antes que el Brabham de Piquet. (Brabham había hecho trampa en la carrera de Buenos Aires con el efecto suelo prohibido que lograban bajando hidráulicamente el auto en carrera para eludir la inspección en los boxes. Carrera que vi en vivo, no por TV y que nos muestra a un Ecclestone tramposo).
    Y para no ser juzgado de racista por decirle n**** a Hamilton lo llamaré «el más pigmentado» de los pilotos de Mac Laren. Saludos.

  15. ESTIMADO REUTE,hay muchas cosas que se de ese equipo y otro,pero comentarlas despues de casi 30 años,no tiene sentido,los que vivimos de cerca esa epoca(ya soy un viejo de 76 años),sabiamos que en algun momento,harian valer los contratos,lo mal que estuvieron y jugaron con el prestigio de un piloto,el orgullo de volver a tener un campeon del mundo,es la COBARDIA DE HACERLO AL FINAL,cuando en ARGENTINA NOS PREPARABAMOS PARA CELEBRARLO,(te aclaro que yo esperaba, la traicion en cualquier momento,incluso pense,que se podia arreglar economicamente las clausulas del contrato con ese piloto),pero no, espero WILLIAMS QUE EL «LOLE» SACARA BUENOS PUNTOS PARA EL DE CONSTRUCTORES,y despues la traicion,tipica de ……………..NO LOS QUIERO NOMBRAR,por respeto a esta WEB,y me callo lo de 1982,cuando deja de correr,ES UN SECRETO QUE EL LOLE GUARDA PARA SIEMPRE,y por el cariño y admiracion que le tengo no lo divulgo.chau.

  16. estimado reute,ahora te pido un favor,se que podes,tratemos en lo posible evitar que como hablamos nosotros los ARGENTINOS, seamos mal interpretados,hay palabras y expresiones que utilizamos todos los dias,pero en otros paises,suenan distinto,si no lo tomas a mal te puedo pedir un favor,trata de nombrarlo a lewis con ninguna aclaracion sobre el color,yo ni me molesto algunas veces en nombrarlo,hay veces que digo que es el hijo de su majestad,otras el tramposo,amparado de la FIA,pero nunca por el color,en ARGENTINA,NOS PODEMOS DECIR, NEGROS,CABECITAS,VILLEROS,ETC,ETC,Y NADIE SE OFENDE,pero en otros lugares suena a discriminar,por favor te lo pido,evitemoslo,es por el bien de esta WEB,que nos abrio las puertas y nos tratan muy bien,un abrazo y espero que no te ofendas,saludos desde BS AS.

  17. Muchachos
    El dicho viene bien «las cosas hay que tomarlas de quién provengan»
    Ya aclarado el tema no hay ningún incoveniente con lo pasado, pero todos los días se aprende algo.
    Como dice Don Jorge en Argentina parece que nadie se ofende por la palabra, en realidad en Lima tampoco, siempre y cuando lo diga algún amigo, esto es algo contradictorio, pero es así, tu amigo te puede llamar negro, negrito, zambo, y normal, no pasa nada, pero un extraño no, pues se puede tomar mal. Cosas de la vida y de la cultura de cada ciudad.
    Saludos

  18. Ahora bien, regresando al tema de la caja, si se menciona que la 3era falló en carrera, dicen por ahí que podría tratarse de algún filtro sucio o algo por el estilo, si este fuera el caso no sólo la 3era tendría dificultades, el resto de cambios también. Ahora, si se tratase de algún sincronizador o anillo, la 3era y 4ta vienen en el mismo eje, entonces es lógico suponer que la 4ta también tendría ese problema, pero sólo han mencionado que la 3era lo ha tenido, entonces me inclino a pensar que se trate de un engrane de 3era dañado. Todo esto pensando en la caja mecánicamente.
    No estoy muy al tanto del accionamiento de la caja de un Formula; en un Ferrari de la calle con caja F1 o en un BMW con caja SMG, los accionamientos son electrohidráulicos, y si me dicen que el sistema de accionamiento falló sólo en la tercera, no me lo creo.
    Saludos

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