El piloto alemán Nico Rosberg del equipo de la estrella, Mercedes, se imponía en Melbourne en la primera cita del año, encabezando un podio australiano un tanto atípico. El germano se alzaba como líder del pelotón ante los problemas que sufrían algunos otros importantes corredores, como es el caso de su compañero de escuadra que salía en Pole, Lewis Hamilton, o el propio Sebastian Vettel, que se veían obligados a abandonar muy pronto.

Por el contrario, los en teoría «segundos espadas» tomaban el relevo, y a Rosberg le secundaba en el cajón un excelente Daniel Ricciardo , con Red Bull, seguido de un brillantísimo Kevin Magnussen, de McLaren, en segundo y tercer lugar respectivamente. Fernando Alonso se tenía que conformar con llevar a meta su Ferrari en la misma posición en que arrancaba, quinto.

Rosberg vence el GP de Australia 2014

Tras completar dos vueltas de formación de parrilla debido a un contratiempo en el Marussia de Jules Bianchi cuando ya todo estaba preparado para la luz verde, se produce la salida, que resulta bastante sucia y complicada. Hamilton no sale bien, y es pasado por Ricciardo, aunque el que arranca fulgurante es Rosberg, que deja clavados a ambos por el exterior derecho para ponerse en cabeza antes de la primera curva, posición que ya no abandonaría.

Alonso pierde la plaza con Nico Hulkenberg cayendo al sexto lugar, mientras que el más perjudicado es Felipe Massa, a quien el Caterham de Kamui Kobayashi se lleva por delante entrando pasadísimo a la primera frenada. De todos estos líos se aprovechan pilotos como Kimi Räikkönen, que sale muy bien y pronto se planta tras el mismo Fernando, o el Williams de Valtteri Bottas, que se coloca octavo subiendo nada menos que siete puestos en la arrancada, rodando ya entre los dos Toro Rosso, y por delante también de Jenson Button, que es 10º.

Pero los problemas de juventud de esta nueva era de Fórmula 1 no están sino a punto de aflorar, y con dolientes resultados para algunos, en forma de fallos y problemas técnicos. Así, el más rápido de ayer y uno de los principales candidatos al título, Hamilton, dice adiós muy pronto, cuando en el tercer giro le ordenan dirigirse a boxes para detener su motor y terminar de ver la prueba sentado en una silla. Y acto seguido, apenas una vuelta más duraría la participación en Australia de otro de los hombres importantes, el joven alemán de los récords, Vettel, que también con problemas ya había caído hasta el puesto 17º antes de abandonar.

Salida GP Australia 2014

Pero como apuntábamos, el que vuela sobre Melbourne es Bottas que junto al líder Rosberg son el dúo más rápido con diferencia. El tren de potencia Mercedes del Williams empuja como un demonio, y la diferencia se aprecia cuando se acerca al Ferrari de Kimi, a quien rebasa con pasmosa facilidad para ponerse octavo. Acto seguido recorta distancias con Alonso, y se dispone a pasarlo sin paliativos cuando tal vez un exceso de ímpetu le traiciona y derrapa más de la cuenta cerca del muro, rozando con la pared y perdiendo una rueda trasera.

El finlandés tendrá que renquear hasta sus mecánicos para arreglarlo, mientras que sus piezas esparcidas provocan la salida de Safety Car en la vuelta 12. Los pilotos aprovechan entonces para entrar a boxes a cambiar gomas, haciéndolo casi todos a la vez, en manada. Cuando se reordenan tras el Coche de Seguridad, el trenecito lo comanda Rosberg, seguido de Ricciardo, que sin ruido y un tanto sorpresivamente está aguantando en esa segunda posición con un gran mérito y talentoso pilotaje. Magnussen en tercer lugar, de quien podemos decir las mismas alabanzas que del australiano de Red Bull, o más incluso, al ser este el primer Gran Premio de su vida.

Tras esta terna, Hülkenberg y Alonso, pero ahora ya con Button a su zaga (el “asesino silencioso” como de costumbre ha sido el más listo de la clase a la hora de gestionar la entrada a boxes, anticipándose a todos y ganando varias plazas). Luego va Vergne, 7º, y después Räikkönen, que ha perdido dos puestos al perder tiempo por entrar pegado a Alonso, coincidiendo los dos Ferrari en la parada y teniendo que esperar. Completan los diez primeros el Sauber de Adrian Sutil y Daniil Kvyat.

Bottas. GP Australia 2014

La carrera se relanza en la vuelta 16, y Rosberg vuelve a imponer su ritmo superior con facilidad, girando alrededor de un segundo por vuelta más rápido que sus perseguidores, de tal modo que completado un tercio de prueba ya acumula otro colchón de más de cinco segundos. Por detrás, Bottas se ha rehecho, y vuelve a rodar desenfrenadamente rápido adelantando pilotos desde la cola, subiendo al 10º en apenas seis vueltas.

El Williams es en realidad el único que está poniendo la chispa en esa fase de la cita, rebasando al Toro Rosso de Kvyat en la 25 y lanzándose otra vez a por su compatriota de las filas de Maranello. El ritmo del monoplaza de Grove es de lo más sorprendente en este arranque de temporada, y no es descabellado pensar en que hoy podían haber pisado el cajón de no haber cometido el error anterior.

Por lo demás, la carrera se estabiliza en posiciones, con puntuales interrupciones en su linealidad producidas por los abandonos primero de Marcus Ericsson, y luego de Pastor Maldonado (qué horror hoy Lotus) con problemas técnicos. Mientras, Alonso consigue pegarse un poco al Force India de Hülkenberg (le ha costado más de media carrera) y Button para a realizar su segundo cambio de gomas, siendo de nuevo el que se adelanta a los demás buscando salir limpio de tráfico, en otra clara muestra de buena gestión estratégica.

Alonso. GP Australia 2014

Dos giros después será Hülkenberg quien se detiene a por otras Pirelli, viendo como decíamos que Fernando se acercaba… los pilotos están comenzando a notar el desgaste de neumático, cosa que se aprecia cada vez más en los frecuentes latigazos que padecen. Consecuencia de uno de ellos, Kimi pisa el césped, cosa que Bottas aprovecha para liquidarlo sin piedad.

En la 36 para Alonso, y le vale para reincorporarse por delante del Force India de Nico, aunque muy justito. A partir de estos momentos, los punteros entran a boxes todos seguidos a cambiar, excepto el líder que se demora un par de giros más.

Cuando restan 20 vueltas, el Mercedes comanda con 16 segundos sobre Ricciardo, que saca dos a su vez a Magnussen. Cuarto es ahora ya Button aunque un poco distanciado de su joven compañero danés. Lo sigue Fernando a tres segundos, y luego llegan en orden Hülkenberg, Vergne, Bottas y Räikkönen, a poca distancia unos de otros.

Poca emoción en las vueltas posteriores, hasta que a falta de 10 el Toro Rosso de Vergne le da un latigazo a su jinete, acción que vuelve a exprimir Valtteri para adelantarlo y ponerse ya 7º de carrera, alcanzando a Hülkenberg poco después y comenzando a presionarle metiéndole el morro en las frenadas.

Magnussen. GP Australia 2014

Por delante, Ricciardo parece que tiene algún tipo de problema, y el McLaren de Magnussen se le acerca con la intención de atacar la segunda plaza, pero lo del piloto local de Red Bull parece un contratiempo puntual, pues no da muchos síntomas de debilidad en lo restante. Las posiciones sólo se moverán en referencia a Bottas, que supera también al Force India para finalizar 6º, y por parte de Kimi que adelanta a un meritorio hoy también Vergne, de Toro Rosso.

Conclusiones rápidas. Los motorizados por Mercedes están tan fuertes como parecían, pero no exentos de algún que otro problemilla de fiabilidad… aun así, la victoria hoy de Nico es contundente, si vemos que termina endosando casi medio minuto al Red Bull, todo ello con un Safety Car de por medio que reagrupó todo. Tanto él como sobre todo Hamilton son a nuestro juicio máximos favoritos este ciclo.

McLaren ha construido una muy buena máquina, muy seria, y con dos excelentes y fiables pilotos pueden ser aspirantes a todo (de momento líderes en Constructores). Hoy Magnussen ha brillado como si llevara toda la vida corriendo en la categoría, y a Jenson ya le conocemos. Impresionante también el ritmo de Williams (lástima de haber visto a Massa), y carrerón de Bottas (pese al error de bulto).

Ricciardo. GP Australia 2014

Mala fortuna para Lewis y para Vettel, pero ojo, que los de Newey no están tan mal como muchos pronosticaban. Que Sebastian va a tener que pelear más, eso seguro… pero que va a disputar el título como favoritísimo, eso también. Como muestra el segundo puesto de Ricciardo, que hoy ha estado más que brillante, sin apenas levantar ruido. Por tanto no están tan mal los motorizados por Renault, o que se lo pregunten a los Toro Rosso, otros con los que nadie contaba que hoy estuvieron notables.

Pequeña decepción de Sauber, y grande de Lotus (no se puede hacer pretemporada en pleno Gran Premio), démosles un margen aún… y sobre Ferrari, lo previsto. Bastante fiable pero el coche no va al ritmo de Mercedes, por poner un rival. Cazará puntos, muchos, y disputará hasta el final, sobre todo porque tiene una pareja de élite (bastante gris Kimi este fin de semana), pero de momento, nos falta ver aún “algo” para apuntar con plena confianza al Mundial.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Australia 2014

Y así quedan provisionalmente los campeonatos de Pilotos y Equipos, a falta de próxima confirmación oficial por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras GP Australia 2014

>>> NOTA EDITORIAl: el piloto de Red Bull Daniel Ricciardo que finalizó la carrera en 2ª posición ha sido descalificado por la FIA, según los comisarios encargados de las mediciones de consumo, por excederse en el máximo permitido del ratio del flujo de combustible.

___________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

13 COMENTARIOS

  1. donde están los parciales?????!!!!…..habrá que pagar para poderlos ver?
    los puntitos no dan información…….

  2. Buenos dias!!!

    Que carrera mas plomiza!!! No hay emocion, no se nota nada la velocidad, no se escuchan los coches, y el ferrari es una carraca de padre y muy señor mio. Me temo que otro año en blanco.

    Un saludo.

  3. Buenos días.
    A mí tampoco me pareció una carrera muy emocionante, los 3 primeros se mantuvieron inalterados, y atrás algo de movimiento, mercedes y sus motores, junto a sus pilotos en otro mundo, si Hamilton y Massa no abandonan estuvieran delante de Alonso, igual que si Bottas no se da contra el muro, que fue el que más espectáculo dió en mi humilde opinión. Es posible que en algún circuito Ferrari sea competitivo, pero no tengo una gran fé en su evolución o en la capacidad de su equipo, al contrario que Red Bull, que reacción tan impresionante, si a Vettel no se le hubiera tragado ese trozo de carrocería, pudiera haber estado también delante de Ferrari. PORCA MISERIA

  4. Q carrera mas aburrida en la vida me imaginaba q fuera tan patética. Ferrari muy mal una escudería como
    ellos no se puede permitir tener un motor tan malo le faltan por lo menos 50 CV para igualar a mercedes si no mas,pero bueno es lo q hay otro año en blanco espero equivocarme pero es lo que pinta

  5. En antena 3, han puesto una comparativa entre los sonidos del V10, V8 y V6, y es triste, muy triste. a mi me recuerda el sonido de las Moto 3.

  6. Bueno lo de Vettel, me corrijo, fue según sus propios comentarios una avería en la unidad del motor.

  7. Bueno, se despejaron muchas incógnitas.

    Mercedes como se suponía está muy por encima de los demás. Resaltar que a igualdad de motor con Mclaren, Williams y ForceIndia, la diferencia la marca la aerodinámica, y este es un detalle no menor.

    Por detrás estarán Mclaren, Williams, ForceIndia, y Ferrari, no necesariamente en este orden, y lo que no sabemos es donde está RB, debido a la «trampa» del flujo de combustible.

    De Ferrari también sabemos que tienen problemas eléctricos con el sistema ERS, al parecer de sincronización con el resto de la UP. Según indicó Alonso, durante las 10 primeras vueltas tuvo que estar encendiendo y apagando el ERS según el sector del circuito por el que rodaba, poniendo en entredicho la «gran fiabilidad de Ferrari»

    Es posible para Ferrari mejorar su problema en dos o tres carreras, dando un paso más grande que sus rivales. Veremos si lo consiguen.

  8. No sé a vosotros, pero para mi lo más decepcionante ha sido el regreso de Kimi a Ferrari, no esperaba que batiese a Alonso, pero lo de ayer y lo de hoy no me parece de recibo para un piloto al que se le presume una gran categoría. Espero se recupere, porque para esto mejor haber traído un chaval joven, como en los demás equipos punteros.

  9. DcF1 completamente de acuerdo contigo. Pero lo que me parece es que el ferrari no da mas de si y que es Alonso el que le saca las decimas que le hacen estar mas por delante. Tambien en comentario, no me acuerdo donde lo lei, que decia Alonso que el y Kimi llevaban rutas diferentes en la prentemporada y que ahora lo juntarian todo. Pues se tenian que haber puesto de acuerdo antes!!!

    Un saludo.

  10. Una pena para el espectáculo que el japonés tocara a Massa. Estaba para ir arriba. ¡Otra vez Red Bull haciendo trampa! No llegaban al final indudablemente. Mercedes y Williams adelante, luego Mc Laren y después Ferrari.
    Veremos en otro circuito exigente con el calor. En Malasýa llegarán pocos me imagino.

  11. Ante el evidente fracaso de FERRARI evitare opinar, no tiene sentido buscar cualquier justificación, no vi la carrera, no leí nada, solo lo que por correo me enviaron especialmente el amigo VITTO un resumen completo de la carrera con variadas opiniones, tambien entre los varios correos de la carrera me enviaron esta nota http://www.blogf1.it/2014/03/16/la-ferrari-e-lontana-dai-vertici-solo-14-punti-a-melbourne/ sobre un problema de RAIKKONEN /FIA/DRS, que por no saber nada del tema no se cuando ocurrió.
    Saludos.

  12. De la nueva F1, me gustó: Caras nuevas en las primeras posiciones, Magnussen (el mejor de los rockies) el Williams Martini Racing y poco más.
    NO me gustó: el sonido de los motores (patético), los pilotos pendientes de todo menos de conducir al límite, el motor Ferrari (muy por detrás de Mercedes e incluso de Renault), la carrera en general ( a partir de la vuelta 25 todo previsible).

  13. Buenas a todos,
    he visto algo de la carrera en diferido a través del móvil con la app de A3, que por cierto a mi me va muy bien.
    Referente a la carrera:
    Una auténtica porquería de carrera. Aburrida, sosa, lineal, en fin… no encuentro adejetivos. Bueno, si los encuentro, pero por educación no los escribo.
    Lo del sonido de los motores, vale, nos acostumbraremos, no nos queda otra. Pero es que parecen moscardones cuando andan a revolotear alrededor de uno. Casi que molesta escucharlos. Cuando antes ansiabas que pasasen lo más cerca posible de los micros para escuchar ese sonido.
    Los rookies, muy bien, enhorabuena a ellos. Y tb como no a Rosberg.
    Ya lo dije en un post anterior, que ni los RB van tan mal, ni los que parecian cojos lo son (ej. McLaren).
    Lo de Williams, que pena lo de Massa.
    Y Ferrari… bueno, me voy a callar, por que se me está hinchando la vena. Tanta pintura disipadora, tanto motor ligero, tanta microrefrigeración, pontones pequeños, etc, para qué?
    Tanto Kimi como Fernando parecían correr en otra carrera.
    En fin, esto acaba de empezar, y espero que Ferrari mejore, y mucho.
    Sobre el espectáculo, espero y deseo que una vez que los equipos solventen los problemas y se «asienten», podamos ver carreras de coches y no lo de ayer.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.