En una temporada en la que Renault ha sorprendido por el incesante desarrollo evolutivo de su R30, en Spa-Francorchamps les llega la hora de estrenar su conducto-F. El equipo con base en Enstone ha desarrollado multitud de actualizaciones aerodinámicas durante la temporada, y después de desarrollar y hacer funcionar con éxito su difusor soplado, ahora le toca el turno al famoso conducto-F.

Robert Kubica en la calificación del GP de Hungría 2010

Renault lleva varios meses desarrollando el sistema y en julio declararon que esperaban tenerlo listo para los rápidos circuitos de Spa y Monza, donde las largas rectas deberían de dar una buena ventaja a los coches equipados con el alerón soplado, aunque ahora, tras conocerse que McLaren, el primer equipo que utilizó el sistema, no empleará por primera vez en la temporada su F-Duct en Monza, existen dudas sobre si los demás equipos lo quitarán también allí o el sistema de McLaren no trabaja en armonía con su difusor soplado.

Volviendo a Renault, hacer trabajar correctamente el alerón soplado ha sido un gran reto, igual que para el resto de equipos, pero los resultados que han visto en el túnel de viento y en las simulaciones ha sido prometedores. Sólo falta confirmarlo en la pista y por ello tendrán los dedos cruzados cuando el R30 de Robert Kubica y Vitaly Petrov comience a rodar en Spa, aunque la intención es la de utilizarlo todo el fin de semana en lugar de limitarse a probarlo en los libres del viernes.

Robert Kubica y Vitaly Petrov

El uso del sistema, del cual ya se benefician Ferrari, Red Bull, Williams, Sauber, Force India y Mercedes GP, además de McLaren, permite no sólo una ventaja pura en velocidad punta, sino que también permite configurar los coches con una mayor carga aerodinámica para las curvas compensando la resistencia aerodinámica que crea haciendo entrar en pérdida el alerón trasero en las rectas, un compromiso necesario en Spa por sus primer y último sectores prácticamente a fondo y su sector intermedio con varias curvas rápidas.

fotos: daylife

27 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO DARWIN,lo del DIFUSOR es algo que tenes que arrancar de el principio,es decir que realizo ROSS BRAWN en HONDA,y espero que todos realizaran las pruebas invernales y apareciendo a lo ultimo nadie las copiaria,¿porque?es que para hacerlo tenes que empezar todo de un principio,y los coches estaban terminados,y todos menos ellos estaban realizando las pruebas,dejemos a un lada los dos marcas que tenian algo parecido NO IGUAL.1º empezas por el piso,y de ese momento arranca el difusor,para que te ubiques mejor te aconsejo que entres en «scarbsf1» y lo traduzcas al español,la parte correspondiente al difusor y con esos planos te daras cuenta como esos circulos(agujeros)en el piso desvian el aire que pasa por debajo del coche en varias direcciones,creando dos corrientes de aire, cuando lo encuentres lo demas es ver como actuan esos flujos de aire,y de esa forma sacas tus conclusiones,espero haberte sido util,y en el ultimo de los casos le pediremos a ION que nos ubique en el tiempo y nos comente cuando imprimio el articulo de referencia,publicarlo lo publico,seria buscarlo anteriormente,me voy a poner en campaña a ver si lo encuentro.un abrazo

  2. ESTIMADO DARWIN,SI TENES EL BUSCADOR DE GOOGLE,escribi lo siguiente, difusor del brawn gp,y te apareceran infinidad de comentarios y dibujos desde el 2009,busca el de EL PAIS 27/3/09,y tenes el comienzo del funcionamiento,y si seguis buscando tambien aparececer una carroceria con el flujo del aire en la parte aerodinamica y como el aire que pasa por debajo del coche se desvia en dos sentidos provocando a que el coche se aplaste mas al piso en la parte posterior,despues que entiendas ese procedimiento entra en scarbsf1 y veras el soplado,incluso en algun comentario lo explico ION, en FORMULA F1,espero haberte sido util,es facil de entender viendo el dibujo del aire desviandose,chau.

  3. Hola Darwin, a ver si lo explico resumido.

    Si conseguimos que por debajo del coche (fondo plano y suelo) pase gran cantidad de aire, conseguimos que el coche se pegue al suelo, digamos que por capilaridad, y si encima a la salida lo conducimos hacia arriba tendremos más agarre en la parte trasera. Curvas rápidas con muchísimo agarre.

    Bien, ahora le añadimos el retardo en encendido, conseguimos lo mismo que antes pero también en curvas lentas y algo más, TRACCIÓN AL ACELERAR, y esto lleva a que tenga buena tracción en las salidas de las curvas, o sea, que llegas a la velocidad punta antes que un coche que no tenga este sistema.

    Espero no haberme equivocado.

    Saludos

  4. Sobre el difusor:
    Si tenemos aire en un tubo, las partículas del aire que revolotean de un lado a otro van chocando con las paredes, que es lo que crea presión. Si el aire pasa por el tubo con velocidad, las partículas tienen menos tiempo de chocar con las paredes y crea menos presión. Es decir, el aire, cuanto más rápido va, menos presión ejerce.
    Por eso vuelan los aviones. Se hace pasar más rápido el aire que pasa por encima del ala que el que pasa por debajo (dándole un recorrido más largo) y con más presión debajo del ala que encima se produce la sustentación.
    El difusor, por sus formas, acelera el flujo de aire que pasa bajo el coche, disminuyendo la presión. A menos presión entre el coche y el suelo, más «pegado» va el coche al suelo.
    Saludos!!

  5. Muchas Gracias Don jorge, he estado viendo los reportajes pero el trabajo esta full y no me ha dejado mucho margen, Homero excelente explicación, lo que había pensado no estaba mal encaminado, solo no tan detallado, gracias son excelentes, gracias por tomarse la molestia de responderme…. no creo haber leido lo del difusor en este foro, ya que lo encontre a comienzos de este año recien empezaba la pretemporada, aunque es visible que me engancho el foro, aqui se encuentran personas con conocimientos enormes y un respeto inmejorable que permite a personas como yo aprender mas de este deporte tan espectacular y de esta caegoria…

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