Punto y final a la pretemporada en el circuito de Jerez. La pista andaluza ha sido el escenario de los primeros test en este 2015 donde se ha visto mucha acción. Si en los días anteriores la actividad en pista fue frenética, en este miércoles no ha sido menos. Tirando de la ranchera del gran Vicente Fernández, los pilotos han sentido que su «destino era rodar y rodar». Para los libros quedará que Kimi Räikkönen ha sido el hombre más rápido con un registro de 1:20.841, el mejor tiempo de los cuatro días.

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Liderar la tabla de tiempos en tres jornadas de cuatro es lo que ha conseguido la Scuderia Ferrari en Jerez. Sebastian Vettel dejó el listón muy alto, pero Kimi Räikkönen no ha querido ser menos. El finlandés hoy ha superado la barrera de las 100 vueltas, concretamente 106, volviendo a confirmar las buenas sensaciones que le transmitió ayer el SF15-T. De momento Kimi tiene más ‘feeling’ con el monoplaza de este 2015 que con el de la pasada campaña, aunque como él mismo ha reconocido «todavía es pronto para sacar grandes conclusiones».

Al igual que en la jornada inaugural de esta pretemporada, Marcus Ericcson ha sido el segundo clasificado con un tiempo de 1:22.019. El piloto sueco de Sauber ha mantenido intacto el binomio dominador de los coches propulsados por Ferrari. Curiosamente las unidades de potencia italianas han tenido el honor de hacer un ‘uno y dos’ en todas las sesiones. Ericcson hoy ha sido el segundo que más ha rodado, 112 vueltas, siendo sólo superado por Lewis Hamilton. Los tiempos rápidos logrados por el C34 en estos días no tienen tanta base cuando se miran sus tandas medias y largas, pero por lo menos los chicos de Hinwil se han dado una pequeña satisfacción.

Los que esta semana no se han dedicado a buscar vueltas rápidas han sido los integrantes de Mercedes. La búsqueda de la fiabilidad y el establecimiento de su asombroso ritmo de carrera han sido sus tareas principales. Hoy Lewis Hamilton ha completado 117 vueltas en las que ha quedado constancia que son claramente el rival a batir. Ni la bandera roja que ha provocado pasadas las once de la mañana ha trastocado sus planes. Como si se tratase de un martillo pilón, el Mercedes W06 número 44 ha reanudado su imperial marcha. Tercero al final del día.

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Continuando con la tarea de ganar experiencia, Max Verstappen ha vuelto a subirse a su Toro Rosso. El holandés ha rodado menos que Carlos Sainz ayer, 97 vueltas, pero su cuarta posición confirma que el ‘tulipán’ va creciendo a pasos agigantados. A eso hay que sumar la enorme mejora que ha hecho en los tiempos respecto al lunes. Del 1:24.167 ha pasado al 1:22.553. Aún siendo condiciones y planes de trabajo diferentes, Max ha brillado con luz propia.

Por su parte, Williams y Lotus han tenido un día bastante tranquilo. Felipe Massa ha sido quinto con un crono de 1:23.116s y 73 vueltas completadas, mientras que Romain Grosjean ha sido sexto con un registro de 1:23.802s, y 53 vueltas completadas. A pesar de que el E23 Hybrid ha obligado al francés a terminar antes de tiempo el entrenamiento, producto de un posible problema con la unidad de potencia detectado en la telemetría, las sonrisas han vuelto a Enstone. Su asociación con Mercedes pinta bien.

Red Bull tiene un problema con el ERS

Donde no están para fiestas es en Red Bull. Nueva sesión donde no han podido rodar mucho por problemas mecánicos. El RB11 de Daniil Kvyat se ha quedado parado en la curva Angel Nieto por un fallo en el ERS y ha tenido que ser llevado a boxes por una grúa. Posteriormente ha reemprendido la marcha, completando 64 vueltas con un mejor crono de 1:23.975s, bastante lejos del 1:20.841 de Räikkönen.

Es evidente que en la escudaría austriaca todavía hay bastante trabajo, sobre todo con la integración del nuevo motor Renault que disponen en exclusiva. Red Bull se va de Jerez con más kilometraje que el año pasado, algo sencillo tras el desastre de 2014, pero con la sensación de que no han sido unos días muy productivos para ellos.

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Jornada con un sabor agridulce la que ha dejado McLaren en este miércoles. Jenson Button ha podido rodar 35 vueltas antes de que el MP4-30 dijese basta con un mejor registro de 1:27.660. Durante todo el día han ido subsanando pequeñas incidencias en el monoplaza, pero no han podido solventar un problema con la bomba de gasolina que les ha obligado a cerrar prematuramente estos primeros test.

Siguiendo la senda iniciada por Fernando Alonso ayer, Button ha dado un nuevo pequeño salto en la buena dirección. Los problemas de juventud siguen lastrando a McLaren-Honda, aunque poco a poco el binomio que forman estos dos gigantes va dando sus primeros pasos. Terminar a casi siete segundos del mejor tiempo en estos test puede parecer poca cosa. Sin embargo el panorama no es tan malo si se compara con lo que vivió Renault hace un año. Los franceses teniendo a tres coches en pista -Red Bull, Toro Rosso y Caterham- sólo pudieron hacer un 1:29.915 como mejor tiempo. No son casos, ni situaciones similares, pero McLaren-Honda no tiene que mirar muy lejos para ver que otros estaban sumidos en un agujero mayor.

Con todo ello, los resultados del día fueron los siguientes:

TIEMPOS DE LOS TEST DE JEREZ 2015 DE F1 – 4 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Kimi Räikkönen Ferrari SF15-T 1:20.841 106
2 Marcus Ericcson Sauber-Ferrari C34 1:21.750 112 1.178
3 Lewis Hamilton Mercedes W06 1:21.982 117 1.331
4 Max Verstappen Toro Rosso-Ferrari STR10 1:22.276 97 1.712
5 Felipe Massa Williams-Mercedes FW37 1:22.713 73 2.275
6 Romain Grosjean Lotus-Mercedes E23 Hybrid 1:23.187 53 2.961
7 Daniil Kvyat Red Bull-Renault RB11 1:23.901 64 3.134
8 Jenson Button McLaren-Honda MP4-30 1:27.660 35 6.819

 

21 COMENTARIOS

  1. La verdad es que no sé ni que pensar de este tema del combustible. Si es problable que hayan compuestos quimicos que le den esos caballos extras, pero lo que dudo mucho es que sean capaces de meterlo en la cámara de combustion entre los segmentos cuando son motores que tienen unas tolerancias de micras y que por otro lado no estropera el casquillo de la cabeza de la biela. Pero bueno, esto es Formula 1 y debe ser el sumun de estas tecnologías. Saludos.

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