En el pasado GP de Japón Jenson Button fue el único piloto que calificó en la Q3 con los neumáticos duros, neumáticos con los que por tanto tenía que comenzar la carrera. La estrategia no funcionó, y en consecuencia Button ha perdido muchas posibilidades de luchar por el título mundial. Cuando sólo quedaban cuatro carreras por delante y luchando por el campeonato contra cuatro feroces rivales, la decisión no pareció muy acertada y parecía mostrar cierta falta de confianza del equipo McLaren hacia la rapidez de su propio coche.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Pero ya en la Q2 se pudo comprobar que el coche era rápido al marcar Button y Hamilton mejores tiempos que Alonso y Kubica. En la Q3, la vuelta que marcó Jenson Button con neumáticos duros (bastante más lentos que los blandos) y con gasolina para rodar un par de vueltas más fue brillante, sólo dos décimas más lenta que la de Hamilton. Así que nos podríamos aventurar a decir que si Button hubiera hecho la Q3 con los blandos, habría logrado la tercera posición en parrilla, con grandes posibilidades de acabar en el podio la carrera. Además, teniendo en cuenta las salidas tan buenas que está haciendo últimamente (con los duros salió mucho más rápido que Alonso con los blandos), y los problemas que está teniendo Webber, podría haberse colocado segundo en la salida, como hizo Kubica con el Renault.

El motivo para elegir salir con los neumáticos duros probablemente estuviera en que tras toda la lluvia que cayó la pista tenía poca goma, lo que provocaría rápidamente graining en los neumáticos blandos y obligaría a los pilotos a parar a cambiarlos muy pronto y salir de boxes detrás de pilotos más lentos mientras que Button podría estirar su parada y tendría pista libre para abrir un hueco. Pero la estrategia tenía muchas pegas, y de hecho esta temporada nadie ha logrado avances significativos en la clasificación saliendo entre los diez primeros con gomas duras. Además, si McLaren no tenía confianza en vencer a los Red Bull, ésta no era la mejor manera de luchar contra Alonso, Kubica o Hamilton.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Cuando la carrera comenzó, la temperatura de la pista había subido, lo que permitió que los coches depositaran a su paso más goma sobre el circuito, facilitando el trabajo de las gomas blandas. Así, cuando algunos habían pronosticado que las paradas de los pilotos de cabeza se producirían entre las vueltas 10-12, en realidad no se empezaron a producir hasta la vuelta 22 en la que entró Hamilton. Allí ya se pudo ver que la estrategia de Button no funcionaría. Primero porque los pilotos de cabeza abrieron el hueco suficiente para no encontrarse problemas de tráfico al salir de sus paradas, y segundo porque Button no tuvo pista libre hasta que ya era demasiado tarde, y cuando los demás pararon sus neumáticos estaban ya gastados y perdía un segundo por vuelta frente a los pilotos que colocaron sus nuevos neumáticos.

Perdiendo tanto tiempo por vuelta, lo mejor para Button hubiera sido parar cuanto antes a cambiar sus neumáticos, pero McLaren decidió mantenerlo en pista nada menos que otras 16 vueltas más. Button cuestionó la decisión del equipo, pero la verdad es que con el sexto clasificado muy lejos y sin poder inquietar a Hamilton en ningún momento, el inglés habría acabado quinto sin importar en qué momento hiciera su parada.

Jenson Button y Lewis Hamilton durante el GP de Japón 2010

La única explicación para que McLaren decidiera mantenerle en pista corriendo el peligro de que saliera un safety-car que arruinara su carrera, es que quisieran que Button hiciera de tapón a los Red Bull y al Ferrari de Alonso para permitir que Hamilton los alcanzara. Lamentablemente la caja de cambios del coche de Hamilton sufrió una avería que le impedía introducir la tercera velocidad, por lo que sus tiempos empeoraron dos segundos por vuelta, lo que nos impidió ver lo que se estaba cociendo. Habría sido muy interesante e incómodo para los Red Bull y para Alonso llegar al final de la carrera con Button haciendo de tapón en primera posición. En esas circunstancias, Hamilton sería el peor rival que uno quisiera tener a sus espaldas, exceptuando quizás a Kamui Kobayashi.

Resumiendo, la avería en el cambio del McLaren de Hamilton permitió que Martin Whitmarsh negara que sus intenciones fueran las de utilizar a Button para bloquear a los líderes, aunque casualidades de la vida, hicieron parar a Button en la misma vuelta en la que Hamilton sufrió la avería. Operación abortada. Puede que no fuera ese su plan cuando todos estaban en la parrilla, pero viendo cómo se desarrolló la carrera, la estrategia de Button es muy difícil de comprender si no fuera con esa intención.

fotos: daylife

82 COMENTARIOS

  1. estimado jose espinosa,me estaba por ir a dormir y leo tu comentario,te informo lo que se sabe de la caja bendita: EN EL ANALISIS INICIAL,FALLO LA CORONA DEL ENGRANJE DE 3º,dicen «fallo»,cuando se daño,1º mentira,de Martin Whitmarsh,2º mentira,no suministran la informacion completa,es decir quien es el tecnico dispuesto por FIA PARA ROMPER LOS PRECINTOS Y REALIZAR LA VERIFICACION,3º mentira,era la ultima caja de las autorizadas,y si la cambian tienen que cumplir las sanciones del reglamento,y el parrafo mas incumplido por la gente de mclaren,es el siguiente,TEXTUAL,los competidores deben informar al delegado tecnico de la FIA de las relaciones que piensan ajustar «NO MAS TARDE DE DOS (2) HORAS DESPUES DEL FIN DE LA P2 (1/2) DEL ENTRENAMIENTO.ES CLARO SI LA DESARMAN Y ROMPEN LOS PRECINTOS ES EL DIA VIERNES,Y LA ROTURA FUE EL DOMINGO,POR LO TANTO LA APERTURA DE ESA CAJA ESTA FUERA DEL REGLAMENTO,a no ser de alguna autorizacion especial de FIA,PARA INSPECCIONARLA,POSTERIOR A LA CARRERA,ALGO QUE NO ESTA PREVISTO EN LAS NORMATIVAS,RESUMIENDO LOS VIERNES PUEDEN CAMBIAR EL PAQUETE DE RELACIONES,PERO NUNCA CAMBIAR PARTES DAÑADAS,¡SERIA UNA REPARACION!,saludos y me voy a dormir son las 01,23hs del 19/10,en ARGENTINA,chau.

  2. buen dia a todos,ahora mas despierto,me olvide de escribir lo mas fundamental,»SILENCIO TOTAL DE LA FIA»,aqui no ha pasado nada,parecen decir,si alguien tiene una informacion oficial,que la comente,porque el unico comentario de la «SUPUESTA FALLA» es de mclaren,y de Martin Witmarsh,por lo tanto se escucho una sola campana,y como incurrio en varios errores,tecnicos mandatorios,dudo que se manifieste con la verdad.Personalmente para mi la caja no tiene nada,»NI FUE ABIERTA»,y mantengo mi posicion hasta tanto la FIA no se expida por los canales correspondientes,y si fue abierta,es obligacion de FIA informar del tema,en su WEB OFICIAL, quien lo autorizo y porque motivo.saludos a todos.

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