Los rumores sobre el retorno de Honda a la Fórmula 1 como suministrador de motores se escuchan desde hace meses, pero últimamente han cobrado más fuerza. Tanta, que ya no se trata de si los japoneses llegarán o no, sino de cuándo lo harán. McLaren será su cliente estrella, y el acuerdo para competir juntos otra vez a partir del 2015 ya está sobre la mesa.

Ayrton Senna con el McLaren-Honda

Honda se retiró de la F1 en 2008 después de varias temporadas de pobres resultados con su propio equipo, antes de que Brawn GP recogiera su testigo y convirtiera al equipo en Campeón del Mundo. Ahora ese equipo es el de fábrica de Mercedes.

Aunque en Honda no hayan dicho nada oficialmente sobre sus planes de futuro, fuentes fiables hablan de que su regreso está muy avanzado, habiendo dado luz verde al proyecto V6 turbo hace varios meses. Incluso personas con conocimiento sobre lo que está pasando por las mentes de los japoneses dicen que podrían estar ya el año que viene en la F1 con otro equipo.

McLaren y Honda es una alianza que ha producido enormes éxitos en el pasado, dominando la F1 al final de los 80 y principios de los 90, ganando cuatro Campeonatos de Pilotos consecutivos con Ayrton Senna y Alain Prost, y los cuatro de Constructores los mismos años. En 1988 McLaren disfrutó de la temporada más exitosa en la historia de este deporte, logrando 15 victorias de 16 Grandes Premios.

Y si analizamos lo que ha sucedido en los últimos años entre Mclaren y su actual motorista, Mercedes, rápidamente entenderemos porqué los de Woking arden en deseos de decir adiós a la marca alemana y buscar revancha. Desde que Mercedes creara su propio equipo comprando Brawn GP, los de la marca de la estrella no han dejado de darles palos. De ser socios desde hace casi dos décadas, llegando Mercedes a poseer hasta el 40% del equipo de Woking, McLaren pasó a ser un simple cliente más. Y si ahora les han robado a su piloto estrella, Lewis Hamilton, y a su codiciado director técnico Paddy Lowe, podemos imaginarnos cómo se siente un equipo con tanto orgullo como éste.

Actualmente McLaren tiene contrato con Mercedes con opciones para el equipo de renovar para el 2014 y 2015. Se dice que por motivos logísticos la unión McLaren-Honda no llegará antes del 2015, por lo que es probable que los de Woking ejecuten la opción para competir el año que viene con Mercedes. La gente de la marca alemana sin duda que no se sentirá muy cómoda suministrando sus novedosos motores turbo a McLaren sabiendo que al año siguiente trabajarán con los japoneses, así que veremos cómo acaba esto.

En todo caso, lo positivo es que nuevos fabricantes de motores están en el camino de regreso a la F1, porque Honda no es la única que llegará…

10 COMENTARIOS

  1. Gracias Ion por tu artículo, has respondido parte de mis incertidumbres. Muy bueno y completo el artículo y dejas la incertidumbre con la última frase, sobre todo que no hay muchas marcas que puedan regresar a la F1. Salu2

  2. BUENOS DÍAS VITTO y ION.
    ¿ENTONCES MIS COMENTARIOS ANTERIORES SE ESTÁN CONFIRMANDOO DE QUE UNA GRAN MARCA JAPONESA ESTABA REALIZANDO PRUEBAS CON DOS CABEZALES TETRACILINDRICO EN UN BLOCK DE ALEACIÓN Y QUE SE COMENTABA QUE SI SE HABLA DE 400 CV X LITRO .
    TODO ESTO QUE COMENTE LO SABIA AL AVERIGUAR POR UN MOTOR HONDA CBR600RR,PARA UNOS AMIGOS,»Y EN ARGENTINA»,Y ERA FÁCIL DE ENTENDER 600CV +163 DEL ERS = 763 CV DE MAXIMA DE POTENCIA Y SE ESPECULABA QUE NO ESTABAN CONFORMES.
    AHORA EL DISEÑO ES AUDAZ,NO COMO LO QUE VEMOS EN FOTOGRAFÍAS DE MERCEDES,RENAULT y FERRARI «SEÑORES TIENE REFRIGERACIÓN LIQUIDA Y DE ALETAS DISPERSADORAS DEL CALOR..
    SIEMPRE EXPRESE,LA VIRTUD DE LOS JAPONESES ES QUE COPIAN Y MEJORAN,SEGURO QUE EN EL 2014 NO LO VEREMOS ESPERAN VER RESULTADOS Y DESPUÉS SI PRESENTARSE COMO ALTERNATIVA Y NO SERA CON UN SOLO EQUIPO,JA,JA,JA,JA, HABRÁ SORPRESAS.
    SALUDOS.LEER COMENTARIOS ANTERIORES.CHAU

  3. Excelente articulo, me da mucha alegria el regreso de Honda, aunque me habría gustado ver a McLaren construir sus propios motores.
    Honda me gustaria que regrasa como equipo al igual que Renault Toyota BMW..

  4. Gran artículo Ion. Volver a ver en pista a la vez un McLaren Honda y un Williams Renault puede ser realmente bonito. A ver si ahora Honda vuelve por sus fueros y no cómo en la época de BAR en la que no acabó de cuajar. Todavía me acuerdo las declas de Sato «desde que murió el Sr. Honda ya no hay nadie que tire herramientas a la cabeza a los ingenieros».

  5. SORRY COMO NADIE SE DIO CUENTA REALIZO UNA «FE DE ERRATAS» EN VEZ DE 600 CV DEBE LEERSE
    640CV + 163 DEL ERS = 803CV DE POTENCIA SIN TREN DE ACCESORIOS.
    ES DECIR LO TÉCNICO NO INTERESA,CHAU
    PD:ERAN 40 CV X 100cc.40 x 16 = 640 cv.

  6. Más aún luego de la jugada de Brawn y posterior cambio x Mercedes, los japoneses estarán esperando cobrar revancha en piasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.