El director técnico del equipo Marussia, Pat Symonds, cree que, excluyendo a las cuatro grandes escuderías (Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes), los demás equipos de Fórmula 1 están experimentando problemas financieros. Dificultades que los equipos de final de la parrilla sufren con mayor gravedad.

Marussia Pitwall F1 2013

En declaraciones a Sky Sports Online en el pasado Gran Premio de China, el exdirector técnico de Benetton y Renault, dijo: «Es muy difícil la Fórmula 1 del momento. El hecho es que, fuera de los cuatro equipos poderosos, cada escudería tiene ciertas preocupaciones financieras. E incluso entre los cuatro primeros tienes a Mercedes que, si bien no tienen preocupaciones financieras, debe de haber otros problemas allí para que no acaben escogiendo el camino de Honda y Toyota».

Es bien conocido que el equipo de la actual parrilla de F1 que menos presupuesto tiene para la temporada 2013 es Marussia. Después de perder la décima posición en el Campeonato de Constructores con Caterham en la última carrera de la temporada pasada en Brasil, ambos equipos tuvieron posteriormente conversaciones para una mutua fusión. Marussia admitió más tarde que el dinero fue la razón principal para su posterior decisión de separarse del primer piloto del equipo Timo Glock, y apostar por ‘rookies’ como Max Chilton y Jules Bianchi, ya que ambos traen patrocinio al equipo.

A vueltas con el nuevo Acuerdo de la Concordia

Sin haberse confirmado aún el nuevo Acuerdo de la Concordia (se espera que se produzca en el mes de junio), Marussia es el único equipo en echarse a temblar sobre sus condiciones comerciales con Bernie Ecclestone, ya que aún no tienen firmado nada. El jefe supremo de la F1 ha confirmado esta semana que el equipo que termine fuera de los diez primeros no recibirá pago alguno (unos 10 millones de dólares hasta la fecha). Declaraciones que hacen entender aún más la clara apuesta de Ecclestone por tener solo diez equipos en la parrilla de cada Gran Premio en el futuro. Por si fuera poco, la participación minoritaria del 25.3 por ciento del equipo anglo-ruso estaba antes en manos de Lloyds, y ha sido vendida recientemente a la empresa de autos deportivos rusa que da nombre al equipo, que cuyas cuentas más recientes revelaron unas pérdidas netas de 46.3 millones de euros. Y para mayor agravante, Marussia ha comenzado la temporada 2013 con una deuda cercana a los 90 millones de euros.

Sin embargo, Symonds insiste en que Marussia -que actualmente ocupan el importantísimo décimo lugar en el Campeonato de Constructores por delante de Caterham gracias a la 13ª posición conseguido por Jules Bianchi en el Gran Premio de Malasia 2013- puede capear el temporal. «Todo el mundo está preocupado», añadió. «Pero la diferencia entre los que tienen y los que no tienen es enorme, y esta no está mejorando. En el último Acuerdo de la Concordia los nuevos equipos como Marussia recibieron algunos pagos de la FOM, que aunque no fuera mucho dinero, era una parte importante de nuestro presupuesto, al ser este tan pequeño. Cuando quitas cosas así, es algo que duele mucho».

Al mal tiempo buena cara

Recordemos además que en este comienzo de Mundial 2013, el equipo anglo-ruso ha superado en las tres primeras carreras a su mayor rival en la pista, Caterham, demostrando haber hecho mejor los deberes que los de Leafield en este invierno. Por ello, pese a las adversidades, Symonds mira el futuro del equipo con positivismo. «Me gusta mucho la gente del equipo, son unos competidores natos. En particular, el jefe del equipo, John Stand, y el presidente ejecutivo, Graeme Lowdon, tienen el carácter de Frank Williams. Ellos no van a permitir que este equipo se desaparezca. Así que vamos a sobrevivir. Lo bueno de nosotros es que somos pequeños, por lo que si las cosas se ponen muy difíciles seremos más cautos con el dinero. Y si tenemos más dinero, seremos capaces de usarlo con sabiduría, porque estamos acostumbrados a no tener mucho», concluye el director técnico británico.

Pat Symonds, Marussia F1 Team 2013

Veremos como se desarrolla la situación, pero la presión este año es muy grande en Marussia, ya que el equipo con sede en Banbury no tiene un acuerdo comercial bilateral vigente con la F1 que permita su continuación en el deporte hasta 2020. Todos los otros diez equipos, incluido Caterham, tienen tal acuerdo, lo que les garantiza una participación en los ingresos comerciales de este deporte. Las acciones no se dividen a partes iguales entre los equipos, con Ferrari llevándose mucho más debido a su participación histórica en el deporte de la categoría reina del automovilismo. Pero como una guía a partir de ahora, los equipos proponer compartir el 63% del beneficio operativo de este deporte, con un volumen de 1.5 millones de dólares. Este es el único acuerdo en el lugar en el momento, a falta de un nuevo Acuerdo de la Concordia. El último expiró en diciembre del año pasado y un nuevo aguarda la firma. Los equipos están dispuestos a firmar, pero Ecclestone y la FIA tiene algunos asuntos que resolver antes de que las tres partes puedan firmar el documento.

27 COMENTARIOS

  1. Buenas Noches.
    Es una vergüenza, algo insólito limitar la cantidad de equipos, es de un ruin y perverso emulo de un enano Maquiavelista.

  2. Es increíble, que en estos momentos donde hay «parados en el mundo», se provoquen mas despidos.
    Claro el señor emulo de Maquiavelo a el no le importe, ni a su hija tampoco, lucir su cuerpo desnudo cubierto
    ciertas partes intimas con brillantes.

  3. Total ese dinero de ¿donde salio?, de la arca de noe, seguro que no, ¿como lo hizo tampoco?,y menos trabajando.

  4. El «patrón de la f1 no viaja a Alemania», ¿que es lo que teme?.
    Su poder omnipotente que no tiene limites, teme ser detenido y enjuiciado.
    Es una vergüenza total, que la f1 este en sus manos y el destino de tantos trabajadores, como ya ocurrió con HRT.

  5. Hola todos, van a quedar, coko dice Giulio, tres o cuatro equipos con versiones A B C, etc.

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