La caótica carrera en el Buddh International Circuit de India, debido a la múltiple guerra estratégica de gestión de neumáticos vivida hoy en pista, concluyó, como no podía ser de otra forma, con imágenes para la historia, como eran las lágrimas apenas contenidas de camino al podio, del actual titán de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, quien tras un nuevo recital maestro ofrecido por esa dupla piloto-coche, se hacía con el triunfo de la prueba, coronándose además por cuarto año consecutivo como Campeón del Mundo de Pilotos, sin dar la mínima opción a sus rivales.

Segundo en el podio finalizó otro alemán, Nico Rosberg con su Mercedes, tras una buena carrera enormemente combativa y disputada, que además encumbra de nuevo a su equipo sobre Ferrari en la clasificación de Constructores. Y si seguimos hablando de actuaciones excelentes, lucha y batalla hoy, no podemos olvidar al tercero en el cajón indio, un Romain Grosjean de matrícula de honor este domingo, con un desempeño sencillamente magistral para remontar desde su partida en cola de parrilla (puesto 17º) hasta ese peldaño de bronce.

Mala suerte y una carrera algo sucia y trabada desde inicio hoy para Fernando Alonso, que ni pudo alcanzar los puntos, acabando a las puertas de ellos en una discreta 11ª posición.

S. Vettel consigue la victoria en India 2013

La cita que confirmaba un Título arrancaba con gran sensación de nerviosismo por parte de los principales participantes. Vettel mantiene la posición ante los dos Mercedes, pero Mark Webber no sale tan bien, y en la frenada se roza con Kimi Räikkönen, su coche hace un pequeño extraño, apenas un amago, pero suficiente para que Alonso, que viene pegado detrás, no pueda reaccionar a tiempo y se toque con él. La cosa parece nimia, pero el Ferrari tiene dañado el ala delantera y necesitará arreglo. Fernando de momento cae al 10º puesto, y Webber al 7º.

El que larga fulgurantemente es el otro Ferrari, y Felipe Massa se pone segundo liquidando a las dos flechas de plata en una bella apurada tras la primera variante. También Nico Hulkenberg se aprovecha de esas enganchadas para situarse quinto, seguido del finlandés de Lotus.

Como era de esperar, el compuesto Blando no iba a durar en India, y los pilotos están deseando quitárselos de en medio. Así, Sebastian entra ya a hacerlo apenas acomete el tercer giro, coincidiendo en los garajes con Alonso, sólo que el español no tenía pensado hacerlo, largando con Medias, pero se ve obligado como decíamos para cambiar el alerón. Su carrera está ya casi comprometida del todo. Se reincorpora 20º, mientras Vettel lo hace 16º. Ahora comanda Massa, seguido de Rosberg, Lewis Hamilton, Kimi y Webber, ya que Hulkenberg también para muy pronto.

Salida GP India 2013

En la 8 entran Rosberg y Raikkonen, y al momento los siguen Felipe y Lewis, lo que deja la cabeza en manos del australiano de Red Bull, que saliendo con Medias de inicio, tiene muy serias posibilidades de cara al triunfo. Por su parte, Vettel tampoco está perdiendo el tiempo, y muy afanado pronto rueda ya 8º, cuando todos los punteros que largaban con Blandas han realizado su parada.

Sabedor de ello, Webber impone un ritmo altísimo, encadenando una gran sucesión de vueltas rápidas, y así hasta llegar a los alrededores de la vuelta 15, cuando Sebastian se pone 4º rebasando a un extraordinario Grosjean, que partiendo desde cola, y con Blandas, ya rodaba en tal posición (mucho mérito del francés). Entonces Vettel con vía libre comienza a apretar de verdad, convirtiéndose de largo en el hombre más veloz sobre la pista. Ahí comienza a fraguar su recital.

La situación de carrera es un tanto caótica, debido a la marcada dualidad de estrategias reinantes, con muchos hombres importantes rodando retrasados, o intercalados en zonas de medio pelotón, hasta que va parando el grueso de los que iniciaron con Medias.

Massa. GP India 2013

Pasado el primer tercio de carrera, Vettel adelanta a Sergio Pérez, 2º sin parar aún, y ya se coloca en pos de su compañero de equipo que lidera con 12 segundos de margen, consolidando la supremacía de los bólidos de Newey, y el más que posible doblete. Sólo parece quedar la duda de quién de los dos se hará con la victoria, aunque ahora los cronos parecen favorecer al conductor alemán.

En el giro 28 Rosberg afronta su segunda parada, justo en el momento en que Mark hace la primera montando el juego Blando obligatorio. También lo hace Checo Pérez, y momentos después seguirán Massa, Hamilton y Alonso.  Sebastian los imitará en la 32 para calzar su último juego de Medias, mientras que Webber lo sigue al momento, habiendo girado sólo cuatro vueltas con el volátil compuesto Blando y deshaciéndose de él cuanto antes.

Son los momentos cruciales de carrera, más o menos en su ecuador, y cuando se está decidiendo realmente la prueba. Cuando más allá de la 34 se detienen Daniel Ricciardo y Adrian Sutil (que iban 4º y 5º sin haberse detenido aún), la situación virtual queda con Vettel al frente, seguido de Mark, Raikkonen, Rosberg, Massa y Hamilton. Fernando sigue entrampado en la zona media de parrilla.

Victoria y Mundial para Vettel. GP India 2013

Llegados a la 40, Webber recibe uno de los acostumbrados mazazos, en forma de avería del alternador, que lo deja fuera de carrera cuando estaba en una de sus mejores del año. Si no ocurre nada extraño, Vettel se encamina hacia la victoria sin oposición… y hacia su cuarto entorchado. La única duda es terminar de configurar el podio indio. Ahora Kimi es segundo, perseguido por Rosberg y Grosjean, pero los Lotus sólo han parado una vez, y se supone que tienen que acercarse a boxes en algún momento próximo.

No obstante, las vueltas van pasando, y cuando quedan 15, la duda se cierne sobre si los corredores de negro no van a intentar llegar sin detenerse más… Parece imposible. Pero restando 10 giros, lo que no parecía poder ser cierto, comienza a tornar visos de posibilidad. Raikkonen está exprimiendo su compuesto Medio hasta límites insospechados (recordemos que su única parada fue en la 8), y está dispuesto a llegar así a meta, aunque ceda alguna posición según caen sus gomas.

Rosberg. GP India 2013

Mantener a raya a Nico Rosberg no es posible, ya que su Mercedes vuela en comparación, y pronto le arrebata la segunda posición, pero aún planta algo de batalla a su compañero de escuadra Grosjean, hasta que no puede más. Finalmente las gomas de Iceman se han consumido del todo, y como era de esperar está ya perdiendo hasta tres segundos por vuelta, Romain lo adelanta y acto seguido el Ferrari de Massa también lo hace.

El finés ha peleado a manta y navaja, y le han sobrado tres o cuatro giros. Bastante hace con intentar llegar a meta entre derrapadas con cero goma en sus suelas, y aunque sigue intentando plantar batalla a Pérez y Hamilton (que también se están breando de lo lindo), su esfuerzo es inerte, y a falta de dos giros tiene que entrar a cambiar sus Pirelli ya casi por cuestión de seguridad.

Vettel reverencia a su Red Bull. GP India 2013

Los instantes finales nos sirven para recrearnos en Vettel, en su enésima exhibición, y en la también excelente carrera de sus perseguidores, Rosberg, un genial Romain Grosjean y un meritorio Felipe Massa, que salvó hoy, y no poco, los muebles de la Scuderia. Tras ellos finalizan Sergio Pérez, bien hoy, Hamilton y Raikkonen.

Temporada finiquitada, pues, y resta divertirnos con la posiblemente apasionante lucha por la segunda plaza de los campeonatos de pilotos y escuadras, brutalmente abierta todavía… aunque para sus protagonistas constituya una copa algo amarga con la que brindar.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP India 2013

Y de esta manera quedan las clasificaciones de los campeonatos mundiales de pilotos y constructores tras la cita india:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras India 2013

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

 

17 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES AL CAMPEÓN, DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES.
    Saludos del moro infiel.

  2. Estimado amigo Cesar C Puertas.

    Muy elogiosas palabras para los que ocuparon el podio, indudablemente se lo merecen, ¿pero simplemente una linea Massa se la merece, no te parece?.
    Eso no quita que reconozca que sin ver la carrera pudo subir al podio, pero si observo que Fernando Alonso no pudo en 10 vueltas con Ricciardo, Massa no hace milagros tampoco.
    Reconozco tu imparcialidad y tu talento, pero saltar del 3° al 11°, lo dejo a tu sano criterio, hay bastantes pilotos que se merecen una linea, por ejemplo, Perez, Hamilton, Raikkonen, Di Resta, Sutil y Ricciardo al que Fernando Alonso no pudo superar.
    Por supuesto al margen de FELIPE MASSA.
    Cesar te dejo un recuerdo https://www.facebook.com/pages/MEZQUITA-AL-AHMAD/122671947765005
    Fue en homenaje a mi padre que falleció en 1943 en Alberti 1352.
    Nunca lo publique.
    Siempre considere que no era necesario.

  3. Massa salió 5º y llegó 4º, gran remontada, si Weber no abandona, hubiera quedado igual.

  4. Estimado amigo Josevi.
    Respetando tu razonamiento me das lugar a este simple ecuación EL BI-CAMPEÓN LARGO 8° Y TERMINO 11°, pero por respeto a mis amigos de ESPAÑA MADRE PATRIA no lo manifiesto.
    Con el respeto y aprecio de siempre.
    Saludos del moro infiel.
    PD: Ahhhh y si no abandona Webber terminaría 12°. (lógico razonamiento, gracias por la información, la desconocía, por no ver la carrera). chao.

  5. Me parece ha sido una carrera de estrategias con algunas participaciones destacadas y fuera de percances. Pilotos osados como ALO, HAM, RAI, GRO, o MAL no pueden competir sin alinear el carro y conservar la línea, sin coces al salir de una curva, y como nunca, hoy, lo ha evidenciado Vettel con su Red Bull.

  6. Por cierto, MAS y PER, descuentan 21 y 19 segundos respectivamente a los 23 que obtiene GRO por una parada menos, pareciera irrelevante el dato dadas las posiciones de partida en ambos, sin embargo, el pitstop, a todos les costó entre 10 y 12 posiciones antes de el giro cuarenta.

  7. Por las barbas del profeta, hasta en LOTUS hay directivas http://www.f1passion.it/2013/10/f1-parole-fuoco-casa-lotus/ «DIOS MIO»,soy un ingenuo solo creía que en FERRARI ocurría ese tipo de ordenes.
    Que suerte no ver las carreras, prefiero escuchar temas de Javier Solis, o de Frank Sinatra, bueno Julio Iglesias también, y para otros momentos EL MAS GRANDE JOAN MANUEL SERRAT, MI ÍDOLO.
    Saludos del M.I.

  8. A veces todo lo que se piensa no resulta, eso no quita que con probar no cuesta nada, pero arriesgarse, a un golpe, no esta en los manuales, http://www.f1passion.it/2013/10/f1-gp-india-alonso-tentera-rovinare-la-festa-vettel/ pero pensar en arruinar la fiesta, se pasaron muchas estaciones, ¿con que, lo intentarían?,
    así terminamos, vale el intento, pero para realizarlo hay que tener continuidad, y en eso lo vengo manifestando desde el 2012, ahora no es justificable, Jorgech era pesimista, Giulio-boxer lo mismo, locos no estaban.
    Saludos del M.I.

  9. Jejeje…no se preocupe, estimado amigo Jorge…que hay palabras para todos en la crónica, jejeje…lo único es que tardamos un poco en escribir la crónica completa, y de primeras solo publicamos un avance con el resumen de la prueba (las posiciones de podio y demás), hasta tener la crónica completamente relatada y editadas las fotos, etc…
    Y completamente de acuerdo, una meritoria carrera de Massa hoy, como luego escribo, entre otros grandes pilotos hoy en India.

    Un afectuoso saludo.

  10. Enhorabuena al Campeón. Y gracias por esos donuts al terminar, se recordarán (me parece bien que piense «que le den a la FIA» y haga lo que le sale de dentro). De los demás, yo destacaría a Grosjean y Pérez, y a un menor nivel, pero también, a Massa y Rosberg. Mala suerte de Alonso y Webber. Y no me parece de recibo lo de Kimi, casi arruina la carrera de su compañero cuando era claramente más rápido, vale que sea un rebelde, pero no es correcto jugarsela así a tu compañero, yo le pongo un 0 y Ferrari que tome nota.

  11. Buenas,
    primero enhorabuena a Red Bull y a Vettel por sendas victorias. Antepongo a la escuderia por que es la gran artífice de estas victorias desde hace ahora 4 años y consecutivos. No por ello quiero restar méritos a Vettel, pero su «alabanza» al coche… «más claro, agua».
    Gran carrera de Grosjean, este año me ha sorprendido muy gratamente. Massa tambien ha hecho una gran carrera. Lo de Alonso y su estrategia (fifty-fifty con Ferrari) no ha podido ser debido al toque con Webber, de lo contrario, quien sabe.
    Sinceramente, estoy deseando que acaba este año.
    Saludos,

  12. GRACIAS SEÑOR CESAR C. PUERTAS.
    Agradezco su deferencia, es que saltear a tantos pilotos, para enfocarse en el amigo DON FERNANDO ALONSO, no me agrado, pero despues de su hermoso gesto de contestarme en el #11, esta todo claro.
    Usted honra la profesión, y lo realizado lo enaltece.
    S.S.S.
    El M.I.

  13. Saludos a todos y Felicitaciones a un piloto con mayusculas como Sebastian.
    tras esto expresar mi preocupacion por la falta de competitibidad 8 DEPENDE DE COMO-QUIEN ADELANTAS, ES FACIOL O NO. se acabo la epica pilotando, el si quieres adelantarme te lo curras, o como paso en brasil con Hamilton (si de dejas pasar te contrato TIMO Glob ( y al final le timaron) ). El toro es rosso contra Fernando y rosa contra los demas( igualito qua massa ( el enemigo, el piloto mas blando contra cualquiera que no fuera Fernando ).
    por lo demas felicitar al Australiano ( Mark)( que aguante como le pute-n, aa, , a Grosgean, a pesar de rai. ( lo que te espera Fernando,).
    bueno todo lo opino en caliente, seguro mis opiniones son poco prcisas , pero con tiempo sere mas preciso y ecuanime

    Un saludo a todos. ( un novato)

  14. La verdad es que me está dando un poco de rabia que las cosas le estén saliendo tan bien a Vettel estas últimas carreras y que su coche esté, desde hace unas cuantas, tan por encima del del resto. Juega en su contra y hará que muchos olviden todo lo bien que Sebastian lo ha hecho este año, especialmente cuando su coche no era ni de lejos el mejor.

    En cualquier caso, quiero rescatar unos párrafos de un artículo de la BBC que me parece que explican a la perfección la temporada de Vettel. Traduzco directamente y luego añado un link al artículo, que está en inglés, obviamente.

    «Vettel ha ganado el mundial de este año con clase. Nadie puede decir que se ha debido a la suerte o que otro piloto ha hecho un mejor papel respecto a la maquinaria que tenía.

    Red Bull han rendido a un nivel mejor que el de otros equipos y Vettel ha hecho lo propio todo el año, sacando el máximo de lo que tenía en cada momento.

    Diez victorias en 16 carreras, sólo 3 veces fuera del podio, dos de ellas siendo cuarto y otra cuando se retiró mientras lideraba la carrera en Silverstone. Ha mostrado excelencia de forma consistente a un nivel rara vez visto.»

    http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/24691202

    Respecto al resto, fantástico Grosjean, está haciendo un final de temporada impecable. Hulkenberg sigue sorprendiéndome en cada carrera, creo que Lotus va a tener un equipazo si finalmente se une junto a Romain en 2014. Pueden ser la pareja de pilotos a batir si Fernando y Kimi terminan con tensiones internas. También notable carrera de Rosberg y Ricciardo.

    Lo que queda de campeonato va a estar interesante para ver ambos subcampeonatos, la cosa está emocionante y Lotus llega muy fuerte. De no ser por la estúpida cabezonería de Kimi, probablemente los veríamos ahora mismo mucho más cerca de Ferrari y Mercedes.

  15. Buenos Días

    Que se podía esperar desde que se cambio los neumáticos por «SEGURIDAD» de 8 carreras gana 7, en fin…

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.