Singapur es un buen indicativo de la competitividad de cada coche de aquí al final del campeonato porque es la última oportunidad para incorporar importantes evoluciones en los monoplazas. La Fórmula 1 viaja ya lejos de Europa y los F1 no volverán a fábrica hasta que la temporada termine, por lo que sólo se introducirán nuevas piezas que volarán como equipaje de los ingenieros, y no se podrán incorporar importantes paquetes de mejoras.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel en el GP de Singapur 2010

La de Singapur es una carrera urbana que demanda de un F1 características similares a las de Mónaco. La máxima carga aerodinámica es la prioridad, y aunque hay rectas relativamente largas, algunos equipos optaron por correr sin el conducto-F para asegurar el máximo apoyo. El circuito también es exigente con los frenos, más que por tener fuertes frenadas, porque apenas tienen descanso para refrigerarse correctamente entre frenada y frenada. Como apunte, decir que los discos de freno tienen un grosor de 28 mm al inicio de carrera, que se quedan en 22 mm al finalizar la misma, con lo que el conjunto de discos y pastillas valorado en 10.000 euros se tira a la basura.

FERRARI

Ferrari está trabajando mucho y bien y las últimas mejoras han funcionado perfectamente en circuitos tan diferentes como Monza o Singapur. Aprovechando al máximo las sesiones de entrenamientos libres, Alonso y Massa tenían a su disposición tres alerones diferentes para elegir. Uno con las especificaciones del empleado en Mónaco, otro con las de Silverstone y uno nuevo hecho para Singapur. Massa probó el nuevo y el de Mónaco, de un sólo flap, mientras que Alonso alternó entre el de Silverstone y el nuevo, que difería sólo en que el pequeño nervio en el exterior de la deriva lateral estaba retrasado 8 cm. El alerón nuevo resultó un acierto y fue el que emplearon los dos pilotos en calificación y carrera.

Alerón delantero del Ferrari F10 en Singapur

En la sesión libre del viernes por la tarde se hicieron pruebas comparativas rodando con y sin conducto-F. Al terminar, Alonso declaró que pensaba que era mejor llevarlo, pero estudiando las simulaciones a la noche los ingenieros calcularon que era más rápido sin él. Era preferible ganar más en apoyo aerodinámico en las curvas sin él que tener mayor velocidad en las rectas gracias al F-duct. Alonso decidió dejar de lado su instinto confiando en los datos de las simulaciones.

RED BULL

Presionando por mantener su ventaja técnica, Red Bull sigue desarrollando mejoras para su RB6. En Singapur estrenaron mejoras en el alerón delantero, splitter y alerón trasero.

Alerón delantero del Red Bull RB6 en Singapur

El equipo llevó un nuevo alerón delantero a Singapur, basado en el que introdujeron en Silverstone, que cuenta con las cámaras de televisión situadas muy bajas. Además de las dos ranuras en la parte trasera de la deriva lateral, cuenta con una nueva en la parte delantera, aunque su efectividad no fue la esperada y tanto Vettel como Webber decidieron utilizar el alerón de Silverstone.

Después de decir que su splitter no tenía apenas cambios para cumplir con los nuevos tests en Monza, en Singapur aparecieron con un splitter revisado con un perfil frontal diferente, y su unión con el chasis parece ahora una simple barra en vez del nervio plano utilizado hasta ahora.

Splitter del Red Bull RB6 en Singapur

Red Bull introdujo un nuevo alerón trasero, no sólo soplado por el conducto-F, sino que también por una entrada de aire situada en el frontal del plano principal. Si el F-duct hace entrar en pérdida el alerón para reducir la resistencia, esta nueva entrada de aire alimenta una ranura que ocupa toda la anchura del alerón en la parte trasera para producir más downforce. Similar solución se emplea en el flap, que también tiene una ranura simple de 15 cm.

Alerón trasero del Red Bull en Singapur

MCLAREN

McLaren estaba muy lejos de la cabeza en el anterior GP de alta carga aerodinámica, el de Hungría. Por eso para esta cita McLaren presentaba numerosos cambios entre los que destacaban un nuevo alerón delantero y un difusor simplificado menos sensible a los cambios de altura, lo que les permitía ablandar la suspensión para absorber mejor los baches. Estos cambios fueron un desarrollo de última hora, ya que eran parte de una actualización prevista para Suzuka, que se enviaron a Marina Bay en el equipaje de Jonathan Neale.

Alerón delantero del McLaren en Singapur 2010

El nuevo y flamante alerón delantero está basado en el empleado en Silverstone. Su disposición tiene el propósito de dividir el flujo de aire en dos canales buscando como siempre mejorar el flujo de aire que se dirige al resto del coche para mejorar la estabilidad y facilidad de conducción. Su elaborado y complejo diseño contrasta con la simplicidad del de Ferrari. El viernes sólo Button empleó este nuevo alerón, pero su funcionamiento debió de ser bueno ya que los dos pilotos lo montaron para la calificación y carrera.

fuentes, dibujos y fotos: formula1.com, automoto365, daylife

26 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el artículo, ahora me explico lo de los alerones de McLaren extraviados (y que culparon a Jorgech de haberselos robado, jajaja, bromas aparte). La duda, si Ferrari utilizara un alerón similar andaría mejor, aún???

  2. Excelente artículo, muchas gracias por todas la novedades técnicas que nos ayudan a entender más este maravilloso deporte y a mantenernos al día. Felicidades.
    Es posible tener una situación comparativa de ventaja entre los equipos de cabeza para suzuka, se comenta de una supuesta ventaja para los Red Bull.
    Vamos Fernando, te apoyamos miles desde Chile !!!!!!

  3. hola buena info
    estimado super ION SABES ALGO DE LO QUE PASO CON ALONSO EN CALIFICACIÓN con el tema del mapeo del motor? que paso realmente!!! hicieron un cambio y no le gusto al auto o a alonso?
    y se los hizo cambiar en plena sección clasificatoria
    saludos!!

  4. Hola MKNICO

    Según parece el ingeniero encargado de programar la ECU flasheó (volcado de datos desde una computadora a una memoria Flash) con un programa erróneo, en 3 o 4 curvas Alonso notó que el motor no sonaba ni iba como esperaba.
    Creo que el ingeniero no volcó el programa con el retraso en encendido, por eso entró a boxes para que programara la ECU adecuadamente. Esto es una hipótesis y una idea mía.

    Si estoy en un error corregidme.

    Saludos

  5. buenas tardes,»falta la frutilla de postre»,y segun comentarios via peninsula,parte del postre,que se «utilizaria» en BRAZIL,se utilizara en JAPON,y en vez de frutillas,utilizaran cerezas al marraschino,es el ultimo paquete aerodinamico,EL PERSONAL Y LOS TECNICOS DE FERRARI,NO DESCANSARON,incluso es un adelanto 2011,(en aerodinamica,siempre se regresa,a la fuente de inspiracion),y a las pruebas me remito,¿acaso, no estuvieron, probando diseños de alerones de monaco y silverstone?,en aeronautica lo que hoy fracasa,mañana es un exito,COMO SIEMPRE ION te esmeras en cada nota,pero veo en la foto nº 4 la del red bull,el splitter,tiene forma aerodinamica en su parte superior,y dos canales laterales,encausadores del aire,»ALGO QUE EN FERRARI NO LO VEO,Y EN LOS PLANOS QUE SALIERON EN SCARBSF1,»NO CONCUERDAN»,seria muy logico y razonable,averiguar, el porque de esa forma,que se contradice con la famosa «TABLA»,oh es para todos igual ,oh tienen libertad de realizar la forma superior,a gusto de cada uno.es una simple curiosidad.

  6. yo creo que ferando alonso ganara el mundial porque si sigue en esta linea seguro que lo gana tambien hay que tener en cuenta a webber y a vettel ( a los red-bull) pero yo creo que fernando les hará frente y esperemod que massa tambien ayude a fernando
    muy buena noticia. saludos
    os espero en mi web!
    http://www.palimpalem.com/7/formula1edu/

  7. VEO EN LA AMPLIACION DE LA FOTONº4,que red bull,sigue,con sus «AVIVADAS»,el splitter,no es plano,tiene en su parte superior una forma aerodinamica,y en sus laterales tiene encausadores de aire,al margen que no cumple con las nuevas normativas,de acuerdo al plano que obra en mi poder,tiene que tener 10mm de espesor,y por lo que veo,la parte frontal del mismo tiene un pefil mucho mas fino,y es facil darse cuenta por la inclinacion de sus remaches de fijacion del nuevo soporte,seguimos,incumpliendo normas,siempre dejamos «lagunas reglamentarias»,LA VERDAD,YA ESTE REGLAMENTO,ES UNA RISA,fijan normas,y no las hacen cumplir,solamente FERRARI en MONZA TENIA EL SPLITTER PLANO,VER LAS FOTOS Y SACAR CONCLUSIONES,es inutil reclamar cuando,EL, QUE REALIZA, EL REGLAMENTO, ES MAS CORRUPTO QUE, LOS QUE TIENEN, QUE CUMPLIRLO.

  8. ESTIMADO ION,no quiero que lo tomes como un pedido,mas bien es una sugerencia,APARTE DE LA «FLOR DE NOTA QUE REALIZASTE»,desearia,dentro de tus posibilidades que realizaras una ampliacion de un tema,que seria beneficioso para todos,es referente a F1s AERO TRICKS,se que lo podes hacer,tu capacidad no se discute,pero si al dibujo y nota que observe,lo simplificas y lo explicas tu,SEGURO QUE SERIA DE GRAN APORTE PARA TODOS,es algo que comente hace un tiempo y hoy lo veo en esa web,que tan bien conoces,»no se si la puedo nombrar»,pero si lo comentas tu,seria mejor,SE QUE PODES,Y ES MAS TE GUSTA, PORQUE ES DIFICIL,Y LO DIFICIL TE ATRAE,(con sutileza,te pido que la publiques antes de fin de año),saludos.

  9. DEL PAQUETE AERODINAMICO QUE COMENTE OPORTUNAMENTE,FERRARI lo tiene terminado y probado,y no tiene necesidad de retornar a fabrica para instalarlo,es un gran avance aerodinamico,supera todo lo realizado hasta MONZA,es el as en la manga que tiene FERRARI,es utilizable en circuitos donde se necesite potencia y aerodinamica,la duda de ZUZUKA ES, SI UTILIZAN EL MOTOR DE SPA o el de MONZA,el de SPA no completo la carrera,el de MONZA si,otra de las inquietudes es ¿cual motor, dejan para BRAZIL?,ya que es intencion de FERRARI de hacer 1º y 2º,me refiero a los motores de ALONSO,porque MASSA la tiene mas facil para BRAZIL,VA POR LOS 25 PUNTOS,bueno es todo por hoy,ya no me chateo ms con mis amigos italianos por otras novedades, esto esta muy tranquilo hoy,hasta mañana,saludos para todos.

  10. $$$$$$$$$$ Hola, Bueno despues de 2 y largas carreras Vettel le a sacado buenos puntos a los punteros, espero que mejore en Suzuka y consiga una victoria para tener una final de mucha competividad en la recta final. $$$$$$$$$$$$$

  11. No AL, trabajé en esa hermosa zona, pero ahora estoy en Punta Arenas. Saludos!!

  12. Al margen del Reportaje de Ion que esta buenisimo, Se termina de confirmar al compañero de Kamui en Sauber, es el mexicano Sergio Perez y la entrada de Telmex en la F1 como patrocinador. El trabajo de Nick en Sauber entonces i sera expiar la potencia de los Motores Ferrari, y tratar de saber sus secretos

  13. Buen análisis Darwin y recuerda que hace muy poco fue contratado otro mexicano en Sauber, Guttierrez, reciente ganador en le Mans de la nueva GP3, como piloto de reserva y pruebas para el 2011.
    Nick, se supone que ahora podría ir a mercedes o McLaren, de acuerdo a las sospechas que hay detras de su ida a sauber. Si ésto fuera así, sería un nuevo escándalo en la F1, ésta vez provocado por Mercedes GP.

  14. Hola Jorgech, lo de los Aero Tricks de Scarbs es un reportaje que ha hecho para una revista sobre los trucos aerodinámicos de esta temporada: F-duct, difusores soplados y splitters flexibles. Lo hemos explicado todo, pero al acabar la temporada podría estar bien un artículo parecido.
    Saludos!!!

  15. Gracias Vitto, lo que le hicieron a de la Rosa fue una P…da!!! pero nunca pensé que fuese tan descarado el proceder de Mercedes y la bajeza de Nick…. Lo del Espionaje lo dijo Don Jorge, aunque debo reconocer que me sonó un poco alarmista, pero después de leer la noticia, le doy la Razón a Don Jorge, y no pasara nada, con ningún escándalo, ya que se beneficia a Sauber por los millones que lleva Nick (O debería decir MErcedes), se beneficia Mercedes por la información de debe llevarse Nick de los Propulsores Ferrari y solo salen (Disculpen mis palabras ya que tengo gran indignación) Jodidos Ferrari y De La Rosa

  16. P.D: Se me olvidaba, sale beneficiado también Mc LAtas y por tanto no hay escándalo, ya que los tabloides ingleses sabrán tapar la noticia!!!!!!

  17. tu lo has dicho…callarán todos y no pasará nada……..a menos que alguien reclame, lo dudo. Ferrari no está en posición de hacerlo, la tienen con tarjeta amarilla y cualquier cosa que hagan Alonso será perjudicado, una lástima

  18. buenas tardes a todos,poco a poco se van descubriendo el nivel de personas en esta F1,cuando lo comente,no fue en tren alarmista,¿para que?,si lo realizado oportunamente por mclaren,lo decia todo,yo manifeste seriamente, que FERRARI HABIA IGUALADO Y SUPERADO LA POTENCIA DE LOS MOTORES MERCEDES,a las pruebas,me remito,HOY EL GRAN EMPORIO ALEMAN,NECESITA OBSERVAR LOS ADELANTOS TECNICOS DEL RIVAL DE TURNO,y no son renault ni cosworth,SEÑORES ES FERRARI,¡SUERTE QUE TODAVIA NO LE HABIAN ENTREGADO EL MOTOR Y EL KERS!,igual,por mas que copien,no lograran el objetivo,la ultima revision,de acuerdo a la normativa del reglamento pasado mas en limpio,es el motor nº9,jajaja,y ese, ni ALONSO LO TIENE.el diseño de las levas con el retraso del encendido es una obra maestra,algo inedito,FRUTO DEL DESAFIO, QUE SE IMPUSIERON LOS MOTORISTAS, EN FERRARI,MERCEDES,LO SIENTO,llegaron tarde.

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