GP de Mónaco 2010: Novedades técnicas

hace 14 años

GENERAL

La puesta a punto de los monoplazas para el urbano trazado de Mónaco no tiene nada que ver con la de ningún otro circuito, por lo estrecho, revirado y bacheado que es.  Las suspensiones son las más altas y blandas de todo el calendario, con modificaciones en el eje delantero para permitir negociar la curva más lenta del Mundial, Loews. Las ruedas delanteras tiene que girar 22 grados, 5 más que en ninguna otra curva del campeonato, y también se montan trapecios más robustos para soportar los frecuentes roces con los guardarraíles.

Aumento del radio de giro de la rueda delantera para MónacoLa carga aerodinámica es máxima. No importa perder eficiencia aerodinámica perjudicando la velocidad máxima porque no hay rectas largas. La menor velocidad punta alcanzada en Mónaco (unos 290 km/h) también hace que los desarrollos del cambio sean muy cortos, lo que obliga a los pilotos a cambiar de marcha prácticamente cada segundo.

RED BULL

Con el fin de resolver los problemas de frenos de Vettel en Barcelona, Red Bull cambió los discos de freno para Mónaco. Ahora disponen de agujeros más pequeños que los que solicitó el proveedor de frenos, Brembo. En los libres del jueves, el RB6 montaba los que se ven en el dibujo, con pequeños agujeros ovales (flecha roja), mientras que para la calificación y carrera el equipo optó por utilizar los mismos discos que emplea Ferrari.

Frenos del Red Bull RB6 en Mónaco 2010A la espera de introducir su F-Duct en Turquía, en Mónaco estrenaban un alerón trasero con una ranura en su plano principal. Como han hecho otros equipos, tiene una ranura en la parte frontal del plano principal de 15 cm (máximo permitido) que sopla en la parte trasera por una ranura que va de lado a lado del alerón. Esto hace que el alerón, de dos elementos, actúe como uno de tres, con lo que pueden estar más inclinados y producir más downforce.

Parte trasera del Red Bull RB6 en el GP de Mónaco 2010

En Mónaco también se pudo ver que el piso superior del difusor no es tan grande como por ejemplo, los de Renault y McLaren, pero cuenta con dos ventanas en sus laterales (en amarillo) para la salida de los gases del escape. La velocidad con la que salen los gases crea más carga aerodinámica cuando el piloto está pisando a fondo el acelerador.

FERRARI

Sin F-Duct en Mónaco debido a la ausencia de largas rectas, Ferrari colocaba estos dos pequeños alerones (flecha roja) dentro de los 15cm libres que permite la reglamentación en el centro del alerón trasero, para lograr el mayor downforce posible.

Alerón trasero del Ferrari F10 en el GP de Mónaco 2010Fuente y dibujos: formula1.com, automoto365

Ion Emparan

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    27 Comentarios

  1. jorgech dice:

    estimadoION,el problema de esa curva se que se solucionaba cambiando la relacion de la caja de direccion,groseramente hablando cambias un bulon paso grueso por uno paso fino,y tambien correjian los topes de la direccion permitiendo un angulo mayor,el problema estaba en no arrastrar la rueda,al girar a tope,en una oportunidad observe ese tipo de trabajos en un equipo ingles,famoso,que cuando me observaron que estaba mirando me echaron,y de malas maneras."ser curioso tiene un costo elevado"

  2. jorgech dice:

    Seria un sistema muy similar al utilizado en aviacion por el comet4,en tierra para decolar utilizaban en los comandos un sistema "paso grueso"y cuando el avion tenia la altura suficiente para el piloto automatico lo pasaban el comando a "paso fino".

  3. jorgech dice:

    Referente a los pequeñas ventanas laterales ¿no es que se habia prohibido realizar agujeros superiores al diametro del eje del motor auxiliar de arranque,o esas ventanas no cumplen la misma funcion de ayudar a los difusores,creando downforce extra a los mismos,mejorando su carga aerodinamica,es como veo la ilustracion,posiblemente sea una ilusion optica mia,pero si los gases de escape tienen que salir tambien por esos sectores,desde mi punto de vista no serian correctos,mi interpretacion es que tratamos de mejorar la aerodinamica por no ser capaces de mejorar la potencia,resumiendo,un buen ingeniero aerodinamista es un fracasado en motores.Dios da por un lado y quita por otro.

  4. mknico dice:

    gracias por la nota y los graficos exelente¡¡¡¡

  5. Ion Emparan dice:

    Hola Jorge! El agujero para arrancar los coches que obligaron a modificar a algunos está en el piso de abajo del difusor, aquí lo puedes ver bien.
    http://www.formulaf1.es/5506/gp-de-bahrein-2010-novedades-tecnicas/
    Saludos!

  6. jorgech dice:

    Gracias ION fue mi ilusion optica del grafico,es correcto lo que veo ahora,te aclaro que nunca lo habia visto,"llege tarde al reparto"entonces esas ventanas son legales,entonces adrian newey es un "bocho",para darle un 10 tendria que verlo en ferrari a ver todo lo que sabe hacer con dinero.

  7. jorgech dice:

    ION¿es cierto que adrian newey es el ingeniero mejor pago de todos los diseñadores de la F1,o es un comentario? saludos, un abrazo y gracias por todo.

  8. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes. dice:

    Hola, sr. Jorgech, sr. Ion Emparan, y disculpen que me entremeta lei no hace mucho que el sueldo del sr. A. Newey dobla los emolumentos que puedan percibir Sebastian Vettel y Mark Webber y es junto con Ross Brawn el ingeniero que más cobra de la Fórmula 1 en la actualidad, cifrándose sus ingresos en más de 12 millones de euros anuales (fuente: sport.es). Entiendo que quiere decir que es el segundo mejor pagado después del sr. R. Brawn.

    Saludos y feliz día a los festeros bonaerenses y mendocinos, argentinos en general.

  9. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes. dice:

    Sr. Ion Emparan:
    ¿Sería posible conocer aunque sea someramente las evoluciones de las escudería nuevas? Presiento que no empeñan el mismo esfuerzo y dinero -valga la radundancia 🙂 -, en proporción a su tamaño, que los viejos y mayores en los que nos solemos fijar y me temo que sean aventuras que se terminen en una o dos temporadas. Conocer esas modificaciones (no digo para Monte Carlo que es una carrera muy especial y no merece la pena de una evolución en escuderías pequeñas) sería un dato para saber realmente hasta dónde están dispuestos a arriesgar para esta y futuras temporadas.

    [Pienso principalmente si Virgin se toma esto como un reto y una competencia con RB como se planteó en algún momento o en si Lotus va en serio en esta nueva etapa.]

    Gracias aunque sólo sea por ser paciente y escucharme.

    Saludos a todos.

  10. jorgech dice:

    ESTIMADO GUZMAN,GUZMAN,hijo y nieto de GUZMANES,HOY CELEBRAMOS EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 1810/2010,pero como siempre cada cual por su lado,el gobierno nacional en lujan,el resto de los argentinos en plaza de mayo,agradezco tus saludos en nombre de todos los ARGENTINOS DE BUENA VOLUNTAD Y EN EL MIO PROPIO,referente a lo que percibia adrian newey,sabia que era alto pero no como para superar el ingreso de los dos pilotos,(y pensar que KIMI se lleva millones sin correr).ATENCION Sr.BOTIN siga invirtiendo, contrate ¡YA! a vettel por la mitad de lo que cobra FERNANDO,como consultor economico hoy se lo sugiero gratis,mañana cobro un porcentaje,que donare para obras de bien publico.

  11. jorgech dice:

    Si ross brawn percibe mas dinero que adrian newey,es una falta de respeto a la inteligencia,ross brawn tiene sus meritos,pero siempre trabajo sin limites economicos,tanto en ferrari como en honda(exceptuando que a honda la fundio) y motivado por ese negocio "alumbro el nacimiento de la joya del 09 el brawn gp" que le redituo enormes beneficios,y hoy es nº1 de los "genios mejor pagos",no tiene punto de comparacion con el "pobre" adrian newey que de la nada en un equipo de latitas se transformo en el genio 2010 imbatible,considero que en la vida se premia a los individuos no por lo que son,sino por lo que aparentan serlo,para mi modesta opinion ADRIAN NEWEY es un premio nobel a la aerodinamica de la F1.

  12. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes. dice:

    Bueno sr. jorgech, como estamos de fiesta y celebración no haré los juicios exaltados que suelo cuando veo que alguien incurre en alguna apreciación que no comparto... ¡¡¡¡¡¡¡Brawn es un artista!!!!!! y para vd. también aunque no lo confiese pues admite que produjo el Honda que es antecesor del Brawn GP que ganó el pasado mundial último y gracias a unas simples mejoras aerodinámicas (el doble difusor ese tan polémico) y a mucho más que llevaba acumulado de temporadas anteriores (la llamada banda del difusor eran otras cuatro o cinco escuderías que aun incorporando el ingenio ese no lograron ningún éxito, sólo él lo hizo). No debe olvidarse que logró triunfos más que notables (Ferrari-Schumacher-Brawn, le ¿suena ese metal?) con otras escuderías y que si bien es cierto que en ellas tuvo cuanto pidió (más o menos, claro) no es menos cierto que A. Newey también estuvo muy consentido en McL etc., ¿no le parece? y él también obtuvo sus triunfos pero menos. En la segunda parte del Quijote (capítulo primero) escribe Cervantes que "las comparaciones [...] son siempre odiosas", hagamos caso al maestro y digamos que los dos son muy buenos pero que uno aprovecho mejor la oportunidad del saldo de Honda el pasado 2009.

    Saludos.

  13. Ion Emparan dice:

    Jorge, no sabía lo que cobraba Adrian Newey, pero con lo que ha dicho Guzmán queda claro que mucho. No es de extrañar, es un genio del diseño en un mundo que mueve mucho dinero.
    Guzmán, sobre las evoluciones de los equipos pequeños, tendré en cuenta tu petición para los próximos GPs. Normalmente publico las mejoras de los equipos grandes por su interés y porque no me puedo extender demasiado, pero todos los equipos tienen pequeñas mejoras en cada GP.
    De todas maneras no habrá muchas mejoras de los nuevos a partir de ahora. Lotus estrenó mejoras en Montmeló, pero ya se han centrado en el coche del 2011, Virgin ha modificado el coche pero para meter depósitos de gasolina más grandes y HRT poco puede hacer por la ruptura con Dallara, están pensando más en 2011.
    Saludos!

  14. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes. dice:

    Gracias por la información, señor mío, con eso me es bastante, no se esfuerce demasiado (tampoco me iba a resultar comprensible, jé). No me sorprende (no sabía de ello) la ruptura de Dallara con HRT, lo que me sorprendió en su día fue el mero hecho de la sociedad: por poco que haya durado ya duró demasiado.

  15. jorgech dice:

    ESTIMADISIMO GUZMAN,GUZMAN,hijo y nieto de GUZMANES,usted me la ha dejado picando solo en el area chica,sin arquero y saludando al publico cuando entro con pelota y todo en el arco,SALVADAS LAS PRESENTACIONES,comenzaremos la "batalla intelectual del famosisimo y estimadisimo "GENIO ROSS BRAWN",parece que usted recuerda una parte de la pelicula BRAWN GP.y se olvida del "MAGO" realizador de esa joya que costo tantos millones,me refiero al "MAS GRANDE DISEÑADOR DEL MISMO" de pie voy a nombrarlo "jefe de diseñadores y artifice del honda/brawn gp"DON JORG ZANDER"que misteriosamente se alejo de brawn gp el 19/6/09,no quiero emplear una expresion grosera que pueda afectar a los usuarios,pero diria"usted lo usa y lo tira(previo nudo)"salvada las diferencias estoy a sus vuestras y gratas ordenes.

  16. jorgech dice:

    el tema mas ilustrativo de el divorcio ROSS BRAWN/JORG ZANDER,es que nunca se dio comunicado alguno sobre el motivo,JORG fue el que realizo todas las pruebas aerodinamicas de las 5 posiciones en los tuneles del honda/brawn,hasta lograr DIFUSOR INCLUIDO mas el motor mercedes facilitado en el mes 9/08 a el equipo cuando todavia era HONDA,y el GENIO negociaba con FERRARI si le podian proveer los motores,,es decir desde 9/08 HONDA estaba quebrada,y ya MERCEDES estaba en el negocio,y manifestaban los de mercedes que si no habia dinero no habia motores,y el "amigazo ross hacia que negociaba con ferrari",cada cual que saque sus conclusiones yo tengo las mias desde el año 2008,"NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO"

  17. jorgech dice:

    y agrego algo que se me quedo en el tintero,uno de los acuerdos de HONDA antes de retirarse de la F1 es que la marca honda no debia figurar en ninguna pieza o componente del coche,pese a que el emporio japones habia invertido en ese diseño 500 millones de € ,la historia lo dira a su debido tiempo,incluso todos los inversores incluyendo al gobierno ingles.me despido de ustedes y espero haberles sido utiles mis comentarios,pueden publicarlos no cobro derechos de autor porque yo tambien los copie de distintas webs.

  18. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes. dice:

    Claro, claro, sr. mío y por la misma razón podríamos decir que el genio A. Newey es en realidad salido de la lamparilla mágica del mayor G.(eoffrey) Willis, ¿no? Creo que de resultas del festejo policentenario sigue vd. (como suele decirse) bajo el agua.

    Su tocayo J. Zander llegó a Honda de la mano del sr. Brawn y los dos juntos no hicieron un carajo con un cerro de plata que les puso en las manos el emporio japonés pero sí más tarde, ¿no es eso? Pero entonces hay que olvidarse de las etapas ferrarista y de Benetton de Brawn (y en ésta no me diga que nadaba en la abundancia porque no es así). Y mientras tanto, ¿dónde estaba J. Zander? vd. lo sabe, sin duda, no hará falta que se lo diga.

    No lo niegue ni me revuelva las cosas: cada cual tiene sus triunfos pero uno de ellos más (muchos más) que los otros, esa es la evidencia.

    Saluditos.

  19. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes. dice:

    El caso es que los diseñadores del Brawn (no excluyendo a ninguno) simplemente se aprovecharon de una falla en el reglamento que la FIA había redactado para el campeonato del 2009 e introdujeron una novedad que a los demás (incluído Renault a quien le habían rechazado previamente una solución similar) encontró en mantillas siendo el más airado protestón el equipo Latitas que se creía el rey del mundo con su nuevo auto salido de la mágica chistera del sr. Newey. Sólo eso y fue la falta de plata lo que sacó del equipo a J. Zander porque R. Brawn la tenía a chorros por la venta del equipo a Mercedes. Yo tengo muy claro quién es el genio: inversión: 1 €, rendimiento: 1 campeonato del Mundo, réditos: millones, para lo demás... ya sabe. Porque hablamos de genialidad, ¿no?

    Saludos.

  20. jorgech dice:

    Estimadisimo GUZMAN,vas a tener que realizar un curso nuevo ,te lo sugiero con el mayor de los respetos,y no quiero demostrar que estoy gritando,SEGUN SHUHEI NAKAMOTO DIRECTOR DE HONDA,CONTRATO EN EL 1ªSEMESTRE DEL 2007 A LOIS BIGOIS Y A CONTINUACION EN JULIO/07 A JORG ZANDER COMO JEFES DISEÑADORES DE AERODINAMICA,NUESTRA ESTRELLA FAMOSA INGRESO EL 12/11/2007 A HONDA,por lo expuesto y en con la humildad que me caracteriza,y recurriendo a los dedos para contar,ya que soy un terrible analfabeto considero que cuando ingreso ROSS"GENIO"BRAWN A HONDA ya el INGENIERO JEFE DE DISEÑOS JORG ZANDER ESTABA TRABAJANDO EN EL COCHE MAGICO,¿si dudas podes confirmar las fechas,yo en un alarde de mi humildad consulte a HONDA en JAPON,y me dieron la plantilla de empleados a agosto del 2007 y nuestro amigo no figuraba,lo siento discrepar por una pavada,no guardo rencor y te deseo que lo disfrutes.Yo no, estoy mortificado por llevarte la contra.espero seguir dialogando contigo.un abrazo.

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