Podium del GP de Malasia 2010

A la tercera va la vencida. Esta vez nada falló en los Red Bull y Sebastian Vettel pudo conseguir una victoria en Sepang que le coloca ya a dos puntos del liderato del mundial. Mark Webber redondeaba el éxito del equipo con su segunda posición, mientras que Nico Rosberg lograba el primer podio para Mercedes.

Salida del GP de Malasia 2010

La carrera, en la que inesperadamente no cayó ni gota de agua, comenzaba con una excelente salida de Vettel, que desde la tercera posición de parrilla superaba a Nico Rosberg y adelantaba al poleman Mark Webber por el interior de la primera curva para ponerse líder. Los dos Red Bull fueron poniendo tierra de por medio con Nico Rosberg hasta que pararon en las vueltas 23 y 24, y si Webber tenía esperanzas en superar a Vettel en la parada, se desvanecían cuando un problema con una pistola le hacía perder 1,4 segundos extra. Este percance le suponía al australiano salir a pista por detrás de Lewis Hamilton, que había remontado desde atrás y aún no había parado, dejando a Vettel con un cómodo liderato para conseguir su primera victoria del 2010, así como la primera de Red Bull.

Si Nico Rosberg consiguió una cómoda tercera posición para Mercedes, peor le fueron las cosas a su compañero Michael Schumacher, quien tuvo que abandonar en la vuelta 8 al perder la tuerca de una rueda trasera.

Nico Rosberg durante el GP de Malasia 2010

Robert Kubica continuó con el gran estado de forma de Renault en este inicio de campeonato al finalizar cuarto, sin poder presionar a Rosberg y sin ser presionado por Adrian Sutil, que logró una meritoria quinta posición con el Force India al defenderse perfectamente de los ataques de Lewis Hamilton. El de McLaren fue el más eficaz remontando posiciones desde el fondo de la parrilla, entrando entre los diez primeros en sólo 7 vueltas y alcanzando la segunda posición antes de parar en la vuelta 30. Cuando volvió a pista, lo hizo a la par de su compañero Jenson Button, que había parado en la vuelta 10, pero con neumáticos nuevos Lewis dejó atrás a Button, quien tenía detrás a los dos Ferrari.

Felipe Massa había parado en la vuelta 28 y pudo superar a Jenson Button para terminar séptimo, pero peor le fueron las cosas a Fernando Alonso. El asturiano tuvo un problema en el cambio desde antes del comienzo de la carrera perdiendo el embrague, lo que le dificultaba enormemente reducir marchas en las frenadas, algo que no le impidió realizar una serie de vueltas rápidas después de su parada en la vuelta 36. Ésa es precisamente una de las mayores virtudes de Alonso, la de saber adaptar su pilotaje al estado del monoplaza, rodando sorprendentemente rápido aun teniendo que hacer verdaderos malabarismos en las reducciones. Incluso llegó a superar a Jenson Button, pero inmediatamente después el motor cedía provocando su abandono, lo que le permite a Massa ponerse al frente de la clasificación del mundial.

Fernando Alonso durante el GP de Malasia 2010

Jaime Alguersuari estuvo impresionante en Sepang, superando con determinación y coraje a Nico Hulkenberg y a Vitaly Petrov para conseguir sus primeros puntos en la F1 al terminar noveno. Nico Hulkenberg también consiguió su primer punto gracias al abandono de Alonso, aunque no fue una buena carrera para los Williams. Después de su buena calificación, Barrichello se quedó parado en la parrilla por sobrecalentamiento de su embrague, y Hulkenberg también perdió posiciones en la salida y más tarde por su temprana parada.

Muy peleada estuvo la batalla entre los nuevos equipos. Timo Glock se tuvo que retirar en la vuelta 3 al tocarse con el Lotus de Trulli mientras que siete vueltas más tarde se tocaban el Virgin de Lucas di Grassi y el Lotus de Kovalainen, a resultas de lo cual se pinchaba un neumático del Lotus. Así Di Grassi lograba ser el mejor clasificado, en la primera ocasión en que un Virgin termina una carrera, apurando hasta la última gota de su pequeño depósito de combustible. Detrás de Di Grassi terminaron los dos HRT.

Jaime Alguersuari antes del comienzo del GP de Malasia 2010

Una verdadera pena fue que Pedro de la Rosa no pudiera ni comenzar la carrera por problemas en su Sauber. Pedro tenía mucha ilusión por pilotar aquí, pero el Sauber además de lento es poco fiable, ya que Kamui Kobayashi también se quedó tirado, al igual que el Renault de Petrov y el Force India de Liuzzi.

Tres carreras, y tres pilotos y equipos diferentes que han ganado. Tras la avería del Ferrari de Alonso y la victoria de Vettel, la clasificación del campeonato se pone tremendamente igualada: Massa es líder con 39 puntos, le siguen Vettel y Alonso con 37, mientras que con 35 están Button y Rosberg. Más igualdad imposible en un mundial que promete y en el que los errores se pagarán muy caro.

Clasificación:

Clasificación Gran Premio de Malasia 2010

Tiempos: formula1.com/fotos: daylife

34 COMENTARIOS

  1. Vuelven los fantasmas en ferrari. Falta de rendimiento, desarrollo, confiabilidad y estrategia. Una pelicula repetida. Los demas equipos han avanzado y Ferrari sigue durmiendo.

  2. Varias reflexiones de todo a 100 después de la carrera de hoy:
    1. Sin lluvia las carreras no parecen ser tan divertidas.
    2. Si no haces una buena clasificación el sábado hipotecas la carrera porque adelantar no es tan fácil como parece. Sólo hay movimiento en las posiciones medias de la tabla. Adelantar del puesto octavo hasta arriba es toda una empresa vista la igualdad que hay entre los mejores coches. ¿Alguien adivina por qué en la tele no hemos visto a los cinco primeros durante casi toda la retransmisión?
    3. Las grandes escuderías tienen que sacar YA el canutillo del alerón trasero porque los McLaren en las rectas zumban demasié.
    4. La fiabilidad de los Ferrari no es la que quieren vender. Si no me equivoco cambiaron motores antes de Bahrein, donde Massa tuvo problemas de recalentamiento (no neuronal), y hoy el cambio y el motor de Alonso han hecho ploff.
    5. Ferrari tendría que cambiar de estratega. ¿Brawn no tiene un primo hermano?
    6. El mundial por ahora va a estar igualidísimo, muy emocionante, y nadie se podrá permitir el lujo de no puntuar.
    7. Por la razón de antes, si yo hubiera sido Alonso y hubiera visto que las marchas no me entraban, habría intentado asegurar la posición y conformarme con llegar detrás de Button.
    9. Alonso debe mejorar las salidas. Massa hoy muy bien: fuera la espinita de Australia.
    8. A toro pasado soy el mejor estratega del mundo.
    9 bis. Mi quiniela refleja claramente que sólo lo soy a toro pasado.
    Buenas fiestas a todos.

  3. Sigamos reflexionando:

    Lo primero la quiniela (el ego, que me pierde): tres aciertos en tres carreras, a uno por carrera. Estoy muy satisfecho y más viendo que hubo cuatro que no acerté por un puesto de más o de menos. En la próxima acierto diez o doce (otra vez).

    Lo segundo confirmar que el motor que suministra Renault es el más potente (o casi) y ahí están los de su escudería y los de RB para confirmarlo.

    Siguiendo con motores y rendimientos, la tobera de los McL funciona muy bien.

    Los ‘inventos’ de RB, sin pararnos a tratar de su mayor o menor legalidad, son efectivos y les garantizan el buen rendimiento de sus autos tanto a una como a sesenta vueltas.

    La aparente igualdad entre pilotos y escuderías es presente. Quiero decir que hubieron de producirse varias desgracias en los RB para que se llegara a ella, que de otro modo los austríacos estarían, a estas alturas del campeonato allá, en lo cimero de la clasificación con una ventaja más que notable.

    A día de la fecha descarto a Ferrari para ganar el campeonato: en tres carreras ya se les averió (a uno de sus pilotos) la cuarta parte de los motores de que puede disponer para todo él.

    RB, sin despeinarse ni siquiera copiar otros inventos (la tobera congeladora de pilotos de McL y Sauber), ganará el campeonato y en Spa los demás ya comenzarán a pensar en 2011.

    Por último (de momento):
    Según la academia de la lengua castellana o española:
    confiabilidad.
    1. f. Cualidad de confiable.
    2. f. fiabilidad (en el sentido de probabilidad de buen funcionamiento de algo).

    Saludos.

  4. hola
    antes de leeros os iba a plantear mi duda pero mas o menos guzman me lo confirmaba:

    cuantos motores se les permite a cada piloto esta temporada? ocho?
    cuantos lleva ya alonso rotos? tres?

    cinco motores para 16 carreras?? q mal pinta

  5. Hola Jorge,

    Por ahora, tranquilidad. El motor de Bahrein lo cambiaron por precaución y lo siguen usando. El de ayer es el único roto.

    Saludos.

  6. Reflexionemos, pues:
    1º- 4 pilotos por encima del resto y son en orden decreciente: Alonso, Hamilton, Vettel, Kubica.
    2º- Hamilton, sólo adelanta si le dejan, como hace Massa, en cuanto se encuentra con Alonso, Kubica y ayer un tal Petrov, la caga y en el último caso, es vergonzante que no le hayan sancionado después de la SUCIA maniobra que le hizo al piloto de Renault, los de la FIA, o son tontos o están ciegos, (Según palabras de Andy Soucek).
    3º- ¿quién hablaba de una F1 aburrida?
    4º- Massa no merece pilotar un Ferrari.
    5º- Ferrari y Mclaren, no deben de cometer ciertos errores.
    6º-¿donde está el heptacampeón mundial?
    7º- Sin Briatore, la F1 carece de glamour…..;
    8º- Kubica es excepcional y limpio.
    9º- Alguersuari impresionante.
    10º- Emotivas imágenes de De la Rosa, después de su abandono.
    11º- Hamilton, no se comerá un rosco, palabra de Alonso….;)
    12º- Todo lo anterior, es susceptible de mejora…..:)

  7. Sobre motores (para mí mucho más decisivos que los pilotos son los carros) y demás asuntos:

    Está bien eso de ser precavido pero, ¿correrá Ferrari con los motores de Bahrein? carreras lo dudo quizás entrenamientos (tal parece). Por si acaso los Ferrari de ayer llevaban en los laterales unas aberturas como branquias de pez para mejor ventilar. Ese motor da problemas y ya vieron a los Sauber cómo les fue, y el caso es que en mi candidez creía que en estos bólidos, como en los TR, respondían mejor, pero no.

    Los cambios de reglamento están sirviendo, aunque no tanto como pregonaban, para ver más cosas en las carreras pese a que el desgaste de los cauchos, al parecer, no es tan decisivo como se comentó y los pilotos manejan de manera que no se degradan tanto como para necesitar hacer más paradas que las obligadas para usar de los dos tipos (duro y blando) en cada carrera.

    A los Mercedes les conviene ser los que más y mejor evolucionen simplemente porque la imagen dada el pasado años con todas las trapisondas de R. Denis tienen que limpiarla y pronto así que cuando califique bien veremos al kaiser más adelante que hasta la fecha porque creo que en su pasado retiro no se le olvidó del todo lo de manejar 🙂 .

    Sin un buen auto no hay piloto que valga aunque alguno ni con él así que Hamilton, que es un grandísimo piloto, cuando empiecen a correr en los circuitos europeos va a estar ahí en todas las carreras porque tiene buen coche y lo mismo los Mercedes y los Ferrari pero, claro, por detrás de los RB.

    Saludos.

  8. He estado leyendo otras publicaciones y parce ser que Vettel adelanta a Trulli con banderas amarillas….¿ya empezamos?. Esto y la maniobra más que ilegal de Hamilton, debía de ser sancionado adecuadamente, las normas son para todos. Espero que no pase como en 2007, cuando el inglés cometió varias irregularidades y no fue debidamente sancionado, eso sí, la FIA dijo: que a nadie más se le ocurra hacer esto…..¡¡¡¡Vaya tomadura de pelo¡¡¡¡

    Mercedes y Mclaren están separadas. Fue la imagen de Mclaren la que se ensució por el mal hacer de Ron Dennis y fue la misma Mercedes la que desaba rescindir la «unión» con Mclaren, precisamente por este mal hacer….

    …Y por supuesto, que dentro de nada el Heptacampeón estará ahí, espero que no tarde mucho, pues, tendremos la oportunidad de ver a «otro» gran piloto, parandole los pies al TRAMPOSO…..;)

  9. Sobre las trampas de unos y otros, querido El Duende que Camina, como suele decirse: de puta a puta, taconazo así que no me extrañaría que, cuando ande por los puestos altos, tenga el Kaiser, como en sus mejores tiempos, para todos.
    Lo de adelantar a J. Trulli con banderas amarillas me extraña porque nunca éste estuvo en condiciones de disputar posición con S. Vettel, ¿sería un doblaje? Lamentablemente la maniobra de L. Hamilton tampoco pude verla pero hablan de cinco cambios de dirección del inglés para evitar que V. Petrov lo remontara con su rebufo en la frenada (algo que no entiendo bien, sinceramente), si, efectivamente sólo se permiten dos de esas maniobras en un adelantamiento, es lógico el enfado de la gente de Renault pero, ya sabemos que aquí nunca pasa nada según qué equipo esté en el tomate porque con McL este pasar por alto conductas irregulares es habitual en los comisarios y jueces.

    Saludos.

  10. Te replico Duende 😛

    1º- De acuerdo… Anotar aquí que mucho bombo se le da en España al punto de Jaime, pero ¿qué pasa con Hulkenberg? también consiguió su primer punto! chapó por él!.
    2º- No estoy de acuerdo con esto, te recuerdo que Alonso tampoco pudo adelantar a Kubica y tu mismo le consideras mejor piloto que Kubica… a veces se puede y a veces no. Hamilton es uno de los pilotos que mejor adelanta en el circuito…. Eso sí, los reiterados cambios de dirección para bloquear a Petrov DEBERÍAN haber sido sancionados, que para eso están las normas.
    3º- Los que sí que tienen que estar aburridos son los de Lotus ;P
    4º- Hay tantas injusticias….
    5º- Yo cambio el «deben» por el «pueden». NO PUEDEN cometer esos errores, si no apaga y vámonos.
    6º- Debería haberse quedado en casa
    7º- Pero ha ganado gracias a que ya no vemos a la familia de Hamilton! ;P
    8º- Coincido 100%. Ni ALonso ni Hamilton fueron capaces de adelantarlo, es un crack.
    9º- Alguersuari impresionante. Y Hulkenberg también!
    10º- Deberían dejar salir a Pedro en la Pole todas las carreras, ¡¡cabrones!!
    11º- Cuidadín que el McLaren corre que se las pela…

  11. Oigan oigan oigan porque no valoran el esfuerzo de mi campeón Schumacher, denle tiempo y verán como no necesita un Ferrari y con un Mercedes les dará una paliza a varios, le doy cuatro carreras más pra ver el potencial del alemán y que le encuentre al carro el manejo, se adapte a las nuevas normas y tecnología del carro, y por lo que se refiere a su coequipero también puede meter a varios en serios problemas, mejorará aún más, cuando el trazado de las pistas le acomode mejor a esa dupla y el heptacampeón logre poner su auto a punto en el «set up», ya verán, sólo 4 carreras más.
    Respecto de Algersuari reconozco que ha mejorado y francamente ni lo había tomado en cuenta, el que sí ha demostrado ser un duro contendiente a batir es Kubica, quien lo diría, exescudería de Alonso.
    De Massa no me sorprendería que aunque va en primer lugar empiece a perder puntitos por aquí y por allá y de nuevo se quede a medios chiles, pensando, caaaasi vuelvo a ganar.
    Hamilton, siempre adelantando drásticamente pero cometiendo jalones y adelantos que le costarán también el campeonato, ahora con su bloqueo demostró lo atascado que es y eso me molesta, he de reconocer que eso le da sabor a las carreras y he de aceptar que también me gusta, pero en cambio Button es muy limpio en su manejo, no titubeó núnca y con Alonso por detrás ejerciendo presión varias veces núnca se quebró, el año pasado comenté, ese inglés no se arruga a pesar de que muchos le tiraban.
    Y bueno de los otros equipos hasta un sueño han de conciliar cuando van en las rectas jejeje

  12. Oye, David, pues, siendo sincero, debo de haberme quedado dormido…..Si eres tan amable dime en que circuito Alonso estuvo detrás de Kubica intentando adelantarlo….De verdad, no soy consciente de lo que comentas al respecto….

    De todas formas, observa, que soy un tipo elástico y en doceava reflexión, he puesto:

    12º- Todo lo anterior, es susceptible de mejora…..:)……;)

  13. Sr. Guzmán:

    Precisamente, por lo que usted comenta, he dicho lo que he dicho sobre el «heptacampeón»….;

    Nadie mejor que él, para batir a Hamilton con sus propias marrullerías.

    Lo de las maniobras de Hamilton, para evitar el adelantamiento de Petrov, (piloto que me dejo impresionado), son totalmente ilegales, la normativa es clara. Y no sólo Renault, es perjudicada con esta maniobra, si no este deporte, en general…..:)

  14. Pîenso que estamos bastante de acuerdo, en esto: Hamilton es un piloto muy bueno, que da emoción a las carreras, pero, sólo pido, que no a cualquier precio.

  15. Yo de lo que tengo ganas es de ver la primera carrera «normal» de la temporada: me gustaría que en el próximo gran premio no hubiera ningún percance mecánico entre los grandes, ni metiduras de pata en la clasificación y que todos hubieran copiado ya la tobera de McLaren, a ver si así se ven claramente cuáles son los niveles. Lo digo porque con Bahrein me hice una idea general pero en las dos últimas carreras las cosas parecen haber cambiado mucho y no me lo acabo de creer: no puede ser que algunos equipos hayan evolucionado tanto y otros que parecían ir bien hayan ido hacia atrás tan rápidamente.
    En cuanto a lo de Hamilton, de acuerdo con Duende. Me apostaría mis 39 puntos de la quiniela a que si el zig zag de este domingo lo hace otro piloto le cae la del pulpo. Aunque bien pensado lo más seguro es que nadie más lo repita en toda la temporada…

  16. Sergio, yo tb pienso lo mismo que tú, aunque los problemas mecánicos y meteduras de pata son parte del riesgo de este deporte en el que se compite con coches que tienes cerca de 10.000 piezas….¡¡¡Imagínate, lo dificil que es que no falle una de ellas¡¡¡¡

    Comentas, un aspecto importante a tener en cuenta, la tobera de Mclaren, el conducto F:

    Me molesta enormemente, que dada la capacidad intelectual de los diversos ingenieros que tienen las escuderías, las ventajas se obtengan, buscando un hueco, muchas veces ilegal para los demás equipos, mediante el cual, obtienes ventaja durante, como en el caso de Brawn Gp, la mitad del campeonato, como mínimo.

    Yo me apuesto mis 43 puntos a que si lo hace Alonso, media España lo pone a caer de un burro y la FIA, lo excluye de la carrera…..;)

  17. David, he estado repasando y el último intento de adelantamiento de Alonso a Kubica es en Japón 2009.Si te referías a Australia 2010, te digo que antes de adelantar a Kubica, Alonso tenía que adelantar a Massa y ya oiste las declaraciones del asturiano: (mejor no hacer nada raro….;)

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