Las órdenes del equipo Ferrari que vimos en el GP de Alemania han levantado una polémica exagerada, especialmente, cómo no, en Inglaterra. Los que callaron cuando Lewis Hamilton mintió descaradamente por ganar una plaza aunque los comisarios penalizaran a un piloto que ellos sabían que era inocente, cuando Charlie Whiting ha manipulado más de una carrera este mismo año, o cuando han visto entre otras decenas de órdenes de equipo, las de McLaren o Red Bull esta temporada, cargan ahora contra Ferrari y Fernando Alonso. Los ingleses no perdonan que Alonso pegara un portazo y se marchara de McLaren, y aprovechan incidentes como este para echar toda la mierda que puedan.

Felipe Massa y Fernando Alonso durante el GP de Alemania 2010

Lo que hizo Ferrari viola las actuales normas de la F1, sí. Nadie duda de lo que estaba pasando en el box de Ferrari cuando Rob Smedley «informó» a Massa de que Alonso era más rápido. Pero no se trata de crucificar a Stefano Domenicali por una norma imposible de cumplir. Los equipos ponen el dinero para competir, y no se les puede pedir que no apliquen el sentido común para lograr sus objetivos, equivocadamente, o no. Sería muy interesante conocer la opinión del presidente de la FIA, Jean Todt, ya que la prohibición de las órdenes de equipo se introdujo cuando en el GP de Austria del 2002 el francés decidió parar a Rubens Barrichello para que dejara pasar a Michael Schumacher en una etapa muy temprana de la temporada, cuando Barrichello había sido el más rápido todo el fin de semana, y Schumacher contaba ya con una gran ventaja en el campeonato y un coche imbatible.

No queremos justificar lo que hizo Ferrari, pero la decisión, acertada o no, tenía su lógica, por mucho que pese a los seguidores del piloto brasileño. Fernando Alonso estaba lejos, y lo sigue estando, del liderato del Campeonato del Mundo, a 47 puntos, mientras que Massa estaba ya a 78, una diferencia prácticamente insalvable, lo que unido a que Alonso ha sido considerablemente más rápido que Massa durante toda la temporada, como en todo este fin de semana, no deja lugar a dudas de que Alonso es el único que puede llevar el título de Campeón a Maranello. Y cuando todos sabemos que Alonso arriesgaría si tuviera que hacerlo por lograr la victoria, es lógico que en el equipo no quisieran echar por tierra un doblete asegurado, sobretodo después de ver lo que sucedió entre Vettel y Webber en Turquía.

Fernando Alonso y Felipe Massa bajan del podium del GP de Alemania 2010

El problema fue la forma tan descarada en la que Massa se dejó pasar, acto que ha perjudicado mucho al equipo italiano. Quizás no debería haber sido Rob Smedley, quien tiene una relación muy estrecha con Massa, el que diera la mala noticia al brasileño. Sus disculpas tras el cambio de posiciones dejaron claro que era una orden que a Massa no le gustó nada como es lógico, pero trabajando para Ferrari, no debería de hacer descaradamente algo que es ilegal y que puede meter en un buen lío a su Scuderia.

Toda esta polémica tiene que servir para mejorar un problema difícil de resolver. Es imposible acabar con las órdenes de equipo, y en muchas ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se han aceptado y se entienden con normalidad. ¿O alguien dijo algo cuando Massa dejó pasar a Raikkonen para que éste lograra el título en 2007, o cuando se invirtieron los papeles al año siguiente? La FIA debe aprovechar el próximo Consejo Mundial para revisar esta norma que nadie cumple, y la FOTA deberá de realizar propuestas para adaptarla de la mejor forma posible, teniendo en cuenta los intereses de los equipos y de los aficionados a este deporte.

Christian Horner

McLaren ha tomado en esta ocasión una actitud ejemplar al declarar Martin Whitmarsh que está en contra de las críticas sobre la táctica de Ferrari en Alemania, y mostrarse dispuesto a discutir el asunto. Muy diferente ha sido la actitud de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, quien ha declarado que la decisión de Ferrari fue una verguenza y que habían manipulado la carrera. Hay que ser muy hipócrita para decir eso después de lo que hemos visto en Red Bull este año, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y ya veremos qué es lo que pasa en las próximas carreras cuando Mark Webber lidere una carrera y Sebastian Vettel vaya segundo, no digamos ya si es en la parte final del campeonato y el alemán está por delante de Webber en el campeonato. ¿No harás lo mismo, Christian?

Se está hablando de permitir las órdenes de equipo solamente en el último tercio del campeonato, ¿a vosotros se os ocurren mejores ideas?

fotos: daylife

68 COMENTARIOS

  1. Creo que decir que si Alonso llegase a ganar el campeonato de este año es por trampas, seria osado hasta para el pero de los Anti alonsistas, Espero que gane no por Alonso el que siempre he considerado un fuera de serie, mi deseo que gane es por Ferrari, ya que desde hace 15 años estoy enamorado de la Scuderia, Alonso nunca ha ganado con trampas, gano sus 2 campeonatos pór merito propio y eso nadie lo puede dudar.

    Es verdad que alonso ha cometido errores que nunca pense verle (Luego de su fugaz paso por Minardi), pero asi son las cosas y nadie las puede cambiar.

    Hay situaciones en esta temporada que han dejado a medio mundo con la boca abierta, como las llamadas de atencion a LH, que debieron haber sido castigado de forma contundente, como cuando empujo el auto en montreal, o cuando paso el Safety Car en Valencia, si gana el campeonato es con malas artes……???? yo diria que seria mas que justificado. OJO no soy ANTI HAMILTON, pero el moreno siempre le justifican todo desde que aparecio en la F1 y todos voltean a ver hacia otro lado y solo dicen ES UN CHICO una palmada en la espalda, pero lo hace otro y le cae la espada de damocles sin contemplaciones, como alonso cuando paso a Kubica.

    Lo de Massa es reprochable, ya que el debe jugan en funcion del equipo como ya en el pasado (En el campeonato que el solo perdio, como el accidente en Japon) y kimi lo dejo pasar en varias ocaciones, simpre lo pense y en otro foro lo indique, Massa es solo un buen piloto (Aunque muchas veces es mediocre), y debe entender que Fernando Alonso tiene las posibilidades de rebajar 30 puntos mas facil que el 60, hay que jugar en funcion de la Scuderia no de intereses propios, como ferrarista entiendo que hay situaciones que ameritan esas ordenes, por algo alonso tiene 30 puntos mas, porque a pesar que ha cometido horrores no tipicos de el tiene 30 puntos por encima de el, y esos 30 puntos por meritos propios y no por ayudas como las de Within al moreno de las Mc Latas

  2. Por cierto ION, David Martin y por supuesto Don Jorge vuelvo a decir lo mismo que hace tiempo, es agradable participar en foros donde impere el respeto, y compartan sus opiniones tan tecnicas y buenas que hasta un chiquillo de 12 año entenderia…sigan asi.

  3. me parece que esta formula 1 es mejor que años anteriores, las ordenes de equipo deven ser abolidas , yo les pregunto acada uno de ustedes que si estuvieran a bordo de un f1 luchando por ganar , dejarian que otro les arrebatara el placer de ser el ganador.

    solo imaginense el dolor de los brasileros al ver sus pilotos humillados de tal forma durante años. nada agradable,barichelo y massa son su ejemplo. pero tiene a sena que gano nada mas 3 titulos no los 7 de shumaher y diganme a quien recuerdan mas quien es el mas grande……. si todos lo saben sena.
    por que ? por que era un guerrero hasta el final . y nunca dejo su hambre de ganar.

  4. Fabian entiendo tu posición, pero también es claro que si trabajas para una escuderia de automovilismo, lo que quieres hacer es que gane el piloto que mas tenga chances, en el 2008 año en que Massa perdió el mundial de pilotos(El solo el mundial, sin ayuda de nadie) Kimi que en ese momento se encontraba con puntos equivalentes para el mundial, le dejo en bandeja de plata muchas posiciones que el mismo no hubiese ganado. Entonces te pregunto ¿ alli solo era ayuda de su compañero, o eran ordenes de equipo?…… Shumi nunca va a llegar al nivel de otros campeones mas limpios en su conducción, y no puedo opinar quien fue mejor, porque solo a raíz de la muerte de Senna, empece a ver la F1 y no tengo como comparar…..que debe ser difícil dejar de ganar para ayudar a tu compañero, si debe ser doloroso ceder una carrera que vas ganando, pero hablando de Fair Play entre compañeros…Massa difícilmente descuente los 60 puntos de desventaja que tiene contra el 1ro del campeonato, mientras que Alonso esta solo a 20…si 20 puntos, soy ferrarista mas que admirador de algún piloto en especial, pero Massa ha demostrado en toda la campaña que ha sido mas lento (Y por rato largo) que su compañero.

    Si me preguntas si las ordenes de equipo deberían existir, te respondo con contundencia, con un SI, pero solo las tomo validas cuando sea en beneficio del mejor, y que su compañero tenga pocas o ninguna chance de pelear el campeonato (Como el caso Ferrari con Massa y Aonso.), y no por un mero capricho (Lewis Hamilton-Alonso o Vettel-Webber).

    Ferrari no ha actuado en detrimento de ninguno de sus pilotos (Como lo ha hecho Redbull), por este motivo, y ya que es evidente la superioridad de Alonso (A pesar de sus errores cometidos), y que Massa, solo por un milagro, podrá superar los 40, Óyelo Bien 40 PUNTOS de distancia con respecto a Alonso, y 60 del líder del mundial. Hablo como aficionado de ferrari, tal vez este errado, pero para mi el beneficio de la Escuderia, esta por encima de un individuo que trabaje para ella (Como apoye a Massa en 2008, aun cuando siempre he pensado que es un piloto del montón y hay mejores).

  5. Fabian Disculpa si subi un poco el tono, hasta rayar en la falta de respeto, es que este tema me altera, ya que hay voces cinicas que hunden a Ferrari y lo satanizan, cuando ocurren cosas como las de Redbull o McLaren, que benefician de forma descarada, y solo porque Ferrari dijo (Error del ingeniero de Massa) de forma mas directa que dejara pasar a F.A. lo colocan como los peores del mundial….Te pido nuevamente disculpas a ti, si mi comentario anterior te ofendi de algun modo, este portal los que entramos es por el respeto a las opiniones de todos, y poder discrepar de forma educada.

  6. Queria dejar mi opinión respecto a las órdenes de equipo. Me parece lamentable que se den las cosas así, creo que Fernando tiene suficiente capacidad como para superar a Massa en carrera, sin ninguna orden de equipo. El tema es el siguiente: ¿quien se arriesgaría a dejar a ambos luchar por la primera posición libremente, luego de lo que se vivio con los Red Bull en el GP de Turquía?. En fin, es un tema espinozo. De lo que no tengo dudas es que este tipo de decisiones afectan seriamente el espectáculo, el desarrollo de la carrera. Todavia recuerdo los silbidos en el podio de Austria 2002, cuando Rubens le cedio la victoria a Schumacher (victoria que Schumacher no necesitaba, desde mi punto de vista) faltando solo metros para cruzar la línea de meta. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.