Jenson Button celebra el triunfo en el GP de China 2010

Jenson Button ha logrado su segunda victoria de la temporada en una caótica carrera marcada por la lluvia. El actual campeón, que se mantuvo en pista con los slicks cuando la mayoría de pilotos cambiaron a intermedios, volvió a demostrar al igual que en Australia su clase bajo difíciles condiciones metereológicas, lo que le sirve además para auparse al liderato del Mundial.

Jenson Button durante el GP de China 2010

La carrera fue frenética desde el comienzo, cuando Vitantonio Liuzzi perdía el control del Force India en una frenada y se llevaba por delante a los pobres Sebastian Buemi y Kamui Kobayashi, que no ganan para disgustos últimamante. El accidente provocaba la salida del safety car, lo que llevó a los Red Bull, los Ferrari, Hamilton y Schumacher a cambiar sus neumáticos por los intermedios. Parecía la decisión correcta cuando Alonso comenzaba a adelantar a coches que llevaban todavía los slicks, pero una vuelta después Nico Rosberg y Jenson Button, que estaban al frente de la carrera manteniendo los suyos, ya rodaban más rápido al no estar la pista suficientemente húmeda para los que empleaban intermedios.

En un par de vueltas, todos los que habían puesto los intermedios volvían a parar a volver a colocar slicks, dejando a Rosberg, Button, Kubica y Petrov muy por delante del resto.

Las paradas en boxes no estuvieron exentas de polémica con varios incidentes que serán investigados como el adelantamiento de Hamilton a Vettel en la entrada al pit-lane y la salida emparejados.

Sebastian Vettel durante el GP de China 2010

La lluvia comenzó a caer más fuerte y Button aprovechó una ligera salida de pista de Rosberg para ponerse líder, y poco después todos los pilotos paraban a poner los neumáticos intermedios. Fue entonces cuando Jaime Alguersuari tocaba por detrás al HRT de Senna, lo que dejaba trozos de su alerón por la pista e hizo que saliera a pista otra vez el safety car, lo que hacía desaparecer la ventaja de Button, Rosberg y los dos Renault.

En la reanudación de la carrera hubo otro incidente entre Vettel, Hamilton y Webber, que hacía que el australiano se saliera de pista y perdiera varias posiciones. Hamilton comenzaba a remontar posiciones, manteniendo una bonita lucha con Michael Schumacher, que contuvo algunos intentos del inglés hasta que no pudo hacer nada con sus problemas de tracción. Después Hamilton alcanzó y superó a Rosberg para colocarse segundo, justo antes de que los pilotos comenzaran a parar a poner otro juego de intermedios.

Nico Rosberg durante el GP de China 2010

Button mantuvo el liderato hasta lograr la victoria  a pesar de una pasada de frenada a 4 vueltas del final, cuando todos los pilotos sufrían con la degradación de los neumáticos. La segunda posición de Hamilton aseguraba un excelente doblete para McLaren, que se coloca así al frente de la clasificación de constructores.

Nico Rosberg, excelente otra vez, lograba su segundo podio consecutivo, aguantando en las últimas vueltas los ataques de Fernando Alonso. El asturiano a punto estuvo de subirse al podio a pesar de haber parado 5 veces en boxes incluyendo un drive-through por adelantarse en la salida.

Robert Kubica acababa quinto, otro gran resultado para el de Renault, para quien Vettel no supuso una amenaza en el final de carrera. Mark Webber por su parte tuvo una carrera muy complicada y apostó por adelantar la última parada para intentar ganar posiciones, pero ésto le hizo tener problemas de degradación al final, lo que aprovechó Petrov para superarle a dos vueltas del final, consiguiendo el ruso sus primeros puntos en F1.

Fernando Alonso durante el GP de China 2010

Michael Schumacher sufrió durante toda la carrera con el comportamiento de su Mercedes, y al final no pudo contener a Petrov, y luego a Felipe Massa, quien le superó en la última vuelta, en otra carrera gris del brasileño.

Hay que destacar el nuevo descalabro en Sauber. A la retirada por accidente de Kobayashi, en la que ésta vez no tuvo ninguna culpa hay que sumar otra rotura de motor de De la Rosa, quien estaba en una posición inmejorable para acabar muy arriba ya que se encontraba cuarto al acertar en mantenerse en pista con los slicks.

Con otra frenética carrera alterada por la lluvia, seguimos sin ver el verdadero potencial de cada uno. De las cuatro carreras no hemos tenido ninguna en «condiciones normales», pero los puntos se van repartiendo. Jenson Button es el nuevo líder con sus dos victorias y 60 puntos, con Nico Rosberg segundo con 50, y Alonso y Hamilton empatados con 49. Ahora el Mundial llega a Europa, concretamente al circuito de Montmeló, donde los equipos presentarán importantes evoluciones. 

Última hora: No hay sanciones. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han sido simplemente amonestados por considerar peligrosa la maniobra de circular en paralelo por el pit-lane al salir de sus paradas.

Clasificación:

Clasificación Gran Premio de China 2010

Clasificaciones provisionales de pilotos y constructores:

Clasificaciones provisionales de los campeonatos de pilotos y constructores

Tiempos: formula1.com/fotos: daylife/ clasificación campeonatos: autosport

46 COMENTARIOS

  1. Comentar también, respecto a la «Quiniela de F1» de esta Web, que he procedido a eliminar la apuesta del usuario «mbarroso» ya que esta se produjo TRAS la carrera (debido a problemas técnicos con la Quiniela, que nos impidieron cerrar las apuestas antes del comienzo de la misma) por lo que había conseguido 103 puntos (acertando todos los puesto del primero al sexto…). De todas maneras le he permitido puntuar 25 puntos (correspondientes a acertar al ganador del GP) para ser buenos.

    De esta manera elzumba mantiene su liderato con 120 puntos, seguido de clemen con 103 y mbarrosos avanza al tercer puesto con 98 puntos.

    Y por nombrar algunos amigos de la Web:

    Dr. House, puesto 9, 85 puntos
    Monika, puesto 13, 80 puntos
    Ion Emparan, puesto 22, 65 puntos
    Makinem, puesto 48, 49 puntos
    El Duende que Camina, puesto 57, 43 puntos
    David (yo), puesto 138, 23 puntos

    ¡¡Me vais ganando todos!! grgrgr

  2. Al final nadie me indicó aun si estoy en lo cierto al pensar que L. Hamilton no adelantó a N. Rosberg en la pista sino porque éste se retrasó en su parada y en esa vuelta (creo que fue una sola) perdió un tiempo precioso con los cauchos ya quemados. Vds., ¿cómo lo vieron?

    Por otra parte y al hilo de lo comentado por el sr. David Martín, resulta evidente que hay pilotos que encojen con el agua, como las malas prendas pero estoy de acuerdo en que, aunque sólo sea de vez en cuando, sería bueno ver una carrera normal para saber el estado real de las escuderías porque tanto pescar en río revuelto ya parece excesivo. Veremos en Barcelona qué ocurre.

    Saludos y guiños de complicidad.

    [Por cierto que esta semana no hice mi particular pronóstico de clasificación final de la carrera en una de estas entradas del foro, no volverá a ocurrir así que afinen].

  3. ¿Kubika en Ferrari en 2010 en lugar de Massa? Ion, ¿qué sabes decirnos al respecto? Por aquí se comenta que ya le habrían ofrecido sustituir a Massa el año pasado cuando el brasileño tuvo el accidente pero que rehusó porque no le daban garantías de continuidad: después de casi perder el ojo Ferrari no podía desembarazarse de Massa (algo que ya tenían estudiado, parece) por una cuestión de imagen pública, porque habría sido como disparar a las hermanitas de la caridad… El polaco afirmó en la tele italiana que ha habido alguna llamada con los del cavallino… ¿Alguna novedad sobre esto? La verdad es que una pareja como Alonso-Kubika en Ferrari sí que podría ser explosiva (dentro y fuera de la pista, por muy amigos que sean y por muchas partiditas de póker que se echen).
    ¿Y la otra curiosidad sobre los escapes McLaren?
    En fin, que me pongo pesadito. Saludos para todos.
    P.D.: en las próximas carreras me parece que Hamilton se va a poner muy nervioso como su compañero siga mojándole la oreja. Eso de que Mr. Button haya ganado ya dos carreras y él ninguna le debe de saber a cuerno quemado. En McLaren, como en Ferrari, va a dejar de haber buen rollo muy pronto. A ver si en Barcelona vemos un duelo entre las flechas plateadas…

  4. Parece que todo el mundo esta cabreado por los errores de Alonso. En esta carrera tenia ganas de demostrar pero se ha precipitado. primero en la salida que parecia que no se apagaba el semaforo, y luego resulta que se pone a cambiar de neumaticos cada 4 vueltas. eso no es ni medio normal, sabiendo que le iban a sancionar por adelantarse en la salida tenia que haberse ahorrado los cambios de neumaticos cuando no estaba muy claro.

    En Barcelona tiene que ganar Alonso.

  5. Ufff se me acumula el trabajo.
    Cateto, la FIA si investigó las eses de Hamilton, o al menos le avisaron. Los pilotos trataron el tema en Shanghai, supongo que habrán acordado que no se puede hacer.
    Sergio, lo del McLaren que no tiene la trasera simétrica lo vimos en algún artículo técnico (igual el año pasado) pero no se exactamente porqué. Ya lo veremos más adelante. Lo de Kubica en Ferrari se oye, pero aún no se si es rumor o hay algo de verdad.
    Guzman, Button adelantó en pista a Rosberg, casi seguro.
    Ya lo siento que no me puedo extender más, ando a mil cosas, espero no haberme olvidado de nadie, que no se lo tome mal. Afortunadamente estáis muy charlatanes 😉
    Saludos!!!!

  6. Estimado David, tengo una preguntilla relacionada con la Quiniela, que consiste en saber si los puntillos por darle al podio, se eliminan cuando alguien más le pega o como?
    En cuanto a Button sigo sosteniendo como lo he dicho amigos, que ese manejo fino le hará sumar y sumar y no hacer desastres como luego se le da a al piloto de color de McLaren, que vuelvo a afirmar, si que da de que hablar y espectáculo, aunque no sea el «Cirque du Solei» como lo comentaron el bicampeón y el heptacampeón.
    Esos Comisarios son una burla, aunque estoy de acuerdo que Hamilton le da sabor y pasión a las carreras, al igual que el Duende pienso que son divertidas, pero también creo que si ese inglés no se mide un día de estos provocará un desastre, basta con ver también la maniobra en donde literalmente le aventó el auto a Webber y a Vettel, obligando al alemán a salir de pista, eso fue despreciable y sucio, lo mismo en el pit lane, Vettel saliendo y el otro echando lámina obligándo al de Red Bull a ceder, no entiendo que demonios quería Hamilton al hacer eso, que Vettel se frenara??, estrellarse en él??, embarrarse en la pared??, llevarse a un mecánico de los pits de varias escuderías que recorrió???? domonios!! eso sí es demasiado, que esas maniobras que se las dejen a los de la Nascar, pues claro que con motor y siendo un Kamikaze en la lluvia terminas en segundo, pero aún así le costó aproximadamente 4 o 5 vueltas rebasar a Schumacher, ese sí que es un piloto, le ganaba la cuerda en todas las curvas, hasta que se lo comió el inglés pero por CARRO, no por PILOTAJE, pero claro como Hamilton mantiene contenta a una de las hijas de los dueños de McLaren, y estos a su vez son dueños de un sencillo autódromo de una sencillita ciudad de los Emiratos, y con fuertes vínculos en el mundo de la F1 no lo sancionan, triste pero cierto.
    Muy bien Nico, excelente Rosberg, Alonso muy bien con todo y un alto número de entraditas a pits, definitivamente fue una carrera llena de emociones, altibajos y si el SC no hubiera entrado probablemente habría sido otro el resultado (claro, adicional a la lluvia ya comentada por varios).

  7. Guzmán, efectivamente estas en lo cierto en que Hamiltón pasó a Rosberg cuando éste entró a pits al cambio de gomas, arrebatándole la posición al de Mercedes Saludos.

  8. Hoy estoy lunático y con ganas de sangre. Coloco a Kubica y Hamilton en Mclaren, Alonso en la Ferrari junto a Shumi, motores turbos sin difusor, cerveza, alguna chica mona de ojos rasgados y AC/DC a 18.000 revoluciones por minuto, Atomar por saco!!! Me dejo de jilipolleces legales, amiguismos de escudería cara a la galería y si el negro es muy negro o es «betunado» (seguro que antes que acabe esta temporada, veremos a éste y Alonso calentándose los neumáticos donde pone bristone) y Aupa, que son dos carreras..
    David A.

  9. Perdón Guzman, pensaba que hablabas de Button-Rosberg en vez de Hamilton-Rosberg, las prisas, es lo que tiene.
    Muy buena, David A.
    Saludos!!

  10. No hay que pedirlo, sr. Ion, y gracias, sr. House, pero es que se trataba no ya de quedarme con la mía sino de que Colás es mucho Colás para Luisillo por muy amigo de los tiranos de los Emiratos que éste sea, y, si al piloto de McL le costó adelantar al otro Mercedes (con las gomas nuevas quisiera haberlos visto a los dos pero aun así, ¡qué preciosidad!), al de N. Rosberg… ¡ni modo! Para mí el churumbel de Keke es un grandísimo piloto al que su forma de entender los contratos y las obligaciones morales lo llevaron por escuderías que, hasta la fecha, no estuvieron a su altura.

    Hablando de la maniobra de salida de garajes de S. Vettel y L. Hamilton sigo creyendo que es más culpable del riesgo el alemán: la calle es ancha y hubiera podido dejar espacio a su derecha sin que el otro piloto tuviera que circular por la zona de seguridad (otra cosa es que el inglés no hubiera debido circular por ella en ningún caso siquiera por no comprometer la integridad de mecánicos e ingenieros de otros equipos) sin que por ello se pusiera en entredicho su hombría, que según son los comentarios de cuantos opinamos bien parece que por ahí va la cosa.

    [El selenismo (esperemos que no selenosis) del sr. David A quisiera creer que no pasará más allá de la consola de juegos de su televisor pero deseo que en algún momento haya un piloto que, lejos de la importancia de los puntos (euros/libras) en juego, se decida por no apartar su auto y salirse a la grama y mantenga firme su volante ante las acometidas de quien sea. No sé si se haría justicia (y eso, ¿qué es?) o no pero veríamos doble espectáculo, seguro. 😉 ]

    Saludos y, ya va siendo hora, ¡Vive le Cirque du Soleil toujours!.

  11. Guzmán, sigo discrepando contigo con el tema de Vettel y Hamilton en el pit lane. Vettel hizo su parada y entró en el pit lane, sin embargo Hamilton comenzó a circular a la par de Vettel sobrepasando de manera más que evidente la línea de seguridad que separa la calzada del Pit de la zona reservada para mecánicos y similares.

    Podríamos entrar a debatir si esa línea tiene sentido o no, pero como si entramos a debatir ahora la utilidad de los «Ceda el paso» y «STOP» que hay en las carreteras… están ahí por algo y hay que cumplirlos y ¿se puede evitar?, sí, claro, pero si te pilla la ley te puede caer un puro AMÉN de que puedes matarte, matar a otras personas o morir todos….

    Por lo tanto, dejando de lado la discusión sobre la utilidad de la línea de seguridad del pit lane, lo que está claro es que Lewis Hamilton incumplió la norma (ya que no se debe soprepasar dicha línea y este circuló varias decenas de metros así) y como tal DEBIÓ ser sancionado.

    Comentas que «la calle es ancha y hubiera podido dejar espacio a su derecha sin que el otro piloto tuviera que circular por la zona de seguridad» y digo yo: ¿Vettel debería de haberse echado a la izquierda para que Hamilton entrara y dejara de cometer una infracción que el propio Hamilton había iniciado?. Si yo fuera Vettel, sólo me hubiera apartado por miedo a que alguna persona resultara herida y sabiendo que a Hamilton se le iba a caer el pelo, pero claro, si tienes la sensación de que no le van a decir ni mu, pues entonces yo tampoco le hubiera dejado pasar al «jeta» de él…

  12. Que dice el Guman de los guzmanes sobre el selenismo? quizás presume del alguna lesión del sistema central al oir a AC/DC? Tómate un poco de octonos con plomo de vez en cuando,-teórico,.y verás cómo se calientan las neuronas.
    David A.

  13. Efectivamente, sr. David Martín, y siempre con todos los respetos, discrepamos. Hay otra norma (el código de la circulación ha de valorarse en su conjunto) que nos sugiere que siempre se debe facilitar la circulación. Es evidente que L. Hamilton no debió (ya lo insinué en la mía anterior) continuar circulando por donde lo hizo pero eso no excusa que S. Vettel a su vez lo haya hecho mal por no haberle dejado sitio cuando disponía de otro tanto a su izquierda. A mi entender es la suma de factores lo que hace que la situación sea de riesgo. No hay, como dice, ninguna indicación sobre que uno deba ceder el paso a otro que ya viene por el carril pero sí (así lo entiendo) de facilitar la marcha y por eso es que en su momento se criticó al ingles por las maniobras hechas en Malasia para evitar el adelantamiento de V. Petrov. Ya sabemos que es lo habitual últimamente hacer norma de lo que eran sólo modales y eso que llaman far plei (o como sea que se escriba), antes elegante, hoy es obligado en casi todos los deportes. No puedo, entiéndame, disculpar la conducta del alemán sin entrar en contradicción con lo criticado al inglés no obstante que uno me parezca más incorrecto que otro en términos generales.

    El Guzmán de los Guzmanes, sr. David A., hablaba de selenismo porque el David A dijo estar lunático (y, ya sabe, Luna=Selene), sólo eso. Para mayor información le digo que a él le basta el olor de la bencina y el caucho quemado para calentar las neuronas otros, quizás, debieran calentar antes y leer después.

    Saludos.

  14. Querido, sr. Guzmán, (tratamiento de cortesía utilizado por el defenestrado juez, Baltasar Garzón):

    No se si le he mal interpretado, pero Ud. comenta la posibilidad de no apartarse Webber cuando Hamilton lo saca fuera de la pista.En cambio, ahora comenta que Vettel debía de separarse, cuando según las imágenes, sale antes de su box y en todo momento circula «dentro de las líneas» y desde mi punto de vista, sinceramente, creo que el alemán actúa correctamente. Si llega a cambiar un ápice su trayectoria, es más que posible, que el sr. Hamilton, acabase empotrandose en algún box de otras escuderías y siendo posible que allí ,hubiese personal trabajando o simplemente esperando trabajar durante la carrera, se pudo producir un siniestro lamentable.El inglés, debía haber sido sancionado…:( ¿por qué debe hacer sitio Vettel ? ¿no sería más adecuado que Hamilton, tocase freno y se metiera al carril e intentar posteriormente, dada su mayor velocidad, adelantarle una vez salido del pit-lane, como hizo con un gran número de pilotos, durante la carrera?, ¿no merecen nuestro respecto los trabajadores de las escuderías y más aún, tener unas inmejorables condiciones de seguridad, para que un «chalado», se le ocurra circular por la zona destinada para ellos en un absurdo intento de adelantamiento?

    Le comento, además, que no las tengo todas conmigo con el adelantamiento Massa-Alonso, que aunque legal ,según se comenta, debería haber evitado el asturiano, pues, ahora le ha dado la oportunidad a Massa de «revenge» y esto si que podría enturbiar las supuestas buenas relaciones que tienen ambos….:(

  15. Estimado David, disculpa mi insistencia en relación con mi preguntilla relacionada con la Quiniela, que consiste en saber si los puntillos por darle al podio, se eliminan cuando alguien más le pega o como?
    Estoy contigo Duende en la opinión manifestada, ya que ahora resulta, con todo respeto para quien piense lo contrario, que si le hace un espacio para que los dos vayan a la par en la salida de pits ubiese una corta carrera cuando la velocidad es controlada forzosamente en esa zona y una vez que se acerquen a la salida sucediera un efecto embudo poniendo nuevamente el auto del alemán quien salió antes de su box y llevaba preferencia en el carril. Que tengan una excelente semana.

  16. Hola Dr. House, que yo sepa si adivinas los tres primeros tienes puntos extra por extrapodio aunque lo hayan adivinado otros también. David te explicará. Saludos!!!

  17. Hola Dr. House, se me olvidó contestarte!!

    Efectivamente es como dice Ion. Por cada posición que aciertas, te llevas los puntos correspondientes de esa posición. Además, por acertar el podio o TODAS las posiciones hay dos extras. Si tú aciertas el podio, se te sumaran los puntos de los tres primeros puestos más el extra de podio. Si otro también acierta el podio sumará lo mismo que tú.

    No sé si así resuelvo tus dudas. Gracias!!

  18. Gracias Ion y David, lo pregunto porque hasta antes del GP de China, es decir en Malasia, tenía 100 puntos, 85 más quince por el podio, pero después de este GP veo que se me eliminaron los 15 que ya tenía sumados por darle al podio y tengo 85, y creeeeo que así había uno que otro seguidor de la web en mi misma situación, francamente lo pregunto porque me llamó la atención, porque si efectivamente así es entonces el sistema de la página hizo algo raro con los puntos de varios en la quiniela. Espero no ser muy preguntón. Gracias y saludos.

  19. Hola Dr. House,

    Ahora sí que te he entendido. En ese caso, por lo que me cuentas, debe de existir algún error en la quiniela, ya que si en un GP aciertas el podio, el extra de puntos se te asigna en ese GP y se te debería conservar hasta final de campeonato.

    Ya me parecía raro que no hubiera ningún problema. En fin, intentaré arreglarlo lo antes posible y os avisaré entonces. Mirarlo por el lado «positivo»: el problema afecta a todo el mundo por igual, por lo que la clasificación no se ve desvirtuada (eso sí, perdéis distancia los que teníais extra de podio respecto a los que no).

    Lo dicho, a ver si puedo atajarlo pronto y os digo algo.

    Muchas gracias Dr. House!!

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