Empieza a haber disparidad de opiniones sobre la nueva era de la Fórmula 1. Y es que los problemas que varios equipos han tenido en los test de Jerez con el nuevo tren de potencia no han gustado a Bernie Ecclestone, ya que han rodado poco y han restado protagonismo en la pista española.

Bernie Ecclestone

En cuanto a motores se refiere, los equipos que equipan el propulsor Mercedes han rodado 875 vueltas, 3874 kilómetros en total, los Ferrari 444 vueltas, 1966 km, y los Renault 151 vueltas, 668 km. Claramente se ve en quién ha comenzado con mejor pie en cuanto a fiabilidad se refiere. Lo cierto es que uno de los equipos más afectados de estos primeros días de test de pretemporada ha sido los vigentes Campeones del Mundo, Red Bull, quienes no han llegado a sumar apenas más de veinte vueltas en cuatro jornadas. 

Lo negativo de estos test para los aficionados ha sido el sonido de los V6, aunque es cierto que aún no se les ha escuchado rodando a 15.000 rpm. Los motores Mercedes son los que han rodado a mayor régimen de vueltas y con resultados positivos. Bernie Ecclestone ha criticado la nueva era de la Fórmula 1, que ha generado coches más lentos con problemas de rendimiento, tal y como evidencian los últimos días de test en Jerez. Ecclestone considera que este nuevo sistema es «una farsa totalmente absurda», según publica el diario Daily Mail. «La gente quiere ruido, algo especial, de eso va la Fórmula 1. Ahora tenemos motores silenciosos y a nadie en el circuito«, comentaba Bernie.

Y es que Ecclestone  tiene claro que el problema base está en los motores 1.6 turbo, algo que él considera un retroceso técnico. «Mira lo que ha ocurrido estos últimos días. Dije que iba a suceder. La FIA y los equipos insistieron en implantar estos nuevos motores pero para correr así deberían irse a Le Mans«, aseguró. Respecto al ahorro de combustible, que ahora los pilotos están limitados a 100 kilogramos de gasolina en cada carrera, Ecclestone considera que se podría haber encontrado otras medidas, si una de las razones de introducir los V6 de 1.6 litros es reducir el consumo. «Mercedes está llevando a todas partes 23 camiones. Si de verdad quieren ahorrar combustible, deberían parar ya con eso«, concluía.

Por último, cabe mencionar que Bernie Ecclestone ha enviado una carta a todos los equipos para hacerles llegar su interés en que sean los tres últimos Grandes Premios de la temporada los que puntúen con el doble de puntos, en vez de solamente el último.

23 COMENTARIOS

  1. Te puede gustar el cambio o no gustar, pero lo de decir que este tipo de tecnológia puntera es un atraso técnico, entre otra cosas porque hace menos ruido, es una aberración, supongo que son cosas de la edad… Pero con lo de los 23 camiones tiene toda la razón, cuántos kg de combustible consumen 23 camiones para ir de GP a GP?
    Propuesta para el año próximo, camiones con motor 1.6 y combustible limitado para los desplazamientos 😉

  2. Ancefalus, supongo que dice que es un retraso tecnologico porque no están rodando a 15.000rpms, y no por el I+D de estos motores. De todas formas para mí este hombre ha perdido el norte. Él fue el que quería motores pequeños turbo, quería reducir coste, incluso planteaba que rodaran en modo electrico por el pit lane. A que viene estas quejas ahoras? A que el equipo de sus ojitos tiene problemas? A que el circuito está vacio porque las entradas son caras? Y si no quiere 23 camiones de un lado para otro que ponga menos carreras y en ciurcuitos más proximos en vez de dar la vuelta al mundo todo el año. Pero claro, el necesita sus ingresos, hace que los equipos al final gasten más, y hace creer a la gente que estra formula 1 es verde. Me rio por no llorar. Y para colmo él tendría la solución a todo esto si quisiera y fuera algo mas listo, así que no sé de que se queja. Saludos.

  3. ¿QUIEN FUE EL INVENTOR DE ESTA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?.
    Si nos remitimos a la realidad, fue «MAX MOSLEY», y su compinche «JEAN TODT», Bernie siempre estuvo en contra, con remitirnos a notas del 2008/09, no daremos cuenta de la realidad.
    ¿QUIENES FUERON PARTE DE LOS INGENIEROS QUE DESARROLLARON ESTA NOVEDAD»
    PATRICK HEAD- RORY BYRNE- GILLES SIMON.
    Este ultimo ex-ingeniero de FERRARI fur reclutado por JEAN TODT, y despues de un tiempo abandono FIA y se fue con sus diseños del 4 en linea «PURE».
    EL APORTE DE LOS 1° FUE EN AERODINÁMICA, MATERIALES Y SEGURIDAD, CUMPLIDA SU MISIÓN SE RETIRARON, POSTERIORMENTE RORY BYRNE «ANCLO NUEVAMENTE EN FERRARI», pero la gestión de la energía «VERDE» SOLO TIENE DUEÑOS «MAX y JEAN».
    Caballero si hay culpables están en la cabeza de la FIA, tanto en la sombra o dando la cara.
    Bernie solo ve su negocio y la rentabilidad, y sabe que la transicion entre el V8 y el V6 disminuirá sus ingresos y la audiencia.
    ¿CULPARLO DE QUE? DE GANAR DINERO, si es lo que deseamos todos.
    CHAO.

  4. Lo del retraso tecnologico, solo lo que manifeste oportunamente ocurre en FERRARI, no se si mercedes llega a 15000 rpm, no puedo opinar lo que no se, si que FERNAN DO el 31 debia de girar con un tope de 13500 rpm, tampoco se si con la lluvia los utilizo pero garantizo que el 30/01 si giro a 13000 rpm.
    ¿Que todavía algunos equipos no utilizaron toda la potencia de 161 KV acumulada en las baterías y que la MGU-H no se utilizo a fondo, no es ninguna novedad.
    «TAMPOCO EL TURBO EN FERRARI FUNCIONO A PLENO», motivos de sobre para varios de mis comentarios inconclusos, a veces son informaciones parcializadas, como cuando manifesté lo de la luz de 5 led ROJA y VERDE, que recién se publica hoy en la pagina y hace días que lo comente como una novedad de la seguridad para los trabajos de los mecánicos.
    Aveces prefiero no adelantar nada, ni parcialmente ni totalmente.
    Saludos.

  5. Estimados: Considero que la foto que publicó Oscar Albo es muy elocuente, parece un esquizofrénico. Tal vez no lo sea por edad, pero si por todos los problemas que le están llegando. Aunque él diga que está tranquilo por las demandas, sinceramente creo que no puede ser así, ya que le vendrían años de cárcel y graves multas económicas. Eso es lo que le preocupa. El avance tecnológico del 2014 es evidente en la F1 y, éste no se mide por el ruido de los motores. No soy ecologista, pero si me preocupa mucho el medio ambiente, por ello conservo mi propia Reserva Natural de bosques. Algún día, muy cercano, venderé ‘Bonos de Carbono’.
    <mejor que el periodismo deje tranquilo al tío Bernie con respecto a sus opiniones de la F1, que si le afectará a su negocio, es preocupante, ya que la F1 depende de ello en gran medida.
    Techf1, creo le has dado en el punto con la referencia al 'equipo de sus ojitos' con problemas. Pues ellos se los buscaron. Recordemos que con bombos y platillos se aviso que el diseño del V6T de Renault era un diseño conjunto entre los Ingenieros de Renault y Newey. Hay responsabilidades compartidas. Será por eso que Remi Taffin está ¿¿hospitalizado con apendicitis??. Salu2

  6. Comparto la parte final del comentario de mi amigo, VITTO sobre la salud de REMI TAFFIN, HOY A LAS 03.12 EN LA NOTA DE «RENAULT ESTA CONVENCIDA……… # 5. PUBLIQUE LO DE LA OPERACIÓN DE APENDICITIS, ES DECIR 23.12 DEL 31/01 EN BS AS.
    Referente al medio ambiente certifico que es real todo lo que comenta VITTO lo tengo documentado en una inmensa cantidad de fotos con arboles típicos de CHILE, como el AURAUCARIA árbol nacional y emblemático, y unas flores típicas de la zona que requieren un cuidado especial.
    Del V6 RENAULT ya realice mis comentarios, no gozo un fracaso, que BERNIE tiene o tenia ojos para RED BULL aya el, cada loco con su tema.
    Disfrutar del desastre de RED BULL no es de un deportista, le deseo lo mejor y que ahora si ADRIAN NEWEY ME DEMUESTRE TODA SU CAPACIDAD.
    El fanatismo ciega en aquellos que carecen de experiencia.
    Saludos.

    PD por supuesto la pagina se nutre de buenos comentaristas (descartando mi presencia por ser fantico de FERRARI,me someto a mi propio castigo).
    CHAO

  7. La F1 ha de ser en mi opinión reflejo de la realidad contemporánea, en este momento toca híbridos y turbos para conseguir mas aprovechamiento.
    Que le den a Bernie y su rentabilidad, y bienvenida la austeridad.

  8. La cuestión es que es un poco tarde para opinar no?quizás me equivoque,pero esta temporada promete mucho espectáculo,q es de lo q vive la F1, anda q no ha generado expectativas todos los nuevos diseños de coches. Pienso además que serán tan o más rápidos que los v8 en cuanto tengan todo bien comprobado y saquen evoluciones, de eso se trata de innovar,si quisieran podrían hacer los coches infinitamente más rápidos,pero para eso están las limitaciones,os gustaría ver un piloto con un traje como el de los cazas de guerra o peor,una máquina controlando el F1?lo qué queremos es ver competencia, rivalidad, luchas entre varios pilotos, situaciones imprevistas…para lo demás quédense con un scalextric con sonido de v8
    Las reglas están hechas,ahora que gane el mejor

  9. NO PIENSO NI SE ME OCURRE DEFENDEDLO A BERNIE.
    Pero siempre estuvo a favor del V8 incluso contra ADAM PARR (defensor del 4 cilindros) y MONTEZEMOLO
    ( defensor de que no se puede perder el ADN de la F1), PERO DESDE EL 2008 que mantiene esa postura, entonces no es nada nuevo si en el 2011,disintió con todos, antes de que se firmara el famoso PACTO DE LA CONCORDIA, estoy de acuerdo con cambiar la tecnología congelada del V8, y a donde vamos ahora a que en el 2015 se congele todo, ¿DONDE ESTÁN TODOS LOS NUEVOS IMPULSORES? SI HONDA RETRASO SU APARICIÓN HASTA EL 2015, ¿Y EL RESTO BMW, TOYOTA, VW, etc, donde están ?.
    ¿QUE PASA CON RENAULT? hasta el 2013, MARCA 4 VECES CAMPEONA CONSECUTIVAS CON PILOTO Y CONSTRUCTORES.
    Si estoy de acuerdo con adaptarse a nuevas tecnologías, lo estoy viviendo desde la obsoleta F1 de 1950
    con coches ALFA ROMEO diseñados en 1938, cuando ENZO FERRARI ERA EL DIRECTOR DEPORTIVO.
    Pero no había otra mecánica rescatada de la 2° guerra, o acaso no admire al glorioso MERCEDES W 196
    EL COCHE MAS COMPLETO CON MOTOR DELANTERO EN 1954/55.
    Pero tanto junto y de golpe, es un cambio muy brusco, pero como mi opinión es minoritaria prefiero no opinar, pero si aclarar, «BERNIE NUNCA LE AGRADO ESTA TECNOLOGÍA Y NO ES DE AHORA».
    Saludos a todos, que disfruten un buen fin de semana.
    CHAO
    FIN: ME RETIRO DE LA NOTA.

  10. Fiuuuuu! Oscar, gracias por tu nota, y gracias a todos los comentaristas, los he leído a todos y me ha encantado, por cierto soy un fanático de los árboles, y las araucarias son de mis favoritas , en mi pueblo San Cristóbal de La Laguna, hay algunas gigantes. No puedo evitar sentir la presión de todos los equipos debido a la limitación de los entrenamientos, pero en fín, es igual para todos.
    Todavía alucino con la foto enviada por Jorgech y el hueco de ventilación del RB, como dijo: realidad aunque parezca mentira.

  11. No es por echar más leña al fuego, pero creo que @Moahmad lleva razón.
    La idea de los V6 fué una «aparición espiritual» que tuvieron Mosley y Todt. Debió ser en una de sus farras cuando salían de la mansión de la FIA en la Plaza de la Concordia.
    En este caso creo que tiene parte de razón el abuelo Bernie, aunque él lo mira con sus «ojos interesados».
    Creo que no han tenido en cuenta todo el sobrecoste real.
    Todo el cambio y por consiguiente todo el esfuerzo humano que han tenido y están teniendo que soportar las escuderías, es muy superior a lo que habían imaginado esos dos.
    Saludos,

  12. Pues yo estoy de acuerdo con los V6. Siempre estuve en contra que se limitase la investigación en los motores, y ahora se abre una nueva era de investigación. Ahora no quejamos, pero si miramos hacia principios de siglo, nos acordamos de las barbariades en velocidad de los V12, que era peligroso y demás, y de ahí el cambiar a V10 y V8.
    No creo que sea malo, pero la limitación de cajas de cambios y motores, y más con una tecnología tan nueva si me parece que se pasaron de frenada. Supongo que a medida que camine la temporada se irán dando cuenta de los fallos de su normativa y los sobrecostes que se han generado.
    Para que lo podamos poner en contexto lo que se puede lograr:
    http://www.abc.es/motor-reportajes/20140128/abci-motor-nissan-201401271932.html
    Pero lo que no pone son más datos técnicos como para valorar si se puede conseguir lo mismo en la F1, durabilidad, tipo de turbo, pero creo que todos van a ir por este camino de pocos c.c. y mucha potencia.

  13. Buenas a todos. Zadig, perdona pero pienso que no es así. Cuando ellos planearon en vías de la tecnología del futuro (hoy del momento) les sugirieron a los innumerables Ingenieros que trabajan para la FIA diseñar y costear el sistema. Si te fijas, todo está muy bien elaborado y diseñado y todo realizado por los Ingenieros de la FIA, por ende, ellos estaban al tanto de los altos costos que implicaría la situación. ¿Por qué Ecclestone se oponía? sencillamente porque sabía de costos y que las escuderías le iban a pedir aumentar sus erogaciones o participación económica, cómo gustes de colocarle nombre. Que los motores hagan más o menos ruido, creo es lo de menos, igual son insoportables. La situación para la FIA es clara, ellos deben velar para que las nuevas tecnologías lleguen a los automóviles de calle en la forma más sencilla y económica posible y esa tecnología sale de la F1 de la WRC, del DTM, etc. Salu2

  14. @Vitto
    Estimado D. Vitto, quizá no me expresé bien, yo creo que está claro que quienes propusieron eso fueron Mosley y Todt. Claro que el tio Bernie mira por sus intereses (es lo que escribí en mi nota arriba).
    Lo del ruido… bueno, a todo se acostumbra uno.
    Pero el tema de la reducción de costes… bueno, me rio por no llorar. No creo yo que finalmente se reduzcan los costes tanto como de principio se esperaba. Hay que tener en cuesta todo tipo de costes, directos e indirectos y tambien el factor tiempo para amortizar esos costes.
    Entre otras cosas, hay un estudio hecho en Francia (no recuerdo por qué institución), en el que ponen en entredicho la reducción económica y ecológica de los nuevos coches hybridos!! Y es que no es sólo cuestión de cuanto consuman, es cuestión de absolutamente todo. Desde la forma de conducción, hasta el país en el que conduces, los materiales de las baterias y su fabricación, etc, etc.
    Ahora bien, despues del rollo que he soltado, una cosa está clara. Este año de momento toca V6 con todos los ERS habidos y por haber, así que… disfrutemos de la F1 🙂
    Saludos

  15. Creo que hay que recordar, que esto es Fórmula 1!! VELOCIDAD PURA!!!
    Está bien investigar en todos los campos, pero por Dios, que nos dejen disfrutar como espectadores, de estas carreras de velocidad.
    Es como si a los toreros, les ponen ahora casco, rodilleras, chaleco anti-cornadas, etc. Como dice un refrán, «Si le tienes miedo a los toros, no te metas a torero». Ya sé que no viene al caso, pero es un ejemplo.
    Saludos,

  16. Estimado Zadig. Por favor deja la D de lado, Vitto a secas como me decía un Primer Ministro Europeo.
    Estamos en lo mismo, solo que ahora Ecclestone le echa la culpa al ruido. Él siempre se opuso al cambio de motores, pero la tecnología avanza y se supone que la F1 debe ir delante de ella. Eso es lo que vieron Todt y Mosley. Ahora, hablar de reducción de costes, es una utopía, sobre todo con la tercerización que existe hoy en día y que te permite ocultar tus costos reales, como es el caso de RED Bull y otros.
    Más allá de economizar combustibles sólidos cómo el petróleo, lo importante es contaminar menos, por ello Ecclestone hizo la referencia a los 53 camiones que mueve Mercedes para cada GP. ¿Se justifican tantos? cuando Caterham o Marussia si mueven 4 son muchos. Creo que ese es el punto que debemos preocuparnos hoy en día.
    De todas maneras, coincido plenamente contigo… déjennos ver las carreras de F1 tranquilamente para poder disfrutar del espectáculo y pónganles más cacahuetes a esos seudo bólidos, para que puedan avanzar a mayores velocidades y ver realmente buenos pilotos. Salu2

  17. Soy un aficionado a la Formula 1 y fan de Formula F1, siempre leo la información y asta el último comentario. Hoy me he decidido a escribir para felicitar al personal de esta página, tanto a los que la hacen como a los que comentan, hace bastantes meses tuve un pequeño «»enfrentamiento»» (aún sin conocerle) por un mal entendido con Don Jorge, ahora soy uno de sus muchos admiradores, ademas de admirar también a techf1, Vitto, Zadig, y alguno mas….. que con vuestra sabiduría y buena educación me enseñan mucho de éste deporte.
    Soy Ferrarista, Alonsista y tambien me gusta Kimi. Así que éste año perfecto para mi…
    Aparte, todos los cambios a mi parecer son bienvenidos, dan mucho de que hablar y hay mucho aún por descubrir pues estamos apenas empezando…
    Abrazos

  18. Sanlucar, muchas gracias por el piropo y bienvenido a esta pequeña gran familia. Ya verás como te engancharás a hablar con todo el mundo de aquí ;P.
    La cosa se supone que fue idea de Todt que quería que además fueran 4 cilindros en linea para equipararlo con el WRC pero por oposición de varias marcas entre ellas Ferrari al final quedó en los V6. De todas formas siendo tito Bernie dueño y señor de la F1, no se hubiera hecho lo que el quisiera? Estoy convencido de que sí, así que la culpa de los V6 no es de Totd por tener la idea, sino que es de Bernie por dejarles hacer la idea. Saludos a todos.

  19. BUENAS NOCHES.
    ME RETIRE PARA DAR ESPACIO A QUE PARTICIPEN TODOS, RECIÉN LLEGO ¿PERO QUE LEO?.

    Vamos por partes, JEAN TODT abogo por el 4 cilindros en linea turbo a 12.000 rpm, y fue apoyado por RENAULT que ya lo tenia desarrollado y encaminado, pero FERRARI se opuso y entonces se acepto previo pago de una indemnizan a RENAULT por el V6 turbo 1.8 a 15.000 rpm, «ENTONCES QUE TIENE QUE VER BERNIE». (posteriormente 1.6).
    ¿QUIEREN PRUEBAS? http://f1actual.com/2011/05/ferrari-propone-un-motor-v6-turbo-a-la-fia
    BERNIE SIEMPRE DESEO EL V8, DESDE EL 2008 Y NO ES DE AHORA.
    Hasta propuso el V8 limitando el consumo y con un «KERS MAS POTENTE».
    No ingeniero Techf1 «no se supone, era una realidad», motivo que RENAULT ya lo había desarrollado, Y ESTABA EN PROCESO DEL DISEÑO DE SUS COMPONENTES.
    Si hoy disfrutamos de el V6 con turbo y el tren de potencia se lo debemos a la oposición de FERRARI apoyado por MERCEDES y COSWHORT, Ahhh y a 15000 rpm.
    Saludos.

  20. Estimado amigo Juanlucar.
    Hombre ni recuerdo el porque, seguro que fue culpa mía, agradezco tus elogios inmerecidos, en esta pagina todos son imprescindibles.
    Aprovecho para informarte que FERRARI, no alcanzo a utilizar el 80% de su potencial en JEREZ, y que todo lo que adelante y debes de haber leído sobre el morro, alerón delantero, aletines, etc, lo veras instalado en BAHEREIN, y un dato que ayuda a comprender el esfuerzo realizado, todos los cálculos del túnel de viento,
    coinciden con los de la pista, y que los tiempos logrados «distan mucho de la realidad».
    Hoy me explayo a gusto pese a la lluvia y la tormenta, pase una tarde perfecta, digna de un sultán. (sin dinero), pero millonario en placeres.
    Un abrazo a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.