Lo sucedido en el Gran Premio de Europa ha dejado al descubierto que la forma de arbitraje en la F1 tiene demasiado margen de mejora:

Robert Kubica durante el GP de Europa 2010

Coche de seguridad: La normativa por la que se penalizó con 5 segundos a nueve pilotos es obsoleta y debe ser reemplazada ya. Con esta norma los pilotos están obligados a atenerse a unos tiempos mínimos para evitar que vayan demasiado rápido hacia los boxes tras la salida del coche de seguridad ya que pueden estar pasando por el lugar donde se ha producido un accidente.

Esta norma se introdujo para sustituir a la anterior, la de cerrar la calle de boxes al sacar el coche de seguridad, porque hacía que algunos pilotos tuvieran que parar (con la consiguiente penalización) para no quedarse sin combustible. Pero ese problema no existe actualmente con la prohibición de repostar, así que la FIA debe de abandonar la innecesariamente complicada norma de los tiempos mínimos y volver al cierre de la calle de boxes.

Agilidad en el reparto de sanciones: Con los medios existentes en la actualidad, no se pueden tardar 48 minutos en decidir si un piloto ha pasado una línea por delante o por detrás del coche de seguridad, sobretodo si tiene una repercusión decisiva en la carrera.

Arbitrariedad y transparencia en las sanciones: La FIA no ha publicado información sobre las penalizaciones de 5 segundos a nueve pilotos. No sabemos cuáles fueron los tiempos que marcaron al no respetar el tiempo mínimo y por lo tanto, no sabemos si las sanciones son justas o no. Lo que sí sabemos es que una pena de cinco segundos no está definida en el Reglamento deportivo:

Jenson Button en los boxes durante los entrenamientos del GP de Europa 2010

Los comisarios deportivos podrán imponer cualquiera de estas tres sanciones a cualquier piloto implicado en un incidente:

  • Drive through: Pasar por el pit lane sin parar.
  • Penalización de 10 segundos: Entrar en el pit-lane, parar 10 segundos y reanudar la marcha.
  • Una retraso de varias posiciones en la parrilla de salida del siguiente GP.

En los dos primeros casos, si la sanción se impone en las 5 últimas vueltas de carrera o tras finalizar la misma, se sustituyen por añadir al tiempo marcado en carrera una penalización de 20 segundos en el primer caso y 30 en el segundo. Así que, ¿de dónde sale la sanción de 5 segundos a nueve pilotos?

Sobre la penalización a Hamilton podríamos hablar largo y tendido, pero por no extendernos, sólo dos apuntes:

  • Un drive-through es una penalización diferente en cada circuito, según la longitud de la calle de boxes. Por ejemplo, a Hamilton le costó 12,7 segundos en Valencia, mientras que a Alonso le costó en Shanghai 21 segundos.
  • Quien incumple las normas no puede salir beneficiado sobre quien las cumple, esto es poco discutible. En el 2006, Hamilton fue descalificado de una carrera de la GP2 por adelantar al coche de seguridad.

Como decíamos, la FIA debe de tomar las medidas necesarias para mejorar el deporte, y evitar tensiones, peleas, botellines de cerveza en pista y alteraciones de los resultados después de terminada la carrera.

Fotos: daylife

43 COMENTARIOS

  1. En mi opinión si cuando sale el coche de seguridad a pista las posiciones de los pilotos se congelaran siempre sería algo más justo porque aunque los tiempos de ventaja de unos con otros desaparezcan, al menos no se perdería la posición y daría lo mismo si entran o no a cambiar gomas, cuando se retire el choche de seguridad todos tendrían que estar en el mismo orden que antes de salir.
    Así ningún espabilado tendría la tentación de adelantar al coche de seguridad y clavárselo a su adversario, ya que no conseguiría nada, bueno por seguridad sería sancionado inmediatamente. Porque el coche seguridad sale para evitar otros accidentes en la zona donde está el incidente, ¿no?
    No sé porque la FIA se complica tanto la vida. O si, dependiendo de a quien perjudique o a quien beneficie podrán aplicar sanciones de una forma o de otra. ¿Verdad?

  2. Esta todo dicho,¿quien es el culpable,el que con su arrogancia ignora y miente,o el que se lo permite?,si hubiera seguido al ritmo que venia era una infraccion,pero es mas culpable el director de la prueba y el comisario deportivo por pemitir que el coche de seguridad saliera en ese momento,de haber salido antes VETTEL tendria que haberse encolumnado detras del coche de seguridad y por lo tanto los demas harian lo mismo,como hamilton no lo vio a vettel el freno para que los de atras realizaran lo mismo y cuando vio que frenaban el acelero,NO SOY ESPAÑOL por lo tanto nadie me puede prejuzgar de nacionalismo,soy FERRARISTA Y ME SIENTO ESTAFADO POR UN MAL DEPORTISTA Y TRAMPOSO,y no quiero expresar las palabras que se me agolpan en la boca,porque no quiero caer tan bajo,y menos con un semejante que no merece el mas minimo respeto.

  3. totalmente de acuerdo estimado jorgech, yo no soy ferrarista soy alonsista, y no soy español sino argentino.
    hamilton (el tostao como yo lo llamo) es como el hijo del patron tiene todas las ventajas sin discusión, y lo peor es que en cada carrera inventa una forma nueva de saltar las reglas.
    en la gp2 hizo lo mismo y lo excluyeron o sea que sabia que la falta era grave,claro también sabia que a el no lo castigan,y la tv tampoco mostraba las imágenes

  4. A las declaraciones de hamilton le respondo lo mismo que mi abuelita cuando yo le explicaba porque llegue tarde del colegio. jejejeje nos vio la cara de neofitos.

  5. ESTIMADO MKNICO,soy ARGENTINOy FERRARISTA,pero ahora estoy frente al televisor haciendo fuerza por ESPAÑA tierra de mi madre y mis antepasados,esperando el triunfo de la «FURIA ROJA»,lo de hamilton ya me esta pasando,pensar y hacerse mala sangre por un «no quiero expresar lo que siento»lo voy a suavizar,MAL ENSEÑADO.CHAU SUERTE.

  6. GGGGGGGGGOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLDE ESPAÑA david aguntame las mayusculas

  7. VAMOS ESPAÑA,un hijo de gallegos agradecido,ESPAÑA/ARGENTINA UN SOLO CORAZON.felicitaciones,este triunfo quita en parte el amargo sinsabor que me dejan los ingleses(que ya se volvieron) a disfrutarlo,que no se da siempre,FELICITACIONES A TODOS LOS ESPAÑOLES no me importan si apoyan si o no a FERNANDO,lo de hoy es para celebrarlo.suerte

  8. para mi opinion deben aclarar las normas y cordinarse bien a la hora de salir el coche de seguridad…. como es posible que salga despues que ha pasado el puntero de la carrera y corte la linea de posiciones a la mitad???? eso es algo catastrofico… con repecto a Hamilton no fue una sancion acorde a su falta debio ser minimo una Penalización de 10 segundos… para finalizar despues de la carrera en Valecia se le vieron las verdaderas fallas a la organizacion… que tomen nota de eso

  9. quiza HAMILTON esta devolviendo todo lo que izo SCHUMACHER desde 1999 al 2004 nadie se quejaba todo vuelve (no quiero decir que me guste lo que izo) pero tambien soy ARGENTINO y muy hincha de MC LAREN saludos a todos JOE17

  10. Creo que no podemos, justificar errores (horrores) del presente con supuestos errores del pasado…. ademas, es una acusacion muy en el aire… que fue lo que hizo MS antes, que tenga que pagar Alonso ahora… me parece un argumento banal, solamente puedo decir que los ingleses siempre fueron usurpadores y tramposos, y el moreno (por no decir otra cosa que puede sonar a discriminatoria) y el equipo «beneficiado», son ingleses o sea de la misma calaña. Pregunto, como un argentino puede ser hincha de algo ingles (no se olviden de las invasiones, Malvinas, etc…. etc..)

  11. Raul M gracias x recordarme lo de MALVINAS pero no es necesario x q lo vivi y me creo muy adulto como para mezclar una guerra con simpatizar con la marca de un vehiculo eso si me parece mucho mas desagradable que lo que pueda hacer HAMILTON o cualquier otro piloto y creo que me dan la razon cuando dicen que lo que hizo MS fue del pasado x que que yo sepa esta en actividad gracias atte JOE17

  12. NIÑO MIMADO EN LA F1(HAMILTON): No es la primera vez que el moreno piloto ingles se ve favorecido por las «rigurosas» sanciones de la F.I.A. Lo vimos despistarse en la lluvia, al igual que muchos otros pilotos, y sorprendidos asistimos al espectaculo de una generosa grua que puso su auto en pista para que siguiera corriendo, contrariando todas las reglas ( jamas se explico claramente la razon). Lo que si comprendemos los aficionados, es que hay intereses que promocionan a esta clase de pilotos, que luego con declaraciones estridentes tratan de desviar la atencion, atacando a sus ocasionales rivales, los cuales al atenerse a las reglas, se ven superados por el negrito de su majestad, al que se le permite encerrar y hasta chocar a sus rivales en la calle de boxes, sin tener jamas una sancion ejemplificadora. De esta forma podra obtener triunfos y titulos. Pero ojo, ES OTRO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA GLORIA

  13. Si para justificar el accionar de un piloto y de unos comisarios ineptos,tengo que recordar el pasado,y tomarlo como una devolucion de «gentilezas»,es que no pienso en el futuro,yo diria que mclaren se esta cobrando a traves de hamilton los 100 millones de multa por haber espiado a ferrari,y creo que tampoco seria el motivo,las revanchas es para gente que lamentablemente,guarda rencores y odios añejados,yo no creo que ese sea el problema,el tema de fondo es el accionar de lewis,es como si a el no le importara nada,y por favor,comparar con quien tiene 7 campeonatos del mundo,es ridiculo,si es contra ferrari,es otra justificacion sin bases y fundamentos,si gracias a ferrari no los «echaron de f1″al dar por aceptadas las disculpas de la gente de mclaren,si hamilton no tiene necesidad de hacer estas cosas,es un gran piloto,aca se mando una «avivada» bien criolla,y la culpa es de los comisarios que se lo permitieron,tambien tengo que aceptar que el coche de seguridad lo perjudicaria a el tambien,¿porque? tenian que salir antes y colocarse delante de vettel,lewis cuando no vio a vettel detras del coche se mando a mudar,ahora si esa avivada la queremos justificar es un error,no lo necesitaba,igual se clasificaba delante de las ferraris,al margen por favor no mezclemos las cosas,porque me hacen sangrar heridas que no cierran nunca,se los pido por favor en nombre de la memoria de mi hermano,cuyo cuerpo jamas fue hallado.gracias por entenderme.

  14. AHHH me olvidaba que le realizaron un descuento de 50 millones,y le sacaron todos los puntos de la copa de constructores,y tambien recuerdo que a SCHUMACHER POR HACER UNA LOCURA LE QUITARON TODOS LOS PUNTOS,eran cuando lo dirigian JEAN TODT , ROSS BRAWN y RORY BYRNE,y tampoco me olvido de cuando cruzo el coche en MONACO,y lo castigaron mandandolo al final de la fila,al margen de muchas otras macanas y picardias,pero nunca fue sancionado por adelantarse al coche de seguridad,ni lo reinstalaron con una grua en el circuito despues de quedarse encajonado en la tierra,y que recuerde nunca mintio para perjudicar a un rival como lo realizo con TRULLI,ENTRE OTRAS QUE NO TIENEN SENTIDO COMENTAR PORQUE SON DE ESTADO PUBLICO.eso si le tengo que reconocer que tiene buen ojo con las companias femeninas,deja a la hija de uno de los dueños de mclaren por otra,otra y la que tiene ahora,en eso lo felicito,»a no ser que sea una pantalla para tapar otras cosas» que no estoy autorizado a publicar.

  15. En el reglamento hay cosas que están escritas y hay otras cosas que no lo están, pero ese reglamento es igual para todos. La habilidad consiste en evaluar adecuadamente el costo de transgredir lo que está escrito, y en hacer equilibrio con lo no-escrito. En este aspecto, MS era un genio, y LH sigue sus pasos. Aclaro que ninguno de los dos contaron con mi afecto, pero si con mi admiración, justamente por el manejo esta ventaja adicional.

  16. estimado DanielT,estoy en un total de acuerdo con tu comentario menos en que LH sigue sus pasos,MS era un genio y zorro viejo,LH es un malcriado,y jamas llegara a ser un MS,los genios nacen,no se compran,si vos sos un genio para estudiar y todo lo resolves rapidamente,tus padres si vos no tuvieras esa inteligencia,por mas profesores que pagen para que te enseñen nunca seras ese genio,LH es un invento,y para colmo mal agradecido,RON DENNIS se dio cuenta tarde,y pago las consecuencias.saludos.

  17. Lo siento, pero no coincido en absoluto:

    1-M.S., es el piloto más fullero, tramposo y poco legal que ha parido la formula 1 en toda su historia.

    2- Lh, es el segundo, y a este paso, por poco tiempo.

    3- El supuesto dominio de M.S, simplemente se ha debido a que en sus 7 títulos, sólo tuvo como rivales «enormes» a : Mija Hakinem, (que le dió para el pelo), Damon Hill, (que tb le dió para el pelo) y Fernando Alonso, (que tb le dió para el pelo). eso sin contar las veces que ha echado a alguien de pista para lograr sus objetivos.

    4- A LH, se le ha consentido de todo: grúa para devolver el coche a la pista, circular por la zona de mecanicos, arrollar brutalemente y por detrás a Kimi Rikonem, empujar a mano coche sin gasolina, obteniendo la única pole no de Red Bull de este año, no voy a a hablar del 2007 y sus tretas contra alonso….Para ser el tercer año, tiene una cantidad enorme de conflictos en relación a pilotos que llevan más de 10 años, por ejemplo, De la Rosa, Button, Webber, etc…..

    El manejo hábil de una normativa o ley, es cuestión de la abogacia, no de burdos pilotos de F1. Pero, subrayo, que existe una diferencia sustancial entre jugar habilmente con la normativa y «NO DELINQUIR» y hacerlo, «DELINQUIENDO»; aspecto, que a estas alturas creo que está más que probado, en el caso de estos dos pilotos.

    Todo el deporte, en general, debe seguir y cumplir la filosofía del olvidado, Baron de Coubertin.
    No pretendo resultar pesado o petulante, pero si Uds. me lo permiten, me permito el lujo de hacer un copiar y pegar, intentado generar conocimiento:

    «LO ESENCIAL EN LA VIDA NO ES VENCER, SINO LUCHAR BIEN»…Y sintiendolo mucho, estimados amigos, no creo, en modo alguno que Don Michel Shumacker y Don Lewis Hamilton, hayan luchado, luchen o lucharán «BIEN».

    Si defendemos el «vale todo», ¿en que coño nos convertimos?. Nobleza impera, amigos; y MS y LH, están muy carentes de ella….;)

    Saludos.

  18. Estimado Jorgech: No estoy comparando a LH con MS, ni los estoy alabando. Solamente digo que la «picardía» que ambos ejercen es llamativa. No me gustan los pícaros, pero no me caben dudas de que sin ella no ganas jamás en la F1. El «doble difusor» es una lectura «pícara» del reglamento. El «F-Duct» es otra. El «Alerón flexible es otra». El «Mass Damper» es otra. El «Piso flexible» es otra, y el cómo se enteró McLaren del piso flexible de Ferrari es otra. He visto a MS ganar una carrera entrado a boxes para cumplir una sanción. He visto a LH puesto en pista por una grúa y a Mazzacane ayudado a volver a pista por los auxiliares amparados por la misma letra del reglamento (Auto en condicion de riesgo). He visto a Nelsinho salir impune de una infracción gravísima, que incluía riesgos a la integridad física.
    En cuanto a Duende que Camina, estimado amigo, lamentablemente el trofeo se lo lleva quien llega primero a la meta, abogados de por medio. Si algún día entregaran un premio al «Mejor comporamiento moral», es seguro que no sería ni para LH, ni para MS. Y lo mas probable es que ese premio quede vacante…

  19. creo que se están diciendo muchas cosas, unas ciertas y otras menos… lo de la decisión y el tiempo que tardó dirección de carrera…
    desde que comete la infracción hasta que comienza a investigarse pasan 6 vueltas de safety y 5 lanzadas,
    desde que empieza a investigarse hasta que se llega a la conclusión de sancionar a hamilton pasan exactamente 4 vueltas, desde luego no creo que fuera de forma deliberada para beneficiarle, creo que tomaron la decisión de investigarlo tras escuchar la radio de alonso, recopilar las imágenes subjetivas de lewis, alonso y helicóptero y otras tantas que desconocemos…

  20. ESTIMADO EL DUENDE QUE CAMINA, fui ciclista muchos años y preferia llegar entre los ultimos a «ganar dopado»,eran otros tiempos y otras enseñansas,hoy en mi equipo de ciclismo veo cosas que me hacen hervir la sangre,se termino el amateur «todo es el misero dinero»,se venden al mejor postor y cuando los aconsejas,»sos un viejo pel…..»,dejando el deporte amateur a un lado,veo que podemos discrepar sanamente,soy admirador del «piloto M.SCHUMACHER»,e interpreto que al lado de L.HAMILTON,es un principiante,no dejo de reconocer que hizo de las suyas,pero tambien fue sancionado,varias veces,mientras LH,hace lo que quiere y nadie le dice nada,y para colmo si va a ver sanciones seran posteriores a las atrocidades que hace en la pista y se lo permiten hacer,resumiendo,si MS,ERA TRAMPOSO,LH,ES EL CONSENTIDO A HACERLO CON LA SALVEDAD QUE NO SERA SANCIONADO,en ese punto discrepo con tu comentario,al cual respeto,porque es la base del entendimiento,no todos pensamos igual,saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.