Sebastian Vettel ha vuelto a dominar una carrera de principio a fin, en esta ocasión en el Circuito internacional de Buddh. Esta nueva victoria le ha servido para proclamarse campeón de la temporada 2013 de Fórmula 1 a falta de tres carreras.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP India 2013

Ha sido una carrera en la que hemos visto gran cantidad de variabilidad de estrategias que ha ayudado a ver multitud de adelantamientos. Pero no ha sido la tarde de Fernando Alonso que después de la primera curva sufría un toque con el Red Bull de Mark Webber y se veía obligado a hacer una parada de emergencia en boxes para reponer su alerón delantero. Este incidente iba a retrasarlo hasta el fondo de la clasificación y no pudo ni siquiera entrar en la zona de puntos al final de la carrera. Su compañero de filas ha realizado una de las mejores carreras del año. Felipe Massa salía muy bien y ha logrado pasar la línea de meta en cuarta posición en una lucha encarnizada con Romain Grosjean.

El piloto francés de Lotus ha realizado la gran remontada de la temporada. Empezaba en décimo séptima posición después de una mala calificación en la jornada del sábado y ha logrado subirse al tercer cajón del podio. Räikkönen no ha tenido tanta suerte y pese a realizar una carrera sólida, al final de la carrera ha sufrido un bajón de ritmo considerable y no ha podido defenderse de los pilotos que le perseguían. Hoy también hemos visto el resurgir de Nico Rosberg que ha mantenido su posición de salida y ha logrado subirse de nuevo al podio cruzando la meta en segunda posición. Sergio Pérez también ha realizado una sólida carrera remontando desde la novena posición hasta la quinta plaza, usando una estrategia consistente que le ha permitido tener un buen ritmo.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP India 2013

Sebastian Vettel (1º): “Antes que nada quiero dar las gracias a los aficionados. Tuvimos un increíble apoyo y es una lástima que el año que viene no compitamos aquí. Estoy estupefacto. Cuando crucé la línea estaba vacío. Me tomaría épocas para pensar en algo que decir. Es uno de aquellos momentos que quieres decir muchas cosas pero no sabes que decir. Ha sido una temporada espectacular. Creo que el equipo y el espíritu que se vive es muy fuerte; Lo he dicho por la radio, me da muchas fuerzas. Es un placer subirme al coche y salir a pista para darlo todo por los chicos y las chicas. Hoy el coche era fantástico. No tenía pensado lo de los donuts, simplemente sucedió. Mi ingeniero me recomendó que hiciera los procedimientos habituales pero dije ¡no está vez! Había mucha gente en la tribuna principal, simplemente tenía que hacerlo. Quiero dar las gracias al equipo, toda la gente que hay detrás de nosotros. No ha sido una temporada fácil a pesar de que la gente pensará que estaba en nuestras manos, creo que fue difícil. Ha sido una dura temporada para mí, recibir los abucheos cuando no haces nada mal, sobreponerse a esto y dar las respuesta correcta en la pista para que te acepten me hace sentir muy orgulloso. Unirme a gente como Prost, Fangio o Michael es increíble. Creo que este uno de los días más felices de mi vida. Hay mucha gente a la que tengo que agradecer; siempre he intentado escuchar, y aprender y es increíble competir con algunos de los mejores pilotos del mundo.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP India 2013

Nico Rosberg (2º): “Un gran trabajo el de Sebastian y es merecido su cuarto título. Para nuestro equipo, la carrera de hoy era muy importante. Hemos sumado muchos puntos y hemos escalado hasta la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Estoy confiado en poder mantener esta posición hasta el final de la temporada ya que el equipo está haciendo un gran trabajo y el coche va bien pero aún hay lucha. Tenía un buen ritmo y hemos asegurado los reglajes aquí. El equipo ha hecho un gran trabajo con la estrategia y quiero dar las gracias a los chicos por ello. La única cosa que no nos fue tan bien fue cuando estaba detrás de Felipe en la salida ya que no era fácil superarle en la pista, pero al final hemos conseguido superarle durante la parada en boxes. Nuestro objetivo era ser los mejores del resto y lo hemos hecho a la perfección.”

Romain Grosjean, Lotus, GP India 2013

Romain Grosjean (3º): “¡Si ayer me hubieras dicho que hoy estaría en el podio te hubiera dicho que estás loco! Al principio de la carrera me sentía muy cómodo con los neumáticos blandos y me sentía en buena forma, entonces montamos los duros y el coche era realmente rápido. Perdí mucho tiempo detrás de Esteban Gutiérrez que quizás nos hizo perder la segunda posición, pero hemos podido gestionar para llegar hasta aquí bien. Cuando vi que estaba cuarto por delante de Felipe Massa cuando quedaban 27 vueltas supe que me iría de poco ya que debíamos cuidar los neumáticos, sumado a que tuvimos un problema con el motor al final de la carrera que complicaba un poco más las cosas. Al final de la carrera Kimi tuvo problemas con sus neumáticos así que le adelanté y trate de mantener detrás a Felipe. Antes de la carrera nuestras mejores predicciones era acabar cuartos si teníamos una buena salida y una carrera perfecta, así que ha sido un resultado increíble y un gran rendimiento del equipo.”

Felipe Massa, Ferrari, GP India 2013

Felipe Massa (4º): “Ha sido una carrera bonita y estoy muy contento porque la estrategia ha funcionado. He conseguido mantener un buen ritmo constante, incluso con los neumáticos Blandos. Aquí podría haber peleado por el podio, pero según evolucionaba el trazado, algunos coches, como el Lotus de Grosjean, han podido hacer solo una parada, lo cual ha sido imposible para nosotros. Perdí una posición con Rosberg, que entró pronto a hacer su segunda parada, pero tengo que estar contento con este día en el que no hemos cometido errores. Hoy hemos perdido el segundo puesto en la clasificación de Constructores, porque los Mercedes han sido muy rápidos y somos muy conscientes de que, aunque no sea fácil, quedan todavía tres carreras y haremos todo lo posible hasta el final. Quiero dar la enhorabuena a Sebastian, quien se merece todo lo que ha conseguido hasta ahora. Estoy muy contento por él, porque es un gran piloto y un gran tipo. Desde hoy, su nombre se une al de los pilotos más grandes de la historia de la Fórmula 1, como Senna, Schumacher y algunos otros”

Sergio Pérez, McLaren, GP India 2013

Sergio Pérez (5º): “Después de dos o tres fines de semana, ¡Al fin hemos podido disfrutar de una carrera limpia y sin mala suerte! Acabar quinto es un gran resultado para mí. Tengo un montón de presión sobre mis hombros, pero siempre es agradable conseguir un buen resultado bajo presión. Estoy extremadamente satisfecho. En las últimas vueltas, fue genial poder pasar a Kimi y Lewis de una pasada. Simplemente frené tan tarde como pude en la curva cuatro para intentarlo y mantener detrás de Lewis, y lo conseguí. Está siendo una temporada complicada, pero el resultado de hoy es una señal prometedora y realmente nos motiva para las últimas tres carreras, donde lo daremos todos para tener buenas carreras. Por último quiero felicitar a Sebastian. En los últimos años nos está demostrando que es un verdadero campeón. Ha hecho una gran temporada, lo que ha conseguido es increíble. Dicho esto, ¡Realmente espero luchar con él la próxima temporada!”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP India 2013

Kimi Räikkönen (7º): Hemos conducido probablemente las primeras veinte vueltas sin frenos ya que se sobrecalentaban demasiado, así que cada vez que estaba cerca de alguien perdía en la frenada. Al final de la carrera perdí el rendimiento de los neumáticos así que ha sido un día decepcionante. Sabía que los neumáticos se desgastaban muy rápido, pero no había mucha diferencia entre perder tiempo o hacer una parada extra. Al final no funcionó.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP India 2013

Fernando Alonso (11º): “Hoy, el problema que he tenido en la primera vuelta ha condicionado toda mi carrera, porque hemos tenido que cambiar el morro inmediatamente y con una parada de más, sin ninguna posibilidad de adelantar, se ha puesto todo cuesta arriba. Webber se ha tocado con alguien justo por delante de mí y después conmigo; luego, en la cuarta curva también he tenido un toque con Button. La dirección estaba muy dura en las curvas a derecha y lo único que podíamos hacer era pasar por boxes. Mirando la carrera de Webber o la de Pérez, diría que nuestra estrategia ha sido buena, porque cuando los otros empezaron a pasar por boxes, ellos dos iban en cabeza, pero también es verdad que a los que empezaron con Blandos también les fue bien. Tengo que felicitar a Vettel, porque en este deporte, como en otros, gana el mejor. Estoy un poco triste por no haber sumado puntos para el título de Constructores, pero ahora, si queremos conseguir ese segundo puesto, tenemos que hacerlo mejor en las siguientes dos carreras e intentar terminar siempre en el podio, si no es con los dos coches, al menos con uno”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Con una notable diferencia de tiempo por vuelta entre los dos compuestos, la estrategia ha sido la clave de este trepidante Gran Premio de India. Ya desde la salida, hemos visto enfoques muy diferentes, con pilotos empezando la carrera con el compuesto blando y otros con los medios. También hemos visto como muchos equipos se repartían las estrategias entre los dos coches, con el fin de cubrir todas las posibilidades. La temprana parada de Sebastian Vettel implicaba que era capaz de contrarrestar a sus rivales directos con la misma estrategia, pero Webber ha sido capaz de ganar la posición en pista al permanecer más tiempo; algo que resume cómo se han utilizado las diferentes tácticas. Sin embargo, estamos algo decepcionados al comprobar que algunos equipos no han seguido nuestras recomendaciones, utilizando los compuestos por más tiempo de lo que hemos aconsejado. Sin embargo, por encima de todo, queremos felicitar a Sebastian y a Red Bull por su cuarto doble campeonato consecutivo: una prueba de sus asombrosas capacidades en todas las áreas durante todo el año, incluyendo sus habilidades en el uso de los neumáticos y la estrategia para obtener ventaja.”

31 COMENTARIOS

  1. Jorge, no aparece el comentario en ninguno de los dos links
    Con el tema de Alonso y Raikkonen, imagino que la política será que corran solos hasta la 5ta o 6ta carrera, de ahí el que tenga más puntos será el Nº1, y así el sgte. año

  2. JOSE, Esta en la pagina hoy 10/28/2013 19.15hs es la 2° nota, yo lo subo bien pero aparece una letra y no figura, entras en la pagina F1 Passion.it y la encostran, en la red de Facebook y Twitter, causo malestar
    y con este comentario alcanzo a VITTO algo que no deseaba hacer.
    Saludos
    Cariños a la familia.

  3. José, perdona que contradiga tu comentario #17. Me imagino que habrás visto la carrera y en la salida Vettel hace 2 cambios de dirección. Salió cerrándole el paso hacia la derecha y corrigió de inmediato cuando vio que Grosjean lo podría superar. Nadie reclamó, pero la acción se ejecutó. Esa acción equivalía a darle una sanción de un drive Touch. Salu2

  4. JOSE.
    Por casualidad encontré este vídeo de la largada y el paso de la 1° vuelta, ¿me puedes explicar como hizo MASSA para pasar 2° largando 5° y superar a los pilotos de los MERCEDES, todavía no lo entiendo?
    http://www.foxsportsla.com/videos/57693763843-vettel-el-tetracampeon como no salgo de mi asombro, prefiero no opinar mas.
    Afecta mi salud, te escribiré un correo explicando los motivos. chau.
    Saludo a todos del moro infiel.

  5. Aclaro para no enturbiar no opino mas del tema, lo doy por terminado estoy cansado, mucho trabajo y me cuesta escribir, solo en notas donde me sienta cómodo, y lo que me agrade.
    Nunca debí de entrar en temas de carrera, me lo propongo, pero no lo cumplo.
    Veremos ahora, si lo logro.
    Chauuuuuuuuuuuuuuuu

  6. @Vitto
    tienes toda la razón. Se nota clarisimamente los cambios de dirección. Pero bueno, nadie reclamó, así que nada hay que decir. Quizá por ser la salida de carrera, se es un poco más permisivo.
    Saludos,

  7. Hola a todos. Zadig y Vitto, respecto a los cambios de dirección, creo haberle escuchado a Pedro De la Rosa, alguna vez, que en la salida no se tienen en cuenta, se puede cambiar de dirección cuantas veces quieras, el tema de no más de un cambio de dirección es tras la primera curva (o al menos eso creo).
    Por cierto, info a Moahmad repecto a lo de Massa, fue en la recta de atrás en esa primera vuelta, los dos Mercedes entran mal en ella (a Hamilton que iba por delante se le va bastante el coche al entrar) y Massa lo hace muy bien y adelanta a los dos al llegar a la curva 4. Buena maniobra.

  8. DcF1, creo que está prohibido hacer más de 2 maniobras en la salida, pero si nadie se queja digamos que se hacen los suecos. De todas formas creo que es una tontería discutir esto si ya no tiene solución. Solo espero que las carreras que quedan sean interesantes y no por culpa de los neumaticos. Saludos.

  9. Jorge
    puedes ver el video que colgó Mikel, en su artículo Los mejores momentos del GP de India, o te doy el link directamente http://www.youtube.com/watch?v=xjZrOfvrGpY
    Lo que hizo Alonso y le recomendé a Massa, lo cumplió, es más lo mejoró, ja, ja
    Vitto, efectivamente, se cubre de Rosberg y el más perjudicado fue Hamilton, pero así como DcF1, me parecía que en la partida no estaba claro el tema de los cambios de dirección, y como no apareció en la pantalla de la TV los famosos mensajes de «sujeto investigado» me pareció normal.
    Un abrazo

  10. Jose.
    Hermano, tienes que concurrir al oculista ¡ES DEL 2012! http://www.youtube.com/watch?v=xjZrOfvrGpY
    me haces venir loco, y no tengo ganas de escribir, estoy preparando la cena para el cumpleaños de mi nieta
    que viene todos los de la facultad, preparo salsas verdes y azules frías para la entrada con tablas de fiambre y de quesos, y unas salsas caliente para distintas pastas.
    Nada que ver con lo que subí #24 «DEL 2013».
    Ahora el anciano ve, ja.ja.ja.ja.ja JOSE no escribo mas en mayúsculas «ES DE GENTE ORDINARIA», que no pertenece a un foro aristocrático.
    Ahora soy Moahmad. hijo, nieto y biznieto del Pasha Moahmad
    Saludos.

  11. Jorge, sí olvidé aclararlo, pues lo subió Mikel antes de la carrera, en resumen lo que hizo Alonso el 2012, lo hizo Massa el 2013 mejorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.