Sebastian Vettel ha vuelto a dominar una carrera de principio a fin, en esta ocasión en el Circuito internacional de Buddh. Esta nueva victoria le ha servido para proclamarse campeón de la temporada 2013 de Fórmula 1 a falta de tres carreras.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP India 2013

Ha sido una carrera en la que hemos visto gran cantidad de variabilidad de estrategias que ha ayudado a ver multitud de adelantamientos. Pero no ha sido la tarde de Fernando Alonso que después de la primera curva sufría un toque con el Red Bull de Mark Webber y se veía obligado a hacer una parada de emergencia en boxes para reponer su alerón delantero. Este incidente iba a retrasarlo hasta el fondo de la clasificación y no pudo ni siquiera entrar en la zona de puntos al final de la carrera. Su compañero de filas ha realizado una de las mejores carreras del año. Felipe Massa salía muy bien y ha logrado pasar la línea de meta en cuarta posición en una lucha encarnizada con Romain Grosjean.

El piloto francés de Lotus ha realizado la gran remontada de la temporada. Empezaba en décimo séptima posición después de una mala calificación en la jornada del sábado y ha logrado subirse al tercer cajón del podio. Räikkönen no ha tenido tanta suerte y pese a realizar una carrera sólida, al final de la carrera ha sufrido un bajón de ritmo considerable y no ha podido defenderse de los pilotos que le perseguían. Hoy también hemos visto el resurgir de Nico Rosberg que ha mantenido su posición de salida y ha logrado subirse de nuevo al podio cruzando la meta en segunda posición. Sergio Pérez también ha realizado una sólida carrera remontando desde la novena posición hasta la quinta plaza, usando una estrategia consistente que le ha permitido tener un buen ritmo.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP India 2013

Sebastian Vettel (1º): “Antes que nada quiero dar las gracias a los aficionados. Tuvimos un increíble apoyo y es una lástima que el año que viene no compitamos aquí. Estoy estupefacto. Cuando crucé la línea estaba vacío. Me tomaría épocas para pensar en algo que decir. Es uno de aquellos momentos que quieres decir muchas cosas pero no sabes que decir. Ha sido una temporada espectacular. Creo que el equipo y el espíritu que se vive es muy fuerte; Lo he dicho por la radio, me da muchas fuerzas. Es un placer subirme al coche y salir a pista para darlo todo por los chicos y las chicas. Hoy el coche era fantástico. No tenía pensado lo de los donuts, simplemente sucedió. Mi ingeniero me recomendó que hiciera los procedimientos habituales pero dije ¡no está vez! Había mucha gente en la tribuna principal, simplemente tenía que hacerlo. Quiero dar las gracias al equipo, toda la gente que hay detrás de nosotros. No ha sido una temporada fácil a pesar de que la gente pensará que estaba en nuestras manos, creo que fue difícil. Ha sido una dura temporada para mí, recibir los abucheos cuando no haces nada mal, sobreponerse a esto y dar las respuesta correcta en la pista para que te acepten me hace sentir muy orgulloso. Unirme a gente como Prost, Fangio o Michael es increíble. Creo que este uno de los días más felices de mi vida. Hay mucha gente a la que tengo que agradecer; siempre he intentado escuchar, y aprender y es increíble competir con algunos de los mejores pilotos del mundo.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP India 2013

Nico Rosberg (2º): “Un gran trabajo el de Sebastian y es merecido su cuarto título. Para nuestro equipo, la carrera de hoy era muy importante. Hemos sumado muchos puntos y hemos escalado hasta la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Estoy confiado en poder mantener esta posición hasta el final de la temporada ya que el equipo está haciendo un gran trabajo y el coche va bien pero aún hay lucha. Tenía un buen ritmo y hemos asegurado los reglajes aquí. El equipo ha hecho un gran trabajo con la estrategia y quiero dar las gracias a los chicos por ello. La única cosa que no nos fue tan bien fue cuando estaba detrás de Felipe en la salida ya que no era fácil superarle en la pista, pero al final hemos conseguido superarle durante la parada en boxes. Nuestro objetivo era ser los mejores del resto y lo hemos hecho a la perfección.”

Romain Grosjean, Lotus, GP India 2013

Romain Grosjean (3º): “¡Si ayer me hubieras dicho que hoy estaría en el podio te hubiera dicho que estás loco! Al principio de la carrera me sentía muy cómodo con los neumáticos blandos y me sentía en buena forma, entonces montamos los duros y el coche era realmente rápido. Perdí mucho tiempo detrás de Esteban Gutiérrez que quizás nos hizo perder la segunda posición, pero hemos podido gestionar para llegar hasta aquí bien. Cuando vi que estaba cuarto por delante de Felipe Massa cuando quedaban 27 vueltas supe que me iría de poco ya que debíamos cuidar los neumáticos, sumado a que tuvimos un problema con el motor al final de la carrera que complicaba un poco más las cosas. Al final de la carrera Kimi tuvo problemas con sus neumáticos así que le adelanté y trate de mantener detrás a Felipe. Antes de la carrera nuestras mejores predicciones era acabar cuartos si teníamos una buena salida y una carrera perfecta, así que ha sido un resultado increíble y un gran rendimiento del equipo.”

Felipe Massa, Ferrari, GP India 2013

Felipe Massa (4º): “Ha sido una carrera bonita y estoy muy contento porque la estrategia ha funcionado. He conseguido mantener un buen ritmo constante, incluso con los neumáticos Blandos. Aquí podría haber peleado por el podio, pero según evolucionaba el trazado, algunos coches, como el Lotus de Grosjean, han podido hacer solo una parada, lo cual ha sido imposible para nosotros. Perdí una posición con Rosberg, que entró pronto a hacer su segunda parada, pero tengo que estar contento con este día en el que no hemos cometido errores. Hoy hemos perdido el segundo puesto en la clasificación de Constructores, porque los Mercedes han sido muy rápidos y somos muy conscientes de que, aunque no sea fácil, quedan todavía tres carreras y haremos todo lo posible hasta el final. Quiero dar la enhorabuena a Sebastian, quien se merece todo lo que ha conseguido hasta ahora. Estoy muy contento por él, porque es un gran piloto y un gran tipo. Desde hoy, su nombre se une al de los pilotos más grandes de la historia de la Fórmula 1, como Senna, Schumacher y algunos otros”

Sergio Pérez, McLaren, GP India 2013

Sergio Pérez (5º): “Después de dos o tres fines de semana, ¡Al fin hemos podido disfrutar de una carrera limpia y sin mala suerte! Acabar quinto es un gran resultado para mí. Tengo un montón de presión sobre mis hombros, pero siempre es agradable conseguir un buen resultado bajo presión. Estoy extremadamente satisfecho. En las últimas vueltas, fue genial poder pasar a Kimi y Lewis de una pasada. Simplemente frené tan tarde como pude en la curva cuatro para intentarlo y mantener detrás de Lewis, y lo conseguí. Está siendo una temporada complicada, pero el resultado de hoy es una señal prometedora y realmente nos motiva para las últimas tres carreras, donde lo daremos todos para tener buenas carreras. Por último quiero felicitar a Sebastian. En los últimos años nos está demostrando que es un verdadero campeón. Ha hecho una gran temporada, lo que ha conseguido es increíble. Dicho esto, ¡Realmente espero luchar con él la próxima temporada!”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP India 2013

Kimi Räikkönen (7º): Hemos conducido probablemente las primeras veinte vueltas sin frenos ya que se sobrecalentaban demasiado, así que cada vez que estaba cerca de alguien perdía en la frenada. Al final de la carrera perdí el rendimiento de los neumáticos así que ha sido un día decepcionante. Sabía que los neumáticos se desgastaban muy rápido, pero no había mucha diferencia entre perder tiempo o hacer una parada extra. Al final no funcionó.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP India 2013

Fernando Alonso (11º): “Hoy, el problema que he tenido en la primera vuelta ha condicionado toda mi carrera, porque hemos tenido que cambiar el morro inmediatamente y con una parada de más, sin ninguna posibilidad de adelantar, se ha puesto todo cuesta arriba. Webber se ha tocado con alguien justo por delante de mí y después conmigo; luego, en la cuarta curva también he tenido un toque con Button. La dirección estaba muy dura en las curvas a derecha y lo único que podíamos hacer era pasar por boxes. Mirando la carrera de Webber o la de Pérez, diría que nuestra estrategia ha sido buena, porque cuando los otros empezaron a pasar por boxes, ellos dos iban en cabeza, pero también es verdad que a los que empezaron con Blandos también les fue bien. Tengo que felicitar a Vettel, porque en este deporte, como en otros, gana el mejor. Estoy un poco triste por no haber sumado puntos para el título de Constructores, pero ahora, si queremos conseguir ese segundo puesto, tenemos que hacerlo mejor en las siguientes dos carreras e intentar terminar siempre en el podio, si no es con los dos coches, al menos con uno”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Con una notable diferencia de tiempo por vuelta entre los dos compuestos, la estrategia ha sido la clave de este trepidante Gran Premio de India. Ya desde la salida, hemos visto enfoques muy diferentes, con pilotos empezando la carrera con el compuesto blando y otros con los medios. También hemos visto como muchos equipos se repartían las estrategias entre los dos coches, con el fin de cubrir todas las posibilidades. La temprana parada de Sebastian Vettel implicaba que era capaz de contrarrestar a sus rivales directos con la misma estrategia, pero Webber ha sido capaz de ganar la posición en pista al permanecer más tiempo; algo que resume cómo se han utilizado las diferentes tácticas. Sin embargo, estamos algo decepcionados al comprobar que algunos equipos no han seguido nuestras recomendaciones, utilizando los compuestos por más tiempo de lo que hemos aconsejado. Sin embargo, por encima de todo, queremos felicitar a Sebastian y a Red Bull por su cuarto doble campeonato consecutivo: una prueba de sus asombrosas capacidades en todas las áreas durante todo el año, incluyendo sus habilidades en el uso de los neumáticos y la estrategia para obtener ventaja.”

31 COMENTARIOS

  1. Me parece ridículo que le hayan dado una reprimenda a Vettel y multa a RB. Acaba de ganar su 4º campeonato consecutivo. Yo no estoy felíz, soy tifosi y fan de Alonso pero ganó y se lo merece. Hizo los trompos cuando ya era seguro, no había coches en pista. Dio un poco de espectáculo a la gente que se aburre de verlo ganar (esto debe entretener, de eso se trata o pierden asistentes y televidentes) Qué van a hacer ahora, prohibir la champaña porque moja?

  2. Te apoyo, TatoB, seguro que a Bernie, si que le gustaron, ya que él si visualiza el negocio que hay detrás.

  3. Buenas,
    está claro que se mereción la victoria, en todos los sentidos.
    Lo de la reprimenda, en fin, supongo que lo hicieron para que despues no hubiese perspicacias por parte de otros pilotos o escuderías. Vamos, que quisieron aplicar el mismo rasero con él.

  4. La nota del responsable de Pirelli Motorsport, se la podía meter por donde comienza el difusor en un F1.
    Sigo opinando, y es una opinión personal, que está bien que los neumáticos sean parte del juego, pero no que sean la parte primordial de una carrera!!!
    Cuanto me gustaría que volviese otro proveedor de ruedas (y no digo marcas).
    Saludos,

  5. Buenas noches.
    Como no miro las carreras no opino, pero al leer que sancionan a un piloto por hacer «ochos» despues de ser campeón, no se si reír o llorar.
    Sobre las opiniones, acepto todas, disentir no tiene sentido, llego la hora de comenzar a pensar, ¿a que me voy a dedicar en el futuro?, ya que el final se acerca.
    Saludos del moro infiel.

  6. LAS SECUENCIAS DE ESAS FOTOS SON MI RECONOCIMIENTO A UN TETRA-CAMPEÓN.
    De un ferrarista, que no lo corroe la envidia.
    El tiempo es testigo de todo.
    CHAO.

  7. Hola Jorge. Esas declaraciones son las mismas que ha puesto nuestro compañero Xarly en esta nota, y que pone cada fin de semana.
    Un saludo.

  8. Hola Oscar OK, ES CIERTO.
    Al principio y leer de corrido no preste atención a que esa parte no pertenecía a Paul Hembery, me guié por el titulo y recién me di cuenta ahora al leerlo, y no es escusa.
    Ahora que estaba por subir esta otra nota, leo la tuya y me doy cuenta del error, SORRY XARLY, bueno te regalo esta http://www.derapate.it/articolo/f1-2013-accuse-alla-red-bull-fatte-pressioni-su-pirelli-per-cambiare-gomme/50541/ pavada de tema.
    Urgente se necesita un buen traductor. (en el #8 lo adelante) y ya es el lunes en MADRE PATRIA.
    Buenos días.
    Xarly disculpa el error.
    Nervios de principiante, hambriento de escribir.
    Saludos del M.I.

  9. Jorge, el apuro que le daba a Massa en los comentarios en vivo, es que no era descabellado que pudo acabar en segundo lugar, lo tenía controlado a Rosberg y luego se dejó estar.
    En una hoja comento el ABC de las estrategias (vislumbrar donde quedas luego del ingreso a boxes), es lo que aprovechó Rosberg y no aprovecho Massa (o bueno, sus estrategas)
    En uno de los gráficos se ve el avance de Grosjean y lo importante en tratar de ir parejo en el último stint (que es donde se queda Massa).
    Apreciar también la curva de Pérez, y pensar que Alonso tenía la misma estrategia y obviamente se suponía iba a quedar varios segundos delante. En fin
    Saludos a todos desde el ombligo del mundo

  10. ESTIMADO AMIGO XARLY.
    Si reconozco que me guió por los títulos, ¿PERO ALGO DE CIERTO HUBO?,también reconozco que si no utilizo el zoom en W7 a 150/75, no leo bien las letras minúsculas, pero estas grandes y las minúsculas ampliadas si http://www.f1passion.it/2013/10/f1-india-nuove-tensioni-la-pirelli-i-team/ ¿hubo directivas de PIRELLI SI O NO?, amparado por la nota, por lo visto las hubo y FIA se las rechazo.
    Igual no justifico mi error, me equivoque y es de gente sabia reconocerlo, los años me permiten realizarlo,
    hubiera preferido, ayer no contestarle al amigo Oscar Albo y hoy demostrar que PIRELLI LO PROPUSO,
    LIMITANDO LA UTILIZACIÓN, pero ya me acostumbre a ser un buen perdedor.
    Pese a mi problema leo mucho mas de lo que se imaginan, esto se comentaba en ITALIA, pero espere la nota, y ahora la publico, deslindando tu responsabilidad del tema, EL EQUIVOCADO FUI YO.
    Saludos del M.I.

  11. ESTIMADO AMIGO JOSE.
    No regrese de mi auto-exclusión para disentir con nadie, solo aclarar «POR LO QUE LEÍ QUE MASSA PUNTEO LA CARRERA».
    Sobre las estrategias de FERRARI no estoy en el box para opinar, ¿conque neumaticos realizo el ultimo cambio? tampoco no se nada, y sinceramente ya en FERRARI nada me interesa, otro año perdido.
    Tengo otros proyectos en mente, y no se basan en la F1, esto sera un cable a tierra, escribiré cuando tenga voluntad, pero sobre lo poco que aprendí en la vida «LA MECÁNICA».
    Un abrazo y cariños a la familia.
    PD vendí la de carbono «CANNONDALE SISTEM SIX», me dejaron otra CANNONDALE CAAD 8 para la venta, previo hacerle unos retoques, y la blanca ya tiene DUEÑA, me la compro una amiga.
    Ahhhh comenzare acomodar el taller, pero posterior a desprenderme de las bicis.
    Saludos del moro infiel https://www.facebook.com/pages/MEZQUITA-AL-AHMAD/122671947765005
    CHAO.

  12. Amigo Jose, te dejo de regalo esta nota http://www.f1passion.it/2013/10/f1-il-pagellone-del-gp-india-2013/ ¿SERA VERDAD O MENTIRA NO OPINO?
    Así piensa en ITALIA, algo de cierto tienen, me limito a subirla pero evitare opinar, a mi edad debo de evitar
    «RE-CALENTARME», afecta mi motor, que tiene muchos Kms encima.
    Sobre la carrera es mi ultima opinión, esperare la parte técnica para «desasnarme un poco mas».
    Gracias.
    Saludos del moro infiel.

  13. Estimado Jorge (Moahmad), según los partes la sanción fue por las «donuts» si hubiese sido por abandonar el coche, lo cual me llamó la atención que lo hiciese, sería otra historia. Digo esto, aclarando que no es mi piloto favorito, pero si le quitamos la pasión a los festejos, se convierte en una carrera de «scalectrics». Saludos.

  14. Jorge, vi la evaluación que le dan a Alonso en la página italiana, es verdad que todo le salió mal, primero con el toque de Weber y luego con Button, sin duda no fue su fin de semana (caja en la L1), por lo que me parece bien.
    Con Vettel, pues simplemente no cometió fallo alguno, salvo en esa pequeña derrapada en las primeras curvas que hace tiempo no le veía.
    Muy interesante la revista, recién le he podido leer, gracias
    Saludos

  15. Estimado amigo Jose.
    Resolví solamente participar en notas técnicas, evitando futuros problemas, pero te demuestro que a veces pienso de una forma y actuó de otra.
    El caso LOTUSUS/KIMI TUVO MAR REPERCUSIÓN EN LAS REDES QUE EL DE FERRARI/MASSA.
    Es la muestra http://www.f1passion.it/2013/10/f1-lotus-il-team-radio-la-dura-legge-dei-social-network/
    para que aquellos que piensan que en el 2014 KIMI sera un MASSA.
    LOTUS no sabe como salir del paso, si la F1 es eso de «ordenar a un campeón del mundo ceder el paso, cierro el ordenador y me voy a pescar bagres a la costanera».
    Por favor Jose lee el papelón de LOTUS y lo que suben a la red, y despues con la ironía de los conejos y de la torta de ALONSO a KIMI.
    Saludos a tus padres para el aniversario, ya los pase, hace 4 años voy para el 5°.
    CHAO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.