Jenson Button celebra el triunfo en el GP de China 2010

Jenson Button ha logrado su segunda victoria de la temporada en una caótica carrera marcada por la lluvia. El actual campeón, que se mantuvo en pista con los slicks cuando la mayoría de pilotos cambiaron a intermedios, volvió a demostrar al igual que en Australia su clase bajo difíciles condiciones metereológicas, lo que le sirve además para auparse al liderato del Mundial.

Jenson Button durante el GP de China 2010

La carrera fue frenética desde el comienzo, cuando Vitantonio Liuzzi perdía el control del Force India en una frenada y se llevaba por delante a los pobres Sebastian Buemi y Kamui Kobayashi, que no ganan para disgustos últimamante. El accidente provocaba la salida del safety car, lo que llevó a los Red Bull, los Ferrari, Hamilton y Schumacher a cambiar sus neumáticos por los intermedios. Parecía la decisión correcta cuando Alonso comenzaba a adelantar a coches que llevaban todavía los slicks, pero una vuelta después Nico Rosberg y Jenson Button, que estaban al frente de la carrera manteniendo los suyos, ya rodaban más rápido al no estar la pista suficientemente húmeda para los que empleaban intermedios.

En un par de vueltas, todos los que habían puesto los intermedios volvían a parar a volver a colocar slicks, dejando a Rosberg, Button, Kubica y Petrov muy por delante del resto.

Las paradas en boxes no estuvieron exentas de polémica con varios incidentes que serán investigados como el adelantamiento de Hamilton a Vettel en la entrada al pit-lane y la salida emparejados.

Sebastian Vettel durante el GP de China 2010

La lluvia comenzó a caer más fuerte y Button aprovechó una ligera salida de pista de Rosberg para ponerse líder, y poco después todos los pilotos paraban a poner los neumáticos intermedios. Fue entonces cuando Jaime Alguersuari tocaba por detrás al HRT de Senna, lo que dejaba trozos de su alerón por la pista e hizo que saliera a pista otra vez el safety car, lo que hacía desaparecer la ventaja de Button, Rosberg y los dos Renault.

En la reanudación de la carrera hubo otro incidente entre Vettel, Hamilton y Webber, que hacía que el australiano se saliera de pista y perdiera varias posiciones. Hamilton comenzaba a remontar posiciones, manteniendo una bonita lucha con Michael Schumacher, que contuvo algunos intentos del inglés hasta que no pudo hacer nada con sus problemas de tracción. Después Hamilton alcanzó y superó a Rosberg para colocarse segundo, justo antes de que los pilotos comenzaran a parar a poner otro juego de intermedios.

Nico Rosberg durante el GP de China 2010

Button mantuvo el liderato hasta lograr la victoria  a pesar de una pasada de frenada a 4 vueltas del final, cuando todos los pilotos sufrían con la degradación de los neumáticos. La segunda posición de Hamilton aseguraba un excelente doblete para McLaren, que se coloca así al frente de la clasificación de constructores.

Nico Rosberg, excelente otra vez, lograba su segundo podio consecutivo, aguantando en las últimas vueltas los ataques de Fernando Alonso. El asturiano a punto estuvo de subirse al podio a pesar de haber parado 5 veces en boxes incluyendo un drive-through por adelantarse en la salida.

Robert Kubica acababa quinto, otro gran resultado para el de Renault, para quien Vettel no supuso una amenaza en el final de carrera. Mark Webber por su parte tuvo una carrera muy complicada y apostó por adelantar la última parada para intentar ganar posiciones, pero ésto le hizo tener problemas de degradación al final, lo que aprovechó Petrov para superarle a dos vueltas del final, consiguiendo el ruso sus primeros puntos en F1.

Fernando Alonso durante el GP de China 2010

Michael Schumacher sufrió durante toda la carrera con el comportamiento de su Mercedes, y al final no pudo contener a Petrov, y luego a Felipe Massa, quien le superó en la última vuelta, en otra carrera gris del brasileño.

Hay que destacar el nuevo descalabro en Sauber. A la retirada por accidente de Kobayashi, en la que ésta vez no tuvo ninguna culpa hay que sumar otra rotura de motor de De la Rosa, quien estaba en una posición inmejorable para acabar muy arriba ya que se encontraba cuarto al acertar en mantenerse en pista con los slicks.

Con otra frenética carrera alterada por la lluvia, seguimos sin ver el verdadero potencial de cada uno. De las cuatro carreras no hemos tenido ninguna en «condiciones normales», pero los puntos se van repartiendo. Jenson Button es el nuevo líder con sus dos victorias y 60 puntos, con Nico Rosberg segundo con 50, y Alonso y Hamilton empatados con 49. Ahora el Mundial llega a Europa, concretamente al circuito de Montmeló, donde los equipos presentarán importantes evoluciones. 

Última hora: No hay sanciones. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han sido simplemente amonestados por considerar peligrosa la maniobra de circular en paralelo por el pit-lane al salir de sus paradas.

Clasificación:

Clasificación Gran Premio de China 2010

Clasificaciones provisionales de pilotos y constructores:

Clasificaciones provisionales de los campeonatos de pilotos y constructores

Tiempos: formula1.com/fotos: daylife/ clasificación campeonatos: autosport

46 COMENTARIOS

  1. No me puedo reprimir, aunque el articulo este a medias todavía…
    VAYA TONGO DE CARRERA.
    1º Las lineas a la entrada al PitLane, NO SIRVEN PARA NADA, Hamilton por dos veces primero, y después Alonso, adelantan por fuera de las lineas, y no pasa nada.
    2º EL 2º SAFETY CAR ES UNA MACHADA, la cabeza de carrera, Button, Rosberg y Kubica tenían 52 segundos de ventaja con el cuarto, y el coche de seguridad solo sirvió para quitarles esa ventaja.
    3º Hamilton adelanta a Vettel en la ultima curva del circuito antes de que se fuera el segundo Safety car, insisto y no pasa nada.
    4 Button se pasa por el forro la norma de seguir la marcha normalmente cuando el coche de seguridad se retira, haciendo un bloqueo tremendo a todos los demás pilotos, y por suerte no hubo ningún accidente, pero pudo haberlo, y… ¿no pasa nada?
    Bernie Ecclestone vete a la mierda tu y tu teatro de marionetas.

  2. NI mucho menos, sr. Chinchón (gran pueblo de la sierra de Madrid, mágnifico aguardiente), ¡fabulosa carrera!
    Es posible, no obstante, que ciertas irregularidades hayan podido ser evitadas facilmente (el segundo coche de seguridad, sin duda, lo principal) pero todo ello porque se quiere favorecer el espectáculo y se abusa de recursos ajenos a lo meramente deportivo y es que, claro, cuando todos claman por una f1 más abierta y llena de adelantamientos puede pasar que a quien lo organiza se le escape de las manos hasta ese punto. y, seguro, se investigará algo de lo criticado.

    J. Button demostró nuevamente ser el más inteligente arriesgando al ser conservador; L. Hamilton otra vez vio la carrera como una batalla y salió con el cuchillo entre los dientes; N. Rosberg, encaramado en el podio, ya da visos del campeón que lleva dentro; F. Alonso cuarto a pesar de su (justa) sanción; R. Kubica y V. Petrov muy bien, más porque acabaran con los cauchos lisos, luchando cada puesto… Un Gran Premio de Xangai espectacular.

    Las conclusiones a sacar del gran premio, además de lo apuntado, puede que no sean relevantes por los factores ajenos a la competición que resultaron decisivos pero sí que al menos deja un poco más claras las virtudes de muchos de los pilotos y los acierto o los yerros en las decisiones tácticas de las escuderías y que, en cuanto a motores, en el podio estuvieron tres Mercedes y, con un Ferrari intercalado (descatable, de momento, por los problemas de confiabilidad de esos propulsores), los segundos mejores, fueron los Renault.

  3. Me imagino que con el potente lobby inglés que hay en la F1, no habrá sanción para Hamilton, ni por lo de la salida del pit ni ppor adelantar antes de pasar por meta, veamos drián algo así como…»a partir de ahora no se podrá hacer nada de eso que hizo el bueno de Hamilton»…se admiten apuestas…

    Tremendo error de Alonso en la salida, le pudieron las ganas. Más tarde fortaleció los lazos amistos con Massa al entrar al pit…umm ¿se acabó el buen rollo público?

    : )

  4. Por la salida de garajes el sancionable, sr. S+, es S. Vettel, nunca L. Hamilton: éste fue cerrado cuando había mucho sitio a la izquierda del alemán y ya sabe que en lugar riesgoso como aquel ha de obrarse con la mayor de las precauciones. Lo otro, que yo no aprecié de ese modo, se investigará, sin duda pero, ami entender, en cualquier deporte, las victorias y derrotas es mejor conseguirlas en las pistas y las canchas y que las modificaciones y rectificaciones que se realizan por medio de arbítros, jurados y comisarios en las covachuelas de las federaciones o la organización suponen para los espectadores un desengaño frustrante que nunca se llega a asimilar con lo que es el propio deporte. L. Hamilton es, sin duda, un poco marrullero pero, como en su día dije de J. P. Montoya, lo prefiero corriendo desbocado que paseando castrado.

    Un saludo.

  5. Sr. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes.
    Xixón (Gijón en castellanu) ye un conceyu, una parroquia y una villa d’Asturies. Ye’l conceyu más pobláu de la Comunidá Autónoma d’Asturies.
    http://ast.wikipedia.org/wiki/Xix%C3%B3n
    Tal vez tengan buen aguardiente en Chinchón, pero aquí en Asturies tomamos sidra, o en su caso orujo (equivalente al aguardiente).
    No discuto la sanción a Alonso, es indiscutible bajo mi punto de vista, pero añado, lo podían haber vuelto a sancionar, porque también es indiscutible que las lineas de entrada al PitLane, servirán para algo , vamos digo yo, si no, ¿para que carajo las pintan?

  6. Sr. Xixón primero excusarme con vd. si le molestó el comentario inocentemente jocoso con que encabecé la nota que vd. comenta. Lo segundo y más de fondo que la sanción se tomará en un procedimiento para cuya investigación de los hechos acaecidos requiere contradicción, es decir oir a los pilotos implicados en ellos y que, a su vez, puedan alegar contra lo que se les acusa. Llevará un tiempo. La pista está llena de líneas, algunas incluso de colores, que significan distintas cosas según donde se encuentren. Las de salida de garages (antes se escría así) no deben ser pisadas so pena de sanción por pura seguridad de pilotos y mecánicos. Las de entrada, como las de los márgenes de la pista son meras referencias indicadoras de hasta dónde hay seguridad de pisar sobre asfalto, lo que no excusa que se puedan superar por circunstancias de carrera (sin sanción) o, con picardía, para saltarse una chicane (con sanción posible). En el caso que nos ocupa existe una limitación para la entrada a garajes (a veces escribo en moderno) en todos los circuitos: la velocidad y, según las carreras (circuitos,) la prohibición de pisar las líneas y creo (no tengo la completa seguridad pero por sus especificaciones me parece lo normal) que en el de Xangai no existe, de modo que, no superando la velocidad límite, es posible rebasar las líneas de demarcación de la entrada (con los riesgos que ello supone). O puede ser que les hubiera sobrado pintura de aquella vez que enjalbegaron la pista ( 😉 ).

    Saludos.

  7. Xangai:Quizás quiso decir» Shangai» ( es lo que pone en Google). Garage y garaje son correctos los dos. Tienes un nick muuuuuy largo y ers muuuuy pesadito.

  8. Bueno,he vuelto….
    Otra carrera loca,y llena de polemicas.Lo de la pasada de Alonso a Massa en la entrada del pit,en mi opinion,mal!!!pero tengo que reconocer que sonrei…jejeje,esto creo que quiere decir que ya ha abierto la veda Alonso,y que a partir de ahora no titubeara a la hora de intentar pasar a su compañero de equipo…
    Lo de Vettel y Hamilton en la entrada a boxes,tambien mal!!!pero mucho peor el espectaculo en la recta de boxes,la culpa es de los dos,y en mi opinion es de bandera negra,porque esa recta esta llena de mecanicos,ingenieros y carritos de carburante;y en caso de haber habido un accidente en ese momento,la cosa podria haber acabado en tragedia…
    Bueno saludos otra vez a todos y Sr Guzman,no cambies,a los demas nos gustas asi…

  9. Me parece increible lo de la FIA.
    Investigan despues de la carrera el incidente entre Hamilton y Vettel en la salida de boxes (no se porque no se hizo durante la carrera) y dejan el incidente sin sanción.
    Se pasan por el forro el frenazo de Button cuando se marchaba el safety car, maniobra que estuvo a punto de provocar mas de un accidente.
    Ignoran (a pesar de las quejas de webber por radio) la maravillosa maniobra de Hamilton echando fuera de la pista a Webber aun con el safety car.
    Y, por cierto (aunque no haya sido en esta carrera), que ocurrio con la maniobra defensiva de Hamilton ante Petrov cuando este cambio «nosecuantasveces» su trayectoria para impedir que Petrov pudiese adelantarle (que yo sepa ni siquiera fue investigada, ¿quiere decir esto que esta maniobra es legal?).

    Enhorabuena por el blog

  10. A Eccleston le gustarán horrores, pero a mí la lluvia se me está empezando a atragantar. Emoción sí, pero no lotería todos los domingos. Sobre todo porque, como ya dije en otro post, todavía no ha habido una carrera en seco donde se vea de verdad cuáles son las diferencias de los coches después de cicuenta vueltas (y Bahrein no cuenta, que fue casi sólo de rodaje). A ver si en Barcelona luce un buen Lorenzo todo el fin de semana…
    En cuanto a las polémicas de hoy, varias reflexiones de mercadillo, como siempre:
    -de acuerdo con Cateto: que los comisarios tomen las decisiones después de las carreras huele a podrido y mucho. ¿Para que diablos les pagan? Yo les pondría las sanciones a ellos. Si no son capaces de hacer ese trabajo durante la carrera que se busquen otro.
    -de acuerdo con condenar las maniobras peligrosas de la pareja McLaren con el safety car.
    -en el carril de boxes (no la entrada o salida) no se puede adelantar y la velocidad está limitada: si Hamilton lo intenta y hace algún estropicio, él es el responsable, porque sale detrás de Vettel, que se debe defender de una maniobra antirreglamentaria.
    -a Alonso le puede el ansia de podio: metidura de pata en la salida y final del buen rollito con Massa. Que se relaje porque los nervios son malos consejeros y el mundial es largo…
    Y pregunta técnica para Ion: ¿Por qué los escapes izquierdo/derecho de los McLaren son distintos? Yo pensaba que eso de la simetría era fundamental para la aerodinámica…
    Saludos a todos.

  11. Señor Seeker: Si escribo Xangai es, salvo error (que no es el caso) porque quiero decir Xangai y lo que ponga (¿quiso escribir ‘diga’?) el sr. Google no me importa pues los caracteres chinos los transcribo al castellano como suenan (más o menos) en castellano, ni en danés ni en servocroata ni en inglés. Por seguir con sus tontos reproches, si mi nombre es largo es cosa que a vd. no debe importarle porque lo escribo para aquellos a quienes me quieran hablar y si su largura le incomoda no tiene más que no pronunciarlo ni escribirlo o, si lo prefiere, ni siquiera imaginarlo. Por último sobre el notarme de ‘pesadito’ sólo le indicaré que procuro escribir de modo que se me entienda bien y sin que sobre ni falte palabra. Lamentablemente no sé hacerlo de otro modo sin que quede feo y desmadejado y, como sabrá si me leyó antes, pensar que pueda escribir flojamente una sola palabra de cuanto yo escriba es pensar en lo excusado. Quizás pueda vd. decir lo mismo, de manera igualmente correcta y con menos palabras pero, ¡qué quiere!, lo dudo.
    Al resto, saludos y gracias, sr. Makinen por su generosidad.

    P.D.- La Real Academia de la Lengua ya no admite el galicismo garage en esa forma, que es la original (antes sí e incluso en mi ciudad, cerca de donde vivo hay un gran letrero con esa palabra y a nadie se le ocurre cambiarlo como a nadie se le ocurre corregir los laísmos de don F. Quevedo), de ahí mi puntualización y el que deba afear la demasía de quien quiso corregirme tan alegremente.

  12. Por cierto y volviendo a las cosas de la carrera, ¿no sería más preciso decir en el comentario que L. Hamilton superó a N. Rosberg en su mejor cálculo de la última decisión de cambiar cauchos? Es que me pareció que entraba una vuelta antes el inglés estando tercero él y segundo N. Rosberg y cuando salió el alemán a la siguiente vuelta lo hizo ya tercero. Corríjanme si me equivoco porque me extrañaría que lo hubiera adelantado en la pista.

  13. Alonso sancionado ¿pero Hamilton no? Hizo varias el negro. Parece que hay favoritismos. Estuvo al borde del desastre varias veces.

  14. es cuestion de dos o tres grandes premios mas. Para ver a hamilton al frente del campeonato. Realmente se ve sobrado. En estas cuatro carreras anteriores, le ha dado una leccion de manejo a todos los pilotos de la parrilla. Los que faltaban, eran sutil y vetel. Los paso a los dos juntos hoy

  15. Hola,
    La verdad, que la carrera fue divertida..para todos los gustos y a nadie dejo indeferente!!!
    Queda mucho mundial, unos 375 ptos. puede pasar de todo.
    por cierto, dejen de despotricar unos con otros, esta web no funciona así. se opina y comparte. pero no se insulta y menosprecia.

  16. Bueno, amigos, primero os pregunto: ¿de verdad que no son divertidas las carreras?,yo me lo estoy pasando pipa, o teta, o de puta madre…..

    Segundo: prefiero un ilustrado del que aprender que un «faltón» al que escuchar….;)

    …Y ahora mi psico»Análisis»:

    Alonso se equivocó en la salida y fue sancionado.Nada que objetar.

    Cuando adelanta a Massa, lo hace legalmente, pues todavía no cruzaron la línea de limitación de velocidad y por tanto, es parte del circuito. Otra cosa, es «como le haya podido sentar al brasileño que reconoció haber entrado colado en la curva, momento que aprovecho Alonso….»

    Button, provoca con su frenada una situación de riesgo innecesaria, por lo que debió ser sancionado.

    Hamilton, no en la entrada, pero si en la salida, recorre todo el pit lane pisando claramente la zona de varias escuderías y donde puede haber personal trabajando, por lo que debe ser sancionado, al igual que cuando echa de la pista a Webber y ahí no coincido con el Sr. Guzmán, no es un poco marrullero, si no más bien, MUCHO. Pero, a pesar de todo esto, y dada mi legendaria…;) equitatividad, reconozco que sin duda Hamilton y Alonso, son los mejores pilotos del campeonato y los que más me divierten, pues, los dos salen con» el cuchillo entre los dientes».

    Si existen sanciones, es mejor que estas sean durante la carrera, hay tiempo de sobra y estas deben de ser iguales para todo el mundo….A Vettel y a Hamilton, sólo les cayó una reprimenda,pero, ¿no es acaso este hecho la muestra palpable de que hicieron algo mal?…..¡¡¡No quiero pensar que la FIA quiere, otra vez, un campeón inglés¡¡¡¡¡¡

    Saludos.

  17. José Teran, debes repasar, el intento de adelantamiento de Hamilton a Alonso, pues,sin duda no dirias lo que dices y ayer Shumacker, se las hizo pasar «putas», a pesar de la diferencia de coche existente, aunque si reconozco que lo está haciendo muy bien…..;)

  18. A mi me gustó mucho la carrera; toda ella. Con sus irregularidades, en sus límites legales, con sobradas soberbias por todos los pilotos, derrapadas vuelta por vuelta, neumáticos desgastados…sólo nos faltaba olor a gasolina. Sería la leche!!Voy a coger, comprar el video y meterle música de AC/DC. Por polemizar un poco, no era el comisario de Shanghai un piloto que había estado en Mclaren? Un tal Wirz? Barriendo para casa, claro…
    Yo, quiero confesarme, me ponía de mala leche Hamilton pero, ahora,si no estaría en pista, lo echaría en falta por su agresividad y buen pilotaje. Alonso, !!Joe!! Todos tenemos fallos.
    un saludo a todos,
    David A.

  19. David, el comisario fue Alex Wurz, ex-piloto Mclaren, por echar más leña…..;)

    Lo de poner música de AC/DC se me antoja: ¡¡¡COJONUDO¡¡¡¡

  20. Gracias por recordarlo AL. Hay algunos comentarios que rozan el mal gusto en este artículo, he decidido no borrar ningún comentario todavía, pero por favor, no hace falta dejar de ser respetuoso para defender una opinión, al menos así funcionamos en FormulaF1.es

    Respecto al Gran Premio de China del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2010 yo me quedo con varias cosas.

    1º- A ver si Button va a resultar tener más sangre fría que muchos otros pilotos. Ya es Campeón del Mundo y parece dispuesto a luchar para revalidar dicho título y si para ello hay que luchar contra Alonso, Vettel, Hamilton y McLaren… parece dispuesto a ello y me alegro por él.

    2º- A Red Bull creo que le falta un poco de ritmo. Con esos monoplazas y pilotos como Vettel y Webber pienso que podrían estar peleando cara a cara con Ferrari y McLaren, aunque la clasificación no refleje eso.

    3º- Nico Rosberg lleva años intentando demostrar lo que vale y este año montado en un Mercedes y teniendo de compañaero de equipo a una heptacampeón del mundo lo está demostrando más que de sobra, bravo y ánimo para él.

    4º- Un 10 también para Kubica, para Petrov y para la escudería Renault. Su temporada está resultando brillante y los colores de sus monoplazas son de los más llamativos de la pista 😛

    5º- Bien Alonso aunque estoy con Sergio Darío: debería de ir con más calma… ha demostrado tener mucha paciencia estos dos últimos años, que no la pierda ahora por falta de miras… se acabó el buen rollo con Massa, amén de que podría haber causado un desastre para la escudería ya que podrían haberse tocado (accidentalmente claro) y podrían haberse quedado los dos fuera. Una pena que saliera unos segundos antes de que el semáforo se apagara ya que si no podría haber ganado fácilmente el GP.

    6º- Muy bien Jaime, a pesar de que los resultados no acompañen tanto como nos gustaría, muy bien Adrian Sutil y Force India, mejorando carrera tras carrera y muy bien igualmente la escudería HRT, que aunque a Chandhok le doblaron hasta cuatro veces, ambos monoplazas terminaron la carrera de nuevo, hazaña que ya les gustaría realizar a los Virgin, los Lotus, los BMW Sauber…

    ¿Y los farolillos rojos de la jornada?, Felipe Massa que tan pronto lo da todo como parece no tener sangre, Kovalainen que parece estar ahí por haber de todo y sobre todo para BMW Sauber, Virgin y Lotus. Una cosa es ser nuevo, novato y peor que el resto y otra es dar risa…. que aprendan de HRT!!

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