Mark Webber en la calificación del GP de Bélgica 2010

El Red Bull RB6 pasó todas las pruebas de la FIA sobre flexibilidad, aunque los observadores afirman que su alerón delantero no iba tan cerca del suelo en Spa-Francorchamps como en anteriores carreras.

Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de Bélgica 2010

Fernando Alonso comenzaba el fin de semana muy fuerte, logrando los mejores tiempos en las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes. En Ferrari podían ser optimistas…

Mark Webber en los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

… pero a la hora de la verdad, cómo no, Red Bull se llevó la pole-position. Mark Webber volvió a demostrar su capacidad de dar una super-vuelta con poca carga de combustible y se anotó su quinta pole del año.

Lewis Hamilton en los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

Tras unas carreras en las que el McLaren no era lo suficientemente competitivo, la primera fila de Lewis Hamilton demostraba que en McLaren no se duermen. Dada la tremenda igualdad, la adaptación de cada coche a un determinado circuito marca las diferencias, pero la vuelta de Lewis con la primera curva mojada fue excepcional.

Fernando Alonso en los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

A la hora de la verdad, en la calificación, Ferrari y Alonso fallaron. En seco se dieron cuenta de que Red Bull y McLaren estaban por delante, pero unos reglajes para lluvia y dejar el juego de neumáticos blandos nuevo para el final de la Q3 cuando sabían que iba a llover, no fueron decisiones acertadas. No habrían podido luchar por la pole, pero salir 10º es un riesgo que a estas alturas no se puede tomar.

Salida del GP de Bélgica 2010

Las salidas siguen siendo un punto débil del Red Bull, y Hamilton lo aprovechó para ponerse líder, posición que no perdió hasta la meta.

Jenson Button y Robert Kubica en el GP de Bélgica 2010

La lluvia en la parada del autobús hizo que prácticamente todos los pilotos se fueran de excursión en la primera vuelta.

El Williams de Rubens Barrichello en su 300º GP

Rubens Barrichello disputó en Spa su 300º Gran Premio, pero su carrera acabó pronto. En la foto anterior se ve al fondo cómo el brasileño luchaba con el Mercedes de Nico Rosberg, lo que hizo que se pasara de frenada más aún que los demás, golpeando fuertemente al Ferrari de Alonso. El de Ferrari había conseguido adelantar a los dos Williams en la salida aunque habría sido mejor no haberlo hecho…

Jenson Button tras su accidente con Vettel en el GP de Bélgica 2010

Dos de los favoritos al título, Jenson Button y Sebastian Vettel, se quedaron sin puntos por un accidente entre ambos. Button rodaba lento al tener dañado el alerón delantero y Vettel le golpeó al perder el control en la frenada de la parada del autobús al intentar superarle. La FIA se vengó por las protestas de Vettel cuando se le sancionó en Hungría con otra sanción. Raramente se han sancionado incidentes así, no es la mejor manera de fomentar los adelantamientos…

El Ferrari de Alonso tras su accidente en el GP de Bélgica 2010

Lo que mal empieza… mal acaba. Alonso esperaba a que los Mercedes pararan en boxes para superarlos, pero no lo hicieron hasta que comenzó a llover, por lo que tuvo que arriesgar con el coche tocado para lograr un botín de puntos interesante. Acabó contra las protecciones.

Adrian Sutil durante el GP de Bélgica 2010

Los Force India no rindieron tan bien como el año pasado, pero Adrian Sutil pudo terminar en una gran quinta posición.

Jaime Alguersuari durante el GP de Bélgica 2010

Tras una gran carrera, a Jaime Alguersuari le quitaron su punto por ganar tiempo cortando la chicane, aunque no adelantara a nadie en la maniobra.

Robert Kubica en el podium del GP de Bélgica 2010

Robert Kubica supo extraer el máximo del Renault R30 en las difíciles condiciones para subirse al podium. Rodó tan rápido que varios mecánicos se tuvieron que apartar para no ser arrollados cuando entró a boxes.

Lewis Hamilton y Mark Webber celebran la victoria en el GP de Bélgica 2010

Sin duda, los máximos beneficiados en la lucha por el título fueron Lewis Hamilton y Mark Webber. Ahora ambos lideran el Mundial con una buena ventaja sobre Vettel, Button y Alonso, que ya no tienen ningún margen de error.

fotos: f1fanatic, grandprix, daylife

9 COMENTARIOS

  1. $$$$$$$$$$ Estoy casi seguro que Vettel remontara todos esos puntos perdidos en estas 6 carreras que faltan y hamilton y webber perderan puntos mortalmentes y la lucha final por el campeonato sera «VETTEL vs Alonso,» y los Ingleses comeran palomitas de maiz. $$$$$$$$$

  2. Era previsible que adrian newey,no pisaria el palito,de tonto no tiene nada,reforzo el aleron y se termino el problema,y ahora cuando llegen a MONZA refuerza el splitter,y hasta fin de año no le descubren nada,estas gilipoyadas de la FIA para lo unico que sirven,es para «inventar problemas»,como si fueran sabios inteligentes,y adrian newey se les rie en la cara,¿y ahora que quieren descubrirle?,NADA,el error de la FIA es avisar con tiempo,las cosas se deben hacer en forma inmediata,cuando vieron como los vio todo el mundo que el aleron flexionaba,tenian que actuar,pero no,tardaron 11 carreras en darse cuenta y cambiar las reglas del reglamento,igual esta mal hecho,porque el que desarrollo el aleron lo REALIZO CON EL REGLAMENTO EN LA MANO,y ahora lo modifican ante una duda,lo mismo va a ocurrir con el splitter,CAMBIAR EL REGLAMENTO,ES ANTIREGLAMENTARIO,ES LA TIPICA DEMOSTRACION DE LA IGNORANCIA de quien lo elabora,(a no ser que tenga dos lecturas),de los ingleses se puede esperar cualquier calamidad,es normal en ellos.

  3. A ver si ahora la FIA no va a por Webber con drive-though. Igual hay que defenderlo como a Messi o Cristiano en el futbol de las «patadas»

  4. Que bueno este apartado de fotografías, IMPRESIONANTES, sobretodo la que más me ha impactado es la del McLaren en Eau Rouge, solo le falla una cosa, EL McLAREN, jajajajaj, NO, es broma, me parece una foto increible.

    Gracias ION por compilar estas fotos.

  5. $$$$$$$$$ Con respecto a la salida los mas deviles son los Red Bull por falta de potencia en la silindradas de los motores, y eso tambien se nota en las rectas donde los fuertes son Ferrari y Mclaren . $$$$$$$$$$

  6. He estado visionando este vídeo:
    http://vodpod.com/watch/4337022-dailymotion-f1-spa-2010-big-crash-alonso-barrichello?u=lutbarf1&c=lutbarf1

    Resulta que Button está peleando la posición con Kubica( 2º y 3º puesto), se salen todos, Button regresa a la pista para hacer la trazada, Hamilton, Kubica, Webber y Massa se saltan «La Parada del Autobús» y Button pasa de la 3º posición a la 5º, y no hubo sanción para ninguno de los 4.

    Ahora Jaime Alguersuari pierde el control del coche y se salta la chicane y lo sancionan con 20 segundos, cosa que no ganó posición ya que su perseguidor iba 1 segundo detrás de él.

    ¿No era que los comisarios iban a castigar a todos los que se saltasen la chinane?, y no solo eso, si no que Webber y Massa adelantaron a Button por fuera de la pista, lo mismo que pasó con Alonso y Kubica hace un par de carreras, y en esa ocasión hubo sanción, ahora no pasa nada.

    Cada día se ve más claro por quién han apostado los comisarios de la FIA desde 2007.

    POR ESO NO QUIERO QUE GANE HAMILTON, NO POR ÉL, SINO POR LOS QUE LE AYUDAN A QUE GANE ESTE MUNDIAL.

    Esa acción era sancionable con un Drive True o 20 segundos después de la carrera, los beneficiados fueron Hamilton, Kubica, Webber y Massa.

    Esto da pena. Saludos.

  7. Hola Rafael.

    En la salida o largada, más que la potencia influye la tracción, si se aplica toda la potencia de golpe las gomas no pueden trasmitir esa potencia al asfalto y las ruedas patinan perdiendo agarre y por consiguiente velocidad en la aceleración, si el embrague patina demasiado la potencia no se aplica correctamente a las ruedas y sales muy despacio.

    Cuando cada equipo tenía su propia centralita los que mejor salida tenían eran Renault y Ferrari, porque gestionaban de maravilla la potencia aplicada a las ruedas y salían como un tiro, de ahí los adelantamientos de Alonso en las largadas. Luego la FIA impuso la peor de las centralitas, la que usaba McLaren, pero bueno ese es otro tema.

    Actualmente lo que hacen los pilotos es poner un mapa de embrague especial para que las ruedas no patinen, definir ese punto es muy crítico ya que el embrague se va desgastando y es difícil saber cual es el punto exacto para que las ruedas transmitan la potencia correcta,(ni mucha, ni poca) Ferrari pecaba de ese defecto hasta que lo depuraron, a Red Bull le pasa algo parecido, tienen que depurar ese afinamiento del punto exacto del embrague.

    Saludos y no te tomes a mal esta explicación.

  8. $$$$$$$$$$$$ Si homero» esto de la fia ya estubo bueno no, creo que es hora de que alguien le dee un escopetazo a todo esos Ingleses tramposos. $$$$$$$$$$$

  9. HAY FACTORES IMPORTANTES EN LA LARGADA QUE INFLUYEN EN LA SALIDA,1º EL PISO,2º RELACION DE CAJA,3º TIPO DE NEUMATICOS.4ºREGLAJE DEL EMBRAGUE,5º POTENCIA DEL MOTOR(torque),6ºEL PILOTO,SIEMPRE ESTAMOS HABLANDO DEL QUE LARGA EN 1ª FILA,si tenes 1ª corta largas rapido,si es larga la1ª salis lento,el sector de salida debe estar engomado,por eso,no se ahora antes podias elegir el lugar de salida,el tipo de neumaticos y su estado,el embrague que se utiliza en la largada solamente,debe tener un recorrido corto,y lo fundamental EL TORQUE DEL MOTOR A QUE REGIMEN LO TIENE,y el resto es la viveza del piloto,1o2 milesimas tarde perdio.Por eso hay pilotos que en la largada,apretan con el pie el embrague y desplazan el pie hacia un costado al largar,justo en el momento del torque mayor.(me canse de cambiar embragues multidisco).placa,volante y conjunto multidisco COMPLETO.

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