Singapur es un buen indicativo de la competitividad de cada coche de aquí al final del campeonato porque es la última oportunidad para incorporar importantes evoluciones en los monoplazas. La Fórmula 1 viaja ya lejos de Europa y los F1 no volverán a fábrica hasta que la temporada termine, por lo que sólo se introducirán nuevas piezas que volarán como equipaje de los ingenieros, y no se podrán incorporar importantes paquetes de mejoras.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel en el GP de Singapur 2010

La de Singapur es una carrera urbana que demanda de un F1 características similares a las de Mónaco. La máxima carga aerodinámica es la prioridad, y aunque hay rectas relativamente largas, algunos equipos optaron por correr sin el conducto-F para asegurar el máximo apoyo. El circuito también es exigente con los frenos, más que por tener fuertes frenadas, porque apenas tienen descanso para refrigerarse correctamente entre frenada y frenada. Como apunte, decir que los discos de freno tienen un grosor de 28 mm al inicio de carrera, que se quedan en 22 mm al finalizar la misma, con lo que el conjunto de discos y pastillas valorado en 10.000 euros se tira a la basura.

FERRARI

Ferrari está trabajando mucho y bien y las últimas mejoras han funcionado perfectamente en circuitos tan diferentes como Monza o Singapur. Aprovechando al máximo las sesiones de entrenamientos libres, Alonso y Massa tenían a su disposición tres alerones diferentes para elegir. Uno con las especificaciones del empleado en Mónaco, otro con las de Silverstone y uno nuevo hecho para Singapur. Massa probó el nuevo y el de Mónaco, de un sólo flap, mientras que Alonso alternó entre el de Silverstone y el nuevo, que difería sólo en que el pequeño nervio en el exterior de la deriva lateral estaba retrasado 8 cm. El alerón nuevo resultó un acierto y fue el que emplearon los dos pilotos en calificación y carrera.

Alerón delantero del Ferrari F10 en Singapur

En la sesión libre del viernes por la tarde se hicieron pruebas comparativas rodando con y sin conducto-F. Al terminar, Alonso declaró que pensaba que era mejor llevarlo, pero estudiando las simulaciones a la noche los ingenieros calcularon que era más rápido sin él. Era preferible ganar más en apoyo aerodinámico en las curvas sin él que tener mayor velocidad en las rectas gracias al F-duct. Alonso decidió dejar de lado su instinto confiando en los datos de las simulaciones.

RED BULL

Presionando por mantener su ventaja técnica, Red Bull sigue desarrollando mejoras para su RB6. En Singapur estrenaron mejoras en el alerón delantero, splitter y alerón trasero.

Alerón delantero del Red Bull RB6 en Singapur

El equipo llevó un nuevo alerón delantero a Singapur, basado en el que introdujeron en Silverstone, que cuenta con las cámaras de televisión situadas muy bajas. Además de las dos ranuras en la parte trasera de la deriva lateral, cuenta con una nueva en la parte delantera, aunque su efectividad no fue la esperada y tanto Vettel como Webber decidieron utilizar el alerón de Silverstone.

Después de decir que su splitter no tenía apenas cambios para cumplir con los nuevos tests en Monza, en Singapur aparecieron con un splitter revisado con un perfil frontal diferente, y su unión con el chasis parece ahora una simple barra en vez del nervio plano utilizado hasta ahora.

Splitter del Red Bull RB6 en Singapur

Red Bull introdujo un nuevo alerón trasero, no sólo soplado por el conducto-F, sino que también por una entrada de aire situada en el frontal del plano principal. Si el F-duct hace entrar en pérdida el alerón para reducir la resistencia, esta nueva entrada de aire alimenta una ranura que ocupa toda la anchura del alerón en la parte trasera para producir más downforce. Similar solución se emplea en el flap, que también tiene una ranura simple de 15 cm.

Alerón trasero del Red Bull en Singapur

MCLAREN

McLaren estaba muy lejos de la cabeza en el anterior GP de alta carga aerodinámica, el de Hungría. Por eso para esta cita McLaren presentaba numerosos cambios entre los que destacaban un nuevo alerón delantero y un difusor simplificado menos sensible a los cambios de altura, lo que les permitía ablandar la suspensión para absorber mejor los baches. Estos cambios fueron un desarrollo de última hora, ya que eran parte de una actualización prevista para Suzuka, que se enviaron a Marina Bay en el equipaje de Jonathan Neale.

Alerón delantero del McLaren en Singapur 2010

El nuevo y flamante alerón delantero está basado en el empleado en Silverstone. Su disposición tiene el propósito de dividir el flujo de aire en dos canales buscando como siempre mejorar el flujo de aire que se dirige al resto del coche para mejorar la estabilidad y facilidad de conducción. Su elaborado y complejo diseño contrasta con la simplicidad del de Ferrari. El viernes sólo Button empleó este nuevo alerón, pero su funcionamiento debió de ser bueno ya que los dos pilotos lo montaron para la calificación y carrera.

fuentes, dibujos y fotos: formula1.com, automoto365, daylife

26 COMENTARIOS

  1. HAY UN CARTEL GRANDE EN EL INGRESO A LA PLANTA DE FERRARI, EN MARANELLO.»PROXIMAMENTE SALDRAN A LA VENTA»,componentes y partes de los motores FERRARI 2010,incluso en una prestigiosa firma inglesa dedicada a REMATES Y VENTAS DE OBJETOS DE ARTES,(no menciono el nombre por no realizar propaganda),saldra a remate con fines beneficos un impulsor completo,que lleva el nº…….. que utilizo ALONSO en su debut en FERRARI,es con el fin de recaudar fondos para una prestigiosa firma alemana,ya que su situacion economica es embarazosa,EL EMPORIO FIAT/FERRARI,colabora de esta forma para sufragar los gastos,que demandaran la modificacion de todos sus motores,adaptandolos a las normativas vigentes. PROXIMAMENTE SE PUBLICARAN LOS AVISOS CORRESPONDIENTES EN TODAS LAS WEB DEL MUNDO.

  2. la verdad colegas que sabeis mas que el periodista (ion) pero debe de haber muchas cosas ciertas.muchas gracias y a seguir informando.

  3. Jorge, ¿¿de donde sacas tanta información.
    Locoporlaf1, talvez se deba a que puedan ser muchos años siguiendo éste apasionado deporte, las profesiones de cada uno, sus experiencias, sus intereses y sobre todo el tiempo que se le dedica a leer, leer y leer.

  4. PD, saber más que Ion, no, imposible. El sabe mucho, somos nosotros los que lo leemos y felicitamos sus artículos.

  5. Lo dije antes, el conocimiento se aprende, depende de uno saber aprovechar las clases y las oportunidades.
    La experiencia es algo que viene con la vida, no la pudes apresurar.
    Más que conocmientos, pues como lo dice Vitto, Ion es un maestro, algunos de aquí tienen una vasta experiencia que hay que saber aprovechar
    Saludos

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