Bélgica 2010: Hamilton recupera el liderato

hace 15 años

Lewis Hamilton celebra la victoria en el GP de Bélgica 2010 en Spa Francorchamps

Lewis Hamilton ha logrado una gran victoria en el complicado y caótico GP de Bélgica, victoria que le permite recuperar el liderato del Mundial. El piloto de McLaren se colocó líder cuando a Webber le saltaba el sistema anticalado del Red Bull en la salida y caía al sexto puesto, manteniendo la primera posición hasta el final a pesar de vivir momentos de máxima tensión a causa de la protagonista lluvia.

Hamilton comenzó a distanciarse de sus rivales mientras la pista se secaba rápidamente después de que saliera el coche de seguridad en la segunda vuelta cuando llovía en algunas zonas del circuito, y contaba con 11 segundos de ventaja cuando comenzó a llover otra vez, esta vez más fuerte, en la vuelta 35. Entonces fue cuando Lewis rozó el abandono al salirse a la grava en la mojada Rivage con los slicks, consiguiendo con mucha fortuna y tras rozar las barreras volver a pista. Al final de la vuelta, Hamilton entró a colocar los neumáticos intermedios, al igual que Robert Kubica, que iba segundo, y Mark Webber, que era el tercer clasificado. El polaco de Renault entraba algo pasado a su parada en boxes, por lo que perdía unos segundos preciosos en hacer el cambio de neumáticos, situación que aprovechó Mark Webber para robarle la segunda posición.

Robert Kubica por delante de Mark Webber en el GP de Bélgica 2010

A pesar de un segundo coche de seguridad en la vuelta 38 por el accidente de Fernando Alonso, Hamilton, Webber y Kubica terminaban en ese orden, excelente resultado para los tres pilotos, siendo la tercera victoria de Hamilton y el tercer podio de Kubica, que también tuvo su susto correspondiente al estar a punto de perder el control del Renault en el primer paso por Eau Rouge.

Fernando Alonso y Ferrari no consiguieron que las cosas salieran bien en Spa. Tras la primera vuelta, en la que prácticamente todos los pilotos se salieron por el agua en la última chicane, Rubens Barrichello golpeaba fuertemente al Ferrari de Alonso, provocando el abandono del brasileño, y pudiendo milagrosamente el de Ferrari continuar en carrera en las últimas posiciones, aunque con el coche tocado, ya que a partir de entonces Alonso tenía que ir en las rectas girando el volante a la derecha. El accidente en la vuelta 38 cuando había remontado hasta la séptima posición remató un fin de semana para olvidar.

Fernando Alonso durante el GP de Bélgica 2010

Otros dos pilotos aspirante al título mundial que acabaron sin puntos fueron Jenson Button y Sebastian Vettel. Button hizo de tapón en la primera parte de la carrera después de dañar el alerón delantero en la primera vuelta, y cuando Vettel intentó superarlo en la frenada de la parada del autobús en la vuelta 16, el de Red Bull perdía el control golpeando en el pontón de Button, rompiéndole el radiador y obligándole al abandono. Vettel pudo continuar tras cambiar el morro del RB6, pero una discutible penalización por el accidente, y un pinchazo al tocarse con Liuzzi le hizo terminar 15º.

Felipe Massa aguantó sin cometer errores para terminar cuarto con el Ferrari, con el Force India de Adrian Sutil quinto, siempre rápido el alemán bajo la lluvia. Los Mercedes, gracias a una buena estrategia, ya que sólo hicieron una parada cuando comenzó a llover, fueron y , con Rosberg por delante al superar espectacularmente a Schumacher en Les Combes a tres vueltas del final.

Nico Rosberg por delante de Michael Schumacher y Vitaly Petrov durante el GP de Bélgica 2010

Kamui Kobayashi con el Sauber y Vitaly Petrov con el Renault fueron los siguientes clasificados con excelentes actuaciones saliendo desde el fondo de la parrilla, mientras que el último punto era para el Toro Rosso de Jaime Alguersuari. Jaime pudo recuperarse de una estrategia equivocada en la primera parada, para evitando errores en pista conseguir entrar en los puntos por tercera vez. Pedro de la Rosa también realizó una sensacional carrera entrando en la zona de puntos después de salir último, aunque una mala elección al colocar neumáticos de lluvia en lugar de los intermedios le hizo salirse de pista en las últimas vueltas al sobrecalentarlos, acabando en la 12º posición.

Después de los resultados en Bélgica, Lewis Hamilton, otra vez líder, y Mark Webber, se colocan al frente del campeonato con un pequeño colchón sobre Button, Vettel y Alonso, quienes tendrán que estar muy acertados en las próximas carreras para seguir optando al título.

Última hora:

Jaime Alguersuari ha perdido el punto de la décima plaza al recibir una penalización de 20 segundos por cortar la chicane de la parada del autobús cuando pasó al Force India de Tonio Liuzzi. Así, Jaime cae a la 13ª posición, siendo el último punto para Liuzzi.

Clasificación GP de Bélgica 2010 (sin aplicar la sanción a Jaime Alguersuari):

Clasificación GP de Bélgica 2010

Clasificación del GP de Bélgica 2010 aplicadas las penalizaciones:

Clasificación GP de Bélgica 2010

Clasificación provisional de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificaciones de los Mundiales de pilotos y constructores tras el GP de Bélgica 2010

clasificación: formula1.com, clasificación mundial: autosport, fotos: daylife

Ion Emparan

Informacion del usuario

    101 Comentarios

  1. Rafael el grande dice:

    $$$$$ Reniego que desde el 2007 todavia estan estos comizarios que no tratan igual a todos los pilotos con la misma moneda y tengan preferencia por algunos pilotos, y que no haiga alguien que diga vasta ya de corucciones trataremos a todos por igual. $$$$$

  2. Carlos dice:

    Ayer faltaban 7 batallas. Hoy hemos perdido la primera. Todavia quedan 6. Lo importante en ganar la guerra.

  3. Homero dice:

    Hola Rafa, eso lo hizo Alonso estando en Renault 2005/2006 y nunca se lo han perdonado, en 2007 hizo lo mismo, y te digo que lo mejor es callarse la boca, porque esta gente no olvida, lo mismo ha pasado con Montezemolo y Briatore, y mira como ha terminado éste último.

    El problema es que son muchos estos de la maFIA, jejeje

    Saludos

  4. Carlos dice:

    Sí, Homero. Son muchos pero cobardes.

  5. Homero dice:

    Y a Vettel se la tenían guardada de la última carrera cuando se quejó de la penalización por dejar demasiado espacio entre Webber y Él, estos de la FIA son asi.

  6. Carlos dice:

    Sí, Homero. Y Vettel es así.

  7. jorgech dice:

    ESTIMADO RAFAEL EL GRANDE,estos "señores"gobiernan desde 1979,y el "SEÑOR CHARLIE WHITING"CUMPLE LAS FUNCIONES DE DIRECTOR DE CARRERAS DESDE 1997,aparte,es el JEFE DE SEGURIDAD,JUEZ DE SALIDA,JEFE DE INGENIEROS DEL DTO.TECNICO DE F1,JEFE DE CONTROL DE LOGISTICA,JEFE DEL PARQUE CERRADO,JEFE DE HACER CUMPLIR LAS REGLAS DE LA FIA,JEFE DE SEMAFOROS AL COMIENZO DE LA CARRERA,con todos estos titulos,¿tu crees que ve a beneficiar a un piloto aleman o español,en pejuicio de un ingles?,ESTA ESCRITO "para un ingles no hay mejor que otro ingles",o porque te crees que donde pisa un ingles no crece nada que no sea ingles,SE LA TIENEN JURADA A FERNANDO ALONSO,Y AHORA SE LA JURARON A SEBASTIAN VETTEL,"fair play,que le dicen en ingles"y es lo que menos practican,son unos impresentables,y esto lo digo muy seriamente,duela a quien le duela.

  8. jorgech dice:

    AHHHHHH ME OLVIDABA,alcahuete de bernie eccestone,ya que trabajo con el por mas de 10 años,y como premio lo nombro 1º delegado tecnico en la FIA,y posteriormente DIRECTOR DE CARRERAS,son las perlas que dejo el otro impresentable que todavia mueve los hilos de titiritero en la FIA,ya que el presidente,es un figura decorativa,alguien que vendio su honor por un titulo.

  9. Anti_Whiting dice:

    Bueno, a Alonso le pasa lo que suele pasar cuando sales detrás; que viene otro y le embiste. Vettelina está loco y se choca pero me gusta, es un salsas. Bueno, todavía hay opciones, ya sabemos que a la hora de sentenciar el mundial, a algunos se les atraviesa

  10. jorgech dice:

    A PARTIR DE HOY,JURO NO ESCRIBIR NINGUN NOMBRE DE UN INGLES EN MAYUSCULA,si lo llego a escribir por error,hagamenlo saber para realizar la correspondiente FE DE ERRATAS,no se merecen saer nombrados ni tratarlos de señores,seran a secas,y sin titulos,comienza mi venganza,repasando lo que le realizaron a VETTEL,ni merecen ser nombrados,boicot a todo lo ingles,por considerarse una raza superior.

  11. Rafael el grande dice:

    $$$$$$$$ homero y jorgech" pero se le ha visto mas la cortina desde el 2007 cuando trataron y lograron hundir a Alonso en a quel entonce, pero como digo no hay alguien que diga ya no se puede continuar asi, creo que ese dia sera cuando Ferrari y Red Bull digan nos marchamos kedence con su deporte que hai nos vemos. $$$$$

  12. jorgech dice:

    ACEPTEMOS UNA REALIDAD,hamilton realizo mas cagadas que VETTEL y nunca fue sancionado asi,O YO ESTOY LOCO Y VEO VISIONES,seamos justos,en este año solamente,¿quien realizo mas cagadas VETTEL o hamilton?me refiero a comportamientos en la pista,NO A FALLAS MECANICAS,si alguien no esta de acuerdo realizemos un repaso,y sacaremos mas en limpio,y que quede claro no defiendo a FERNANDO ALONSO NI A FERRARI,solamente entre ellos dos,es hora de ponerse las pilas,si no aceptamos que la balanza esta siempre inclinada a favor de un piloto ingles,les soy franco,me retiro de los comentarios por el resto de mi vida,o de lo que me queda de vida,en VETTEL ven lo que se lee en el reglamento en letras chicas,en hamilton no leen el reglamento,NO EXISTE,Y SI HACE ALGO QUE NO SE PUEDA TAPAR,LAS SANCIONES SE APLICARAN DESPUES DE LA PROXIMA CARRERA,"VIVA LA JUSTICIA inglesa".

  13. Rafael el grande dice:

    $$$$$$$$$$ La realidad que yo veo a qui es la de unas bolas de manadas Ingleses sentados en el trono y diriguiendo un deporte muy prestiguiado en el mundo de las carreras, con tan sobervia mentiras y burlandoce de los aficionados en la cara de uno como si fuera uno nadie en este mundo y solo pienzan que hay Ingleses mirando las carreras. $$$$$$$$$

  14. SergioDario dice:

    El mundial todavía dará muchas sorpresas, creo yo. Los nervios cada vez se hacen sentir más, y a Alonso y a Vettel ya les han pasado factura en Spa, lo que significa que puede suceder lo mismo a los otros pilotos de la cabeza del campeonato. De todos modos, soy de la opinión de que para ganar el mundial hay que saber leer mejor las carreras y no jugárselo a cara o cruz. Brawn y Todt lo saben/sabían hacer de maravilla, Domenicali, en cambio, deja mucho que desear. A partir de ahora Ferrari no puede permitirse ningún error, incluidas las apuestas con el dios de la lluvia.

  15. Homero dice:

    Hola Ion, comentas que Fernando tenía el coche tocado después del choque y tenía que corregir a la derecha en las rectas, he estado viendo un vídeo onboard de Fernando y me parece que tenía que corregir a la izquierda.
    Puedes decirme donde viste eso, pego el link de un frame de la carrera, no se si es después de una curva pero parece que corrige a la izquierda.

    Saludos y aclárame este tema.

    http://i33.tinypic.com/15dxgsl.jpg

  16. jorgech dice:

    estimado sergio dario,pese a estar de acuerdo contigo en muchos parrafos de tu nota,te olvidas algo que es fundamental,ESTANDO jean todt ,ross brawn y SCHUMI,TAMPOCO LA VEIAN TAN BIEN,HASTA QUE LLEGO rory byrne en el 98,y FERRARI EMPEZO SU CARRERA INCOMPARABLE,es decir EN DOS AÑOS,"NO PASABA NADA" y eso que fue SCHUMI,el que pidio a jean todt,a ross brawn,eso demuestra que no funcionaban bien,y como en toda buena familia se necesita "TIEMPO",para aprender a convivir,Y ESO ES LO QUE FALTA EN FERRARI EN ESTOS MOMENTOS,NI brawn y todt SABIAN HACER MARAVILLAS,DE SABERLO NO TENIAMOS QUE ESPERA TANTO TIEMPO EN SER CAMPEONES,(fijate la fecha de ingreso de SCHUMI,y cuando sale CAMPEON POR 1ª VEZ),y nosotros que somos apurados y todo lo queremos para ayer,no comparamos el pasado cercano con el presente,PIANO,PIANO,SE LLEGA LONTANO,"NO, NOSOTROS QUEREMOS QUE SALGA CAMPEON EN EL 2009/10/11/12/13/14" asi superaba a SCHUMI,lo siento,esa no es mi forma de pensar,seran que a mis años veo y analizo de otra manera,YA LLEGARAN LOS TRIUNFOS Y LOS CAMPEONATOS,y la demostracion mas palpable la tenes con el equipo,en AUSTRALIA y MALASIA,ya queriamos cortar cabezas,y no digo el resto,y sin embargo,revierten la situacion y vuelven a estar en punta,"ESO ES SER UN EQUIPO QUE NO BAJO LOS BRAZOS",es merito de todos,y no de ALONSO solamente,y esto es muy personal,en la vida hoy estas arriba y mañana podes estar abajo,el tema es saber adaptarte a ambas situaciones,y cuando volves a regresar arriba,vas a valorar mucho mas el sacrificio de todos,incluso el tuyo,porque fuiste tambien responsable de la caida,espero que este de SPA halla sido un obstaculo,nada mas,sigo alentando y no pido cortes de cabeza ni cambios en la direccion,espero a fin de año para hacer un mea culpa,y el que no este a la altura del equipo, lamentablemente debe irse,nunca cambiar los caballos a mitad del rio,NO SIRVE.SALUDOS,Y DISCUPA MI FORMA DE EXPRESARME TE ACLARO QUE NO ES NADA PERSONAL.SOY ASI DE FABRICA.

  17. jorgech dice:

    ESTIMADO HOMERO,ES LOGICO QUE NO ERA EL MISMO COCHE,INCLUSO PENSE QUE ABANDONABA,fue fortisimo el golpe,incluso (espero la palabra oficial de FERRARI o de ALONSO,para saber con exactitud que parte afecto el golpe),yo pienso que pudo "sin asegurar" afectar el difusor,y la alineacion del tren trasero,pero es el precio a pagar un dia de lluvia,y mas largando en 5ª fila y de afuera,bueno no esta todo perdido,UN PASO ATRAS AMPLIA EL FRENTE,ES COMO ESAS CAMARAS QUE NO TENIAN TELEMETRO,MUCHAS VECES EN LA VIDA DAR UN PASO ATRAS ASEGURA LA VICTORIA,Y LO DIGO CON MUCHA EXPERIENCIA,RETROCEDER NO ES COBARDIA,NI DARSE POR VENCIDO,ES MEJORAR LA VISION PARA EL PRXIMO ATAQUE,QUE TE LLEVE A LA VICTORIA FINAL,QUE ES EL UNICO OBJETIVO.

  18. jorgech dice:

    hay algo que veo que la FIA no mejora pese a los años,Y ES LA LARGADA CON LLUVIA Y/O PISO MOJADO,"UNA COSA ES EL CIRCO DE LA LARGADA Y OTRA EL COLISEO ROMANO",no se preserva nada,ni los coches ni los pilotos,"VIVA EL CIRCO",si pensaran un poco en bien de los pilotos y los equipos,largarian en casos de lluvia en FILA DE 1 HACIA ATRAS Y DESPUES DE LA 1ª CURVA SE LARGARIA LA CARRERA,DE ESA FORMA NO EXISTIRIAN TANTOS ACCIDENTES EN LA 1ª CURVA,HAN PASADO 60 AÑOS Y NO APRENDEN,PARECEN SUBITOS DE "NERON CUANDO MANDO QUEMAR A ROMA",si ver accidentes divierten al publico,que miren las carreras de los EE.UU.Es una verguenza que en el 2010 tengamos que presenciar estas barbaridades propias del circo romano.

  19. jorgech dice:

    Y LO QUE MAS ME HACE ENOJAR que hay un director de seguridad,SI ESE DIRECTOR DE SEGURIDAD TUVIERA DOS DEDOS DE FRENTE,obligaria a todos a largar con la misma goma,no es posible que unos largan con intermedias,otros con duras slicks,otros para lluvia extrema,si el reglamento es claro,si clasificas el sabado con las blandas y el domingo llueve podes cambiar las gomas sin tocar el setup,colocando las de lluvia,ENTONCES POR QUE CARAJO PERMITE QUE ALGUIEN LARGE CON SLICKS DURAS,asi estamos,si la cabeza FALLA,que le podemos pedir a los pies,si alguien quiere largar con esas gomas al fondo del peloton o a boxes su largada,pero que no le joda la vida a nadie.De una vez pot todas alguien tiene que "PENSAR"HAY MUCHO EN JUEGO Y NO HAY QUIEN ENTIENDA QUE ESTO TIENE UN LIMITE,MODIFIQUEN EL REGLAMENTO Y NOS DEJAMOS DE HACER DESASTRES,ES LO MENOS QUE PIDO.

  20. Rafael el grande dice:

    $$$$$$$$ Una cosa que pienso abece por que Alonso y VETTEL querian dar espectaculo pagaron muy karos, lo digo por que ni Webber ni Kubica ni Massa se ariesgaron para pasar ha alguien fueron muy conservadores y comformistas con sus posiciones. $$$$$$$$$$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.