Optimismo con el Ferrari F10 B
hace 15 años
El Ferrari F10 decepcionó en el GP de Turquía con un ritmo muy preocupante, mientras que con el mismo coche, Fernando Alonso a punto estuvo de vencer y colocarse líder del campeonato en Canadá. Ahora llega el GP de Europa en Valencia, y allí la Scuderia se presentará con un F10 profundamente revisado. ¿Será un gran paso hacia delante?
Pues esto no lo sabremos con certeza hasta que llegue el Gran Premio, pero los rumores hablan de una mejora sustancial. Los principales cambios estarán en un nuevo difusor (basado en el concepto del difusor del Toyota TF110, el más agresivo de los vistos hasta ahora, gracias al fichaje del ex-Toyota Giuseppe Azzollini) y el sistema de salidas de escape bajas que posee el Red Bull. Se cree que este sistema de escapes que aceleran el flujo de aire alrededor del difusor mediante los gases calientes que salen del escape es una de las piezas clave para la enorme rapidez mostrada por el RB6.
Según la BBC Sport, el sistema de escapes ya está casi terminado y en el equipo Ferrari están entusiasmados con los resultados que han visto en el túnel de viento. Se habla de una mejora de 7 décimas, lo que de ser cierto dejaría a Ferrari, Red Bull y McLaren prácticamente igualados, aunque la temporada es larga y todavía habrá mucho margen de mejora.
Red Bull, tras desaprovechar su ventaja técnica en el inicio de temporada, podría ver cómo sus rivales comienzan a descubrir y copiar sus secretos, pero aún cuentan con mucha ventaja. Los rivales comenzarán a introducir sus sistemas de escapes bajos, como McLaren, que también los introducirá en Silverstone a principios de julio, pero Red Bull ya tiene su sistema optimizado, y los problemas que pudiera provocar, resueltos. Cambiar de posición las salidas de los escapes hará que los gases de escape circulen por zonas en las que antes no lo hacían, lo que puede provocar problemas de fiabilidad.
Así que en Red Bull pueden preocuparse siendo conscientes de que sus rivales tendrán en breve mejoras de medio segundo o más, pero su fiabilidad puede verse resentida debido a que sin tests, no se puede ir a un circuito y probar las mejoras. ¿Se puede pedir más para la segunda parte del campeonato?
Fotos: grandprix
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Todos estamos aprendiendo mucho con tus explicaciones jorgech, no tienes que disculparte. Se agradecen comentarios técnicos, que es un tema en el que la mayoría estamos un poco faltos de conocimientos. Gracias.
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jorgech, tranquilo. toda aportación de conocimientos nunca se puede decir que no. pero si te sirve, disculpas aceptadas. pero sigue así.
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hay un factor a tener en cuenta, es que F. Alonso por su pilotaje, tiene un extra de 2 - 3 milesimas de más, y eso es lo que hace la diferencia.
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es mas, si entrases en detalles mas técnicos, fisicos con formulas o postulados a mi me gustaria leerlos
soy ingeniero mecanico, y me fascinan entrar al maximo detalle -
Muy interesnte la esplicacion sobre los escapes y su dimensionamiento y fabricacion. Ya me imagino que la salida de gases es muy importante. La practica es mas importante que la teoria. Aunque hoy es todo distinto con los diseños y pruebas en ordenador antes de fabricar.tienen programas de diseño de mas de 100 millones de pesetas cada uno y calculan lo que quieren.
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muchas gracias tocayo, realmente la fisica actual es la misma que la de hace 20 años y esas formulas han de ser totalmente validas para hoy en dia
lo q evolucionan son las tecnologias, pero como muy bien decias, la mejor herramienta no es el mejor ordenador si no las mentes que lo usan 🙂 y aun asi, se siguen usando muchas tecnicas "rudimentarias" mejor que cualquier simulacion, como puede ser el famoso flow viz del q habló ion hace tiempo
18 Comentarios
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Bien por Alonso y Ferrari que mantienen la posicion y la diferencia de puntos en la general.
Espero que esas mejoras las hayan probado en el circuito que tiene Ferrari asi tendran datos de la fiabilidad. Aunque los Ferrari tienen fama de tener buena mecanica.