El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, habló recientemente sobre el polémico adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en el pasado GP de Gran Bretaña. La dureza de la sanción al piloto de Ferrari provocó muchas críticas de personas entendidas en la materia de diversos países, incluido Inglaterra, y para defenderse, Whiting declaró que había avisado tres veces a Ferrari para que Alonso devolviera la posición a Kubica, y que el primer aviso se realizó de inmediato.

Polémico adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en el GP de Gran Bretaña 2010

Las poco creíbles declaraciones de Whiting dejaban en muy mal lugar a Ferrari, que fue duramente criticada por haber arruinado la carrera de Alonso por no acatar la decisión. Ferrari ha comprendido que lo mejor para sus intereses es no entrar en polémicas y no discutir las decisiones de los comisarios, pero quedar como los malos de la película mientras Whiting suelta mentiras, como que no.

Es por esto que Massimo Rivola, team manager de Ferrari, ha querido dejar claro que no quiere polemizar, pero aporta conversaciones de radio para clarificar por qué Ferrari tomó las decisiones que tomó. Os dejamos la cronología de los hechos según Ferrari para que cada cual saque sus propias conclusiones:

13:31:05 Se produce el adelantamiento de Alonso a Kubica y un segundo más tarde Rivola llama a Whiting, quien responde 11 segundos más tarde. Rivola pregunta: «¿Has visto el adelantamiento? En nuestra opinión, no había sitio para adelantar». 26 segundos después del adelantamiento, Whiting pide que se le de tiempo para ver las imágenes de la televisión.

13:33 Como pasados 2 minutos Ferrari no ha obtenido respuesta, hace una nueva llamada a Whiting. Alonso ha completado una vuelta completa más un sector, y ha sacado una buena ventaja a Kubica, alcanzando a Nico Rosberg y Jaime Alguersuari. Whiting responde que los comisarios piensan que Alonso podría devolver a Kubica la posición, ante lo cual Rivola pregunta: «¿Es esa la decisión?«. Whiting responde: «No, pero es como lo vemos«.

Rivola informa a su equipo mientras Rosberg adelanta a Alguersuari, y el equipo ve en las pantallas del GPS que Kubica se queda atrás y que Alonso adelanta a Alguersuari en la curva 2.

13:33:22 Inmediatamente, Ferrari llama por tercera vez a Whiting y le dice: «Alonso no sólo tiene a Kubica detrás, ahora tendría que ceder dos posiciones«. Mientras lo discuten, Kubica es adelantado por Barrichello, por lo que Alonso tendría que ceder tres posiciones.

Whiting responde: «Os hemos dado la oportunidad de hacerlo o no. Estando así las cosas, los comisarios escucharán a los pilotos al final de la carrera, pero entiendo vuestra posición«.

13:35:30 Kubica abandona con un palier roto, por lo que Alonso no puede cederle la posición.

13:45:31 14 minutos y 26 segundos después del incidente, los monitores muestran «Coche número 8 bajo investigación»

13:46:26 55 segundos después, los comisarios deciden aplicar un drive-through a Alonso.

foto: f1fanatic

29 COMENTARIOS

  1. Amigo Jorgech,no hemos tenido oportunidad de conversar,pero creeme que leo absoluamente todos tus comentarios,y mereces todo respeto,al menos por mi parte;has demostrado saber mas que nadie y tu experiencia te avala;y creo que aqui todos,al menos los habituales,estamos locos por tenerte por aqui,desde David y Ion,hasta un humilde bloger como yo.sin mas gracias por transmitirnos tu sabiduria.
    Por otra parte decirte que estare de acuerdo con tus comentarios en un 95%,asique te imaginaras la decepcion y mala leche que llevo encima.La cosa es que todos esperabamos una temporada magnifica;con muchos pilotos de primera,con coches bastante igualados,al menos en carrera;y la cosa es que cuanta mas iusion,mayor hostia que nos estan dando.
    Se diga lo que se diga,todos sabemos que ni Alonso,ni Ferrari son perfectos,y errores cometemos todos,pero aparte de los errores,esto es una total verguenza,y se les ve el plumero a 5kms.Estaria tranquilo si esto se resolviera de la misma forma que el mundial de futbol,que al final hubo justicia y gano el juego limpio y el futbol en general;pero me da que esto va a peor.No se como se podria resolver,pero alguien tiene que dar un golpe en la mesa o algo…
    Ya os decia yo que el presidente de la FIA tenia que ser Ari Vatanen…

    Sin mas,saludos a tod@s,y espero que esto vaya cambiando,sino yo que Ferrari y otros,me iria a correr la Indy…

  2. llevo muchos años siguiendo la F1 y señores francamente esto es triste,pero muy triste,la FIA cada vez lo pone peor,pero no solamente para los pilotos,sino para nosotros-los aficionados de verdad,no entiendo por que a unos los contemplan por todo y para todo y a otros como Fernando a la minima le arruinan la vida,perdon las carreras,la vida la tiene resuelta,pero esta alli porque es lo que le gusta y nos gusta,pero por desgracia esta un tal charli wayting que no tiene ni p… idea del tema,pero por lo menos que sea justo,Hamilton a pesar de ser buen piloto es un cara dura,se salta el reglamento constantemente durante 3 años y nada de nada,me parece patetico… un saludo para los aficionados de verdad

  3. ESTIMADO MAKINEM,ingrese a esta web gracias a DAVID MARTIN,y la amistad que me brindo desde un principio ION EMPARAN,mis comentarios son unos pequeños granos de arena,que colaboran con FORMULA F1,no creo ser merecedor de tus elogios,siempre lo manifiesto,si uno sabe de algo ¿porque no divulgarlo?,es correcto que me pase 60 años con motores deportivos y de particulares,de algo habia que vivir,hoy con la madurez que me da la edad,pienso,¿haria lo mismo si tuviera 50 años menos?,y yo mismo me contesto «SI» el dinero y la fama no es todo en la vida,ayuda pero los recuerdos a mi edad me llenan de satisfacciones,y mas cuando me encuentro con algunos de mis viejos aprendices y ayudantes,VERLOS QUE SE REALIZARON EN LA VIDA Y GOZAN DE UN BUEN PASAR,entonces pienso que tan HDP. no fui,y esos encuentros me dan valor y fuerza para seguir adelante,como poe ejemplo tu comentario que sin conocerme me tratas con tanto respeto y admiracion,te reitero mi agradecimiento,pero esto es compartido con DAVID MARTIN y ION EMPARAN,SE LO DEBO A ELLOS,POR PERMITIRME EXPRESARME LIBREMENTE,SALUDOS.

  4. Los comisarios no quieren que alonso salga campeon y estan siempre defendiendo al cabron de hamilton yo no veo mas la f 1 esta todo arreglado aguante alonso es el mejor

  5. Estimado Jorgech,al cesar lo que es del cesar…
    David y Ion son unas maquinas los dos:han sabido llevar FormulaF1 a lo que es,un sitio donde impera el respeto y la libertad de expresion,valores que ultimamente estan a la baja….
    Que decir mas;que lo que os digo no son halagos,sino verdades como puños

    Saludos y un abrazo amigos!!!

    P.D:Igual algun dia de estos os sorprendo con otro articulo,y espero que no hable de mentirosos,tramposos ni de mezquinos,sino de deportistas,y de ganadores sin o con trofeos.Porque tambien hay perdedores con trofeos y mundiales….

  6. Tal como dice Makinem, Yo también espero que esto cambie. Si de Montezemolo estaba dejando la Presidencia del Grupo Fiat (me pareció leerlo en algún lado), espero que ponga los puntos sobre las íes (si es que regresa sólo a Ferrari). Ya está bueno de tanta dejadez. Saludos

  7. Saludos Maki!! Te echábamos de menos, sólo falta Jose A y su nube volcánica 😉

  8. SI FUERA HAMILTON Y MAC LAREN LA COSA HABRIA SIDO MUY DISTINTA….. EL COMISARIATO LES TIENE TERROR… JA JA QUE MAL LE HACEN AL ESPECTACULO QUE DAN LOS PILOTOS Y EQUIPOS CON ESTE TIPO DE COSAS RARAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.