Lo sucedido en el Gran Premio de Europa ha dejado al descubierto que la forma de arbitraje en la F1 tiene demasiado margen de mejora:

Robert Kubica durante el GP de Europa 2010

Coche de seguridad: La normativa por la que se penalizó con 5 segundos a nueve pilotos es obsoleta y debe ser reemplazada ya. Con esta norma los pilotos están obligados a atenerse a unos tiempos mínimos para evitar que vayan demasiado rápido hacia los boxes tras la salida del coche de seguridad ya que pueden estar pasando por el lugar donde se ha producido un accidente.

Esta norma se introdujo para sustituir a la anterior, la de cerrar la calle de boxes al sacar el coche de seguridad, porque hacía que algunos pilotos tuvieran que parar (con la consiguiente penalización) para no quedarse sin combustible. Pero ese problema no existe actualmente con la prohibición de repostar, así que la FIA debe de abandonar la innecesariamente complicada norma de los tiempos mínimos y volver al cierre de la calle de boxes.

Agilidad en el reparto de sanciones: Con los medios existentes en la actualidad, no se pueden tardar 48 minutos en decidir si un piloto ha pasado una línea por delante o por detrás del coche de seguridad, sobretodo si tiene una repercusión decisiva en la carrera.

Arbitrariedad y transparencia en las sanciones: La FIA no ha publicado información sobre las penalizaciones de 5 segundos a nueve pilotos. No sabemos cuáles fueron los tiempos que marcaron al no respetar el tiempo mínimo y por lo tanto, no sabemos si las sanciones son justas o no. Lo que sí sabemos es que una pena de cinco segundos no está definida en el Reglamento deportivo:

Jenson Button en los boxes durante los entrenamientos del GP de Europa 2010

Los comisarios deportivos podrán imponer cualquiera de estas tres sanciones a cualquier piloto implicado en un incidente:

  • Drive through: Pasar por el pit lane sin parar.
  • Penalización de 10 segundos: Entrar en el pit-lane, parar 10 segundos y reanudar la marcha.
  • Una retraso de varias posiciones en la parrilla de salida del siguiente GP.

En los dos primeros casos, si la sanción se impone en las 5 últimas vueltas de carrera o tras finalizar la misma, se sustituyen por añadir al tiempo marcado en carrera una penalización de 20 segundos en el primer caso y 30 en el segundo. Así que, ¿de dónde sale la sanción de 5 segundos a nueve pilotos?

Sobre la penalización a Hamilton podríamos hablar largo y tendido, pero por no extendernos, sólo dos apuntes:

  • Un drive-through es una penalización diferente en cada circuito, según la longitud de la calle de boxes. Por ejemplo, a Hamilton le costó 12,7 segundos en Valencia, mientras que a Alonso le costó en Shanghai 21 segundos.
  • Quien incumple las normas no puede salir beneficiado sobre quien las cumple, esto es poco discutible. En el 2006, Hamilton fue descalificado de una carrera de la GP2 por adelantar al coche de seguridad.

Como decíamos, la FIA debe de tomar las medidas necesarias para mejorar el deporte, y evitar tensiones, peleas, botellines de cerveza en pista y alteraciones de los resultados después de terminada la carrera.

Fotos: daylife

43 COMENTARIOS

  1. soy español y perdi horas de sueño porque terminaba mi trabajo casi justo para ver la salida y despues de esto me siento estafado como aficionado, dejando aparte si soy de alonso o de ferrari porque con este niño rico de fabricacion britanica ya llevamos varias asi. Desgraciadamente este ¿ deporte ? se financia con MONEY in english

  2. REITERO mi punto de vista, posterior al momento del accidente ,todas las luces amarillas del circuito de SC estaban parpadeando,y eso lo vio todo el mundo,incluso los pilotos,la salida del coche de seguridad demoro mucho,y eso trajo aparejado que VETTEL no se encolumnara detras del SC,¿entonces quien comete el error?y cuando ingresa HAMILTON frena y no es necesario ser un GENIO para darse cuenta con solo ver como se acerca ALONSO y MASSA es porque disminuyo su velocidad,y estando a 1/2 coche no lo pasa hasta que pisa la raya blanca el SC,el video es tan claro que hasta un niño se da cuenta,y cuando pisa el SC la raya blanca acelera dejando a FERNANDO Y FELIPE DETRAS DE SC,»ahora eso que es,picardia,mala leche,trampa,etc,o lo que quieran decir»,resumiendo ni la sancion estubo acorde con la falta,ni los comisarios actuaron con honestidad,el resto de los comentarios es a criterio de cada uno,»NO TODOS LO VEMOS DEL MISMO COLOR»ni nuestras opiniones van a coincidir,cada uno tiene su idea y no la voy a rebatir,la acepto,»PERO LO QUE SE VE EN EL VIDEO ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE NO RESPETO EL REGLAMENTO NI LOS ACUERDOS»saludos a todos.

  3. Muy distinto es que tu equipo logré una mejora tecnologica y que la FIA la de por válida, con el desacuerdo de varias escuderías, a que utilices cualquier estratagema para superar a tus rivales y que la FIA no te sancione.

    Por ejemplo, LH, circulo por zona de mecanicos dos veces, poniendo en riesgo la vida de estos trabajadores; esto es inadmisible e imperdonable y me niego a seguir un deporte en el que no se respeta la seguridad de los empleados, por muchos millones que haya por medio.

    No se debe ganar a cualquier precio y son muy importantes las actitudes, además, de las aptitudes.

    Por eso, siempre he afirmado que el más grande de la F1, no ha sido MS, si no, D. Juan Manuel Fangio, que aparte de sus inigualbles méritos deportivos, consiguió el respeto y la admiración de sus rivales.

    Un tipo como Pedro de La Rosa, hace poco, con su habitual clase, venía a decir que con M.S., nada de nada.

    ¿Qué fechoría ha hecho Don Pedro? ó ¿Don Mika Hahinem? ó ¿Don Mark Weber?….etc…

    ¿Como encumbramos a genio y superclase a auténticos tramposos?, ¿acaso no sintieron admiración Prost y Senna, el uno por el otro, a pesar de su encarnizada rivalidad?. Investiguen al respecto, hay multitud de hechos deportivos que superan lo vanamente comercial o monetario y esos, son los que verdaderamente hacen grande a una figura del deporte y no a estos dos meapilas a los que me estoy refiriendo, que basan su éxito en la F1, en su enorme capacidad para JODER a sus rivales con alguna de sus burdas y patéticas tretas y no sólo en sus especiales dotes de conducción, que sería lo correcto.

  4. Aqui se habla mucho de Lewis Hamilton, pero de quien hay que hablar realmente es de Charlie Whiting y Eclestone, que son los culpables directamente

  5. Autentica vergüenza es lo que siento,y una fustracion increible;mas que cuando te dicen que los reyes son los padres…

    Lewis Hamilton es el tipo mas mezquino que «conozco»,es un sinvergüenza y un caradura,y se cree sus propias mentiras.
    Lo ultimo es decir que Alonso es un envidioso,esto lo dice todo de el…aunque yo personalmete,prefiero ser un envidioso,que un TRAMPOSO y MENTIROOOOSO compulsivo.

    Por ultimo,lo jodido es que no es su culpa,es culpa de los comisarios,presidente de la FIA y el todopoderoso dueño de la F1.Espero que todos se encuentren con la horma de su zapato algun dia,y les den literalmente por el culo!!!

    Saludos a todos,que os tengo un poco abandonados.

    P.D:Jose a,no se como vas a justificar esto…yo que tu ni lo intentaria,jejeje

  6. estoy basicamente de acuerdo con la mayoria de los comentarios, pero una pequeña aclaratoria michael schumacher, cuando comenzo a destacar en f1 se lio en unos duelos a sangre con uno de los mejores de la historia ayrton senna asi que me parece una exageracion meter en el mismo saco a un imberbe piloto como l.hamilton con un 7 veces campeon (duelale a quien le duela ) como m.schumacher. perdoname pero eso si es una barbaridad. yo opino que hay muchas fallas graves en la f1, pero nosotros los fanaticos tenemos que, protestar. a traves de pancartas en los circuitos, volantes , a traves de la web en foros como estos, o en la pagina oficial de la f1. c/s digo que gane el mejor

  7. estimado THIERRI,es cierto que schumi enfrento a un grande como senna,y pese a ser yo ferrarista y fanatico de sus pilotos llamense como se llamen,tengo que aclararte que en el 94 ,benetton contaba con el motor cosworth mas potente fabricado hasta ese momento,el zetec-r,y senna no tenia la misma potencia,con el williams,es una simple aclaracion nada mas,sin animos de ninguna discrepancia.saludos.

  8. Siento discrepar con aquellos que manifiestan que M.SCHUMACHER NO TUVO RIVALES EN 1993,voy a nombrar a tres solamente,PROST/HILL que ganaron 10 carreras,y a SENNA que gano 5 carreras,y MS.gano 1 carrera y realizo 9 podios,no nombro al resto para no aburrir,y habia nombres para hacer hoy una carrera de campeones,(incluso un campeon del mundo),esto que aclaro «NO ES PARA DEFENDER A SCHUMI» mas bien es para recordar el nivel de pilotos que habia,»y del año 1994 mejor no hablar»,es parte de la historia,SE QUE NO ES SANTO DE DEVOCION DE MUCHOS USUARIOS,lo respeto,y lo acepto,»pero que corrio contra nadie», es no tener memoria.

  9. Y que soy fanatico admirador de FERRARI,LO MANIFIESTO Y LO SOSTENGO,y que admiro a todos sus ex pilotos sin excepciones ,no es ninguna novedad,y que ALONSO y MASSA SON MIS PREDILECTOS,no les quepa la menor duda,y el dia que no esten seguiran la misma senda de los demas,TENGO ADMIRACION Y RESPETO POR TODO AQUEL PILOTO QUE MANEJO UNA FERRARI,y no me voy a cambiar,NO HAGO EXCEPCIONES.NO ME VENDO.

  10. Y para disipar dudas y no ser mal interpretado en 1993/94 M.SCHUMACHER no corria en FERRARI CORRIA CON BENETTON.jamas defenderia a un piloto que no fuera los que piloteaban las ferraris,porque parece que se hizo tramposo cuando se sento en la ROJA FERRARI.

  11. Está muy bien lo de informarse, pero se debe de hacer con rigor.

    M.S. en el año 1993, corrió contra la inigualble pareja Prost/Senna, Damon Hill, Patresse, Alessi, Berger , Alboretto y alguno más que dejo en el tintero intencionadamente. Resultado: no se comió nada, quedando a 47 puntos, cuando el ganador sumaba 10 del grandíssimo Alain Prost, que ganó en 7 ocasiones, 3 veces fue segundo y 2 veces tercero, con una única retirada en 16 carreras de campeonato, nada mal, repito nada mal y a excepción de Hakinem, Vilenueve, Hill y Alonso, jamás corrió con rivales de la talla de los que estoy hablando, quizás, Eddie Irvine, pero nada más.

    El sinverguenza del que estamos hablando, en el año 1994, una vez retirado Prost, y dado el trágico fin de semana de San Marino, en el que se accidenta Barrichello, mueren dos empleados de la escudería Pacific Racing y se matan Ratzenberger y Senna, el indigno alemán, piloto de Beneton-Renault, por tanto no empezó a ser tramposo en Ferrari, si no mucho antes; fue descalificado en Inglaterra, no pudiendo correr en Italia y Portugal y además en la última carrera, en la que sólo tenía un punto de ventaja sobre Damon Hill,(otro grande), chocó contra este, acabando los dos fuera de carrera y ganando injustamente el título en 1994, SIN PROST Y SIN SENNA, MUY POR ENCIMA DEL RESTO….Podría continuar, pero voy a dejar que ustedes se informen adecuadamente de este siniestro personaje, al cual, al parecer, le ha salido un duro competidor, Lewis Hamilton y NUNCA DEFENDERÉ A UN SINVERGUENZA, CORRA EN LA ESCUDERÍA QUE CORRA….; Saludos.

  12. Mis amigos Makinem y Jepm13, comentan sobre Charlie Whiting y dan en el clavo, para mi forma de interpretar los sucesos: ¿a todos Uds. les parece de recibo que un arbitro/comisario de nacionalidad inglesa investigue la actuación de un piloto inglés?, ¿qué dirían Uds. si a Alonso le arbitrase un español?…En mi tierra, Galicia, diríamos: ¡¡¡¡¡MANDA CARALLO¡¡¡

    Por poner un ejemplo futbolístico, nunca un arbitro de la misma nacionalidad de alguno de los participantes en el partido a disputar, lo cual me parece, elemental y necesario.

    El otro día, en el mundial, jugaron España y Portugal y arbitraba un argentino, ¿les parece normal, mientras Argentina sigue en el mundial?

    Hay mucho meapilas, indudablemente……;)

  13. Duende,como casi siempre,tienes toda la razon….
    Arbitros ingleses para un «piloto» ingles,una escuderia inglesa…
    Yo creo que en Monza,este año los tifosi,apedrean a Hamilton….
    Yo ya estoy totalmente desengañado de la F1 y de los rallies…creo que voy a dejar de seguirlos y voy a empezar con los campeonatos de petanca de los jubilados de mi pueblo;o sino voy a hacerme seguidor de Hamilton,que se sufre menos…
    Saludos…

  14. estimado EL duende que camina,con tu comentario me haces recordar a mi madre,cuando se enojaba, ENGRACIA FERNANDEZ,GALLEGA NACIDA EN CALDAS DE REYES,EN 1904 «CUANDO SE CABREABA LE SALIA EL MANDA CARALLO»,por lo tanto estoy acostumbrado,referente a «M.SCHUMACHER como lo manifeste siempre fue piloto de FERRARI y respeto a todos los pilotos que manejaron una FERRARI como hoy apoyo a ALONSO y MASSA.SALIENDO DE TU ENOJO QUE PUEDE SER LOGICO,RECUERDO QUE pese a lo que nombras de esa carrera dode se accidento BARRICHELLO y ocurrieron esas desgracias que vos comentas,tambien te digo que SENNA largo,y que en BS.AS.no se sabia nada de la muerte de SENNNA sino que comentaban que habia sido llevado a un hospital,en estado critico,salvada la aclaracion,hablemos de futbol.ya que lo traes a colacion,si mal no recuerdo muchos diarios españoles manifestaron su disconformidad con el refere argentino,antes del encuentro,algo logico si es que los habia perjudicado,pero resulta QUE NO VIO EL FUERA DE JUEGO DE VILLA,y por lo tanto ESPAÑA MI MADRE PATRIA ESTA EN 1/4 DE FINALES,y te aclaro algo mas ,revisa los comentarios y veras que este hijo de gallegos grito el gol de ESPAÑA como si fuera de ARGENTINAel 29/6 20,53hs y felicito a ESPAÑA POR SU TRIUNFO a las 21,29 hs en esta misma nota,algo que no realizo ningun español,y te aclaro que no es una critica,pero no vi ningun comentario sobre el tema,es logico esto es F1,entonces no tiene sentido comparar que un refere argentino dirija ESPAÑA PORTUGAL,como no se justificaba que un refere mexicano dirijiera la final del 90 cuando perjudico a la ARGENTINA regalandole un penal a la ALEMANIA,DE CUAQUIER MANERA,SIGO SIENDO FANATICO DE FERRARI Y SUS PILOTOS.

  15. BUENO AHORA ESTOY MAS TRANQUILO,despues de que se aclarara que M.SCHUMACHER era un sinverguenza en el 93/94 antes de llegar a FERRARI,porque siempre se dijo que SE HIZO tramposo en FERRARI,salvado el error,dormire mas tranquilo,y cuando me digan que hacia trampas con la mafia de ferrari,voy aclarar que en benetton ya era tramposo y sinverguenza.NOTA:¿BENETTON DESPUES NO SE TRANSFORMO EN RENAULT?

  16. Soy seguidor fanático de Mclaren desde siempre y lo seguiré siendo. Para mí es el mejor equipo actualmente. Afortunadamente, en la F1 actual, el color del coche ya no es garantía de éxito. Por supuesto esto también incluye a los de color rojo, a las pruebas me remito. Son tan terrenales como los demás. En cuanto a Hamilton, es innegable que ha cometico muchos errores, pero todos los grandes campeones los han cometido, si no repasar la historia. Pero aunque no quiera reconocerse, es un piloto como la copa de un pino, de lo mejor del momento. Al César lo que es del César …………..

  17. Buenas. Estaba leyendo el comentario de Duende de la carrera de Inglaterra de la temporada 94 y se me vino a la memoria el episodio en donde el Kaiser adelantó a Damon en la vuelta previa (prohibido sí, pero que obviamente no le daba ventaja ya que igualmente terminaría largando detrás de él) y lo sancionaron con un Stop & Go. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar comparar eso con la dura sanción a Lewis 🙂

  18. No quiero ser mal interpretado. Mi enojo, no apunta a ninguno de Uds., si no a que un siniestro personaje como M.S., indigno de 7 títulos del mundo, al igual que Lamce Amstrong, con 7 tours de Francia, pase por un «buen chico». Su garra, talento y afán de victoria, son innegables, como tambien lo son sus marrullerías. Por favor, lean uds. algo sobre el Gran Juan Manuel Fangio, quien al contrario que el inclito personaje alemán, logró despertar devoción, con sus 6 títulos del mundo, por su limpieza, por ganar el último con 46 putos tacos y con dos cojones y SOBREMANERA, POR SU CABALLEROSIDAD.Aspecto, este último, primordial para que se considere a alguien un gran campeón en cualquier disciplina deportiva.

  19. Estimado Jorgech:

    Si se apuesta, por un juego limpio, la primera de las «normas» exigibles inexcusablemente», debe de ser que los arbitros de la disciplina deportiva que sea, se encuentren libres de sospecha. Cuando me permití el lujo del simil futbolistico y puse como ejemplo, el partido España-Portugal, arbitrado por un argentino, lo hice, porque antes de que comenzará el partido, así lo pensaba, pero no sólo, porque jugase mi bien querida selección española o porque de alguna forma yo pueda tener antipatía a los argentinos y piense que son unos tramposos, si no, porque también jugaba la selección portuguesa y también podía ser perjudicada por «intereses creados»….Y si, el gol de Villa es en Fuera de Juego, pero no pretendía, debatir sobre la calidad del arbitraje de este partido, del cual podía quejarme por la permisividad que otorgó a los portugueses en el juego duro, si no establecer, de una vez por todas, una apuesta por el verdadero juego limpio, que empieza, por hacer desaparecer las sospechas y los sospechosos. Si se tratase de eso, yo podría comentarle a Ud. un mítico partido en el que «el Pelusa», marca un gol con la Mano de Dios, el hecho me pareció lamentable, independientemente, de la nacionalidad, de unos y de otros.

    Resumo: ¿qué les parecería Uds. que en el partido España-Paraguay, arbitrase Undiano Mayenco? A mí, una tomadura de pelo y poisblemete, no me sentaría a ver ese partido «amañado». ¿De qué hablaba Alonso, al finalizar la carrera, el otro día? De que el público, respetable, acudió a ver una carrera «amañada».

    La hipocresía en las altas esferas de la FIA, con su manejo de hilos y telares, juegan con la baza de sancionar al español sin piedad, a primeras de cambio, después de sus manifestaciones a la conclusión del Gp de Valencia; este hecho, ha obligado al asturiano a matizar sus palabras, no por inciertas, si no por buscar lo más conveniente, dado los personajillos que pueblan en la dirección de la FIA. El asturiano, es muy inteligente, pues sabe, en que terreno pantanoso, está jugando, por eso ha «matizado» su comentario.

  20. Eso Duende, Juan Manuel no llegó a 7 («sólo» 5), pero el respeto que le tenían se lo ganó claramente, todo un caballero en pista y fuera de ella. Hasta el mismísimo Ayrton se bajó del escalón del podio al recibir un trofeo de parte de él, argumentando que nadie puede estar más arriba que él. Toda esa mística parece que se va perdiendo poco a poco. Ahora parece que vale todo, y Lewis se encamina al título. Tiempos modernos dirán… :S

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