El equipo campeón del mundo de las cuatro últimas temporadas está teniendo un inicio de temporada de auténtico calvario. Hoy Daniel Ricciardo se estrenaba con el nuevo RB10, pero en el equipo tardaban tres horas en sacarle a pista, y cuando lo hacía el coche se le paraba tras rodar… media vuelta. Y por la tarde sólo ha podido rodar tres vueltas. Que el nuevo RB10 haya dado sólo 14 vueltas completas los tres primeros días de test es algo, como mínimo, preocupante. De hecho, Christian Horner y Adrian Newey han dejado el circuito para volver a Milton Keynes a trabajar en resolver los problemas, puesto que no tienen solución rápida.

Daniel Ricciardo en Jerez 2014

Los rumores del paddock dicen que Renault no está nada conforme con la instalación de la electrónica de control en el RB10. Está claro que la marca francesa tiene algo de culpa porque el resto de equipos motorizados por Renault están teniendo múltiples problemas, pero está claro que los diseños llevados al límite de Adrian Newey y la enorme complejidad de los actuales trenes de potencia son una combinación, en principio, muy problemática.

Cambiar una instalación de este tipo no es nada fácil, simplemente porque no queda más espacio libre en el coche, lo que significa que si ésta es la raíz del problema, en Red Bull tendrán que inventarse algo y arreglárselas con ese espacio que habían destinado a esos elementos.

Si mañana el equipo no consigue rodar algo más, difícil tal y como han ido estos tres primeros días, significará que han perdido un tercio de los test de pretemporada. Su prioridad ha de ser no entrar en pánico, encontrar el problema, entender qué es lo que está sucediendo y centrarse en resolverlo. Más difícil es sin duda si hay más de un problema… Hay dos semanas entre este test y el próximo en Baréin, y Red Bull y Renault tienen recursos suficientes para arreglar este tinglado, pero más de uno dormirá poquito esos días.

De todas formas sería estúpido descartar que no vayan a estar en las primeras posiciones en Australia. Todos hemos visto que cuando en Red Bull resuelven sus problemas son difíciles de alcanzar. Pero cada vez está quedando más claro que la fiabilidad será en la primera parte del campeonato, la principal clave para no alejarse de la lucha por el título.

9 COMENTARIOS

  1. Tiene pinta de que este año ganará el que menos problemas tenga, y no el coche más rápido. Tal vez por eso Ferrari pueda estar arriba porque parecen de los más fiables por ahora. Saludos.

  2. ¿Se sabe qué tipo de problema es? ¿Sobrecalentamiento de la electrónica de control?

  3. @techf1
    esa historia ya me la conozco… si te digo la verdad, dame velocidad y la fiabilidad ya la hiremos arreglando.
    Saludos

  4. Yo apuesto por el consumo,los problemas de fiabilidad se iran arreglando con el tiempo.Con las limitaciones de consumo, el que sea capaz de lograr más potencia ,con menos consumo tendra ventaja.
    La situación actual me recuerda al mundial de motogp que ganó Stoner con la Ducati en el 2007 (el año lo tuve que buscar en la wikipedia).Era una bala y los demas equipos decian que ellos tambien podian ir tan o mas rapido que la Ducati, pero que se quedarián sin gasolina mucho antes de llegar a meta.

  5. BloodStar, según rumores hay problemas en el cableado de los sistemas eléctricos, pero nada oficial todavía. Zadig, este año creo que va a ser mas difícil hacer un coche fiable que hacer un coche rápido y en cuanto a fiable también me refiero a lo que comenta skoll que sean capaces de no consumir en exceso. Como otros años tanto en F1 como en MotoGp, creo que el mundial se lo llevará el más regular y no el que gane algunas carreras, pero no termine en otras. Saludos.

  6. Hola, soy nuevo… bueno, nuevo en este foro, pues tengo mis añitos. Sin embargo veo F1 hace pocos años y trato de aprender. Sin duda es una gran sorpresa lo de Red Bull, pues dado que no han podido moverse, no se sabe que nivel tienen. Está claro que lo que los detiene no es poca cosa, pues en tres dias no lo han podido solucionar. Parece muy razonable lo de problemas con el cableado. Saludos!!

  7. Gracias techf1. ¿Puede ser que tenga algo que ver que se induzcan corrientes en los cables de control porque estén cerca la unidad de almacenamiento de energía?
    Es que no creo que sea porque el cableado simplemente esté mal puesto, o es que se inducen corrientes o que se calientan, ¿no?

  8. @techf1
    ya, con lo de fiabilidad llevas razón, yo tambien pienso así. Pero es que despues ves los primeros campeonatos ganados de RB y dices…. que le den por saco a la fiabilidad, haced un coche veloz y la fiabilidad ya la hiremos ganando. Al menos así les ha ido en los primeros 2 campeonatos. Por que el 3 y sobre todo el 4, el RB tenía velocidad, fiabilidad y de todo.
    Esperemos a ver este año con cuantos problemas se encontrarán todos.
    Saludos

  9. BloodStar, aún no se sabe el problema pero lo normal es que sea por éxceso de temperatura. El tema es si tiene facil solución o bien que necesiten resideñar algunas partes lo cual puede suponer un problema muy grande.
    Zadig, Red Bull estuvo a punto de ganar el mundial por culpa de los alternadores, o Schumi perdió un mundial por la fiabilidad. Este año esa probabilidad es más alta por eso yo prefiero un coche fiable aunque sea un poco más lento, pero que sea poco. 😛 Hay que tener en cuenta de todas formas la doble puntuación de las 2 últimas carreras ya que Red Bull para esas fechas puede ser ya fiable y rápido casi seguro. Saludos.

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