Fernando Alonso salía desde la pole-position en el Gran Premio de Italia, pero la gran salida de Jenson Button le complicó la carrera al lograr ponerse líder con el Ferrari a sus espaldas. Alonso presionó todo lo que pudo al actual campeón esperando que cometiera algún error, pero en vista de que éste no se producía y que al rodar tan pegado a él hacía sufrir más a sus neumáticos y motor, decidió dejar un espacio prudencial esperando su oportunidad en las paradas en boxes.

Fernando Alonso en el GP de Italia 2010

Los dos coches montaban el F-Duct, pero Button optó por una carga aerodinámica considerable tratándose de Monza mientras que el de Ferrari prefirió algo menos de carga y más velocidad en recta. La estrategia de Button resultó muy buena, porque esperaba que con menos apoyo el Ferrari deslizara más y sus neumáticos perdieran rendimiento antes.

Llegó el momento en que los coches tendrían que parar a cambiar sus neumáticos, por lo que Alonso apretó para colocarse otra vez a la estela del McLaren. Los estrategas de los dos equipos miraban en las pantallas de tiempos los cronos de los pilotos que habían parado para colocar los neumáticos duros, intentando averiguar cuál era el momento ideal para llamar a sus pilotos a boxes.

Jenson Button durante el GP de Italia 2010

Robert Kubica fue el primero de los pilotos punteros en hacer su parada, en la vuelta 33, así que todos los ojos estaban en sus tiempos. Antes de su parada, el polaco rodaba consistentemente en 1.26.4, y tras el cambio, en la vuelta 35, marcó un 1.25.7. Ésta mejora en su rendimiento hizo que McLaren decidiera parar a Button. Los nuevos neumáticos duros eran más rápidos que los desgastados blandos y pensaron que si Alonso paraba primero adelantaría a Button.

Alonso llevaba varias vueltas discutiendo con sus ingenieros, analizando el mejor momento para entrar, cuando vieron que Button paraba. Ahí acabaron todos los cálculos. Pista libre por delante, y una vuelta que podía decidir la victoria. Bajo máxima presión, consiguió rebajar sus cronos antes de entrar a boxes.

Button salió a pista con los neumáticos nuevos, pero en las primeras curvas todavía no habían llegado a su temperatura óptima. En el segundo sector perdió 2 décimas respecto a la vuelta anterior, pero ya en el tercero marcó un 28.3, medio segundo más rápido que antes, exactamente igual que Kubica cuando salió de boxes.

Fernando Alonso y Jenson Button se abrazan tras el GP de Italia 2010

Alonso entró al box, y ahí se pudieron comprobar los resultados de los 1.300 ensayos de cambios de neumáticos que ha hecho Ferrari este año. Luchando por la victoria, conociendo la importancia de cada décima de segundo y con miles de tifosi conteniendo la respiración, Alonso no tuvo tiempo en los 3,4 segundos que duró la parada ni a realizar los ajustes que tenía que hacer en el volante. Salió de boxes, miró por sus retrovisores y allí llegaba el McLaren a todo trapo. Llegaron a la vez a la primera curva, pero Alonso tenía el interior. Sus ruedas no tenían la temperatura ideal, pero estaba líder y «sólo» había que aguantar los ataques de Button hasta que alcanzaran la temperatura correcta. El triunfo en Monza estaba al alcance de la mano. La clave de la victoria estuvo por tanto en la rapidez de los mecánicos de Ferrari y en los primeros sectores de Button con los neumáticos fríos, que Alonso también los sufrió, pero ya con Button detrás.

fotos: daylife

46 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO LIMPIARF1,segui tus pasos y ya lo guarde en imagines,es la 1ª vez que lo hago,siempre que quiero guardar algo,lo escribo en un cuaderno y cuando vienen mis nietos se los hago copiar,guardar,ampliar,TODO,que trabajen,para eso el abuelo le da para los vicios,(que no se entere mi hija),eso si el coche no se lo presto,y eso que manejan muy bien,te reitero las gracias,voy aprendiendo.

  2. HOLA GENTE , CON RESPECTO A LA VUELTA DE CLASIFICACIÓN DE ALONSO DEL SÁBADO,fue muy buena al estilo red bull , sera que han dado con el punto del encendido correcto? no se a hablado mas de ese tema lo que si las ferraris eran las mas rápidas sin discucion

  3. Lo del volante, lo tendré en cuenta, pero para cuando termine le temporada que andaremos más tranquilos.
    Saludos!!!

  4. Buenas noches, buscando por la Red encontré este video, uno de los mejores duelos que han habido en la F1, este es entre Didier Pironí y Gil Villenueve, los 2 como pilotos de Ferrari, esto ocurrió en el Gran Premio de San Marino 1982

    youtube;Ua70zL52pt0]http://www.youtube.com/watch?v=Ua70zL52pt0

    Los dos fallecieron en sendos horribles accidentes. Que en paz descansen.

  5. Fe de errarta: Didier Pironi no falleció en ese accidente.

    Didier Pironi se quedó en cabeza del mundial y llegó al Gran Premio de Alemania con el título casi asegurado tras su victoria en la prueba anterior, Holanda. Pero si le perseguía la sombra de Imola, también la tragedia cayó sobre su vida. El 6 de agosto, bajo el impresionante diluvio de Hockenheim, Pironi se encontró con el lento monoplaza de Alain Prost cuando adelantaba a Derek Daly. Su coche salió volando igualmente por los aires. Piquet, que paró a ver la escena, sufrió nauseas al ver las lesiones de Pironi. Incluso el gesto del comisario que se acercó al monoplaza del francés resultaba revelador.

    Pironi tampoco sería campeón ni volvió a competir en la Fórmula 1, pese a que Enzo Ferrari le prometió un monoplaza tan pronto como se recuperara. Incluso le envió al hospital un trofeo cuya placa rezaba: “Didier Pironi, el auténtico campeón del mundo de 1982”. Un año después volvía a visitar el circuito de Hockenheim, todavía con muletas. Había pasado por treinta y una operaciones y cuarenta procesos de anestesia total.

    Resignado, el francés canalizaría su pasión a través de la competición motonáutica. Como un personaje de tragedia griega, Didier Pironi y sus dos acompañantes fallecieron en un accidente el 23 de agosto de 1987, al chocar su embarcación con la ola de un superpetrolero. Su pareja, Catherine Goux, estaba embarazada de gemelos. Cuando nacieron, poco después de su muerte, Catherine no encontró mejor nombre para sus hijos: Gilles y Didier.

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