La FIA ha actuado para poner fin a la polémica sobre la flexibilidad de los alerones delanteros, al decidir ampliar los tests de flexión para la próxima carrera de Bélgica.

Alerón delantero del Red Bull RB6 en el GP de China 2010

La decisión se ha tomado tras las protestas de algunos equipos sobre la flexión de los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari a alta velocidad, a pesar de que estos dos equipos han pasado sin problemas las actuales pruebas de la FIA. Los equipos rivales solicitaron una aclaración sobre este aspecto para decidir si trabajar en este área o no, ante lo cual la FIA ha decidido aplicar el artículo 3.17.8 de la normativa técnica, artículo que permite ampliar la carga en las pruebas en cualquier momento para evitar que los equipos puedan sacar provecho de utilizar alerones flexibles.

Si actualmente se exige que los extremos del alerón pueden flexar un máximo de 10 mm al aplicar 50 kg, la FIA ha advertido a los equipos que se reserva el derecho de aumentar el test hasta los 100 kg de peso, permitiendo sólamente una flexión lineal de 20 mm. Esta nueva prueba se realizará ante las sospechas de que estos equipos utilizan un inteligente diseño de materiales que permite cumplir con las actuales pruebas, pero que hace flexar mucho más el alerón cuando las cargas aumentan.

La FIA también actuará para evitar las inteligentes uniones del fondo del coche ante las sospechas de que algunos equipos estén burlando también el espíritu de las normas.

Lo que no entendemos es que este tema trascienda ahora, cuando se lleva observando desde el comienzo de la temporada en las cámaras on-board. ¿Ningún equipo se ha dado cuenta hasta ahora? ¿Tendrán noticias sobre este otro extraño movimiento entre el alerón trasero y la aleta de tiburón que se pudo ver durante el GP de China en el Red Bull?

Alerón trasero del Red Bull RB6 en el GP de China 2010

54 COMENTARIOS

  1. Que cosas, en la distancia y en distinta épocas compartimos aficiones comunes. QUE BUENO. Me estoy emocionando, se me llenaron los ojos de lágrimas.

  2. Pues mi afición empezó con una Chinon de bayoneta, luego mi padre me regaló una Canon A1, la primera con programa, preferencia en apertura o en obturador, ésta es de finales de los 70, aun la conservo con varios maletines repletos de filtros, objetivos y accesorios de todo tipo, la conservo como reliquia, funciona perfectamente, y como tú, la uso muy poco, de hecho, hace más de 3 años que no la uso, solo compruebo que funciona de vez en cuando. Ahora cuando saco fotos uso el celular o una compacta de digital, pero hecho de menos los carretes y la sorpresa al revelarlos, siempre era una incógnita.

  3. homero,por favor,si te contara lo de la rolliflex 6×9 que sacaba fotos en la playa en 1955,te vendrias loco,si habre fotografiado colas y pechos,me quedo de recuerdo la tapita doble de los lentes el que me la compro se olvido de llevarsela,con esa si que disfrute grandes momentos de la vida por una foto lo que quieras,noches en mar del plata,cervrza y langostinos en la playa gratis por esa foto y mucho mas irreproducible,es verdad a la distancia tenemos muchas cosas parecidas,mi otro yo mas joven,aprovecha la vida que los años pasan y lo unico que te queda son los momentos vividos,algo que jamas se te borra de la memoria,me olvidare de los nombres pero no de los hechos,esos quedan grabados para siempre.voy a fer lo que realizaste y despues te comento,chau.

  4. Disculpa Jorge, quiero hacerte una pregunta, es que mi viejo me vuelve loco insistiendo que te la haga, y aprovecho ahora en el parón de la F1.

    ¿Llegaste a conocer a Oreste Berta un preparador de Torinos?, es que le perdió la pista cuando se vino a Europa.

  5. Bueno, me voy a la cama, me estoy durmiendo encima del teclado.
    Buenas noches.

  6. yo cuando las vi por 1ª vez el rectangulo chico estaba bien a la derecha y se veia mejor la colo de tiburon,aparentemente ese rectangulo se desplaza hacia la izquierda,pero salio bien con el movimento se ven las diferencias,vos te la arreglas mejor con la compu,yo soy un salame recien en el 2008 por culpas de mis nietos accedi a internet,antes no sabia de que se trataba,solamente utilizaba la compu para los juegos de aviacion,coches de carrera,y algun que otro video,pese a que la 1ªcompu la compre en el 2001,la utilizaban mis nietos para los juegos,y lo que traia las HP de fabrica,milenium 2000,xp,vista,se las regale a ellos y yo me volvi a comprar una windows 7 ,que es la que utilizo ahora,despues de la vista.el tema de internet es que mi nieto tenia 12 años en el 2001 y sabiendo todo lo que se veia por internet pese a nunca utilizarlo nunca lo instale hasta que ellos ya mayores se decidieron a regalarmelo.asi llege a internet de viejo con 74 años,sin saber que era.

  7. si decile que lo conoci y lo trate en alta gracia,hoy es un bacan lleno de plata anda en FERRARI Y TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PREPARAR LOS MOTORES DE CASI TODAS LAS CATEGORIAS menos del TC,el hijo es el que dirije la batuta,el viejo oreste es el que arregla los numeros.

  8. bueno andate a dormir tranquilo que sigo investigando hasta medianoche (las 05 en ESPAÑA)SUERTE Y UN SALUDO A TU PADRE.

  9. Qué suerte Ion, yo también quiero vacaciones! Lástima que por Argentina haga taaanto frío… no está para playa, jeje. Disfrutá del descanso y quedate tranquilo, que por acá Homero y Jorgech nos mantienen ocupados con sus análisis… 🙂

  10. Algo me decía por dentro que ahora Capitan Trueno iba a ir ahora por los Red Bull. Alguien entiende la sanción a Vettel? Yo todavía no

  11. La interpretacion de la fia es que red bull habria echo frenar a vettel a proposito para proteger la victoria de webber (quien se cree eso?) ya que en la ultima vuelta que estuvo el safety el aleman se durmio y quedo a mas de la distancia permitida (la distancia de 10 coches aprox). La sancion es justa con el reglamento en la mano, pero absurda porque vettel no lo hizo para ayudar a webber.

    Salu2

  12. Buenas tardes.

    He creado dos imágenes sacadas de las que publicó Ion del morro del Red Bull.
    En ésta he creado 2 rectángulos idénticos en los 2 fotogramas, uno rojo y otro amarillo, tomando como referencia las gomas delanteras, ya que como comenté anteriormente es lo único que permanece estable en la imagen.

    http://i34.tinypic.com/2rhnuyb.jpg

    http://i35.tinypic.com/1zcpycp.jpg

    Como podréis comprobar el morro baja muy poco y este efecto también se observa donde comienza el cockpit. Tendréis que ampliar la imagen para ver el efecto, ya que es muy sutil.

    Comparando este movimiento con las otras 2 fotos que he publicado se observa el efecto palanca.
    El morro baja un poco y la aleta de tiburón sube un poco.

    ¿Podéis confirmar este efecto?, ¿o es que me he vuelto loco? Jejeje

    Saludos

  13. Creo que aciertas, Homero, segun parece ser toda la carroceria es basculante, hace palanca sobre el aleron delantero, por eso baja el morro y sube la aleta tiburon trasera, es todo uno. Si es asi las pruebas de la Fia no daran resultado en el aleron delantero, puesto que es la carroceria la que baja

  14. ESTIMADO HOMERO te felicito por el trabajo,es lo que manifiesto,en la FOTO que estan los dos coches es indudable que el angulo de penetracion del viento frontal favorece al red bull si observas el aleron veras la iclinacion en un angulo distinto a lo demas coches es decir hablando mas facil «estan en picada»,eso hace que las fuerzas de presion vertical ayuden mas a bajarlo,¿yo me pregunto,nunca nadie observo esa anormalidad? los tecnicos de la FIA nunca lo cuestionaron,es increible lo que pasa y paso en estos dos ultimos años con la TECNICA DE LA FIA,SON O SE HACEN,SI HASTA PARECE QUE ESTAN HECHOS A PROPOSITO,despues salen los defensores de la justicia a cuestionarte,si se pudiera tomar solamente la parte delentera es decir desde la rueda hacia adelante y ampliar se veria la enorme diferencia que hay incluso con las distancias al piso,del aleron lanto frontal como interno,es decir tecnicamente BORDE DE ATAQUE y BORDE DE FUGA,SALUDOS,OK con las 3 ampliaciones y el tiempo que te tomaste,un abrazo fotografo profesional.

  15. Fa, qué análisis Homero! Estoy viendo ambas comparativas. Parece que sí, que a alta velocidad baja el morro y sube la aleta de tiburón. Pero hay algo que no me cierra… ¿cómo es que también a alta velocidad, según se observa en la comparativa trasera, se ve que las suspensiones bajan? ¿el auto se agacha también atrás? Tal vez no entendí bien a qué se refieren con el «efecto palanca», porque si es así, si la palanca se hace en la suspensión de adelante, entonces cuando el morro baja, atrás el coche debería subir (es decir, inclinándose hacia adelante), pero viendo la suspensión trasera se ve que atrás también está más bajo cuando va rápido (aunque la aleta sí suba con respecto al alerón trasero). ¿Dónde estaría ese punto de apoyo de la palanca a la que haces referencia? ¿Hará algún movimiento extraño esta suspensión trasera de tirantes que utiliza sólo el Red Bull?

  16. HOMERO y lo mas triste despues,hay defensores de lo indefendible ,¿si el borde de ataque del aleron esta casi rozando el piso?,tomando como referencia los planos de las ruedas,si le trazas una raya mas de cuatro se quedaran con la boca abierta,¡donde estan los 8,1/2 cms de altura al piso! en el centro pueden ser pero lo que manifeste siempre las puntas flexionan y a las pruebas me remito si en el borde de fuga puede existir esas medidas pero en el de ataque «NO»,el aleron flexiona mas de lo reglamentario en carrera.

  17. Hola Jorgech, no había leído tu comentario. Sí, en imágenes de costado se ve que el coche está inclinado hacia adelante. ¿Pero entonces por qué en la foto que muestra que la aleta de tiburón sube a alta velocidad también se ve que la suspensión baja? O es que veo mal. Es algo que no termino de entender.

  18. estimado issues, ¿tenes frio? ,observa la foto donde estan los dos coches y fijate el red bull en la parte delantera,y veras la diferencia,referente al efecto palanca ,se dice que bajando mas el morro sube la cola de tiburon pero el aleron es independiente de la carroceria,es como si palanquearas la carroceria solamente, porque el aleron se mueve con la suspension,esa es la diferencia con el resto,espero que no nieve,y la estes pasando bien,chau.

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