El corredor británico del equipo Mercedes Lewis Hamilton hacía valer todos los pronósticos que auguraban la fortaleza del equipo plateado consiguiendo la Pole Position, primera del año, en Albert Park. Aunque probablemente no fue de la manera en que la mayoría esperaba, ya que obtuvo el primer puesto de la parrilla el último suspiro, arrebatándosela sobre una pista muy húmeda al que se convertía en héroe local ante sus paisanos, el nuevo fichaje de Red Bull Daniel Ricciardo, cuando pocos daban un céntimo por ese coche en Australia.

Relegado a la tercera posición, Nico Rosberg consolidaba no obstante el buen momento de su equipo, al que es posible que la lluvia de Melbourne no haya beneficiado especialmente.  Fernando Alonso partirá desde la quinta plaza con su Ferrari, justo detrás de un brillante debutante como ha sido Kevin Magnussen a los mandos de McLaren.

Pole de Hamilton. GP Australia 2014

Q1: desastre para Lotus

La primera tanda de la temporada arranca bajo un cielo negrísimo que barrunta precipitaciones inmediatas, por lo que equipos y pilotos aprestan sus monturas para saltar al circuito cuanto antes. Es de lógica actuar así cuando las posibilidades de agua son prácticamente seguras en cosa de minutos o segundos, pero aún puedes girar unos instantes con goma de seco y amarrar un tiempo. Es tan lógico que sorprende ver como siempre hay alguna escuadra (en este caso fue Lotus) que no lo hace, y cuando salta a pista ya es imposible hacer un crono suficiente. Sólo algún serio problema en boxes puede explicar tal actuación.

Pero el caso que los demás sí se dan prisa (Sebastian Vettel es de los que más se demora), y van marcando sus registros de confianza. En las tablas pronto se ve que Mercedes efectivamente rueda con gran suficiencia, siendo el equipo que se desmarca del resto al salirle buenos cronos de primeras sin necesidad de calzar las Blandas de Pirelli. Otro al que desde el inicio se le ve brillante y protagonista es a Ricciardo, muy motivado en su casa.

Maldonado. Calificación GP Australia 2014

Williams, McLaren y Ferrari muestran también buenas sensaciones en estos compases, hasta que comienza a llover a falta de siete minutos, como todo indicaba. A partir de entonces se terminó la Q1. Quien está en cola, atrás quedará. Y quien no ha logrado por lo que sea salir antes, como hablábamos de Lotus, dirá adiós al primer sábado de la temporada.

En tal tesitura, quedan fuera de juego ambos Marussia, y el Caterham de Marcus Ericsson, lo cual era previsible, pero el morlaco pilla también a Esteban Gutiérrez, aparte de los mencionados Pastor Maldonado y Romain Grosjean, que saldrán últimos. Por el contrario, Kamui Kobayashi logra pasar el corte.

Q2: tres grandes se caen sobre mojado

Cuando se lanza la segunda tanda, ya nadie quiere sorpresas, y los corredores se apresuran a montar el neumático Intermedio para ingresar en el trazado de Melbourne, pues aunque es esos instantes no llueve, el asfalto está bastante mojado.

Los dos Williams siguen marcando excelentes cronos, tanto en seco como ahora sobre suelo deslizante, aunque la pauta continúa en manos de las “Flechas de Plata” con un Nico Rosberg bastante inspirado, y su compañero a la expectativa.

Según pasan los minutos, la pista va mejorando con el rodar de los bólidos, por lo que lógicamente los tiempos van en continua mejoría según pasan unos y otros. Aquí es importante controlar el momento, el tempo de la tanda, pues con un trazado tan cambiante que mejora décimas por vuelta, una mala gestión de eso puede ser crucial.

Raikkonen. Calificación GP Australia 2014

Esto que decimos, es importante pero nada fácil en realidad, pues hay demasiados parámetros ajenos al control de los estrategas… y algo de esto pudo ser la consecuencia de lo que vimos instantes después. Porque restando cuatro minutos, la mayoría para a calzar otro juego de Intermedias, pero ya no queda mucho tiempo, y hay pilotos importantes que se ven apurados cuyos tiempos  han quedado algo descolgados… es el caso de Jenson Button, Kimi Raikkonen, o el vigente campeón Vettel.

Intercalados entre el tráfico, con el suelo complicado, y con estas prisas por marcar un crono decente, es más fácil cometer errores, sobre todo cuando ves que apenas queda un minuto y la tensión aflora. Errores como el que cometió el finlandés de Ferrari que perdió el control de la máquina a la salida de una curva para quedar aparcado frente a un muro sin bigotera.

Ya con bandera amarilla, y más urgencia aún si cabe, Sebastian y Jenson tampoco son capaces de sacar una vuelta buena, pese a ver como sus respectivos compañeros campan en las posiciones altas de la tabla, y quedan apeados de los diez mejores. Tampoco pasará el corte el Force India de Sergio Pérez, junto al Caterham y Sauber supervivientes.

Q3: Ricciardo a punto del campanazo

Justo en el descanso entre sesiones, ha vuelto a arreciar el agua, esta vez de manera muy notable, y aunque cuando el semáforo cambia a verde la lluvia cede, Albert Park está calado hasta el punto de que los pilotos salen en su mayoría con el compuesto de Lluvia Extrema de Pirelli. Fernando Alonso es de los que se la juegan a calzar Intermedias de inicio.

Pronto se aprecia que es un error, cayendo el Ferrari a los últimos puestos sin sensación de mejoría, junto a los Williams. Por arriba, los Mercedes  se alternan el la primera plaza, pero con invitados poco previsibles muy cerca, como es el caso de los dos Toro Rosso, que sin mucho ruido han fraguado una Calificación soberbia, el propio Ricciardo, o el joven Magnussen, también asomándose a lo alto, junto a un valor contrastado como es Nico Hulkenberg.

Ricciardo. Calificación GP Australia 2014

Cuando hacen el stop para montar nuevas gomas, algunos ya optan por el Intermedio, mientras que ni Mercedes ni esta vez Ferrari se arriesgan, saliendo con Extremas. Fernando sube hasta el quinto lugar tras el McLaren y justo delante de un buen Vergne. En los momentos decisivos, tal vez un exceso de ímpetu traiciona al hasta esos momento notable debutante Daniil Kvyat, que se sale provocando otra bandera amarilla a poco del final.

Cuando parece que Rosberg va a conseguir la primera Pole del año, el motivadísimo héroe local de Red Bull se marca un vueltón con Intermedias colocándose primero con el tiempo de sesión cumplido. Sus boxes son una explosión de júbilo y tensión contenida, tras lo que llevan acumulando en las filas de Horner este invierno… Sólo queda Lewis por cruzar la meta, pero este lobo es peligroso, tiene armas y está hambriento. Difícil que perdonara, y no perdonó… Pero a puntito estuvimos de comenzar con una tremenda sorpresa en la primera línea.

Estos fueron los tiempos y posiciones finales:

Calificación GP Australia 2014

Para mañana quién sabe. Puede pasar de todo. Desde resultados increíbles hasta incluso lo que nadie espera, una carrera sin mucho sobresalto ni sorpresa. Pero lo que está claro es que hasta el desenlace, las expectativas son de una altísima incertidumbre y emoción por lo que podemos presenciar. Si quieren mi arriesgada opinión, yo vaticino que este domingo, todo monoplaza que acabe será coche que puntúe… pero veremos. No olviden pronosticar en nuestra divertida Quiniela de F1.

Y ahora añado otra reflexión, esta menos subjetiva y más técnica. Llevamos oyendo, interpretando y hablando mucho durante toda la pretemporada sobre diferentes aspectos. Principalmente sobre la fiabilidad de las diferentes motorizaciones, los problemas de Renault y demás. Sobre las prestaciones de unos y otros, al igual que la diferente conducción a aplicar con los nuevos turbos y ERS. Todo ello es muy cierto, y de un peso crucial en el devenir de este 2014, pero quiero resaltar otro aspecto, que aunque se ha tratado, ha pasado algo de refilón en muchos debates.

Y no es otro que el tema del consumo. La gestión y optimización de este aspecto (en general del binomio inevitable que conforma el apartado “consumo-prestaciones”, va a ser a mi juicio clave esta temporada. Puede que incluso sea el auténtico caballo de batalla de la campaña según pasen estas primeras semanas y los equipos se estabilicen. Lo digo y lo pienso en el sentido de que veo casi seguro que ciertas escuderías y pilotos van a tener que jugar mucho con ese parámetro si quieren acabar carreras, y puede que no sea extraño ver y oír a protagonistas cómo se ven obligados a no optimizar todo el potencial posible de sus máquinas con tal de cruzar la meta. Mañana mismo puede que empecemos a notarlo, por eso digo que el aspecto del consumo puede ser tan crucial para este 2014 como lo fueron por ejemplo los neumáticos Pirelli el 2013. Es decir, la pieza clave… Al tiempo con esto.

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>> Tiempos: formula1.com

17 COMENTARIOS

  1. Si no me equivoco, hemos visto a los pilotos hacer vueltas rápids una tras otra, sin vuelta de «recarga» de por medio, teoría desmontada?
    Y a Red Bull rapidísimo en seco y en mojado, otra teoría desmontada. Creo que vamos a ver el dedito de Vettel más pronto de lo que esperábamos.

  2. Buenos días: Como dice Jorge halemos de la Scuderia Ferrari
    Estimados amigos veo la clasificación y tengo la sensación de «déjà vu». Quintos y no pasamos el corte.
    Todo cambia para permanecer igual. Siguimos igual que en el 2010,2011,2012 y 2013 corriendo como pollos sin cabeza. NO hay dirección , la calificación ha sido de infarto, siempre eligiendo el peor momento para salir y al final todos de los nervios hasta que los pilotos cometern errores, el de Kimi le ha costado la Q3 y el de Alonso estar más arriba. En mi modestísima opinión, Domenicalli no sirve. Para ser director o gerente de una empresa, a veces, las más, has de ser un c….. e h… de p…, y no puedes tener muchos amigos entre tus subordinados y cuanto más arriba estás menos amigos tienes, eso o cierras la «botiga». Con el amigo Domenicalli pronto cerraremos la «botiga», a no ser que el las próximas carreras el F14T sea un autentico misil dominante, de momento no lo parece, es un buen auto pero de ahí a ser un misil hay un trecho. Veremos que pasa mañana, ojala me equivoque y todo cambie. Lo dudo , lo dudo

  3. Coincido con Joejack. Recientemente ha dicho que le preocupan las lagunas reglamentarias, no será que en Ferrari son incapaces de encontrar esas lagunas para hacer un coche ganador? No entiendo como despues de estos años no se inventan alguna cosa realmente efectiva, en vez de ceñirse al reglamento. Eso sí, para ser el único equipo que no lleva ningún invento, es un coche realmente rápido pero en la F1 o se busca algo más o te quedas atrás. De todas formas las carreras son el Domingo y Mercedes ha seguido mostrando problemas de fiabilidad. Veremos a ver que pasa. Saludos.

  4. BUENOS DIAS.
    Sobre llovido mojado, FERRARI acepto las presiones de MERCEDES y RENAULT ,pese a contar con la debida autorización de FIA, firmada y entregada «LE AGREGO UN PROTECTOR A SU TURBO», FUE OBRA DEL INSIGNE CABALLERO DOMENICALI,
    ¡Me pregunto para quien trabaja! o lo mas simple ¿quien le abona el suculento honorario anual?.
    Ahora recargamos el motor en xxx kilos y de ¿donde sacamos el sobrante?.
    Con esto no justifico nada solo es una opinión, de la L3 Y LA Q1-2 y 3, no se nada, bastante tuve con la tormenta y el diluvio en BS.AS., (con caída con la bici sentado en una pendiente donde el agua era de tal magnitud que al desplazarse formo una especie de correntada y me sorprendió pese a la experiencia, con una altura de mas de 045 cms.), (solo rompí el tope limitador del campañolo una pieza de carbono, construiré una de acero, es la bici para todos los días, armada con sobrantes.
    Ya tengo el diseño en mi cabeza, falta desarmar, medir con el micrómetro y construirla a base de limar ,bien a la antigua., virtudes de un mecánico ajustador, «no de un cambia piezas».
    CHAU, ASÍ QUE TENEMOS UNA FERRARI en LA 3° FILA, ME HACE RECORDAR EL PASADO.
    ¡POBRE KIMI, PROBLEMA PAVOROSO!.
    PERO ME JUEGO POR KIMI EN EL PODIO, FÁCIL DE ENTENDER ,»NO RECIBE ORDENES»
    El ruso debutante en el top-ten, estamos locos o ante un genio diría PUTIN.
    ¿Como se las ingeniara VETTEL PARA PASAR A KIMI, y a BUTTON,

  5. COMO SIEMPRE Y YA ES UNA RUTINA «ERROR 503»
    FRASES DE CONFUCIO
    APRENDER SIN PENSAR ES INÚTIL, PENSAR SIN APRENDER «ES PELIGROSO»
    DEDICADO A LA MAQUINA QUE NO PIENSA, ES MUY PELIGROSO, UN DÍA EL USUARIO SE CANSA Y SE VA A OTRA PAGINA DONDE NO EXISTA UNA MAQUINA TAN INÚTIL QUE NO PIENSA NI QUIERE APRENDER A DIFERENCIAR .
    CHAO.
    PD: HAY UNA PAGINA DONDE ESCRIBO SOLO Y NO TENGO ESTOS PROBLEMAS, Ahhh y como Jorgech como antes de mis problemas.

  6. Buenas,
    no he podido ver ni libres, ni clasificatoria ni nada. A ver si mañana puedo ver al menos la carrera, que lo dudo.
    De todos modos, de lo que he podido leer en varios sitios saco la siguiente conclusión:
    1) Ha llovido!!! No sé si es de tormenta o mal tiempo con lluvia. No es lo mismo una cosa que otra.
    2) Por consiguiente, y con coches completamente nuevos, esto ha sido algo parecido a una loteria (lógico y normal en esas circunstancias).
    3) Ni RB estaba tan mal, ni los demás «estarán» tan bien. Y entono lo de «estarán» por que siempre tenemos la mala costumbre de hacer las cuentas de la lechera.
    4) Enhorabuena a Mercedes y a Lewis (por su pole), tb a Ricciardo (por su tan buen estreno) y a todos los demás.
    5) Mañana en carrera, y como sea en seco y calor, creo que me voy a reir un rato largo. Alguno/s quizá se llevarán sorpresas.
    Saludos,

  7. Solo confirmar mis sospechas sobre que Ferrari no estaba escondiendo nada. No es que yo tenga conocimientos ni información especial, solo que no parecía lógico que no llevaran a su máquina al límite en las pocas prácticas que había. Ferrari siempre abogó por tener mas prácticas en pista y se opuso a reemplazar prácticas reales por el simulador o el túnel de viento. Creo además que Ferrari tiene un excelente auto y algo pasa con las unidades de potencia (ahora tienen tantas partes que no se puede opinar sobre que es exactamente lo que falla).

  8. @Zadig, la Q3 fue en seco y Ferrari no estubo en ningún momento acertado con los la elección de neumaticos que casi les cuesta el quedarse en la Q2 (mojado) ya que todos iban con intermedios y Alonso salío con extremos viendose obligado a entrar a cambiar. Kimi se chocó y sacaron bandera amarilla que por lo pelos no le pilla a Alonso que ya había salido con los intermedios.
    @Ambientereal1, puede ser que lleves razón, pero en pretemporada creo que los tiempos de Mercedes eran muy superiores que ahora que parece se han igualado algo más. No sé si es por el tipo de trazado, o porque Ferrari ahora tenga más potencia. Lo que sí que veo es que el ferrari se muestra muy fiable cosa que Mercedes o Red Bull por ahora siguen teniendo sus problemas. Lo que más me sorprende es que Toro Rosso sea más rapido que Red Bull siendo el segundo equipo. jejejeje. Saludos y a disfrutar de la lotería de mañana!

  9. @techf1 sin ánimo de crear discusión, pero creo que te confundes. Sólo hay que echar un vistazo a los tiempos para ver que en la Q3 estaba más mojado que en la Q2, de hecho todos han salido con lluvia extrema y Fernando casi la pifia por salir con intermedios.
    También me extraña que veas a Toro Rosso más rápido que Red Bull, cuando ambos han estado por delante en la Q1 en seco, y Riccardo también en Q2 y Q3 y ha estado a punto de llevarse la pole.
    Si coincido con que Ferrari no escondía nada, pero si Red Bull. Aunque no creo que a conciencia, si no por los problemas de motor. El caso es que cuando aprietan, asustan.
    Y no me extrañaría ver a uno de ellos ganando la carrera mañana.

  10. @techf1
    gracias por la info y aclaración.
    Pues entonces no entiendo nada de nada. A qué carallo está jugando Ferrari???
    Me dá la sensación de que se esto es una repetición del 2013.
    Saludos,

  11. Estimado Zadig.
    Voy a realizar un parentisis, en mis opiniones, no puedo al menor traspié arrojar por la borda todos mis sueños, por «SUPUESTAS PRESUNCIONES», y menos pensar que retornamos al pasado ni mandar al carrallo por ser una clasificación atípica, como si los pilotos fueran ajenos a las determinaciones sobre como estaba la pista y los neumáticos que calzar.
    Soy ferrarista no oportunista, por lo tanta ciertas opiniones de algún guru de la F1 , prefiero ignorarlas.
    Mañana se corre y espero que llueva, así terminan muchos, porque si sale el sol y la carrera se desarrolla con tiempo seco, «VEREMOS».
    Un abrazo y hasta el lunes como siempre.
    PD vi el vídeo del accidente de KIMI unos momentos antes un coche se sale de la pista a la izquierda en el mismo lugar, mientras KIMI realiza el medio trompo y pega a la derecha el otro coche circula fuera de la pista.
    Saludos.

  12. Buenas tardes a todos, en principio y aunque la clasificación fuera en condiciones que la convierten en una lotería, parece que para Mercedes no lo fue tanto, en todo caso el gran beneficiado fuera Ricciardo, lo cierto es que las condiciones son iguales para todos, y de momento es imposible no sentir que para Ferrari la vida sigue igual. Ojalá tengan razón los que han opinado en la pretemporada, que éste año los f1 tendrían 2 caras, una en la clasificación y otra en carrera, pero el hecho de haber escrito «ojalá», tiene un tufillo a dejavú.

  13. Buenas tardes: la clasificación fue un poco caótica, hay indicios pero no certezas..Kimi y Vettel no van a estar fuera de la Q3 de forma habitual..
    Para todos los coches se vió que el sistema de frenado es espantoso..no hay un solo coche que tenga un buen equilibrio..puede haber más aboandonos por choques que por problemas de motor..
    Como está cada equipo en cuanto a consumo se combustible se va a saber recién en la carrera..
    Mercedes mostró ser el más rápido pero no mostró confiabilidad, inclusive Nico tiró un pedazo del Mercedes afuera del cockpit..vaya a saber que era..
    Ferrari está un siglo atrasado en aerodinámica (aclaro que es mi humilde opinión como aficionado, por supuesto no soy experto) el coche no genera mucha carga, es de líneas muy simple, no se ve el trabajo que tienen los Mercedes, Red Bull o McLaren, en las pruebas se los ve usar cosas que después descartan. Parece que no encontrasen el rumbo en este tema…espero que el tan alabado ahorro de combustible sea su punto fuerte en carrera..
    El Red Bull suigue siendo rápido, el tema es que terminen la carrera..No me extraña que en carrera veamos coches salir a girar luego de estar 10 o 20 vueltas en boxes…

  14. Ancefalus, llévas toda la razón! El sueño y las prisas creo que me ha pasado factura y dije los neumáticos al revés. Para mí salvo la última vuelta de Riccardo, el resto de sesiones sí han sido más rápidos los Toro Rosso, Kvyat marcó el mejor tiempo en el primer sector y encima Vergne quedó por delante con lo que la vuelta perfecta de TR sería un tiempazo. Saludos.

  15. A mi me ha asombrado que los equipos de la bebida energética, ambos con motor renault, hayan pasado de ser los peores con motor Renault a ser los mejores con ese impulsor y por mucha diferencia. Me asombra la caida estrepitosa de Caterham. No me asombra Lotus, pues sigue en lo mismo. Y los Rookies muy bien tanto Magnussen como Kviyat. Me preocupa Sauber, que terminó el año bastante bien.

  16. Interesante, sabias reflexiones!! Q ganas de que empiece…Y en unas horitas mas especulaciones de todo tipo… si al final no seremos tan diferentes de las vecinas que cotillean colgando la ropa.
    Saludos!!

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