Primera carrera y ya hay servida la polémica sobre si las nuevas tecnologías son el futuro en la Fórmula 1. En este caso se trata del brake by wire instalado en las ruedas traseras de los monoplazas. El sistema de frenado de Kobayashi no se activó, y en la salida de la carrera del pasado domingo se fue largo en la primera curva, llevándose por delante a Felipe Massa.

Kamui Kobayashi, Caterham, GP Australia 2014

Siguen los problemas en Caterham

Los problemas de pretemporada de la escudería de los coches verdes parecen que han optado por no abandonarles. Tras una sesión de calificación prometedora, que permitía que Cyril Abiteboul y sus chicos soñasen con acercarse a los puntos y firmar un resultado competitivo, todo se fue al traste durante el día de la carrera en que Kamui Kobayashi tenía que retirarse a las primeras de cambio y Marcus Ericsson iba a hacer lo propia en mitad de carrera.

En el caso del piloto japonés, ya se habían notado anomalías con el sistema de frenado de las ruedas traseras durante la vuelta de formación. Sin embargo, Caterham no le dio mayor importancia, seguramente no iban a esperarse lo que iba a pasar pocos instantes después, ya que en el momento de la salida, y después de una buena salida de Kobayashi, el Caterham del nipón bloqueaba las ruedas delanteras ya que el sistema eléctrico de frenado de sus ruedas traseras no se activó y sin nada que poder hacer, se llevó por delante a Felipe Massa, terminándose la carrera de ambos en la primera curva.

Kobayashi pudo notar como los frenos de la parte trasera no reaccionaban y una vez que el coche fue devuelto al garaje, el equipo se puso a investigar sobre lo sucedido y sus peores presagios se convirtieron en realidad, el brake by wire no se activó. El sistema que actua regulando la potencia de frenada en las ruedas traseras no funcionó. El equipo investigará el porqué de esto con tal de no repetirlo de cara al futuro.

Kamui Kobayashi pidió disculpas públicamente a Felipe Massa y a su equipo por arruinar las carreras de ambos: “Así no es como había imaginado mi carrera de retorno, lo siento por el equipo y por Felipe Massa ya que ambas carreras terminaron demasiado pronto. Tuve una buena salida pero en la primera curva tuve un contacto con Felipe. Con los datos iniciales parecía que tenía algún problema con el sistema de frenado lo cual obviamente no me permitió hacer mucho más y cuando devolvimos el coche al garaje y vimos la información con más detalle quedó claro que ese era el problema. Después de la carrera fui a ver a los comisarios y confirmaron el problema. Tendremos que ver que es lo que ha causado el problema para tratar de solucionarlo.”

Marcus Ericsson, Caterham, GP Australia 2014

La carrera de Marcus Ericsson también se acabó antes de lo esperado. Se detectó una anomalía en el motor del sueco, que fue el único debutante en hacer un mal papel. Concretamente, hubo una disminución de la presión del aceite en el motor, y por tanto el peligro de rotura era importante, así que el equipo optó por pedirle que aparcase el coche para reservar la unidad de potencia.

4 COMENTARIOS

  1. Ya lo advertí que era un sistema que daría problemas. Como dije en su día, solo espero que no pase a altas velocidades o con alguna desgracia. Saludos.

  2. Sí, techf1 tienes toda la razón. Lo que no entiendo es cómo este sistema no lleva redundancia. Es más, desde aquí pregunto, si alguien lo sabe, si alguno de los sistemas/centralitas tiene redundancia. Porque en los aviones la redundancia está a la orden del día (en sistemas críticos como por ejemplo el canal de alabeo) y no es que la redundancia haya aparecido con los actuales fly by wire/light. Por ejemplo, el avión X15 que empleó la NASA en los estudios de vuelos a mucha altitud y velocidad, ya llevaba redundancia en los computadores (analógicos, entonces). Por cierto, el fly by wire, en aviones comerciales, no es tan reciente como parece, el Concorde ya lo llevaba… pero eran computadores analógicos. La leche, qué tiempos.

    Saludos para todos… y ya sabéis mas valen dos que uno.

  3. MNS, si no recuerdo mal este sistema lleva uno mecánico auxiliar pero el problema que veo es que si falla la centralita y no ejerce presión, tenemos el sistema mecánico para frenar el coche aunque supone un tiempo de reacción del piloto que es probable que no evite el accidente. No obstante si lo que falla no es la centralita, sino el sistema de accionamiento del freno, no creo que tenga muchas alternativas el piloto. Lo que desconozco es si llevan otra centralita auxiliar como algunos aviones, pero también tendrían el problema del tiempo de reacción. Saludos.

  4. Claro techf1, tienes razón. Hace meses, cuando estuve leyendo en el reglamento técnico, leí algo, referente al manejo del pedal de freno, que me llamó la atención por lo «airbusorizado» que me pareció, y lo comenté en algún post, pero ahora he mirado el reglamento y no consigo encontrarlo (es que vaya ladrillo). Lo cierto es que, además de lo que comentas sobre el tiempo de reacción, está el hecho de que en un F1 si se produce un desequilibrio entre trenes, al frenar, el monoplaza va a tener contacto con los que estén cerca o se aproximen (caso Koba/Massa), a menos que ocurra sin nadie alrededor. Y en el caso más desfavorable puede ocurrir un accidente muy grave. Es de esperar que, a petición de los equipos/conductores, se revise ese asunto. Saludos.

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