Según la temporada llega a su fin, la importancia de la administración de los motores de cada equipo va cobrando mayor importancia. Este año, cada piloto puede emplear un máximo de ocho motores durante la temporada, y la fiabilidad puede ser un factor crítico en la recta final. Si un piloto necesita más motores nuevos además de estos ocho, sufre una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida de la carrera en la que emplea el nuevo motor.

Rubens Barrichello en el GP de Bélgica 2010

El motor Renault está siendo uno de los más fiables, ya que Robert Kubica, Vitaly Petrov y el líder del mundial, Mark Webber, sólo han empleado seis y tienen a su disposición aún dos nuevas unidades a falta de cinco carreras. El único piloto sin motor Renault que está en la misma situación es el piloto de Williams Rubens Barrichello, que también tiene a su disposición dos nuevos Cosworth. La mayor parte de los pilotos han utilizado siete motores, y entre ellos están tres de los aspirantes al título, los dos McLaren de Hamilton y Button, y el Red Bull de Vettel.

La desventaja en este aspecto es para los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa. Tras los problemas de fiabilidad sufridos a comienzos de temporada, ambos utilizaron sus últimos V8 nuevos en Monza. La situación actual no es demasiado preocupante en Ferrari, pero no es la ideal. Los equipos emplean los motores con más kilómetros en las sesiones de libres de los viernes, por lo que la Scuderia tendrá que limitar el tiempo en pista si la situación se complica, y dado el aprovechamiento que se hará de estos motores muy rodados en estas sesiones, no sería de extrañar que alguno reventara.

De todas formas Ferrari debe tener confianza en sus motores cuando han decidido estrenar dos nuevos en las dos últimas carreras, en dos circuitos en los que la potencia es muy importante, como Spa y Monza. La situación de Alonso es incluso peor que la de Massa debido a la rotura sufrida por el español en Malasia, por lo que veremos si deciden que el brasileño ruede más los viernes para poner el coche a punto. La buena noticia para ellos es que la carrera de este fin de semana, en Singapur, es la única del calendario en la que los pilotos pisan el acelerador a fondo durante menos de la mitad de la vuelta (alrededor de un 48%), por lo que es la menos exigente con los motores.

Motor del Ferrari F10

Por lo tanto, el empleo de motores no será ningún problema para ningún piloto, exceptuando a los dos de Ferrari y a Nick Heidfeld, quien hereda el uso de nueve motores que tuvo que hacer Pedro de la Rosa. Pero aún en estos casos, con una buena gestión de los propulsores disponibles, aunque pierdan algo de potencia con el uso, no debe ser preocupante. Eso sí, mantendrán los dedos cruzados para no sufrir una rotura en las cinco carreras restantes.

Motores empleados antes del GP de Singapur:

  • McLaren: Button 7, Hamilton 7
  • Mercedes: Schumacher 7, Rosberg 7
  • Red Bull: Vettel 7, Webber 6
  • Ferrari: Massa 8, Alonso 8
  • Williams: Barrichello 6, Hulkenberg 7
  • Renault: Kubica 6, Petrov 6
  • Force India: Sutil 7, Liuzzi 7
  • Toro Rosso: Buemi 7, Alguersuari 7
  • Lotus: Trulli 7, Kovalainen 7
  • HRT: Yamamoto 7, Senna 7
  • Sauber: Heidfeld 9, Kobayashi 7
  • Virgin: Glock 7, Di Grassi 7

fotos: grandprix

18 COMENTARIOS

  1. No comparto tanto el optimismo de FERRARI los veo en situación de riesgo, ojala aguanten los propulsores

  2. ¿cuantos kms le queda a CADA MOTOR DE FERRARI?,si los que quedan «utiles para el sabado y domingo»,no superan los 1200/1500kms,no es para hacerse mala sangre,ni dramatizar,la prueba es que con 1800kms funcionan bien,si el de MONZA TIENE 450KMS,TIENE PARA 3 CARRERAS MAS,y si del resto hay 2 con 1200kms,ya firmo el certificado de garantia,SOY OPTIMISTA Y AHORA MAS QUE NUNCA,no vuelo,camino por la tierra,pero pienso,¿cuando FERRARI fue autorizada a realizar esos trabajos,en los motores tenian un panorama bien claro de la situacion?,los motoristas sabemos,quienes son rompe motores,pero hoy con la electronica,y la tecnologia actual,el motor puede llegar a sus limites de horas sin problemas,NO TODO SON kms recorridos,SINO SON HORAS A DISTINTOS REGIMENES,PRESIONES Y TEMPERATURAS, y eso solamente FERRARI LO SABE.

  3. EN UNA OPORTUNIDAD LEI,NO ME ACUERDO DONDE,la cantidad de kms recorridos por cada motor,en el tiempo que «la contra en otras WEB decian que no llegaban» A lA 10º CARRERA,los anti todo,aquellos que saben mas que los fabricantes,hablaban del rompe motores ALONSO,bla,bla,bla,hoy con otro panorama se llego a MONZA con motor nuevo,POLE Y 1º EN LA CARRERA,y todos esos sabios desaparecieron,HABIA QUE ECHAR AL DT. DOMENICALLI,y hoy los equipos tratan de averiguar que «ES LO QUE TIENE FERRARI ESCONDIDO PARA ESTAS ULTIMAS CARRERAS»,si por cada estupidez habladas,en esas WEB, cobraria un euro, hoy seria dueño de el mejor equipo de f1 particular.(FERRARI no tiene precio),saludos.

  4. Yo soy optimista en cuanto a que en Ferrari se va a llegar bien con los motores. El problema fue a principios de año, donde la pasaron muy mal con las válvulas, e hicieron el gran gasto de motores ahí. Pero luego de la modificación lo están llevando bien. Y además cuentan con 2 motores con una sola carrera cada uno (uno se usó en Spa y el otro en Monza), por lo que ambos sirven para varias carreras más. Y todavía quedan algunos para exprimirlos en los entrenamientos. Sí, esto va bien… 🙂

  5. ISSUES,ESOS DOS MOTORES no tienen mas de 450/500kms cada uno,»tienen cuerda para dos carreraras mas cada uno como minimo»,y en la ultima no hay problema,YA ES CAMPEON,y esa carrera FERRARI LA CORRE CON EL MOTOR MAS VIEJO O EL QUE TENGA MAS KMS,total el titulo ya esta en el bolsilo,si en los entrenamientos con los que tienen 1800 kms,los van asustar,con que funcione bien el aleron nuevo,los nuevos escapes,el piso modificado y dejen para las tres ultimas las novedades que se vienen,»Y SON MUCHAS,SE COMENTA POR MARANELLO»,te digo una posta,recien sacada del horno,un equipo de punta quiere contratar a DOMENICALLI,para saber los secretos del 2011,porque este año,estan naufragando como el ATLANTIC 3,empezaron los chimentos y los futuros pases,ya no se habla de pilotos solamente,hasta mecanicos italianos entran en el mercado de pases.

  6. SE HABLA DE UN NUEVO MOTOR FERRARI V6 de 1600cc,y del desarrollo de un 4 cilindros de 1600cc,5 valvulas x cilin.incluso,se comenta que la gente de DUCATTI,lo esta probando,ya que esta limitado a 10000rpm,con un comando desmodromico de valvulas «INEDITO»,nunca visto,y con distintos valores de compresion,CON TURBO,FUERA DE TODO LO VISTO,HASTA EL MOMENTO.

  7. Y PENSAR QUE ION,escribio el 11/04/10 «ASI ESTAN LOS MOTORES DE FERRARI»,y el mundo ALONSISTA temblaba,quedaba 5 motores nuevos y 2 usados,para 16 carreras,y llegamos al 22/09/10,y ALONSO VOLVIO A GANAR 2 VECES MAS Y HACER POLE,y todavia queda resto para salir campeones,conclusion,¡EL PESIMISMO,CONTAGIA y MATA!,ARRIBA ESE ANIMO,QUE EN FERRARI LA PASAMOS PEORES,Y SEGUIMOS SUBSISTIENDO,»POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE FORZA FERRARI».LAS ILUSIONES, ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE,TODAVIA SUEÑO, CON MI AMOR IMPOSIBLE.

  8. Me voy a perder la carrera del domingo, !!maldita sea!!!Espero que gane Alonso, que fulmine la tabla de puntos, que todos estemos el lunes con una larga sonrisa. Que si llueve, no ocurra ninguna desgracia, ..
    un saludo a todos,

  9. AMPLIANDO,EL 4CIL,1600CC, 5VAL x cil,»tendra una inclinacion de «entre 70º a 75º»,estan probando con turbo KKK,(no descartan el garrett)y temperaturas oscilantes en 1100ºC,se esta trabajando con distintos valores de indice de compresion,si se limita el regimen del motor a 10000rpm,se estara trabajando en un comando de valvulas inedito,derivado del desarrollo de ducatti.Eso no quita que tambien se este trabajando en un V6 biturbo 1600cc 4/5 val.x cil.,boxer,y un derivado del V8 actual (como un V6),tambien esta en los planes de FERRARI,es decir el juego esta abierto a 3 posibilidades,todo depende de el futuro reglamento.

  10. REFERENTE A QUE en FERRARI NO HAY MOTORES «O»kms,es una bendicion,¡porque ya sabemos que todos los motores funcionan bien!,no hay dudas,rindieron y aprobaron con exito,la merma de potencia en un motor de un F1 se nota cuando falta el 10% de su vida util,2000kms-10%=1800kms,es decir despues de esos kms comienza la perdida de potencia,y tambien influyen las HORAS Y EL REGIMEN a que fueron sometidos y la temperatura de trabajo,POR LO TANTO,LA SITUACION DE FERRARI NO ES DESESPERANTE,es preocupante,pero no es la muerte de nadie,llegaremos al final,PESE A QUE MUCHOS, NO LE TENIAN CONFIANZA, Y HOY SE TIENEN, QUE MASTICAR SUS PALABRAS,»FERRARI CUMPLIO»,y eso es lo lindo de la mecanica motorista,»SUPERAR TODOS LOS OBSTACULOS IMPREVISTOS, Y ENTREGAR UN MOTOR GANADOR»,FORZA FERRARI,como ayer,como hoy,como siempre,FERRARISTA HASTA LA MUERTE.

  11. ESTAMOS CERCA DE LA VERDAD,FERRARI tiene 1 motor con 2 carreras(1100kms)y 2 motores con una carrera(550 c/u),simplificando,para no aburrir,tiene 1 motor para 1 carrera,tiene 2 motores para 2 carreras,TOTAL 5 CARRERAS,¿es para lamentarse, o no tener optimismo,por favor?,y esos motores NUNCAN PASARAN LOS 1800kms,entonces la perdida de potencia es insignificante,HOY MAS QUE NUNCA HAY QUE APOYAR AL EQUIPO Y «NO TIRAR PALIDAS»,EL HONOR DE FERRARI Y SUS PILOTOS ESTAN DE POR MEDIO,»NI MUERTO, ME DOY POR VENCIDO,ESO JAMAS»

  12. No me hago mucha mala sangre con los motores que le quedan a Ferrari, seria bueno contar con al menos 1 motor nuevo para las carreras que faltan, pero la decisión de estrenar 2 motores en las 2 ultimas carreras quiere decir que la Ferrari estudio las posibilidades y la telemetria de todos los motores y se dio cuenta que había vida suficiente y la fiabilidad de estos motores luego de los problemas de las válvulas de principios de campaña fueron solucionados. Ademas con los tilkodromos los regímenes a los que son sometidos los motores no son fuertes como en Spa o Monsa, por lo que no me mosquea la falta de motores 0 Km…si acaso se acusaran problemas en Brasil, pero estoy seguro que toso esto estará mas que estudiado por los ingenieros Italianos.

  13. Don Jorge y muchachos, consulta, si de los 5 circuitos que quedan, en cuál de ellos se animarían Uds. a colocar un nuevo motor; es decir a sabiendas que la penalización serán 10 lugares en la parilla el empuje de un motor nuevo podría compensar más fácilmente los adelantamientos en un circuito que se le dé mejor a Ferrari y tenga posibilidades de llegar a podio, o de lo contrario colocarían el motor nuevo en un circuito que no se le dé bien y darían por pérdido la posibilidad de podio y el objetivo sea alcanzar la mayor cantidad de puntos?
    Saludos

  14. Respecto al cambio de camisetas de los Ingenieros líderes, es más peligroso que un intercambio de pilotos, pues llevan un gran know how encima al otro equipo.
    Domenicalli es un gran Ingeniero, a él se le debe (estoy seguro) mucho de los éxios anteriores, lo que le falta es que se consiga un buen estratega, no sé si él armará las estrategias o no, pero ya que él es el Jefe Supremo, es su responsabilidad hacer bien las estrategias, con él mismo o contratando a algún otro y si ya tiene alguno que no le esté dando resultado, pues hacer un enroque con él.
    Saludos

  15. A propósito Ion, buen artículo
    Para saber como andamos con el resto
    Saludos

  16. SI TENGO QUE COLOCAR UN MOTOR NUEVO, NI SE PREGUNTA «»»BRAZIL»»»,es el circuito de las remontadas,la ultima de SCHUMI, PINCHO EN LA1º VUELTA,QUEDO ULTIMO Y SI DURA 10 VUELTAS MAS GANA,es el circuito de la FERRARI,¿PERO PARA QUE PENSAR,si llegamos/salimos como campeones,referente al libro de pases,es para motivar el ambiente,¿quien quiere a domenicali?,lo que deseo es que asuma otro, la conduccion del equipo en pista y el se quede en fabrica,es que pienso despierto y muchas veces lo transmito a la pagina,NO HAY ENROQUE, NI LIBRO DE PASES,es para poner a prueba cuantos son los que lo aman,hoy me siento muy ,pero muy juvenil,y realize un comentario,para ver los resultados,eso si,SIN FALTARLE EL RESPETO A NADIE,lei un comentario en italiano y me equivoque en la traduccion,cuando lo volvi a releer me di cuenta del error,ya estaba realizado el comentario,y no correspondia una FE DE ERRARTAS,FUE UNA BURRADA MIA.Estos calorcitos,me licuan la sangre y me acelero,salgo del invernadero y se me despierta el apetito,espero que nadie se sienta molesto,fue un error tipografico,para no decir una groseria.chau

  17. PD.para evitar,las futuras agresiones,jajajaja,me voy a dormir la siesta.chau

  18. Definitivamente Brasil, los demás circuitos se podrían manejar con los motores que quedan….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.