El Ferrari F10 decepcionó en el GP de Turquía con un ritmo muy preocupante, mientras que con el mismo coche, Fernando Alonso a punto estuvo de vencer y colocarse líder del campeonato en Canadá. Ahora llega el GP de Europa en Valencia, y allí la Scuderia se presentará con un F10 profundamente revisado. ¿Será un gran paso hacia delante?

Fernando Alonso durante el GP de Canadá 2010

Pues esto no lo sabremos con certeza hasta que llegue el Gran Premio, pero los rumores hablan de una mejora sustancial. Los principales cambios estarán en un nuevo difusor (basado en el concepto del difusor del Toyota TF110, el más agresivo de los vistos hasta ahora, gracias al fichaje del ex-Toyota Giuseppe Azzollini) y el sistema de salidas de escape bajas que posee el Red Bull. Se cree que este sistema de escapes que aceleran el flujo de aire alrededor del difusor mediante los gases calientes que salen del escape es una de las piezas clave para la enorme rapidez mostrada por el RB6.

Según la BBC Sport, el sistema de escapes ya está casi terminado y en el equipo Ferrari están entusiasmados con los resultados que han visto en el túnel de viento. Se habla de una mejora de 7 décimas, lo que de ser cierto dejaría a Ferrari, Red Bull y McLaren prácticamente igualados, aunque la temporada es larga y todavía habrá mucho margen de mejora.

Sebastian Vettel durante los entrenamientos libres del GP de Canadá 2010

Red Bull, tras desaprovechar su ventaja técnica en el inicio de temporada, podría ver cómo sus rivales comienzan a descubrir y copiar sus secretos, pero aún cuentan con mucha ventaja. Los rivales comenzarán a introducir sus sistemas de escapes bajos, como McLaren, que también los introducirá en Silverstone a principios de julio, pero Red Bull ya tiene su sistema optimizado, y los problemas que pudiera provocar, resueltos. Cambiar de posición las salidas de los escapes hará que los gases de escape circulen por zonas en las que antes no lo hacían, lo que puede provocar problemas de fiabilidad.

Así que en Red Bull pueden preocuparse siendo conscientes de que sus rivales tendrán en breve mejoras de medio segundo o más, pero su fiabilidad puede verse resentida debido a que sin tests, no se puede ir a un circuito y probar las mejoras. ¿Se puede pedir más para la segunda parte del campeonato?

Fotos: grandprix

18 COMENTARIOS

  1. Bien por Alonso y Ferrari que mantienen la posicion y la diferencia de puntos en la general.

    Espero que esas mejoras las hayan probado en el circuito que tiene Ferrari asi tendran datos de la fiabilidad. Aunque los Ferrari tienen fama de tener buena mecanica.

  2. Todo motorista sabe del secreto de un escape,en mi vida deportiva observe que el mejoramiento de la salida de los gases de escape es no chocar entre ellos,por eso hay «distintas sinfonias en los motores a un mismo regimen»,lo fundamental en el banco de pruebas de motores es provar distintos «nudos» de los mismos,es decir las curvaturas de cada salida mejoren la performance,cuando se logra ese diseño,empiezan los futuros mejoramientos,porque ya se tiene una base,el largo posterior al nudo esta proporcionado al mismo,puede haber pequeñas diferencias pero no influyen y tampoco la orientacion de la salida,siempre se trata de ubicarla en un plano hacia abajo,y si el reglamento lo permite «no en este caso» de la f1 es conveniente que ingresen en un colector de mayor diametro incluso con la entrada conica para que realize un tarea de venturi,lo mismo para la salida,y fundalmentalmente que el volumen de cada nudo sea igual.(se cierra una boca y se agrega agua hasta la salida,y entonces medir la cantidad ingresada) hay formulas mas tecnicas para medir el volumen de cada caño,pero esta es la mas simple y efectiva.disculpen la explicacion.gracias.

  3. me disculpo con todos los foristas por lo extenso de la explicacion,y agradezco a DAVID y ION QUE ME PERMITIERON HACERLO,sin pedirles permiso,es que es un volver a vivir en mi vida,se que sabran entenderme,no todos los dias un anciano tiene oportunidad de comentar su pasado,les reitero mi agradecimiento a todos,se me nubla la vista,los años no vienen solos,muchas gracias.

  4. Todos estamos aprendiendo mucho con tus explicaciones jorgech, no tienes que disculparte. Se agradecen comentarios técnicos, que es un tema en el que la mayoría estamos un poco faltos de conocimientos. Gracias.

  5. jorgech, tranquilo. toda aportación de conocimientos nunca se puede decir que no. pero si te sirve, disculpas aceptadas. pero sigue así.

  6. hay un factor a tener en cuenta, es que F. Alonso por su pilotaje, tiene un extra de 2 – 3 milesimas de más, y eso es lo que hace la diferencia.

  7. es mas, si entrases en detalles mas técnicos, fisicos con formulas o postulados a mi me gustaria leerlos
    soy ingeniero mecanico, y me fascinan entrar al maximo detalle

  8. estimado «tocayo»jorge,»el conocimiento y el estudio no es lo mismo que la sabiduria,si yo hubiera tenido tus conocimientos y titulo,seguro que me faltaria la sabiduria de resolver problemas sin necesidad de recurrir a formulas(que las hay)para realizar algun proyecto,si hay formulas que acercan a la verdad de lo manifestado oportunamente,tendria que recurrir a mis viejos libros de hace mas de 50años,fundalmentalmente se realizaban con el diametro de las valvulas de escape y el cruce de valvulas,mas el tiempo que duraba escape(apertura y cierre),pero llevado a la practica y con el avance tecnologico,muchas veces recurriamos al viejo sistema de calcular por4 el tiempo de escape,pero nos encontrabamos con el «choque de los gases»,para evitarlos utilizabamos el orden de encendido para que hubiera una continuidad sin que se producieran esos «choques»,cuando estube por relaciones laborales con un especilista en ITALIA,realize tu misma pregunta,y el «tano»INGENIERO Y PROFESOR EN UNA FACULTAD DE MILAN»,me llevo al taller donde realizaban todos los escapes deportivos a pedido y con distintas formulas,y me demostro que un mecanico mayor de edad en esos momentos realizaba en un grafico la correcciones que hacia en cada proyecto de acuerdo a lo que mejoraba en el dinamometro,y creeme,cuan grande fue mi sorpresa,la mayoria de los diseños enviados tenian las modificaciones a los planos y la diferencia de potencia lograda entre lo solicitado y el nuevo diseño,pero mi sorpresa mayor e inolvidable,es que este trabajador nunca habia estudiado mecanica,te juro que me avergonze de haber preguntado,lo invite a cenar asi descubria algo que mis libros y estudios no me lo demostraban,y mientra cenabamos me señalo los oidos,diciendome «A VERDI(por los escapes)LO TENGO AQUI»,saludos y te felicito de corazon por tus estudios,no todos podemos lograrlos,un abrazo,desde ARGENTINA.

  9. ESTIMADO INGENIERO,cuando escribi por 4 es la carrera de escape mas el diametro de valvula,transportar los grados de apertura de la valvula de escape a mm,y multiplicarlos por 4,eso nos da el largo y el diametro de la valvula incluyendo su asiento nos da el diametro,es decir si tenes 36 mm de valvula mas 4 mm de asiento tenes un diametro de 40 mm,y si los grados en la apertura y cierre nos da en su carrera 200mm,es el largo,el problema es la union,y lo fundamental es que todos los largos y diametros sean iguales,por eso en la actualidad se ven esos tubos tan retorcidos que llegan a un colector que logicamente debe ser mayor que el diametro de la suma de los diametros de los escapes,que a su ves tiene una salida proporcional al diametro de las 4 valvulas,la formula actual la desconozco es secreto de fabrica lo mismo que los cruces de valvulas,espero haberta ayudado en mis posibilidades,si tengo que volver a leer lo antiguo seria para ustedes MATUSALEM.UN ABRAZO

  10. AHHHH ,me olvidaba hoy se realiza maquinado pero anteriormente se pulia la salida del escape y se hermanaba con el multiple o el escape es decir ambos diametros iguales,era un trabajo manual,incluso se hacian plantillas para comparar ambos agujeros,hoy todo superado por la tecnologia,pero antes o despues la evacuacion de los gases de escape deben realizarse a la mayor velocidad posible dentro del esquema del cruce de valvulas.saludos.y perdonen las molestias causadas.

  11. Muy interesnte la esplicacion sobre los escapes y su dimensionamiento y fabricacion. Ya me imagino que la salida de gases es muy importante. La practica es mas importante que la teoria. Aunque hoy es todo distinto con los diseños y pruebas en ordenador antes de fabricar.tienen programas de diseño de mas de 100 millones de pesetas cada uno y calculan lo que quieren.

  12. estimado gorka artola,con todo respeto,incluso hoy con un ordenador y la capacidad de los ingenieros proyectistas hay normas que respetar,EJEMPLO:se diseña un escape,pero el espacio disponible puede afectar su instalacion y normas previstas por la FIA,influye en el desarrollo del escape la ubicacion del motor,el largo de las trompetas de aspiracion,etc,pero el menor cambio en la «longitud o en la forma del escape puede influir en la potencia final incrementandola o perjudicando»incluso en su correccion puede llegar a vivraciones no deseadas a alto regimen,por eso es necesario que halla una buena sintonia en su desarrollo,espero no haberte molestado con estas explicaciones y si lo hize te pido disculpas,los motores son mi pasion,todo estos comentarios se basan en que FERRARI cambia la salida de los gases de escape,saludos y gracias por entenderme.

  13. JORGE, ESTIMADO INGENIERO,estas formulas pertenecen a una etapa de mi vida,que ya pueden estar caducas,que detallo a continuacion aceptando tu desafio:FORMULA PARA EL LARGO DEL MULTIPLE, LC=(13000* GE)/RPM*6) 13000 y 6 son constantes,GE:es el valor en grados que la valvula de escape este abierta.RPM maximas revoluciones del motor.Y AHORA EL DIAMETRO DEL TUBO MULTIPLE DE ESCAPE,DIAMETRO EN CM.=2*RAIZ CUADRADA DE (VC*2)/ (LC*3.1416).VC: volumen unitario del cilindro en cm3,LC:es la longitud del multiple(la que hallamos anterior),3.1416:constante pi.y a todo esto le tenes que agregar segun que tipo de curvas tenga el desarrollo y el famoso cruce de valvulas un 10% aproximado siempre sobre una parte de la bancada de un V8,ESPERO HABERTE ACLARADO EL TEMA,YA NI ME ACUERDO COMO SE HACIAN,LO RESCATE DE UNOS APUNTES QUE TENIA SACADOS O ROBADOS DE ALGUN LIBRO,Y TE AGRADEZCO QUE ME HALLAS DEPERTADO LAS NEURONAS,es que con el paso de los años y toda esta tecnologia que me cuesta asimilar,me estoy dando cuenta,que todo lo expuesto pertenece al pasado,hoy existiran nuevas formas de desarrollar un escape,incluso realizar infinidad de planos sobre el tema,pero la realidad es el banco de pruebas, y es en ese lugar donde se sabe la verdad,»el ser humano con su ingenio vence a la computadora»yo no me puedo olvidar que el que la desarrollo y la puso en marcha fue un humano.

  14. muchas gracias tocayo, realmente la fisica actual es la misma que la de hace 20 años y esas formulas han de ser totalmente validas para hoy en dia
    lo q evolucionan son las tecnologias, pero como muy bien decias, la mejor herramienta no es el mejor ordenador si no las mentes que lo usan 🙂 y aun asi, se siguen usando muchas tecnicas «rudimentarias» mejor que cualquier simulacion, como puede ser el famoso flow viz del q habló ion hace tiempo

  15. ION Emparan,¡GENIO! ME REJUVENECISTE,y eso que no sonaba fino,habia partes que no lo apuro y el motor sonaba a «sucio»/»gordo» exceso de comida,pero da la sensacion que en un momento sono muy fino y se nota la diferencia de sonido,HOY LO MARCO EN EL ALMANAQUE «SAN ION» ya me puedo quedar tranquilo ,si nos ganan seran porque son mejores,no porque abandonamos el barco,(soldado que huye sirve para otra guerra),seguimos en carrera.

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