El 'brake by wire' arruina la carrera de Kamui Kobayashi y de Felipe Massa
hace 11 años
Primera carrera y ya hay servida la polémica sobre si las nuevas tecnologías son el futuro en la Fórmula 1. En este caso se trata del brake by wire instalado en las ruedas traseras de los monoplazas. El sistema de frenado de Kobayashi no se activó, y en la salida de la carrera del pasado domingo se fue largo en la primera curva, llevándose por delante a Felipe Massa.
Siguen los problemas en Caterham
Los problemas de pretemporada de la escudería de los coches verdes parecen que han optado por no abandonarles. Tras una sesión de calificación prometedora, que permitía que Cyril Abiteboul y sus chicos soñasen con acercarse a los puntos y firmar un resultado competitivo, todo se fue al traste durante el día de la carrera en que Kamui Kobayashi tenía que retirarse a las primeras de cambio y Marcus Ericsson iba a hacer lo propia en mitad de carrera.
En el caso del piloto japonés, ya se habían notado anomalías con el sistema de frenado de las ruedas traseras durante la vuelta de formación. Sin embargo, Caterham no le dio mayor importancia, seguramente no iban a esperarse lo que iba a pasar pocos instantes después, ya que en el momento de la salida, y después de una buena salida de Kobayashi, el Caterham del nipón bloqueaba las ruedas delanteras ya que el sistema eléctrico de frenado de sus ruedas traseras no se activó y sin nada que poder hacer, se llevó por delante a Felipe Massa, terminándose la carrera de ambos en la primera curva.
Kobayashi pudo notar como los frenos de la parte trasera no reaccionaban y una vez que el coche fue devuelto al garaje, el equipo se puso a investigar sobre lo sucedido y sus peores presagios se convirtieron en realidad, el brake by wire no se activó. El sistema que actua regulando la potencia de frenada en las ruedas traseras no funcionó. El equipo investigará el porqué de esto con tal de no repetirlo de cara al futuro.
Kamui Kobayashi pidió disculpas públicamente a Felipe Massa y a su equipo por arruinar las carreras de ambos: “Así no es como había imaginado mi carrera de retorno, lo siento por el equipo y por Felipe Massa ya que ambas carreras terminaron demasiado pronto. Tuve una buena salida pero en la primera curva tuve un contacto con Felipe. Con los datos iniciales parecía que tenía algún problema con el sistema de frenado lo cual obviamente no me permitió hacer mucho más y cuando devolvimos el coche al garaje y vimos la información con más detalle quedó claro que ese era el problema. Después de la carrera fui a ver a los comisarios y confirmaron el problema. Tendremos que ver que es lo que ha causado el problema para tratar de solucionarlo.”
La carrera de Marcus Ericsson también se acabó antes de lo esperado. Se detectó una anomalía en el motor del sueco, que fue el único debutante en hacer un mal papel. Concretamente, hubo una disminución de la presión del aceite en el motor, y por tanto el peligro de rotura era importante, así que el equipo optó por pedirle que aparcase el coche para reservar la unidad de potencia.
4 Comentarios
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Ya lo advertí que era un sistema que daría problemas. Como dije en su día, solo espero que no pase a altas velocidades o con alguna desgracia. Saludos.