El revirado circuito de Hungaroring acogerá el 12º Gran Premio de Fórmula 1, el último antes del descanso veraniego de tres semanas. La clasificación general de un Mundial repleto de polémicas tiene todas las papeletas para apretarse aún más, y dadas las circunstancias, seguro que no faltan más polémicas aún.

Salida del GP de Hungría 2009

Gracias a dios que en FormulaF1 nos informamos bien a través de la prensa inglesa, ya que en caso contrario no podríamos informaros de verdades que desconocíamos para narrar las cosas con objetividad. Tras los hechos sucedidos en Hockenheim, hemos sabido que Fernando Alonso es el mismísimo demonio, un piloto al que sólo le importa ganar sin importarle cómo, capaz de lo peor. En el lado opuesto, a Lewis «angelito» Hamiton, nunca se le pasaría por la cabeza incumplir las normas o utilizar malas artes para lograr subirse a lo más alto del cajón. Un piloto que ante todo quiere ser campeón por méritos propios, sin ayudas de ningún tipo. Qué haríamos sin ellos…

Red Bull y Ferrari llegan a Hungría con ventaja en el desarrollo de sus monoplazas, ventaja ideal para atacar a los líderes del campeonato, los McLaren. El equipo inglés ha ganado las tres últimas carreras de Hungaroring, pero viendo su actual estado de forma, esta vez no son los favoritos. Les está costando comprender las innovaciones técnicas de sus rivales, como el difusor soplado o los alerones delanteros flexibles, y el trabajo se les acumula. No obstante, el poderío técnico del equipo es apabullante, por lo que habrá que aprovechar al máximo esta pequeña desventaja que ahora tienen. Lewis Hamilton lo ha hecho muy bien aquí en el pasado, pero éste es un circuito de carga aerodinámica máxima, como el de Montecarlo, donde el McLaren no se defendió muy bien.

Lewis Hamilton y Jenson Button durante el GP de Alemania 2010

Por lo tanto, se espera que Ferrari y Red Bull luchen por la victoria, mientas que Renault podría hacer que McLaren pierda más puntos, debido a su excelente comportamiento en curvas lentas, como bien demostró en Mónaco Robert Kubica.

La calificación será especialmente importante en Hungaroring debido a que los adelantamientos son muy complicados en esta pista. Si en Hockenheim vimos una reñidísima lucha entre Vettel y Alonso por la pole position, aquí podría repetirse la historia, aunque Felipe Massa, y sobretodo Mark Webber, podrían tener mucho que decir también.

Estaremos atentos también a las órdenes de equipo. Ferrari tendrá que andar con pies de plomo tras el lamentable espectáculo que vimos en Alemania, con el equipo pendiente de lo que decida el Consejo Mundial del Motor. McLaren por su parte continuará «aconsejando» a Jenson Button que ahorre gasolina mientras esté detrás de Hamilton, como en Alemania, mientras que para Red Bull será una carrera muy importante para ver cuál de sus dos pilotos llega por delante del otro en la clasificación al descanso veraniego, ya que Vettel y Webber se encuentran actualmente empatados a puntos.

Mark Webber durante el GP de Alemania 2010

También habrá que tener muy en cuenta el tráfico. Es un circuito corto, como Montreal, y allí ya vimos lo importante que es para los líderes saber moverse entre ellos y no perder demasiado tiempo. Lo revirado del circuito y el polvo que hay en pista fuera de la trazada complicarán más aún los doblajes.

Será una carrera muy especial para varios pilotos, en especial para Felipe Massa. El brasileño salió el año pasado de este circuito en el helicóptero médico tras su grave accidente, y su retorno será muy emotivo. Fernando Alonso logró aquí su primera victoria en F1 en 2003, y su última pole-position el año pasado con el Renault. Hay que tener en cuenta también que cuando al asturiano se le ha criticado fuera de pista no se ha desconcentrado y ha respondido con más fuerza aún en ella, como en Monza 2007 o Singapur 2009, así que es un serio candidato a llevarse la pole. Por su parte, Jaime Alguersuari vuelve a la pista en la que debutó el año pasado, y con nuevas evoluciones y un circuito más propicio para su Toro Rosso, será una excelente ocasión para conseguir unos valiosos puntos.

Felipe Massa

Con todos estos ingredientes, no perderemos detalle de lo que suceda. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestras Quinielas F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Hungría de 2010
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 30), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 30), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 31), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 31), de 14:00h a 15:00h
GP de Hungría de 2010 (domingo 1 de agosto) a las 14:00h

fotos: grandprix, daylife

18 COMENTARIOS

  1. Jeje, el «angelito» Hamilton.

    Es increíble como en un deporte de alta competencia como éste cambia todo tan rápido. Hace un mes Ferrari estaba muerto, y ahora ya ha emparejado al mejor equipo de la parrilla, y va por más (comenzando con su primera Pole del año, obviamente!). Lo contrario a McLaren. Te quedas dormido un par de semanas y te pasan por arriba…

  2. Es fácil demonizar a alguien para justificar lo injustificable. Vivimos en una época en la que, por creer que la falta de madurez del público les permitirá salirse con la suya a algunos, se manipula y se tergiversan los hechos con total impunidad. Vivimos en la época del «y tu más». Señores por favor, un poco de seriedad.
    Por ptrp lado, nunca me han gustado las órdenes de equipo. Lo que me hubiera gustado ver es a Alonso adelantando a Massa por el simple hecho de ser más rápido. Como ya he leído en algunos comentarios, el problema se resolvería en gran medida con monoplazas que permitieran los adelantamientos. El problema es la carga aerodinámica. Esto no pasa en las carreras de motociclismo, las cuales son para mi gusto mucho más animadas y siento decir esto porque a mi me gusta más en automovilismo, pero así es como lo veo.
    La F1 es una fuente inagotable de avances tecnológicos al servicio de la victoria y la F.I.A. se supone que debería reglamentar para que dichos avances no perjudiquen el espectáculo y, de paso, que reviertan en los automóviles de serie en la medida de lo posible.

  3. God save the queen!!
    Los ingleses siempre nos han querido mucho y nos han tratado de maravilla, ahí están los libros de historia jajjajajaja

    Bromas aparte, este próximo Gran Premio sí parece tener todos los ingredientes necesarios para ser muy pero que muy emocionante, Vettel, Alonso, Hamilton, Webber, Massa, Kubica peleándose a muerte jejeje. Por lo menos el campeonato es más emocionante que el año pasado 😉

  4. Con respecto al tema de adelantamientos que mencionas Grego, uno de los cambios para el año que viene que creo que va a mejorar esto es la prohibición del famoso doble difusor, con toda la turbulencia que le genera al auto que viene andando detrás de él, haciendo imposible viajar pegado detrás de un auto en curva. Los cambios drásticos que se hicieron en el 2009 eran principalmente por el tema de adelantamientos, hasta que un señor descubrió este hueco en el reglamento. Lo lógico era que se prohibieran para este año 2010, pero no sé por qué se postergó para el próximo.

  5. Cuando en mi juventud descubri el cooper climax de SIR STIRLING MOSS,EN 1958 y vi como lo hacia ganar en BS AS,y lo mas fundamental «la paliza que les pego a los demas»para no hacer nombres,me di cuenta que aparecia la MAREA INGLESA,¿PORQUE?estaban empezando a dar que hablar lo que se venia,la era de los motores traseros y/o centrales,donde los futuros reglamentos serian «DE DOMINIO INGLES»,pese acomentarselos a muchos amigos me manifestaron que «estaba loco»,y el tiempo me dio la razon,solamente que en ARGENTINA hablabamos de este tema,el resto de «AMERICA NI FU NI FA», y de EUROPA mejor no hablar,y si despues sumamos que en la decada del 70 se hicieron cargo de todo lo concerniente a la direccion de la FIA y la FOCA (fundada en 1974) y despues la FOM,carton lleno,y no vi que ESPAÑA,ITALIA,FRANCIA,se opusieran ya que ern minorias,especialmente ESPAÑA que no tenia ningun piloto de punta,ni fuerza politica en la FIA,HOY que gracias a FERNANDO ALONSO,ESPAÑA es una potencia reconocida,tarde pero llego,empiezan los esquisitos,que nunca faltan a realizar criticas,me agrada el debate de ideas,es mas, es necesario en un pais civilizado,cuando observo las discuciones politicas con el gobierno,veo el alto nivel cultural que tienen,pero parece que en el automovilismo es mas facil denigrar a un piloto de los kilates de ALONSO,que respetarlo,¿porque no aplicamos el respeto que existe en el parlamento? o acaso no estan capacitados,yo pienso que si estan y de sobra,pero lamentablemente no lo aplican,y creanme no es una critica,en mi pais SOMOS PEORES,incluso algunos disfrutaron que REUTEMANN PERDIERA EL CAMPEONATO POR UN PUNTO,y lo trasladan a la vida politica,lamento haberme expresado asi y mas de un pais donde no vivo,pero me une un lazo de sangre y otro emotivo,deseo que no sea mal interpretado mi comentario,pero es lo que veo, leo y analizo.saludos a todos

  6. CLAUDIO: Te he borrado dos comentarios ya que estaban escritos íntegramente en mayúsculas y no permitimos eso. Lo siento. SI vuelves a escribirlos sin mayúsculas podrás publicar libremente!!
    Un saludo, disculpa las molestias.

  7. Claudio, el escribir en mayúsculas se interpreta como que estás GRITANDO. Y en ningún sitio desente se permite.

  8. Bueno despues de la 1/1 y la 1/2,el nivel se mantiene,es decir lo de ALEMANIA no fue un espejismo,comienza a ser una realidad,incluso en la 1/2 con las duras estuvieron bien,ya se me paso la «bronca con MASSA»,espero que recapacite y que esos comentarios que hace trate de evitarlos,porque la mayoria son mal interpretados y ampliados,y considero que no le conviene,si tanto quiere al equipo que se ponga a trabajar y admita que hay diferencias en sus tiempos con FERNANDO ALONSO,y no es que tenga un coche inferior,es que FERNANDO en estos momentos es superior a el,ya que cuando intento bajar su propio tiempo con las blandas se fue de pista,es decir esta al limite de sus posibilidades,pese a ser bueno el 1º parcial,pero no record,FERNANDO como siempre sacandole todo el potencial «previsto «a la FERRARI,no mostro mas,algo esconde,tambien y seamos sinceros las latitas esconden algo,mañana se veran las caras nuevamente,y creo,pienso,imagino,sospecho que en la Q1,Q2,ALONSO se concentrara en mejora para la Q3,que es lo que vale ,no voy adivinar nada,ni imaginarlo,PERO VEO ROJO el cajon 1,¡SE LO MERECE!

  9. Y ahora no vengan a criticarme,soy fanatico de FERRARI y admirador de FERNANDO ALONSO,no quiero llegar a ser fanatico de el,para evitar discuciones,si me fanatizo con un piloto,ME ENFERMO,ya lo sufri con REUTEMANN,NO QUIERO VOLVER A PASAR LO MISMO,ese es el motivo de que fanatizo mas al coche que al piloto en este tiempo,espero que los seguidores fieles de FERNANDO me comprendan,es mas un problema de salud que de defender a un piloto,el tiene sus fanaticos incondicionales,que respeto,yo todavia no llege a esa situacion,pero le deseo lo mejor,ES EL Nº1 EN MI EQUIPO.

  10. Estoy con Jorgech; Alonso se guarda algo, no tanto por las condiciones del coche, que sí, sino porque esta cabreado y ese ánimo, a mi juicio, le ayuda en la concentración. Espero mañana una buena vuelta, sin errores y Massa, que se coloque al lado, apoyándole al equipo y a su compañero. Difícil lo veo pero tendrá que tragar su propia saliva sino, Kubica está esperando ser compañero del número uno.

  11. Y se confirman ciertos comentarios que manifeste hace tiempo en otra web,a principio de temporada,estariamos por ver la tercera version de la f10C despues del verano,entonces si veriamos el potencial de FERRARI,que lamentablemente por los problemas de motor se retrasaron,y ALONSO contaria con una herramienta para que «HAGA DE LIEBRE Y NO DE JAURIA»y lo tengan que correr a el,asi los ingleses se les terminaria el divertimento de correr siempre con el caballo del comisario,es hora de terminar con esa farsa de que son los mejores,SI ALGO TENGO QUE ADMITIR «CON TRAMPAS Y LAGUNAS SON LOS MEJORES».

  12. APRECIADO Jorge, te comprendo, yo tampoco me fanatizo con ningún Ser Humano, esa época ya pasó, solo me fanaticé un poco con la ROJA en este último mundial de futbol, Y LO PASÉ MUY MAL, muchas taquicardias y …, pero al final estuvo bien.

    No se las cargas de combustible de cada uno, pero me parece que los Red Bull van muy bien en este circuito. Empecé a ver los entrenamientos más o menos a mitad de estos, pero pude observar que después de usar las gomas blandas, cuando estas perdieron el grip óptimo, los McLaren, mejor dicho el de Lewis Hamilton, tenían mejor ritmo que las Ferraris, no sé el porqué de esto, pero me preocupó un poco, ya veremos en los libres de mañana si esto solo fue un espejismo o realmente los McLaren van bien.

    De lo que estoy seguro es que las Ferraris están yendo muy rápidas, espero que solucionen los problemas y puedan mejorar para mañana, la verdad es que no tengo dudas de eso, y la pole será muy interesante entre Vettel y Alonso o, entre Alonso y Vettel, YA VEREMOS que pasa y si han podido recortar es casi ½ segundo.

  13. Bunas tardes desde España.

    Al final me perdí los libres del sábado, y ahora he estado revisando la tabla de tiempos, veo que en:
    Sector 1 – La Ferrari de Alonso muy cerca de Webber y Vetel por detrás de él, pero los tiempos muy parecidos.
    Sector 2 y 3 – Los Red Bull sacan mucha diferencia respecto a Fernando, y Marck ha volado, sobretodo en el Sec. 3

    ¿Alguien que lo haya visto puede explicar que ha pasado?, ¿O es tal y como lo veo en la tabla de tiempos, “Los Red Bull IMPARABLES”?

    Saludos

  14. OK, gracias Ion, pues menuda sorpresa con las “latitas” REALMENTE IMPRESIONANTES.
    Si esto se confirma en la pole habrá que ver la carrera, ya que la segunda plaza es por la zona sucia, y las posiciones impares tienen ventaja.
    Será una buena carrera para Ferrari sin contar a Red Bull.

    Saludos

  15. Wuau!, fin de la Q2 y los Red Bull dan miedo, 7 décimas al tercero Alonso y 1,2 segundos al cuarto! Tremendo. Están en otro mundo.

    Y lo del Kaiser, cada vez está más claro que ya no tiene más nada que hacer en esta Fórmula 1. En esta ocasión 14º contra 5º de su joven compañero, a 8 décimas.

    Y los McLaren se siguen cayendo…

  16. Wuau, wuau. Paliza de RedBull. Nos han dejado sin palabras. 1,2 segundos al tercero Alonso!! Sé que la carrera es otra historia, pero ¿cómo se remonta esto?

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