Punto y final a la pretemporada en el circuito de Jerez. La pista andaluza ha sido el escenario de los primeros test en este 2015 donde se ha visto mucha acción. Si en los días anteriores la actividad en pista fue frenética, en este miércoles no ha sido menos. Tirando de la ranchera del gran Vicente Fernández, los pilotos han sentido que su «destino era rodar y rodar». Para los libros quedará que Kimi Räikkönen ha sido el hombre más rápido con un registro de 1:20.841, el mejor tiempo de los cuatro días.

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Liderar la tabla de tiempos en tres jornadas de cuatro es lo que ha conseguido la Scuderia Ferrari en Jerez. Sebastian Vettel dejó el listón muy alto, pero Kimi Räikkönen no ha querido ser menos. El finlandés hoy ha superado la barrera de las 100 vueltas, concretamente 106, volviendo a confirmar las buenas sensaciones que le transmitió ayer el SF15-T. De momento Kimi tiene más ‘feeling’ con el monoplaza de este 2015 que con el de la pasada campaña, aunque como él mismo ha reconocido «todavía es pronto para sacar grandes conclusiones».

Al igual que en la jornada inaugural de esta pretemporada, Marcus Ericcson ha sido el segundo clasificado con un tiempo de 1:22.019. El piloto sueco de Sauber ha mantenido intacto el binomio dominador de los coches propulsados por Ferrari. Curiosamente las unidades de potencia italianas han tenido el honor de hacer un ‘uno y dos’ en todas las sesiones. Ericcson hoy ha sido el segundo que más ha rodado, 112 vueltas, siendo sólo superado por Lewis Hamilton. Los tiempos rápidos logrados por el C34 en estos días no tienen tanta base cuando se miran sus tandas medias y largas, pero por lo menos los chicos de Hinwil se han dado una pequeña satisfacción.

Los que esta semana no se han dedicado a buscar vueltas rápidas han sido los integrantes de Mercedes. La búsqueda de la fiabilidad y el establecimiento de su asombroso ritmo de carrera han sido sus tareas principales. Hoy Lewis Hamilton ha completado 117 vueltas en las que ha quedado constancia que son claramente el rival a batir. Ni la bandera roja que ha provocado pasadas las once de la mañana ha trastocado sus planes. Como si se tratase de un martillo pilón, el Mercedes W06 número 44 ha reanudado su imperial marcha. Tercero al final del día.

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Continuando con la tarea de ganar experiencia, Max Verstappen ha vuelto a subirse a su Toro Rosso. El holandés ha rodado menos que Carlos Sainz ayer, 97 vueltas, pero su cuarta posición confirma que el ‘tulipán’ va creciendo a pasos agigantados. A eso hay que sumar la enorme mejora que ha hecho en los tiempos respecto al lunes. Del 1:24.167 ha pasado al 1:22.553. Aún siendo condiciones y planes de trabajo diferentes, Max ha brillado con luz propia.

Por su parte, Williams y Lotus han tenido un día bastante tranquilo. Felipe Massa ha sido quinto con un crono de 1:23.116s y 73 vueltas completadas, mientras que Romain Grosjean ha sido sexto con un registro de 1:23.802s, y 53 vueltas completadas. A pesar de que el E23 Hybrid ha obligado al francés a terminar antes de tiempo el entrenamiento, producto de un posible problema con la unidad de potencia detectado en la telemetría, las sonrisas han vuelto a Enstone. Su asociación con Mercedes pinta bien.

Red Bull tiene un problema con el ERS

Donde no están para fiestas es en Red Bull. Nueva sesión donde no han podido rodar mucho por problemas mecánicos. El RB11 de Daniil Kvyat se ha quedado parado en la curva Angel Nieto por un fallo en el ERS y ha tenido que ser llevado a boxes por una grúa. Posteriormente ha reemprendido la marcha, completando 64 vueltas con un mejor crono de 1:23.975s, bastante lejos del 1:20.841 de Räikkönen.

Es evidente que en la escudaría austriaca todavía hay bastante trabajo, sobre todo con la integración del nuevo motor Renault que disponen en exclusiva. Red Bull se va de Jerez con más kilometraje que el año pasado, algo sencillo tras el desastre de 2014, pero con la sensación de que no han sido unos días muy productivos para ellos.

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Jornada con un sabor agridulce la que ha dejado McLaren en este miércoles. Jenson Button ha podido rodar 35 vueltas antes de que el MP4-30 dijese basta con un mejor registro de 1:27.660. Durante todo el día han ido subsanando pequeñas incidencias en el monoplaza, pero no han podido solventar un problema con la bomba de gasolina que les ha obligado a cerrar prematuramente estos primeros test.

Siguiendo la senda iniciada por Fernando Alonso ayer, Button ha dado un nuevo pequeño salto en la buena dirección. Los problemas de juventud siguen lastrando a McLaren-Honda, aunque poco a poco el binomio que forman estos dos gigantes va dando sus primeros pasos. Terminar a casi siete segundos del mejor tiempo en estos test puede parecer poca cosa. Sin embargo el panorama no es tan malo si se compara con lo que vivió Renault hace un año. Los franceses teniendo a tres coches en pista -Red Bull, Toro Rosso y Caterham- sólo pudieron hacer un 1:29.915 como mejor tiempo. No son casos, ni situaciones similares, pero McLaren-Honda no tiene que mirar muy lejos para ver que otros estaban sumidos en un agujero mayor.

Con todo ello, los resultados del día fueron los siguientes:

TIEMPOS DE LOS TEST DE JEREZ 2015 DE F1 – 4 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Kimi Räikkönen Ferrari SF15-T 1:20.841 106
2 Marcus Ericcson Sauber-Ferrari C34 1:21.750 112 1.178
3 Lewis Hamilton Mercedes W06 1:21.982 117 1.331
4 Max Verstappen Toro Rosso-Ferrari STR10 1:22.276 97 1.712
5 Felipe Massa Williams-Mercedes FW37 1:22.713 73 2.275
6 Romain Grosjean Lotus-Mercedes E23 Hybrid 1:23.187 53 2.961
7 Daniil Kvyat Red Bull-Renault RB11 1:23.901 64 3.134
8 Jenson Button McLaren-Honda MP4-30 1:27.660 35 6.819

 

21 COMENTARIOS

  1. Después del 4° dia. me retiro con un sabor amargo, estos pilotos de FERRARI no bajaron el 1.20.00, me tenia fe que lo mejoraría, y se arrimarían al récord de EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS M. SCHUMACHER
    el 30/09/2004 que fue en 8 vueltas de 1.16.106.
    Pero privadamente clavo 1.15.650,
    Por si acaso lo dudan pasaron mas de 14 años http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/65056/ ¿de que puedo opinar?, me fallaron y un mocoso debutante «eso si con una UNIDAD DE POTENCIA FERRARI»,me amargo el fin de semana.
    Estoy desconsolado si este es el aperitivo, seguro que en el 2015 me operan del estomago, estoy cabizbajo,
    decepcionado ahora ya pienso que la armada alemana cuenta con el BISMARK, el mejor navío de guerra realizado en Europa.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  2. Ahora para ciertos usuarios que les molesta mis opiniones. ¡¡ RIDÍCULOS!!
    ¡¡KIMI QUE GRANDE ERES!!.
    107 VUELTAS Y CLAVAS EL MEJOR TIEMPO DE ESTOS 4 DÍAS, ¿QUE PASO?, SI ES UNA COPIA, LA SF 15 T DE LA POBRE F14T, REGRESO EL CAMPEÓN Y S.V. LO CELEBRO A LO GRANDE.
    ¿Te aumentaron los ingresos, o el contrato ya no tiene clausulas?-

  3. El año pasado también Kimi hizo el mejor tiempo en pretemporada y ya vimos para qué sirvió. Quien busca los titulares de vuelta rápida en pretemporada es quien más necesita titulares en los periódicos.

    No creo que alguien crea que el Mercedes es más lento que el Ferrari…

  4. Es evidente que Mercedes va sobrado respecto al resto, pero Ferrari en este test ha dejado una impresión bastante buena (probablemente mejor de lo que esperaba la mayoría de la gente). Rápidos todos los días y en casi todas las circunstancias, cosa que por ejemplo no ha pasado con Sauber (expertos en hacer ‘showboating’ durante las pretemporadas donde teóricamente andan un poquito justos de dinero).

    Los tiempos es cierto que hay que cogerlos con pinzas, pero para mi lo más importante respecto a Ferrari es que tanto ellos como Sauber han dado muchas vueltas, cosa que no sucedió el año pasado. Si con el cambio de suministrador del turbo han dado un paso en la buena dirección, su año pintará mucho mejor.

  5. Estimado MIKEL.
    Nadie en su sano juicio puede dudar del poderío alemán, pero respetando opiniones, ¿te pregunto?,
    Como es posible que ese poderío no fue demostrado, tomemos como ejemplo los 4 días del 2014.
    1° dia 1° KIMI 1.27.1. 2°HAM. 1.27.6. 2°dia. 1° BUTT.. 1.24.165. 2°KIMI 1.24.812.
    3°dia. 1° MANGS..1.23. 276. 2°MAS.. 1.23. 730 (5° ALO.) 1.25 495. 4°dia MAS. 1.28.229. 2°ALO.. 1.29.145.

    Ahora por favor explícame como hizo KIMI este año para con el mismo coche según los entendidos realizar el récords del circuito de 1.20.841.
    ¿MEJORO TANTO LA FERRARI?.
    Queda a tu libre pensamiento interpretarlo, yo evito opinar, «LO TENGO PROHIBIDO».
    ESO SI ¿DONDE KIMI HIZO EL MEJOR TIEMPO DE LA TEMPORADA 2014?.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  6. Ahhhhhhhhhhh, por lo expuesto y son tiempos documentados el mejor tiempo fue de Mangussen de 1.23. 276.
    Al CESAR lo que es del CESAR.

  7. El año pasado esta tecnología estaba en pañales, comparar con los tiempos del año pasado es cuanto menos disparatado. Respecto a los tiempos de los coches con UP Ferrari, algo han hecho bien, seguramente en Barcelona los equipos motorizados por Mercedes empiecen a dar el Do de pecho, pero Ferrari necesitaba encabezar algún titular positivo dada la dinámica de la que venía.
    Un detalle más, me ha gustado la nueva suspensión delantera de Ferrari, ahora el coche entra mejor en la curva, no obstante la trasera parece que sigue derrapando demasiado al salir de la curva, y si no lo corrigen el coche seguíra siendo nervioso en el paso por curva. respecto a McLaren-Honda, me gusta la última modificación de la UP que integraron a partir del tercer día, suena a motor de competición, me gustaría saber a cuanto caparon las revoluciones durante estos test.

  8. Para que explicar lo que esta realizado, mas claro imposible.
    http://www.formula1.com/news/features/2015/2/16808.html a veces evito disentir los números son reales y pese a que nunca me agradaron las comparaciones, les dejo este obsequio.
    Las opiniones son variables, mañana tengo que realizarme la endoscopia, por lo tanto, debo de estar lo mas tranquilo posible,depende el futuro de mi vida.
    Gracias a mis amigos y vecinos el apoyo recibido.
    Hasta mi retorno.

  9. Según rumores Ferrari ha ganado unos 40 c.v. más con respecto al año pasado por eso han tenido mejores tiempos. Pero como decís, los tiempos hay que cogerlos con pinzas y la temporada es muy larga. Falta por ver el verdadero potencial de Honda o los problemas que puedan tener, y si reclamaran a la FIA los «tokens» por problemas de fiabilidad. Lo dicho, que queda mucho aún y lo único que está claro es que Mercedes juega con ventaja. El resto es una lotería. Saludos.

  10. Ferrari ha ido a mejor, eso está claro y no lo duda nadie.
    Yo he comentado que el año pasado también Raikkonen con el Ferrari hizo el mejor tiempo y ya se vió el resultado. Los tiempos en pretemporada no significan nada.
    Las tandas largas, la cantidad de vueltas, el ritmo, etc… Eso es lo importante.

    Los que van claramente a tener el mejor tiempo descargando el coche y demás es sólo para salir en la portada y suelen ser los que más necesitan la publicidad y reivindicarse. Mercedes seguramente podría haber pulverizado el tiempo de Ferrari, pero no se pararon ni un minuto en eso…

    Yo sólo espero que este año veamos algo de más lucha entre marcas y que no sea un paseo de Mercedes, como parece que pasará de nuevo.

  11. @techf1
    no sólo según rumores.
    De todos modos, tambien según rumores, cálculos, fotos y otras observaciones, se dice, se rumorea, que el Mercedes debía ir con el freno de mano tirado (fuentes de webs alemanas).
    Cargado a tope con combustible, y con el fondo plano rozando constantemente el asfalto.
    Vamos, que este año vamos a volver a ver lo mismo, un «déjà vu».
    Eso si, espero que los demás al menos se aproximen más que el año pasado.
    Saludos,

  12. @Moahmad
    no cabe duda de que el SF15T se asemeja mucho al F14T. Incluso el ángulo de caída del morro, por mucho que ahora se haya alargado. Pero se ha mejorado la potencia, una línea delantera más fina y la zona trasera es más prieta y compacta.
    De todos modos, lo más tranquilizante, o digamos de otra manera, la mejor noticia, es que Kimi ha estado muy contento con el comportamiento del coche (más los 40CV, por supuesto). Quizá sea esa noticia más a valorar que los tiempos que haya podido conseguir.
    Saludos,

  13. Estimado Zadig.
    Querido hermano gallego.
    Todavía estoy sedado y dura la anestesia, pero eso no me quita las ganas de participar,
    A veces soy incluso demasiado exigente conmigo mismo, y no doy el brazo a torcer, no solamente ser hijo de gallega tengo sangre turca también.
    Te facilito esta lista con tiempos desde hace años en JEREZ en pruebas,
    http://www.newsonf1.com/testing/jerezt.htm si los tiempos no significan nada ¿me pregunto?
    Porque MASSA hizo el récord de 1.17.879 en el 2013 y nadie se lo pudo bajar, y si como se expresan los eruditos de turno ¿porque? ROSBERF hizo el récord de 1.17.613 en el 2012 y ocurrió lo mismo, con una diferencia de 266 milésimas entre esos años.
    Ahhh me olvidaba eraN MASSA y ROSBERG.

  14. ZADIG, POR FAVOR DISCÚLPAME, ME OLVIDE DE SALUDARTE.
    ROSBERG X ROSBERF.
    SORRY.
    PD EL RÉCORD LO TIENE M. SCHUMACHER EN EL 2004

  15. Saludos. No olvidar que el desarrollo del SF15T, tiene exito, gracias a Fernando Alonso, o al menos en gran parte.

  16. @Zadig, lo de «rumores» lo ponía porque no sabemos si son 40 C.V. ya que dudo que digan una cifra exacta, pero está claro que el motor ha mejorado. @Moahmad, cierto que el F14T es muy parecido al del año pasado, pero creo que por fín han mejorado sobre todo en la parte interna del monoplaza aunque la aerodinamica sea muy parecida a simple vista, y contestando a @Galton, dudo mucho que Alonso haya tenido mucho que ver más que conseguir que cambien a media plantilla de ingenieros y gracias a sus enfados se hayan dado cuenta de que no iban por el buen camino, pero dudo que haya ayudado a desarrollar el coche nuevo cuando en Ferrari sabían que se marchaba desde hace mucho tiempo. Saludos.

  17. Buenos Días !!
    Amanecerá y veremos………
    Nadie sabe nada del tema de una molécula secreta en la gasolina de Mercedes ???
    Intento adjuntarles unos párrafos si fuera posible y no incurro en agravio.
    Se llama Cedric Cornebois. Es un ingeniero de Mercedes, que desde hace algunos días ha reforzado el grupo dirigido por Mattia Binotto , después de que el ingeniero francés ha completado el período de retirada que comenzó en septiembre. No es un técnico de primera línea, sino un ingeniero que en los últimos tres años ha visto el nacimiento y el crecimiento en Brixworth del envidiado motor Mercedes PU 106A. Junto con Lobo Zimmermann, alemán llegado a Maranello desde AMG, es otro especialista que llevó a Ferrari información útil sobre la unidad de potencia de la estrella de tres puntas, que ha monopolizado la temporada 2014 recogiendo 16 victorias en 19 GP.

    En Ferrari están trabajando duro en la unidad de potencia 059/3, con las 32 fichas de desarrollo que concede el Reglamento de la FIA durante la temporada 2015. Los cambios se distribuirán en el transcurso de la temporada, después que el presidente Sergio Marchionne, y el director del equipo, Maurizio Arrivabene, hayan obtenido una importante victoria política, visto que no se requiere que se congelen los motores a finales de febrero, pues James Allison, director técnico del Cavallino, había encontrado un “agujero” en las normas, pues no había sido fijada por escrito una fecha para la congelación en 2015.

    En Maranello son perfectamente conscientes de que no podrán introducir todos los cambio en la unidad de energía antes del inicio del Campeonato en Melbourne, pero han programado una serie de intervenciones en la parte superior del motor a través de las cuales esperan reducir drásticamente el gap con Mercedes. Algunos desarrollos relacionados con la inyección directa, que finalmente llegará a 500 bares de presión gracias a los inyectores de Magneti Marelli y una bomba de combustible adecuada están previstos, mientras que el turbo de 6 cilindros del año pasado no superaba los 350 bar. Otras intervenciones están orientadas a los pistones que se desarrollan en colaboración con los técnicos de AVL presentes en la “Gestione Sportiva”, y en el turbocompresor: Ferrari adoptará una turbina y un compresor de Honeywell más grande, que requerirá de un intercambiador de calor más grande, manteniendo la ubicación actual, con los dos elementos cercanos separados entre sí y no separados como en el motor Mercedes.

    Pero parece ser, sin embargo, que uno de los puntos fuertes de Mercedes será la gasolina de Petronas. Giuseppe D’Arrigo, jefe de europea Petronas Lubricantes Internacional, nunca ha “cuantificado” la ventaja que los técnicos Villastellone fueron capaces de garantizar a Mercedes, pero en el paddock alguien susurró acerca de unos 10 segundos en un Gran Premio.

    Nunca se ha “cuantificado” la ventaja que los técnicos Villastellone fueron capaces de garantizar a Mercedes, pero en el paddock alguien habló de unos 10 segundos en un Gran Premio.

    En Ferrari habrían descubierto que el efecto en la unidad de potencia del combustible de las flechas de plata podría haber sido aún mayor: algunas personas hablan de cuarenta caballos fruto de la “química”. Una cantidad enorme si se considera que el reglamento sobre los combustibles es vinculante, ya que impone gasolinas con características similares a los que van en la bomba de las gasolineras. El argumento, por supuesto, es top secret, y en Maranello mantienen sus bocas bien cosidas, negando cualquier especulación.

    Los científicos de Petronas, que se encuentran cerca de Turín, donde tiene sede el Centro de Investigación Villastellone (los malayos han adquirido una excelencia italiana, que perteneció al Grupo Fiat), en colaboración con los “químicos” contratados por Mercedes, habrían encontrado un nuevo aditivo que haría que el combustible de Petronas sea más anti-detonante que los de la competencia, lo que permite encontrar el mejor MBT (Maximum Brake Torque), variando el tiempo de encendido para asegurar la más efectiva propagación de la llama en la cámara de combustión, que se puede traducir en un aumento significativo en la potencia, así como en una reducción del consumo. Dos resultados vistos muy claramente en la temporada 2014.

    Lo explicamos para evitar controversias innecesarias. Es un tipo de gasolina perfectamente regular que la FIA ha verificado y aprobado en varias ocasiones. Ninguna astucia, entonces, sino el resultado de un trabajo muy profundo que estaría dando resultados increíbles. En Maranello mantienen la boca cerrada, pero no nos sorprenderíamos en absoluto si se “simula” el milagro de la gasolina de Petronas con aditivos prohibidos (¿recordamos el tolueno en la primera era turbo?) por la normativa para lograr el mismo valor de calentamiento, para ver los datos que emergerían incluso con muy vilipendiado 059/3. En resumen, ¿nos encontramos con que el motor que ha costado el puesto a Luca Marmorini en primavera, desde un punto de vista endotérmico, tal vez no fue tan desastroso como fue considerado?

    Si queremos encontrar una confirmación, podemos recordar que McLaren, el año pasado, no utilizó el combustible que alimentó los Mercedes Petronas turbo de 6 cilindros, prefiriendo la gasolina Mobil, que está vinculado desde hace mucho tiempo con un contrato de patrocinio. Los motores dedicados al MP4-29 rodaban en un banco de pruebas de Brixworth diferentes a los utilizados por los motores de Mercedes, Williams (que ha utilizado la gasolina de Petronas, aunque tiene un contrato de patrocinio de Petrobras) y Force India. Y tal vez no es casualidad que el equipo de Mallya, que contó con un presupuesto muy inferior respecto a el de Woking, pasó mucho tiempo delante de McLaren en la clasificación de constructores, en la cual el equipo de Dennis terminó finalmente en el quinto lugar. Ciertamente, el MP4-29 no fue un rayo (la suspensión a “mariposa” será abolida este año), y hay quien dice que en la segunda mitad de la temporada también ha podido contar con la ayuda de Petronas para poder optar, al menos, a la cuarta posición en el Mundial de constructores.

    Los británicos habrían encontrado un aditivo químico que regalaría 40cv, pero es corrosivo para el motor V6 y no garantiza la vida de 5 GPs necesaria.

    La “presión” ahora será transferida a Shell, que suministra el combustible para Ferrari: especialistas británicos han apoyado al equipo de Maranello con una serie de gasolinas que se han desarrollado en el transcurso de la temporada de 2014, pero sin llegar a los resultados obtenidos por Petronas. El campeonato en 2015 abre una nueva vía de investigación que podría afectar al rendimiento de los coches que vamos a ver rodar por primera vez en Jerez del 1 al 4 de febrero, en la primera sesión de entrenamientos colectivos. De hecho, los británicos habrían encontrado un aditivo químico (¿ferroceno?) que podría “regalar” 40cv, que pero sería corrosivo para las diferentes partes del V6, comenzando por las bujías (pero no sólo), por lo cual no estaría garantizada la “vida” del motor para el ciclo de cinco GP. Y sin la fiabilidad no se iría a ninguna parte.

    Algunos afirman que los aditivos prohibidos en la gasolina, se pueden poner en la cámara de combustión a través del sistema de lubricación, “pescados” desde la parte inferior del V6 Turbo. Todos los motoristas estarían llevando a cabo las pruebas, pero hay que hilar la molécula entre los anillos del pistón, aumentando significativamente el consumo de aceite, que no es ideal si se desea controlar la fiabilidad. En resumen, un camino a seguir, pero lleno de riesgos y dificultades. Y, además, esa es la belleza de la F1, que busca siempre una buena manera de asegurar jurídicamente lo que prohíben las reglas.

    Maurizio Arrivabene es consciente de que Mercedes todavía tiene el mejor paquete, desarrollando el inmejorable híbrido W05, pero el director del equipo del Cavallino confía en que Ferrari puede volver a la cima, apuntando quizás a esas dos o tres victorias, que durante la cena de Navidad con los periodistas parecieron sólo un deseo, pero que en su cabeza podrían materializarse en la segunda mitad de la temporada de 2015. Tal vez con el combustible “correcto”.

    PD. Jorgech, espero y deseo qué todo salga bien y mis mejores deseos para una pronta recuperación.

    Saludos a todos desde San Sebastián.

  18. ESTIMADO Y QUERIDO ANDONI.
    Sabia que no me ibas a defraudar, es cierto los alemanes están desarrollando una «MEZCLA LEGAL» con ciertos aditivos vaporizadores,que solo actúan con excesos de temperatura, pero de efectos muy nocivos en las cabezas de cilindros.
    ¿Que puedo agregar a tu extensa e incomparable nota, solo felicitarte?, si todo lo manifestaste, te reitero es un lujo tu comentario.
    El abrazo cordial de siempre, «espero los análisis de la endoscopia», me tengo fe, se que «EL BARBA NO ME QUIERE ARRIBA», todavía quiere que permanezca en la tierra.
    Gracias por tu PD.
    Cariños a la familia.

  19. ¿40 cv con un aditivo?

    Yo nunca he creído en milagros. Creo en el trabajo duro y constante.

    Lo siento pero yo no creo en un aditivo milagroso, ni creo que el éxito de Mercedes se deba a un aditivo milagroso.

  20. A mi lo de la gasolina me suena a publicidad para Petronas más que otra cosa. Es poco verosímil que descubran algo mágico en algo tan controlado y reglado en F1 como la gasolina.

    Por otro lado pensar que Petronas va a ayudar a un equipo esponsorizado por Mobil con el que no tiene ninguna vinculación contractual y que encima al año siguiente no va a llevar motor Mercedes es un poco… ¿fantasioso?

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