Ferrari ha anunciado una nueva estructura en la gestión del equipo. James Allison ha sido confirmado como director técnico junto con el nuevo diseñador jefe Simone Resta y el director de la unidad de potencia Mattia Binotto, ambos hombres de la casa y que llevan en el equipo mucho tiempo. Este último tendrá a Lorenzo Sassi como jefe del diseño de la unidad de potencia.

Fry, Tombazis, Ferrari

Allison también supervisará la ingeniería de pista por el momento, ya que el equipo ha confirmado la marcha de Pat Fry. Massimo Rivola permanece como el director deportivo y la Ferrari Driver Academy seguirá siendo gestionada por Luca Baldisserri. El equipo ha creado un departamento comercial con el actual jefe de comunicaciones Renato Bisignani convirtiéndose en el gerente de marketing y adquisiciones, mientras que los medios de comunicación serán dirigidos por Alberto Antonini, periodista italiano conocido en el paddock de la F1. Estos últimos cambios llegan después de que el nuevo jefe de la Gestione Sportiva Maurizio Arrivabene se hiciera con el cargo a finales de noviembre.

El exjefe de diseño Nikolas Tombazis deja también el equipo, quien llegó a la Scuderia en 1997, siendo nombrado jefe de aerodinámica y CFD un año más tarde. En 2004 regresó a Inglaterra, para trabajar con McLaren, donde comenzó en un puesto similar para luego ser promovido a jefe de planificación. En marzo de 2006 regresó a Ferrari, esta vez como jefe de diseño. El adiós de Tombazis puede estar unido al pobre rendimiento del F14 T, junto a los primeros resultados obtenidos en las simulaciones sobre el coche de 2015, que no son nada esperanzadores.

Por su parte, Fry llegó a Ferrari en 2010 para asumir el cargo de director técnico adjunto, siendo el director técnico hasta hoy. Entre 1993 y 2009 fue ingeniero jefe con McLaren. La marcha de Fry podría estar relacionada con la inmediata llegada del exjefe técnico de Mercedes Bob Bell a Maranello.

Las bajas de Fry y Tombazis ponen fin a una una época turbulenta para la legendaria marca de Maranello, después de que 2014 haya visto, en tan solo ocho meses, dejar la Scuderia a una serie de grandes nombres como Stefano Domenicali, Luca Marmorini, Luca di Montezemolo, Marco Mattiacci, Fernando Alonso y Andrea Stella.

Actualización: Este miércoles Ferrari ha comunicado el abandono del responsable de neumáticos, Hirohide Hamashima, a finales de 2014. El japonés llegó al conjunto italiano en 2012 después de trabajar en Bridgestone desde 1977 en distintas categorías, incluida la propia F1 hasta 2010.

60 COMENTARIOS

  1. 1°ERROR.
    Yo no invente el ranking , es mas estaba escribiendo SIN RANKING y no me interesaba ser el N°1.
    2° ERROR.
    Comencé como jorgech, hasta que por motivos que comente oportunamente me retire, y al solucionarlos regrese con otro usuario.
    3°ERROR.
    Utilizar para mi regreso GIULIO-BOXER fue un homenaje al fallecido GIULIO BORSANI, un gran mecánico de FERRARI donde en 1970 trabamos una gran amistad familiar.
    4° ERROR.
    EN su momento y a través de un correo le solicite a DAVID MARTIN la posibilidad de que se unieran ambos usuarios.
    5° ERROR.
    Al regresar como MOAHMAD en homenaje a mis finados padre y abuelo, al poco tiempo solicite que se unificaran permitiendo a TECHF1 subir al peldaño N°2 y al amigo HOMERO de larga data en la pagina y mantener una amistad con la familia y su padre, que ocupara el N° 3.
    6° ERROR.
    Tanto el ingeniero TECHF1 y HOMERO me agradecieron el gesto y no lo aceptaron, sus comentarios están escritos, falta encontrarlos.
    7° ERROR .
    EL REGRESO DE GIULIO BOXER FUE CON OTRO CORREO, LO MISMO QUE EL DE MOAHMAD.
    ¿ACASO ES UN CRIMEN TENER TRES CORREOS», (que sinceramente son dos)
    ¿COMO EL NUEVO USUARIO QUE TENIA OTRO CORREO, DE DONDE SACO EL CORREO PARA INGRESAR?.
    Al margen en un tiempo me adulaba y ahora por no pensar como el soy su enemigo.
    A eso nos lleva el fanatismo por un piloto, a insultar y agraviar, ya lo aclare «A FIN DE AÑO ME RETIRO» Y SI MOLESTO TAMBIEN ME RETIRO DEL FORO, AL QUE ENRIQUECÍ CON MIS AVENTURAS.
    «Querido gallego» (si eres quien presumo), cuídate el corazón no estas para ponerte nervioso tu triple bay-pass no te lo permiten, mi corazón tampoco.
    Te desahogaste, bueno la pagina es toda tuya, yo me conformo con el FORO hasta fin de año, falta poco hombre y como están cercas las fiestas te invito a que recapacitar, FELICES FIESTAS CON TU FAMILIA.
    CHAO COLEGA.

  2. LAS OPINIONES SON LIBRES Y NO ES MOTIVO PARA ENFADARSE, CADA UNO SABE SUS LIMITACIONES Y EL NO QUERER PARTICIPAR EN UN DIALOGO, CON QUIEN NO ME AGRADA, NO ES MOTIVO PARA DES-CALIFICACIONES.
    Siempre mantuve que no soy un experto en ese tipo de BLOG, mi capacidad esta limitada a mis aportes técnicos, por lo tanto considero que cumplí lejos lo que me propuse, al que no le agrada, es su problema, siempre lo aclare «NO SOY UN INTELECTUAL, ESTOY SATURADO DE ERRORES»
    FELICES FIESTAS.

  3. Jo@er, y perdonadme la expresión.
    Me he tragado todos los 22 posts que hay en este artículo por que conozco a todos los aquí presentes y siempre suelo leer los artículos y opiniones de cada uno.
    Pero andar cada dos por tres con el rollo de que si a uno le agrada o no le agrada las opiniones de los que aquí escribimos (e incluyo a absolutamente todos!!!), me parece irrisorio e infantil.
    Creo que todos, absolutamente todos, tenemos el derecho, y casi diría deber, de opinar.
    Sólo así se enriquece uno de conocimientos, leyendo, escuchando u observando lo que los demás hacen u opinan.
    Otra cosa es que agraden o no las opiniones de cada uno. O que uno esté de acuerdo o no con las opiniones de otros.
    Pero mientras no se ofenda a nadie y se esprese uno libremente, creo que todos tenemos derecho a expresarnos.
    Así como uno pueda opinar las veces que quiera y de lo que quiera, otros tienen el derecho a replicar.
    Pero sinceramente, una cosa es replicar a datos y otra replicar por que fulanito o menganito postea 6x al día.
    A mi, sinceramente me la trae al pairo si cualquiera de nosotros publica 20 notas al día. Yo las leeré o no, según me plazca o me apetezca.
    Pero desde luego no le voy a decir a nadie que deje de opinar, me agraden o no sus opiniones o esté de acuerdo o en desacuerdo.
    @Moahmad saludos desde Catoira. Y hazme el favor, cuando acabe el año, cambiate el nombre y sigue posteando con otro nick. Será un placer tener la suerte de poder seguir leyendote.
    Saludos,

  4. Emulando a @Moahmad,
    Perdón por la errata. Donde escribí «y se EsPRESE» libremente quise decir eXprese.
    Se me fueron los dedos de tan rápido que tecleo.
    Y así tambien sumo otro posteo más.
    ;-p
    Saludos,

  5. Yo lo que no entiendo es porqué tanto revuelo por esto, ni que estuvieramos en la pubertad aunque más quisieramos más de uno. Dicho esto, aclarar que el amigo Jorge muchas veces se ha quejado de que parece que esté el solo en la página porque hace muchas aportaciones y en muchos casos nadie le comenta nada. Puedo entender su postura ya que si uno escribe, aporta datos, opiniones o anécdotas y no ve recompensa en ese trabajo entiendo que le pueda sentar mal. Yo soy el primero que le leo siempre y pocas veces le contesto u opino al respecto.
    Por otro lado, tampoco entiendo a los que os quejáis porque sea el solo el que escriba en muchas entradas, ¿acaso estáis obligados a leerlos?, ¿acaso no os permite que comentéis? pues resulta que hay mucha gente que le lee porque en muchos casos aporta cosas nuevas que desconocemos, y creo que es una pena que se pierda.
    Y por último, más de una vez que se ha ido por distintos motivos que además no creo que haya que darle importancia ya que cada uno es libre de hacer lo quiera, yo he sido el primero que le he pedido que volviera junto a más gente de esta página y por eso ha vuelto aunque sea con otros nicks con lo cual no veo justo que se le eche en cara sus idas y venidas, menos áun sin conocer el transfondo de la situación.
    En fín, que es una pena estas tonterias que empaña esta gran página en gran parte por la gente que comenta. Deberíamos de estar orgullosos y contentos en vez de pelearnos. Saludos a todos.

  6. Gracias amigo y hermano de sangre ZADIG.
    Ya me paso la «bronca», como buen escorpión, exploto y despues pienso, y la verdad gastar pólvora en «chimangos» no me aporta ningún beneficio.
    Ingreso nuevamente, porque la purga todavía no hizo fondo en FERRARI, hoy dejaron el equipo HIROHIDA HAMASHIMA, también STEVE CLARK y NEIL MARTIN, (disculpen los errores ortográficos), todos ellos ingresado en la época de FERNANDO ALONSO.
    ¿Ahora me pregunto?, escribir la verdad a quien molesta, acaso miento con estos supuestos tres últimos en salir de FERRARI, si puedo facilitar de donde los obtengo, pero si lo realizo, entonces es que me la paso copiando, y parece que no entienden que supere la barrera de los 80 años, solo me falta enviar por correo copia de mi acta de nacimiento, y lo mas triste que se dude sobre mi internacion y mis posteriores
    tratamientos, bueno para aquellos que lo dudan, es fácil enviar copias de mi internacion, los exámenes y todo lo que haga falta para certificar el tratamiento al cual me veo obligado, ¿pero me pregunto si vale la pena con aquellos cobardes que se escudan en seudónimos?, FORMULA F1 tiene mi dirección real, correos, N°de teléfono de linea, y mi nombre y apellido completo, ya que en una oportunidad tuvieron un hermoso gesto al enviarme un regalo, nada menos que la FERRAR 312T2 con un piloto ARGENTINO CARLOS REUTEMANN,
    ¿ACASO MIENTO ?. con una nota en su interior que dice:

    QUERIDO JORGE. te enviamos este pequeño detalle de parte de todo el equipo de Formula F1.es.
    (David, Ion y Cesar), esperando que te traiga buenos recuerdos y que te guste.
    Un fuerte abrazo de tus amigos «gallegos» de Formula F1.es
    ¿USTEDES CREEN QUE ESA AMISTAD LA PUEDO TRAICIONAR?.

    Ustedes tienen la mas mínima idea de lo que significa para mi, no señores ustedes no se imaginan lo que es para un anciano, ya que fue el mejor regalo de mi vida con excepción de mis hijas, no hay palabras de agradecimiento y si retorno muchas veces es que al mirar el obsequio tengo una deuda de honor con la pagina y mis tres amigos «gallegos».
    Tampoco pretendan que publique sus correos, especialmente todas las veces en que los moleste, esto que me ocurre son gajes del oficio, todo aquel que trata de superarse la envidia lo destruye.
    LA CULPA ES SOLO MÍA, POR TRATAR DE INFORMAR TODO LO QUE OCURRE EN LA F1, SOY UN JUBILADO QUE LE SOBRA EL TIEMPO, POR LO TANTO COMO SE LEER Y RAZONAR LO PUBLICO, PERO LAMENTABLEMENTE HAY USUARIOS QUE NO ME ENTIENDEN.
    SI MOLESTAN MIS TRES USUARIOS, ES FÁCIL SOLUCIONARLO, DAVID MARTIN TIENE TODA LA AUTORIDAD MORAL COMO PARA ELIMINARLOS, PERO ESO JAMAS BORRARA MI PARTICIPACIÓN Y FIDELIDAD EN LA PAGINA, (en Google están definitivamente incorporadas), A LA QUE LE DEBO MUCHO CON MIS APORTES, PESE A QUE A ALGUNOS LE MOLESTE, ¿SERA LA ENVIDIA TAL VEZ?, PORQUE UTILIZAR MIS USUARIOS LO ÚNICO QUE DEMUESTRAN ES SU INCAPACIDAD INTELECTUAL, Y PARA COLMO COPIAN Y COPIAN MAL.

    Si hermano ZADIG despues de las fiestas tratare de incorporarme con el 4° USUARIO con el nombre de Jorge Fernandez 112233, con otro correo y empezar de «O», y al llegar fines del 2015 estar en el podio, ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja, ya que es fácil 365 x12 = 4380 puntos, así explotan de envidia.

    Un cordial saludo desde B S AS. y el mejor deseo que pases las fiestas en familia.
    PD: ZADIG si quieres contactarme puedes solicitarle a DAVID MARTIN mi 1° correo. que comienza con ahmad.xxxxxxxx

  7. GRACIAS INGENIERO TECHF1.
    Todo lo que expresas es cierto,cuantas veces me queje de que me «MOLESTABA VER UNA NOTA SIN COMENTARIOS», ¿ES QUE EL ESFUERZO DE QUIEN LA ESCRIBE, NO MERECE EL APORTE DE LOS USUARIOS?, el mismo trato lo solicitaba yo, que me paso horas leyendo notas de distinta paginas como para ilustrarme y a veces las aporto, sin buscar rédito, solo informar de lo que leo.
    ¡ACASO NO MANIFESTÉ QUE SI EN LA 4° CARRERA (China), NO HABÍA UN TRIUNFO FERRARI ya no tenia sentido participar.
    ACASO NO SER FANÁTICO DE FERNANDO ALONSO, ES UN CRIMEN, OH PARA PARTICIPAR TENGO QUE SERLO, no señores soy un hombre libre de pensar, y nadie me va a cambiar.
    ACASO MIENTO CUANDO CRITIQUE A PAT FRY Y A NIKOLAS TOMBAZIS, Y A LA CÚPULA DE FERRARI, parece que la memoria de algunos pocos usuarios, tratan de olvidarse, y entonces con el agravio y palabras muy sutiles aportan veneno y envidia a la pagina.
    Si esto es lo que logre en todo el tiempo que escribo el la pagina, la verdad soy un fracasado, bueno debo de aceptarlo, pero con mentiras no lo van a lograr, aporten notas y comentarios en todo el año, y entonces veremos hasta que punto tienen esa facilidad que a mi me sobra.
    Mientras tanto mis renunciamientos, solo sirven para «NO» expresar lo que siento por ellos.
    Agradecido INGENIERO TECHF1 por sus conceptos, fruto de una gran amistad,. no puedo negar que a su lado aprendí mucho lo mismo que con mi PROFESOR INGENIERO ION EMPARAN
    ¡¡EL VIEJO VA MURIENDO Y VA APRENDIENDO!!.
    CHAO.
    SALUDOS Y CARIÑOS PARA LA FAMILIA EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

  8. Volviendo al asunto q nos debiera interesar, la F1, me agrada la noticia de Allison y Bell.
    Creo y espero q arreglen el desaguisado q hemos vivido estos años en Ferrari.
    Pero nunca he entendido la destitución de Marmorini
    Saludos

  9. Amigo Moahmad, no tienes nada que agradecerme. Es simplemente lo que pienso y diría lo mismo si le hubiera pasado a otra persona. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos pero hay quien saca un paraguas y sigue su camino tranquilamente, y los hay que se mojan y luego se compadecen así mismos. Un fuerte abrazo.

    En cuanto a la nota que es lo que realmente nos interesa a todos, coincido con Zadig en lo de Marmorini ya que el mayor problema no creo que haya sido el motor, sinó la unidad de potencia que tengo mis dudas de que sea responsabilidad de Marmorini. No obstante el binomio Mattia Binotto y Lorenzo Sassi tengo mis dudas de que lo puedan hacer mejor ya que el arriesgar en el diseño del motor depende seguramente del jefe de equipo. Veremos a ver si les funciona tantos cambios. Saludos.

  10. Los que llevamos tiempo comentando en la página sabemos que cada cierto tiempo aparecen este tipo de polémicas estériles, aunque respetables. Uno puede leer los comentarios que le interesen o leerlos en diagonal cuando no le interesan mucho. Tampoco nadie está obligado a que le gusten o no los comentarios. Personalmente el ranking no me interesa, pero es una información útil donde poder buscar comentarios anteriores de algún usuario de forma más sencilla. Y en cuanto a Jorge, sus conocimientos y vivencias sobre la F1 son un lujo para la página, de la misma forma que otros con menos conocimientos o vivencias pueden aportar a veces cosas tan interesantes o más. Si todos tuviésemos la misma opinión, ¡qué aburrimiento!
    Se aprende más de leer a quien no opina como uno que de aquellas lecturas que sólo nos reafirman en lo que ya estamos convencidos. Esto es aplicable a cualquier faceta de la vida, sin pretender dar lecciones a nadie.

  11. Totlamente de acuerdo con Ronnie. Estopasa porque no hay mucho que comentar jajajaja, y la temporada acabó hace nada…
    Aunque tenga muchos offtopic y no comparta alguna de sus ideas, yo agradezco la información aportada por Jorge y el resto de gente de esta página.
    Si no comento mucho es por que no sé que aportar. Bueno dicho, esto Felices Fiestas a todos, que le 2015 nos traiga una emocionante temporada de F1!!

  12. Yo no creo que sea para tanto, ni una cosa ni la otra. No creo que sea necesario que alguien se cree un usuario sólo para criticar a otro. Me parece bastante estúpido… Si tienes una crítica se la escribes con tu usuario de verdad, que no tenemos 15 años.

    Sí es cierto que Moahmad a veces cansa un poco con lo de me voy, no me voy, molesto, no molesto, es mi ultima nota, solo en técnicas o con lo de Fernando Alonso.
    Cosas como esta:
    «ACASO NO SER FANÁTICO DE FERNANDO ALONSO, ES UN CRIMEN, OH PARA PARTICIPAR TENGO QUE SERLO, no señores soy un hombre libre de pensar, y nadie me va a cambiar.»
    Molestan porque yo no he visto que le critiquen por nada relacionado con Alonso. Cada uno tiene su opinión y punto, pero cada vez que alguien le dice algo salta con lo de Alonso, cosa que carece de sentido.

    Cada uno que escriba donde quiera y de lo que quiera sin meterse con los demás. Y el que no le guste leer lo que dice X usuario que lo ignore y punto. Tampoco es tan complicado.

  13. «Menudo rollo», dirían los Españoles, no? (creo haberlo escuchado así). En Argentina diríamos «Que Quilombo!!» (y es una palabra, quilombo, un poco fuerte y de no muy buena educación).
    Siempre he tratado de aprender, que uno tiene que valorar al otro mas que a uno mismo, reglas que debe ponerse uno para convivir y crecer sanamente.
    No todos somos iguales y no todos somos «compatibles», reglas inevitables de la vida, pero el respeto es el esfuerzo que debe poner el ser para dejar de ser solo un animal.
    Mi querido Jorge, adular es lo peor que se le puede hacer a una persona, pero muchas veces no tengo tiempo de leer toda la nota y leo solamente tus comentarios que en un solo pantallazo me ponen al día.
    Te mando un abrazo, y fuerza que si tenemos pulgas es porque nuestra sangre sigue fluyendo!!!.
    Muy feliz navidad a todos, y un buen año

  14. Saludos a toda la familia que forma este foro. Feliz Navidad a todos.

    Y como siempre, no prestemos atención a quien intenta crear mal ambiente. Cuídate Jorge.

  15. Estimado Bloodstar.
    Es cierto tu comentario, no lo niego, pero resulta que en su momento donde tu no participabas, siempre defendí a los pilotos como a FERRARI.
    También reconozco que no soy fanático de FERNANDO y lo aclare muchas veces como también manifesté, que FERNANDO ALONSO era parte del desarrollo de la FERRARI, eso me trajo el problema que algunos usuarios que se cansaron de apoyarme entonces le molestara mi expresiones, hasta llegaron afirmar que el no era un ingeniero aeronáutico y muchas cosas mas.
    ¿Entonces que debo de hacer? callarme la boca, hombre te aclaro, la única que me hizo callar la boca fue mi finada madre, el resto que lo evite, porque no lo voy aceptar.
    Me defiendo con lo poco que tengo, la mochila de mis conocimientos con el paso de los años y reacciono con ciertas criticas, no tengo tu capacidad para expresarme, «jamas la tuve», siempre fui un mecánico la mayor parte de mi vida, y el andar con «fierros», te crucifica literalmente.
    No tengo esa facilidad de expresarme como la mayoría de ustedes, por lo tanto me expreso como puedo, es lo que hay al que no le agrade lo siento, es tan simple ignorarme como cuando aporto algo y lo ignoran.
    Entonces si ignoran lo que aporto, ¿porque se ensañan con expresiones mías?.
    Un abrazo y felices fiestas.
    PD.
    Fíjate el revuelo causado por comentarios míos, superamos los 36 comentarios, ¿entonces soy útil para
    encender la mecha?, y levantar tanto revuelo que hasta copian mis usuarios y para colmo mal.
    EL AUTOR DE LA NOTA AGRADECIDO, PERO CUANDO NO ESCRIBO CON SOLO VER LOS RESULTADOS ESTA TODO DICHO, «SOY EL TÁBANO QUE LOS MOLESTA A USTEDES PERO LAMENTABLEMENTE NECESARIO», CASO CONTRARIO NO ESCRIBEN, UN MAL NECESARIO.
    CHAO

  16. Pasemos a lo técnico, y nada de FERRARI.
    Para los que le agrada RENAULT y RED BULL.
    En una reunión realizada, Cristian HORNER dialogo con Mario ILLIEN, uno de los ex-propietarios de ILLMOR que despues del fallecimiento del socio Paul MORGAN fue adquirida por MERCEDES BENZ.
    Se supone que ILLIEN va a colaborar con RENAULT para el desarrollo de la U.P. tratando de recuperar esos 85 cv de diferencia y unas 8 libras de peso.
    Adjunto copia de la nota, la interpretación corre por cuenta de ustedes, solo lo comento es pura técnica,
    http://www.formulapassion.it/2014/12/f1-horner-conferma-linizio-della-collaborazione-fra-ilmor-e-renault/
    No saco ningún rédito colaborando, es que me agrada colaborar con los motores térmicos, son la fuente de mis conocimientos, eso si fracaso en la electrónica.
    Aprendido nadie nació.
    CHAO

  17. Lamentablemente sigo escribiendo, hubo novedades en F1, por lo leído en varias paginas me entero que el congelamiento de las U.P. recién comenzaran en MELBURNE,
    Aporto una de las notas, considero desde mi humilde punto de vista que es la mas completa, parece que la amenaza de ECLESTONE, logro que MERCEDES permitiera modificaciones al margen que para 20 carreras solo se utilizaran 4 U.P. (sin contar COREA),caso contrario se apelaría a la 5° U.P.
    http://www.omnicorse.it/magazine/45337/f1-salta-il-freezing-delle-power-unit-2015 considero que estos temas OFF TOPIC, se pueden evitar con un item abierto a las novedades técnicas, y no recurrir al FORO, donde «creo» que la mayoría de los usuarios no llegan a leerlos, porque lo expreso, es fácil entenderlos pasan meses sin comentarios y los únicos que participan es en LA QUINIELA o en mis «aventuras octogenarias».
    Después no me critiquen por colaborar, ya se que logro aumentar mi cantidad de puntos, y con ese argumento
    despues me inventan que «solo participo molestando» y por eso no escriben.
    Manifesté que solo participare en notas técnicas pero desde que se fue ION EMPARAN se adolece de ellas,
    también participo semanalmente en el FORO.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.