Es vuestro momento
hace 15 años
Nuestro amigo y compañero Ion Emparan se está tomando sus más que merecidas vacaciones y por ello no escribirá durante los próximos días en FormulaF1.es.
Por ello, me gustaría pediros, con un poco de cara y otro poco de ilusión es que durante estos días nos echéis una mano, ¿cómo?, pues fácil, escribiendo vosotros algún artículo, sobre F1, vuestro piloto o circuito preferido, técnica o normativa de la F1, un artículo de opinión, una noticia que os interese comentar... siempre que seáis respetuosos con el contenido y el continente podéis escribir de lo que queráis. Estoy seguro de que los amigos habituales de la comunidad tenéis muchas cosas que podríais contar y/o compartir con nosotros.
El año pasado se publicaron artículos estupendos, escritos por vosotros, por ejemplo:
- Ari Vatanen
- F1, ¿la máxima expresión del automovilismo?
- …de los que pudieron / debieron ser (J.P. Montoya, cap. 1)
- …de los que pudieron / debieron ser (J.P. Montoya, cap. 2)
- Un poco de historia: Alfa Romeo, los primeros campeones
Así que si os animáis a enviarnos cualquier cosa podéis hacerlo al correo electrónico: y lo publicaré con mucho gusto. Si queréis el artículo puede ir firmado con vuestro nombre y/o web o bien bajo pseudónimo, eso lo dejo a vuestra elección.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra colaboración.
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Hola Jorge, trabajando en Aerolíneas Argentinas supongo que llegaste a conocer a Crotti y Valinotti, esto 2 comandantes fueron íntimos de mi familia (Masjoán), hicieron las practicas de aviación en mi ciudad natal, San Francisco/Cordoba/Argentina, ya que ellos también son nacidos en San Francisco-
Saludos desde España
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Jorge, siento mucho haberte hecho recordar esos momentos tan duros en la vida, yo perdí una hermana y fue lo las duro que me pasó en la vida. De verdad, LO SIENTO MUCHO.
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Estimado Sr. Jorge
Soy el padre de “Homero” (Mario A. Masjoán) y el culpable de que le guste tanto la F1, algo que mi padre me inculcó también a mi. Esto por lo visto, se hereda.
Las anécdotas que comentas me resultan entrañables, porque, aunque me lleves 15 años de diferencia, las que no viví me las contaron igual que las cuentas tu.Te diré que una tía mía a la que llamábamos Tuchi, también era tía de Reuteman, por eso se de donde le viene el apodo de Lole.
Tanto mi tío Cooke casado con la Tuchi e hijo de una Masjoán, como los Reuteman, eran terratenientes en el Norte de Santa Fe, allá por Logroño y Fortininca. El Lole se crió prácticamente en el campo y su abuelo, cuando iban los compradores de ganado a su finca, le llevaba con él. El Lole siempre estaba al lado de su abuelo y un día mientras cerraba una operación, este empezó a preguntarle reiterativamente: “y lo lechone abuelo”. Desde ese día, le quedo el mote de Lole para siempre.Como leí que habías trabajado en A Argentinas (cuando esta fantástica compañía de aviación aún era solo nuestra), recordé a dos Comandantes Instructores que seguramente habrás conocido: Crotti y Valinoti. Los dos se recibieron de pilotos en el aero club de mi pueblo, fundado entre otros, por mi abuelo. De la fam8ilia Valinoti solo te diré que a mi mujer todos le llaman Tita, porque la madre del piloto, muy amiga de mi suegra, así lo pidió.
Crotti era más díscolo y, cuando volaban en los Piper para hacer horas, se divertían poniendo el avión a la altura de un metro sobre la carretera, cuando venía algún coche de frente y levantaban el avión unos 50 mt antes de estamparse, algo que hubiera resultado imposible porque el conductor de coche ya se había tirado a la cuneta. Pero un día Crotti metió la pata, porque el cochre que venía de frente era el del Coronel Albrisi, Jefe de la Fábrica Militar de cartuchos que tenía el pueblo. El soldado que conducía desobedeció la orden del Coronel y cuando el avión se le vino encima, se tiró a la cuneta como todos. El Coronel saco los números del avión, presento la denuncia en el Aero Club y a Crotti lo expulsaron.
Esa misma tarde, apareció Crotti por mi casa (mi padre le estaba dando clases de matemáticas para examinarse en Aviación Civil), y le comentó lo ocurrido. Mi padre le dijo que era un pelotudo y lo que había hecho, era más un intento de suicidio que una gracia. El muchacho solo le contestó: lo hacemos todos, maestro, pero me tocó a mi y arruiné mi carrera y mi ilusión. Se fue cabizbajo.
Mi padre y Albrici eran buenos amigos y nosotros de pequeños íbamos a la piscina que tenían lo militares en el recinto privado y jugábamos con sus hijos.
Esa misma tarde, mi viejo cogió la bicicleta y se marcho hacia la casa de Albrisi (Yo le acompañé). Le comentó la cuestión al Coronel y este le contestó: es que el hijo de puta casi nos mata. Mi padre le dijo entonces: mira, tengo entendido que esas bromas, que para mi son terribles como le dije al propio chico, son habituales en todos los pilotos noveles, pero ya que no te ha pasado nada, y como favor personal, te pido que no le arruines la carrera, porque tras el disgusto que lleva encima y la preocupación que tiene, es probable que llegue a ser un piloto excepcional, porque madera tiene. Albrisi era una -
buena persona y, para no parecer demasiado blando, le dijo a mi padre: le retiraré la sanción por ti, y recuérdaselo al boludo ese. Se dieron un abrazo y nos fuimos.
Crotti volvió al otro día a las clases de matemáticas y llegó con el tiempo, a ser Comandante Instructor de Jumbo, y según sus compañeros, un enfermo del reglamento, quizás porque poner un jumbo a ras del suelo para asustar a un campesino no resultaba tan fácil.Viviendo ya en España y de vuelta de Argentina donde estaba mi cuarto hijo tratando de hacer el servicio militar, subo al Jumbo de AA que me retornaría a España y se escucha la voz de la azafata que dice: El Comandante Crotti y la tripulación, les deseamos un feliz viaje. Cuando la azafata pasa por mi lado, le doy una tarjeta y le pido que se la alcance al Comandante. El avión aún no se había enderezado en el aire, cuando veo venir a la azafata y a Crotti. Se acerco y me dijo: tu eres Mario hijo, y agrego, me emocioné mucho creyendo que era tu padre, pero no obstante me hizo recoger el maletín que llevaba y juntos fuimos a cabina donde hice en mejor viaje de mi vida. Hablamos de todo, pero ni él ni yo, tocamos el tema de las gracias que hacían con los Piper cuando eran jóvenes.
Unos 45 días después, la azafata anunció como piloto a Valinotti y otra vez viajé en cabina, aunque me entristeció mucho cuando me contó que su hermano menor, mi gran amigo, se había estrellado con una avioneta de Sancor donde trabajaba como piloto oficial, por culpa de un pasajero histérico que le cogió los mandos justo en el momentos que estaba realizando un aterrizaje de emergencia.
Como anécdota fantástica de Fangio, recuerdo aquella vez que iba tercero o cuarto (en un circuito que he olvidado su nombre) y tras la última curva bastante cerrada, estaba la meta. Los primeros se habían chocado y creo que el tercero también. Los coches cubrian casi todo el ancho de la pista. Fangio sin ver nada, aminoró, pasó a los colisionados sin problemas y ganó la carrera. Cuando le preguntaron ¿Cómo se había dado cuenta que uno o más estaban accidentados, solo les contestó: vi a la grada en pié y agarrándose la cabeza, eso me bastó para saber que algo raro estaba pasando. Así era el chueco.
Cuando gano con Sinca Gordini, pasando en la última curva a Ascari y Farina (Si no recuerdo mal), cuando terminó la carrera y los de Sinca saltaban de alegría, Fangio les dio la llave del coche y les dijo: NUNCA MÁS.Espero que vivas muchos años más y disfrutes de tus hijas y nietos, que son lo mejor que nos da la vida. Y no pierdas el contacto con mi hijo Mario, porque es un fenómeno y si hubiera nacido en el siglo VIII antes de cristo, no sería Homero Simson, sino aquel que recopiló las leyendas populares que dieron pie a la Mitología Griega, una de las grandes bellezas de la humanidad, hoy tristemente olvidada.
Mario R. Masjoán (Padre)
Nota: No permito que nadie me quite el primer puesto de burro con un ordenador, así que te enviaré como entrar a mi Blog, para que con ayuda de tu hijas o nietos, como hago yo, puedas leer lo que escribo. http://blogs.levante-emv.com/mrm-masjoan/
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Fe de errara:
Donde pone 15 años tiene que leer 7 años.
Saludos desde España
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Las anécdotas anteriores son las que nunca se borran, y mantienen viva la llama por la vida y lo vivido.
Va una humilde anécdota. Lo menos descriptiva posible (entenderán). Al ir a trabajar (años atrás) pasaba siempre por una parte despejada que tenía una curva muy bonita que la tomaba a 90 Km/hr en mi auto. Cuando había que sacar a prueba alguno de los autos con problemas de suspensión y/o dirección, luego de alistarlos, con el Stilo y con el Alfa 146 llegaba a 100. Una vez llamó un cliente que había traído de USA su Quattroporte, como era un problema menor, de inmediato apens llegó, ni loco ni perezoso, salí a darle 2 vueltas, en la 1era tomé la curva a 90 y en la 2da llegué a 95. Pensé que por tratarse de un auto tan caro y como era la primera vez que lo agarraba, no me había atrevido a darle al máximo. Al llegar al Taller solucionamos el problema y llenamos los documentos con los datos del ciente y del auto. Grande fue mi sorpresa (lo había olvidado) cuando ví el odómetro para anotar el kilometraje, estaba en milllas, ya se imaginarán como se me pusieron.
Saludos -
Me gustaba mas cuando teniamos las carreras con sus correspondientes repostajes pues tenia mas emocion haora es bastante aburrido.
Tambien deberian ampliar los circuitos para que hubiese mas adelantamientos y asi mayor espectaculo
40 Comentarios
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Apreciado Jorge.
La porción de historia que cuentas es estupenda, hay un dicho popular en España que resume en parte lo ocurrido con las féminas y que reza así.
"Tiran más 2 tetas que 2 carretas"
Y por culpa de esos 2 pechas y esa nalga te saltaste muchos protocolos, QUE BUENO, es que el sexo femenino tiene eso, que el masculino deje de razonar con cordura, ¿pero que seríamos sin esos momentos de locura?, me imagino el cuento que le tuviste que contar a tu superior para justificar el fin de semana en el velódromo. Jajajaja, que ¿se lo trago, o hubieron represalias?, bueno supongo que eso te lo reservas para ti.
Lo de Lole fue un hecho, el segundo piloto y eso que ha Graham Hill se le rompió la bomba de combustible en la vuelta 11, aun así Reutemann acabo 7º por culpa del equipo.
Siendo la primera carrera de la temporada tendrían que haberle dado las mismas oportunidades a los 2 pilotos, pero en esa época no funcionaba así las cosas, hoy día parece que hay igualdad en las primeras 2 o 3 carreras, luego el compañero tiene peor coche, como le pasa a Button o a Webber.
Duele ver que esas cosas han paso, pasan y seguirán pasando, sobretodo cuando le toca al piloto que sigues, pero esto es así.
Viejo (con cariño), te lo pueden quitar todo, pero las vivencias y recuerdo, ESO NUNCA, ESO PERDURARÁ EN TU MEMORIA, y creo que es lo mas bonito en esta vida, echar la vista atrás y ver el camino recorrido, por suerte tenemos una memoria selectiva, solo nos acordamos de los buenos momentos, los malos intentamos olvidarlos.
Saludos