Era un secreto de sobra conocido y muy mal guardado por las partes interesadas. En el día de ayer, el rotativo japonés Nikkei ya publicaba el inminente regreso del gigante japonés Honda a la Fórmula 1 para la temporada 2015 de la mano del equipo McLaren, equipo a quien suministrará el motor V6 Turbo y las nuevas unidades de recuperación de energía, ERS. El regreso de Honda a la F1 era confirmado a primera hora de la mañana por el presidente de la compañía, Takanobu Ito, acto en el que también estaba el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh.

McLaren-Honda F1, 2015

Durante el Gran Premio de España 2013 era el propio Martin quien se negaba a declarar sobre la posibilidad de ver de nuevo la famosa alianza que dominó en la F1 a finales de los años 80 y principios de los 90. De hecho, se supo que McLaren había dejado pasar el plazo para renovar el contrato de motores con Mercedes a partir de 2014, año en el cual dicho acuerdo termina. Recordemos que los primeros rumores salieron en el mes de febrero, y desde entonces han ido creciendo con el paso de los días. Su vuelta a la F1 en la temporada 2015 es significativa de tal forma que la compañía japonesa disponga del tiempo suficiente para ver lo que Renault, Mercedes y Ferrari han hecho. No obstante, Honda aún tendría que definir muchos parámetros claves antes de que aparezcan los motores de sus rivales en enero de 2014.

La compañía japonesa tuvo su propio equipo de Fórmula 1 entre las temporadas 2006 y 2008, pero durante ese tiempo logró sólo una victoria -en el Gran Premio de Hungría 2006 con Jenson Button a los mandos del Honda RA106- y el fabricante terminó el proyecto a finales de 2008, debido, en gran parte, a la crisis mundial que sacudía sus ventas de automóviles. Sin embargo, Honda ha regresado de nuevo a este deporte debido a un cambio en las regulaciones del motor a partir del año 2014, con la introducción del motor híbrido V6 Turbo de 1,6 litros, unidades de potencia de gran interés para Honda, en sustitución de motores V8 de 2.4 litros, que no lo son. Por el momento, Honda desarrollará sus motores en su planta de I+D en Tochigi, Japón, donde ya ha comenzado el desarrollo del nuevo motor V6 Turbo de 1.6 litros.

Aún es pronto para decir algo sobre el tema, pero se cree que Honda suministrará a un segundo equipo en su regreso a la categoría reina del automovilismo, y se ha rumoreado que el equipo que ocupa la primera plaza es Sauber. Este es un tema del que queda mucho por decir, porque los actuales fabricantes se quieren asegurar un número óptimo de clientes para poder recabar cuanta más información sobre las nuevas unidades de potencia de la temporada 2014. Para ello, el coste del paquete completo (motor turbo más los sistemas de recuperación de energía) jugará un papel fundamental, ya que supondrá una buena parte del presupuesto de la temporada para los equipos cliente. Con este objetivo, Bernie Ecclestone se reúne con el CEO de Renault, Carlos Ghosn, hoy en París. Bernie quiere que el fabricante galo baje el precio de las unidades de 2014, ya que varios han sido los equipos que se han quejado de que sus motores turbo son demasiados caros. Además, tal y como apunta James Allen, Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, dijo que los fabricantes que no suministren motores en 2014 a otros equipos no podrán asistir a las reuniones del Grupo Técnico de Motores de trabajo, algo de lo que Honda se beneficiaría si se les permitía asistir.

Una asociación cargada de buenos recuerdos

La asociación entre Honda y McLaren en 1988 fue la más dominante en la historia de la Fórmula 1, cuando Ayrton Senna y Alain Prost ganaron 15 de las 16 carreras de esa temporada a los mandos del McLaren-Honda MP4/4. Entre 1988 y 1992, ganaron cuatro Campeonatos de Pilotos y de Constructores juntos: Ayrton Senna (1988, 1990 y1991) y Alain Prost (1989), y los Títulos de Constructores en 1988, 1989, 1990 y 1991. Estos ocho Títulos Mundiales se unen a unos números impresionantes: 44 victorias, 53 ‘pole positions’ y 30 vueltas rápidas de carrera en 80 Grandes Premios.

Ayrton Senna, 1988, McLaren-Honda

La compañía japonesa hizo su debut por primera vez en la F1 en el Gran Premio de Alemania 1964, y consiguió su primera victoria en el Gran Premio de México un año después, antes de retirarse a finales de la temporada 1968. Honda volvió como un proveedor de motor entre los años 1983 y 1992, y luego comenzó otra etapa con BAR en el 2000. Ese conjunto se convirtió en el equipo Honda en 2006 pero renunció al deporte, y es cuando vendió la escudería al director del equipo, Ross Brawn, quien ganó ambos Títulos en la temporada 2009 en un Brawn-Mercedes, el de Pilotos con Jenson Button, y el de Constructores con la ayuda del otro piloto, Rubens Barrichello.

Asimismo, los patrocinadores del futuro del equipo McLaren están empezando a sonar cada vez con más fuerza, ante la conocida salida de Vodafone a finales de la temporada 2013. En Barcelona ya se vio el logotipo de la compañía mexicana Claro, aunque no se espera que ocupe el papel de patrocinador principal del equipo de Woking. Sin embargo, la empresa británica de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline (GSK) está sonando en los últimos días como firme candidato a ser el nuevo ‘title sponsor’ del equipo McLaren. No obstante, será interesante ver los colores del monoplaza del equipo de Woking en 2015, ¿volveremos a ver el diseño blanco y rojo?

4 COMENTARIOS

  1. Oscar muy buena noticia, cómo dice el articulo (muy bueno) era un secreto mal guardado, me imagino que no se pude para el 2014, por los compromisos con Mercedes, pero la espera valdrá la pena, como dice Button esos nombres mezclados evocan muy buenos recuerdos, por ese tiempo comencé a ver la f1.

  2. Que gran noticia. Honda siempre (obviamente dando por bueno que la compañía pasa por un buen momento financiero/estabilidad/etc) tiene que estar en una competición como la F1. Eso sí, esperemos que el asunto le salga mejor que en la época de BAR porque eso fue un auténtico caos.

  3. Se rumorea también que volveran al color Naranja. Ojalá sea al final blanco y rojo. Me hace gracia que Eclestone pretenda que Renault baje los precios. Porqué no los baja él? No se supone que los motores turbo eran para reducir costes? Acaso no pensó que el desarrollo de los motores cuestan mucho dinero? Cada día me cae peor este tio gilito y a ver si se jubila ya de una vez. Saludos.

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