Lo sucedido en el Gran Premio de Europa ha dejado al descubierto que la forma de arbitraje en la F1 tiene demasiado margen de mejora:

Robert Kubica durante el GP de Europa 2010

Coche de seguridad: La normativa por la que se penalizó con 5 segundos a nueve pilotos es obsoleta y debe ser reemplazada ya. Con esta norma los pilotos están obligados a atenerse a unos tiempos mínimos para evitar que vayan demasiado rápido hacia los boxes tras la salida del coche de seguridad ya que pueden estar pasando por el lugar donde se ha producido un accidente.

Esta norma se introdujo para sustituir a la anterior, la de cerrar la calle de boxes al sacar el coche de seguridad, porque hacía que algunos pilotos tuvieran que parar (con la consiguiente penalización) para no quedarse sin combustible. Pero ese problema no existe actualmente con la prohibición de repostar, así que la FIA debe de abandonar la innecesariamente complicada norma de los tiempos mínimos y volver al cierre de la calle de boxes.

Agilidad en el reparto de sanciones: Con los medios existentes en la actualidad, no se pueden tardar 48 minutos en decidir si un piloto ha pasado una línea por delante o por detrás del coche de seguridad, sobretodo si tiene una repercusión decisiva en la carrera.

Arbitrariedad y transparencia en las sanciones: La FIA no ha publicado información sobre las penalizaciones de 5 segundos a nueve pilotos. No sabemos cuáles fueron los tiempos que marcaron al no respetar el tiempo mínimo y por lo tanto, no sabemos si las sanciones son justas o no. Lo que sí sabemos es que una pena de cinco segundos no está definida en el Reglamento deportivo:

Jenson Button en los boxes durante los entrenamientos del GP de Europa 2010

Los comisarios deportivos podrán imponer cualquiera de estas tres sanciones a cualquier piloto implicado en un incidente:

  • Drive through: Pasar por el pit lane sin parar.
  • Penalización de 10 segundos: Entrar en el pit-lane, parar 10 segundos y reanudar la marcha.
  • Una retraso de varias posiciones en la parrilla de salida del siguiente GP.

En los dos primeros casos, si la sanción se impone en las 5 últimas vueltas de carrera o tras finalizar la misma, se sustituyen por añadir al tiempo marcado en carrera una penalización de 20 segundos en el primer caso y 30 en el segundo. Así que, ¿de dónde sale la sanción de 5 segundos a nueve pilotos?

Sobre la penalización a Hamilton podríamos hablar largo y tendido, pero por no extendernos, sólo dos apuntes:

  • Un drive-through es una penalización diferente en cada circuito, según la longitud de la calle de boxes. Por ejemplo, a Hamilton le costó 12,7 segundos en Valencia, mientras que a Alonso le costó en Shanghai 21 segundos.
  • Quien incumple las normas no puede salir beneficiado sobre quien las cumple, esto es poco discutible. En el 2006, Hamilton fue descalificado de una carrera de la GP2 por adelantar al coche de seguridad.

Como decíamos, la FIA debe de tomar las medidas necesarias para mejorar el deporte, y evitar tensiones, peleas, botellines de cerveza en pista y alteraciones de los resultados después de terminada la carrera.

Fotos: daylife

43 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO DUENDE,1º antes que nada no me siento molesto por tus comentarios,incluso en uno estamos de acuerdo LANCE AMSTRONG,jamas por que mas lo intente sera un INDURAIN,2ºlo del arbitro salio en diarios y web argentinas lo que se hablaba en ESPAÑA,que la perjudicaria,3ºhoy en declaraciones este desubicado de maradona lo crucifica diciendo que dirijio mal beneficiando a ESPAÑA incluso en el gol fuera de juego,4º NUNCA ME AGRADO JUAN MANUEL FANGIO,5º te lo podria explicar pero no tiene sentido(qepd)6ºno fue mi intencion polemizar,cada cual tiene su forma de pensar y la respeto,6ºsoy un ferviente admirador de ALONSO y MASSA,7º soy FERRARISTA A MUERTE,pero eso no quita que admire a los coches bien diseñados,8ºsoy fanatico de FORD en ARGENTINA,pero mis mejores logros en motores lo realize con la marca contraria CHEVROLET,9ºsoy admirador de los MERCEDES DE ANTES DE LA 2ª GUERRA,10º y por ultimo jamas discutiria con un gallego «ESPAÑOL ES UN ORGULLO, GALLEGO ES UN TITULO» esta todo dicho si alguna frase o palabra mia te molesto hacemela saber para poder disculparme,saludos jorge fernandez.

  2. Ufffff¡¡¡¡ Disculparme, he puesto 6 y son 5, ha sido un error, en lo demás, Jorgech, insisito en lo dicho, no me ha parecido mal ningún comentario ni tuyo ni de nadie, por tanto, huelga en disculparse.

    Don Miguel Indurain, es un maravilloso ejemplo, de deportividad con sus compañeros de equipo y adversarios. En una escapada, siempre ofrecía la etapa al adversario, pues el iba por el Tour. No pueden decir lo mismo, los siguientes: Lance Armstrong, Tony Rominger, Bernard Hinault, Greg Lemond y un largo etc, de supuestos grandes campeones que de deportividad muy poca.

    Como en todas las partes, en Galicia también llueve, y NUNCA juzgo a nadie por su nacionalidad, es decir, hay muy buena gente gallega, pero también hay grandisimos hijos de p., como en todas partes.

    Saludos.

  3. ESTIMADO DUENDE,te aclaro el dicho de mi finada madre,cuando le decian «gallega»,»SER ESPAÑOL ES UN ORGULLO, GALLEGO ES UN TITULO», lo aclaro para no ser mal interpretado,en muchas cosas estamos de acuerdo,en otras no,pero siempre de frente,soy ferviente defensor del juego limpio,y que gane el mejor,en mi carrera deportiva de ciclista fueron mas las veces que perdi que las que gane,pero siempre con la frente bien alta,nunca recurri a ninguna «porqueria» para ganar,y hoy me permito el lujo de enseñarselos a mis ciclistas,»mas vale perder con dignidad, que ganar con trampas»,(estimulantes),referente a la F1,»A GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO»,lo unico que manifiesto es que lo de VALENCIA FUE UNA VERGUENZA,SALUDOS.

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