El gigante japonés Honda anunciaba en el día de ayer su vuelta a la Fórmula 1 de la mano del equipo McLaren, quien recibirá el suministro de los motores V6 Turbo de 1.6 litros. Asimismo, el presidente de la compañía nipona asegura que también podrían llegar a suministrar a más equipos en un futuro, dando a entender que la asociación con McLaren no será exclusiva.

McLaren-Honda F1, Senna

Que haya más competitividad es el área del motor es buena para la competición de la Fórmula 1, y, además, los primeros beneficiarios serán los equipos cliente puesto que podrán negociar el precio de la unidades de potencia con más equipos para ver quién les ofrece la mejor relación calidad-precio. El regreso de Honda a la Fórmula 1 hace que Mercedes se vea forzado a buscar otro cliente para 2015, algo que viene favorecido con la voluntad de Renault Sport F1 de suministrar a menos equipos en las próximas temporadas. Sin duda, nos esperan un montón de cambios en los próximos años. Incluso se ha rumoreado la posibilidad de volver a ver algunas asociaciones emblemáticas del pasado de la Fórmula 1, con Lotus y Williams como principales contendientes a estudiar ofertas de Honda.

Honda quiere más equipos

Se ha sabido desde hace varios meses que Honda se vincularía a McLaren a partir de la temporada 2015, haciéndose oficial la confirmación esta semana tan solo unos días después de que se supiese que los de Woking habían dejado pasar la oportunidad de renovar su contrato con Mercedes, el cual termina a finales de 2014. Sin embargo, aunque un acuerdo con McLaren ha sido el objetivo principal de Honda desde hace algún tiempo, ya se ha estado evaluando otros equipos que podrían estar interesados en vincularse al fabricante nipón en su regreso a la F1, ya sea en su primera o segunda temporada.

Tal vez, el esfuerzo que los japoneses necesitan para estar listos para realizar un buen papel en 2015 podría hacer que optasen por centrarse exclusivamente en McLaren para la primera temporada de 2014, pero para el año 2016 Honda estará definitivamente preparado para ampliar su programa. Se cree que Lotus y Williams son sus opciones favoritas, después de que Sauber y Marussia parecen poco probables ya que ambas escuderías están más cerca de un acuerdo a largo plazo para llevar los motores Ferrari, los más baratos de la parrilla.

Lotus Honda 99T, Ayrton Senna

Si bien es atractiva la perspectiva de Williams o Lotus de unirse a la marca japonesa en su nuevo comienzo en la F1, asegurar un acuerdo de suministro con este suministrador a partir de 2015 o 2016 significaría para estos equipos tener que firmar acuerdos de corto plazo con los suministradores elegidos para los próximos uno o dos años. Esto es algo que juega en su contra, ya que los fabricantes actuales de la F1 han dejado claro en varias ocasiones que prefieren contratos de largo plazo -durante al menos cinco años-, que harían que fuese más fácil llegar a un acuerdo entre las partes interesadas. Sin embargo, tal y como Autosport revela, la postura de Renault Sport F1 hacía equipos clientes de motor como Lotus y Williams ha cambiado, después de que la empresa haya hecho público sus intenciones de disminuir el número de socios.

Renault quiere menos clientes

Antes del regreso de Honda a la Fórmula 1, se había convertido en una realidad que Renault podría suministrar hasta seis equipos de la parrilla, con Ferrari y Mercedes ambos deseosos de limitar su oferta a sólo tres conjuntos cada uno. La llegada de un cuarto fabricante y el cambio de enfoque de la nueva gestión gala, significan que el fabricante francés quiere reducir sus asociaciones de largo plazo a sólo tres equipos. En la actualidad, no hay contratos formales para el próximo año, pero está en negociaciones con Red Bull, Lotus, Williams, Caterham y Toro Rosso.

El presidente de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, no niega que se encuentran negociando en la actualidad con cinco equipos, pero resalta que tres equipos cliente sería el número óptimo, de tal forma que puedan centrarse en darles un mejor servicio a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, Jailinier reconocía que al haber solo tres proveedores en 2014, alguno de estos se verá en la necesidad de tener más equipos a los que suministrar.

Renault Sport F1

Mientras que los acuerdos a largo plazo con Red Bull, Toro Rosso y Caterham parece ser una realidad, las ambiciones a largo plazo de Renault bien podrían dar lugar a que sea más favorable los contratos a corto plazo, ya sea en el caso de Williams o Lotus, si estos están interesados ​​en sentarse para negociar una asociación con Honda para la temporada 2016.

Mercedes, otra opción

Pero la elección de Lotus y Williams sobre su futura unidad de motor no se limita exclusivamente a un futuro con Renault o con Honda, ya que Mercedes es también una opción real, después de que el fabricante de automóviles alemán esté en busca de un socio adicional tras la marcha de McLaren a finales de 2014. Fuentes de alto nivel de Mercedes han confirmado a Autosport que quiere proporcionar a un cuarto equipo el año que viene, además de a su propio equipo Mercedes, junto a McLaren y a Force India. Sus objetivos principales pasan por hacer una oferta competitiva a Williams y a Lotus, aunque preferirían un acuerdo a largo plazo que ronde los cinco años.

De llegarse a este acuerdo, estas dos escuderías no podrían crear vínculos con Honda para 2016, puesto que de firmar con Mercedes sería bajo un contrato a largo plazo. Recordemos que una de las principales desventajas de seguir un año más con Renault sería financiera, ya que el coste del paquete para 2014 que Mercedes ofrece está por debajo de los 20-23 millones de euros que la fabricante francés está proponiendo a sus clientes.

Mercedes-AMG Petronas F1

Parece entonces que hay tres opciones posibles sobre la mesa para Williams y Lotus: comprometerse a largo plazo con Renault, comprometerse a largo plazo con Mercedes, o pensar en un futuro con Honda y acordar una extensión de su contrato a corto plazo con sus socios actuales. La situación se debería aclarar en las próximas semanas, ya que para los constructores de motor es importante saber cuántos clientes tendrán en la temporada 2014 de cara a planificar la misma.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Que le van a dar los motores Honda sin coste alguno?? Que alguien me explique esto porfavor! La verdad es que pinta interesante la cosa ya que llevamos muchos años en la que no se ven equipos compitiendo entre ellos por los motores. Aún recuerdo cuando se hablaba de la potencia de los motores y cuando de mezclaban los V12 con los V10. Parecíamos expertos en motores y todo hablando sobre ellos! jejeje. Saludos.

  2. Que bueno que regrese Honda a la F1, y traiga tantos recuerdos, que bueno sería que los directores de la f1, hicieran más atractiva a los grandes fabricantes, tener a Audi, BMW, VW, Toyota, entre otros, pero eso es solo mi ilusión. Un saludo a todos.

  3. Hola, me parece muy bien el reingreso de Honda a la F1, sobre todo que ello implica seguramente el regreso de ese otro gigante Japonés, Toyota, mi preferido. Si bien es cierto no tienen los trofeos que tiene Honda, ya los tendrán, él expertise lo tienen.
    Lo que no entiendo es el valor. No he encontrado ningún artículo que diga el valor exacto o aproximado del coste de una campaña anual, en cuanto a motores se refiere. ¿Cómo es eso que Ferrari será el más económico?, ¿Será así?. Salu2

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