Jenson Button celebra el triunfo en el GP de China 2010

Jenson Button ha logrado su segunda victoria de la temporada en una caótica carrera marcada por la lluvia. El actual campeón, que se mantuvo en pista con los slicks cuando la mayoría de pilotos cambiaron a intermedios, volvió a demostrar al igual que en Australia su clase bajo difíciles condiciones metereológicas, lo que le sirve además para auparse al liderato del Mundial.

Jenson Button durante el GP de China 2010

La carrera fue frenética desde el comienzo, cuando Vitantonio Liuzzi perdía el control del Force India en una frenada y se llevaba por delante a los pobres Sebastian Buemi y Kamui Kobayashi, que no ganan para disgustos últimamante. El accidente provocaba la salida del safety car, lo que llevó a los Red Bull, los Ferrari, Hamilton y Schumacher a cambiar sus neumáticos por los intermedios. Parecía la decisión correcta cuando Alonso comenzaba a adelantar a coches que llevaban todavía los slicks, pero una vuelta después Nico Rosberg y Jenson Button, que estaban al frente de la carrera manteniendo los suyos, ya rodaban más rápido al no estar la pista suficientemente húmeda para los que empleaban intermedios.

En un par de vueltas, todos los que habían puesto los intermedios volvían a parar a volver a colocar slicks, dejando a Rosberg, Button, Kubica y Petrov muy por delante del resto.

Las paradas en boxes no estuvieron exentas de polémica con varios incidentes que serán investigados como el adelantamiento de Hamilton a Vettel en la entrada al pit-lane y la salida emparejados.

Sebastian Vettel durante el GP de China 2010

La lluvia comenzó a caer más fuerte y Button aprovechó una ligera salida de pista de Rosberg para ponerse líder, y poco después todos los pilotos paraban a poner los neumáticos intermedios. Fue entonces cuando Jaime Alguersuari tocaba por detrás al HRT de Senna, lo que dejaba trozos de su alerón por la pista e hizo que saliera a pista otra vez el safety car, lo que hacía desaparecer la ventaja de Button, Rosberg y los dos Renault.

En la reanudación de la carrera hubo otro incidente entre Vettel, Hamilton y Webber, que hacía que el australiano se saliera de pista y perdiera varias posiciones. Hamilton comenzaba a remontar posiciones, manteniendo una bonita lucha con Michael Schumacher, que contuvo algunos intentos del inglés hasta que no pudo hacer nada con sus problemas de tracción. Después Hamilton alcanzó y superó a Rosberg para colocarse segundo, justo antes de que los pilotos comenzaran a parar a poner otro juego de intermedios.

Nico Rosberg durante el GP de China 2010

Button mantuvo el liderato hasta lograr la victoria  a pesar de una pasada de frenada a 4 vueltas del final, cuando todos los pilotos sufrían con la degradación de los neumáticos. La segunda posición de Hamilton aseguraba un excelente doblete para McLaren, que se coloca así al frente de la clasificación de constructores.

Nico Rosberg, excelente otra vez, lograba su segundo podio consecutivo, aguantando en las últimas vueltas los ataques de Fernando Alonso. El asturiano a punto estuvo de subirse al podio a pesar de haber parado 5 veces en boxes incluyendo un drive-through por adelantarse en la salida.

Robert Kubica acababa quinto, otro gran resultado para el de Renault, para quien Vettel no supuso una amenaza en el final de carrera. Mark Webber por su parte tuvo una carrera muy complicada y apostó por adelantar la última parada para intentar ganar posiciones, pero ésto le hizo tener problemas de degradación al final, lo que aprovechó Petrov para superarle a dos vueltas del final, consiguiendo el ruso sus primeros puntos en F1.

Fernando Alonso durante el GP de China 2010

Michael Schumacher sufrió durante toda la carrera con el comportamiento de su Mercedes, y al final no pudo contener a Petrov, y luego a Felipe Massa, quien le superó en la última vuelta, en otra carrera gris del brasileño.

Hay que destacar el nuevo descalabro en Sauber. A la retirada por accidente de Kobayashi, en la que ésta vez no tuvo ninguna culpa hay que sumar otra rotura de motor de De la Rosa, quien estaba en una posición inmejorable para acabar muy arriba ya que se encontraba cuarto al acertar en mantenerse en pista con los slicks.

Con otra frenética carrera alterada por la lluvia, seguimos sin ver el verdadero potencial de cada uno. De las cuatro carreras no hemos tenido ninguna en «condiciones normales», pero los puntos se van repartiendo. Jenson Button es el nuevo líder con sus dos victorias y 60 puntos, con Nico Rosberg segundo con 50, y Alonso y Hamilton empatados con 49. Ahora el Mundial llega a Europa, concretamente al circuito de Montmeló, donde los equipos presentarán importantes evoluciones. 

Última hora: No hay sanciones. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han sido simplemente amonestados por considerar peligrosa la maniobra de circular en paralelo por el pit-lane al salir de sus paradas.

Clasificación:

Clasificación Gran Premio de China 2010

Clasificaciones provisionales de pilotos y constructores:

Clasificaciones provisionales de los campeonatos de pilotos y constructores

Tiempos: formula1.com/fotos: daylife/ clasificación campeonatos: autosport

46 COMENTARIOS

  1. Eso o la FIA logró por fin ejecutar su terrorífico y maléfico plan B infintrándose en el foro y sancionando a trochimoche sin sentido. Sr. Dr. House, si es como digo, dése por perdido y pásese a las quinielas de caballos (algo menos pero también corren). 🙂

  2. jajaja ud disculpe Sr Guzmán, como sea, lo justo es lo justo, incluso en los caballo, que efectivamente he tenido el gusto de ir y son increibles. Como dicen… «Que gane el mejor»

  3. Estoy de acuerdo, como aquellos que no respetan mayúsculas, acentos ni signos de puntuación, realmente patéticos y además neófitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.