La comisión especial nombrada por la FIA para investigar el accidente de Jules Bianchi en Suzuka, ha elaborado un informe de 396 páginas sobre lo ocurrido. Esta comisión está formada por diez representantes: Peter Wright, Ross Brawn, Stefano Domenicali, Gerd Ennser, Emerson Fittipaldi, Eduardo de Freitas, Roger Peart, Antonio Rigozzi, Gérard Saillant y Alex Wurz.

Jules Bianchi, Sukuza 2014, Accidente

Las conclusiones fueron que Bianchi no frenó lo suficiente como para evitar perder el control sobre la pista mojada. El informe dijo que si los conductores respetan las exigencias de dobles banderas amarillas, según lo establecido en los reglamentos, entonces ni los competidores ni los funcionarios se pondrían en peligro inmediato o físico. El informe señala que las acciones tomadas después del accidente fueron consistentes con los reglamentos y las prácticas habituales, y no había razón aparente para que hubiese salido un coche de seguridad a la pista. Durante los dos segundos en los que el coche de Bianchi salió de la pista y que atraviesó la escapatoria, se usaron tanto el acelerador como el freno juntos, usando los dos pies. El algoritmo FailSafe está diseñado para redirigir el acelerador y cortar el motor, pero fue inhibido por el coordinador de torque, que controla el sistema eléctrico trasero de frenado, conocido como ‘brake by wire’. El Marussia de Bianchi tiene un diseño único de Brake By Wire, que resultó ser incompatible con la configuración del FailSafe.

El informe dijo que el casco de Bianchi golpeó la parte inferior inclinada de la grúa. La magnitud del golpe y de la naturaleza causaron una desaceleración y una aceleración angular enorme en la cabeza del piloto, dando lugar a lesiones graves para Bianchi. El informe dijo que nada habría hecho ninguna diferencia dado la fortaleza del impacto, por lo que no hubiera sido factible mitigar las lesiones sufridas por Bianchi cerrando la cabina del piloto o instalando faldones a la grúa. Ninguno de los enfoques hubiera sido práctico debido a las grandes fuerzas involucradas en el accidente entre un coche 700 kg. golpeando una grúa de 6.500 kg. a una velocidad de 126 km/h. Simplemente un coche de F1 no tiene la estructura de impacto suficiente para absorber la energía de un impacto tan fuerte sin destruir la célula de supervivencia del piloto, o generar deceleraciones a las que no se pueda sobrevivir.

El informe recomienda que haya una nueva regulación para las dobles banderas amarillas, dando la director de carrera la autoridad de imponer un límite de velocidad en cualquier tramo del circuito donde se visualizan dobles banderas amarillas. El informe pide una revisión de seguridad del software y de las medidas para comprobar su integridad fundamental. Las directrices para el drenaje del circuito también se revisarán, y la comisión recomienda que un reglamento o directriz se establezca de forma que el tiempo de inicio de cualquier evento no podrá ser inferior a 4 horas antes de la puesta del sol, excepto en el caso de carreras nocturnas. También se recomendó que el calendario de la F1 se revise a fin de evitar, en lo posible, las carreras que tienen lugar en épocas de lluvia locales.

Se propuso que los nuevos pilotos que obtengan la superlicencia FIA reciban un curso para familiarizarse con los procedimientos utilizados por la F1 en el funcionamiento y la garantía de la seguridad de un evento y que examinar el tema. También se recomienda que se adopten disposiciones por el proveedor de neumáticos para desarrollar y probar adecuadamente neumáticos de lluvia entre cada temporada de F1, de manera que sea capaz de suministrar las últimas novedades para el primer evento.

Las últimas noticias sobre el estado de Bianchi son que el piloto francés ya no necesita respiración asistida, sigue inconsciente pero estable, habiendo salido del coma artificial, además de haber sido trasladado a un hospital de Francia.

1 COMENTARIO

  1. Que si fue El o no, eso ya no importa, lo importante es que Jules recupere su salud, saludos

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