El director técnico del equipo Marussia, Pat Symonds, cree que, excluyendo a las cuatro grandes escuderías (Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes), los demás equipos de Fórmula 1 están experimentando problemas financieros. Dificultades que los equipos de final de la parrilla sufren con mayor gravedad.

Marussia Pitwall F1 2013

En declaraciones a Sky Sports Online en el pasado Gran Premio de China, el exdirector técnico de Benetton y Renault, dijo: «Es muy difícil la Fórmula 1 del momento. El hecho es que, fuera de los cuatro equipos poderosos, cada escudería tiene ciertas preocupaciones financieras. E incluso entre los cuatro primeros tienes a Mercedes que, si bien no tienen preocupaciones financieras, debe de haber otros problemas allí para que no acaben escogiendo el camino de Honda y Toyota».

Es bien conocido que el equipo de la actual parrilla de F1 que menos presupuesto tiene para la temporada 2013 es Marussia. Después de perder la décima posición en el Campeonato de Constructores con Caterham en la última carrera de la temporada pasada en Brasil, ambos equipos tuvieron posteriormente conversaciones para una mutua fusión. Marussia admitió más tarde que el dinero fue la razón principal para su posterior decisión de separarse del primer piloto del equipo Timo Glock, y apostar por ‘rookies’ como Max Chilton y Jules Bianchi, ya que ambos traen patrocinio al equipo.

A vueltas con el nuevo Acuerdo de la Concordia

Sin haberse confirmado aún el nuevo Acuerdo de la Concordia (se espera que se produzca en el mes de junio), Marussia es el único equipo en echarse a temblar sobre sus condiciones comerciales con Bernie Ecclestone, ya que aún no tienen firmado nada. El jefe supremo de la F1 ha confirmado esta semana que el equipo que termine fuera de los diez primeros no recibirá pago alguno (unos 10 millones de dólares hasta la fecha). Declaraciones que hacen entender aún más la clara apuesta de Ecclestone por tener solo diez equipos en la parrilla de cada Gran Premio en el futuro. Por si fuera poco, la participación minoritaria del 25.3 por ciento del equipo anglo-ruso estaba antes en manos de Lloyds, y ha sido vendida recientemente a la empresa de autos deportivos rusa que da nombre al equipo, que cuyas cuentas más recientes revelaron unas pérdidas netas de 46.3 millones de euros. Y para mayor agravante, Marussia ha comenzado la temporada 2013 con una deuda cercana a los 90 millones de euros.

Sin embargo, Symonds insiste en que Marussia -que actualmente ocupan el importantísimo décimo lugar en el Campeonato de Constructores por delante de Caterham gracias a la 13ª posición conseguido por Jules Bianchi en el Gran Premio de Malasia 2013- puede capear el temporal. «Todo el mundo está preocupado», añadió. «Pero la diferencia entre los que tienen y los que no tienen es enorme, y esta no está mejorando. En el último Acuerdo de la Concordia los nuevos equipos como Marussia recibieron algunos pagos de la FOM, que aunque no fuera mucho dinero, era una parte importante de nuestro presupuesto, al ser este tan pequeño. Cuando quitas cosas así, es algo que duele mucho».

Al mal tiempo buena cara

Recordemos además que en este comienzo de Mundial 2013, el equipo anglo-ruso ha superado en las tres primeras carreras a su mayor rival en la pista, Caterham, demostrando haber hecho mejor los deberes que los de Leafield en este invierno. Por ello, pese a las adversidades, Symonds mira el futuro del equipo con positivismo. «Me gusta mucho la gente del equipo, son unos competidores natos. En particular, el jefe del equipo, John Stand, y el presidente ejecutivo, Graeme Lowdon, tienen el carácter de Frank Williams. Ellos no van a permitir que este equipo se desaparezca. Así que vamos a sobrevivir. Lo bueno de nosotros es que somos pequeños, por lo que si las cosas se ponen muy difíciles seremos más cautos con el dinero. Y si tenemos más dinero, seremos capaces de usarlo con sabiduría, porque estamos acostumbrados a no tener mucho», concluye el director técnico británico.

Pat Symonds, Marussia F1 Team 2013

Veremos como se desarrolla la situación, pero la presión este año es muy grande en Marussia, ya que el equipo con sede en Banbury no tiene un acuerdo comercial bilateral vigente con la F1 que permita su continuación en el deporte hasta 2020. Todos los otros diez equipos, incluido Caterham, tienen tal acuerdo, lo que les garantiza una participación en los ingresos comerciales de este deporte. Las acciones no se dividen a partes iguales entre los equipos, con Ferrari llevándose mucho más debido a su participación histórica en el deporte de la categoría reina del automovilismo. Pero como una guía a partir de ahora, los equipos proponer compartir el 63% del beneficio operativo de este deporte, con un volumen de 1.5 millones de dólares. Este es el único acuerdo en el lugar en el momento, a falta de un nuevo Acuerdo de la Concordia. El último expiró en diciembre del año pasado y un nuevo aguarda la firma. Los equipos están dispuestos a firmar, pero Ecclestone y la FIA tiene algunos asuntos que resolver antes de que las tres partes puedan firmar el documento.

27 COMENTARIOS

  1. Que lástima que gran parte de los dividendos de tanto esfuerzo de todos los equipos se los este llevando Bernie, es cierto que Bernie ha ayudado a impulsar la F1, pero los equipos deben tener mayor participación en todos los temas, y en especial el económico, para que se vea retribuida la inversión y motivar a mas fabricantes y equipos a ingresar a la F1.

  2. Si motivan a los equipos en el tema económico, no tendríamos los pilotos de pago, que no son malos, pero hay muchos mejores sin tanto dinero fuera de la F1.

  3. ¿Que novedad?,.
    Recién en un dialogo con el señor Otto ,le comentaba que lotus con un presupuesto de unos 160 millones no se como va enfrentar con unos 100 millones mas el 2014.
    Y ahora Pat Simonds lo certifica.

  4. Y repasando la nota anterior de lotus confirmo que los 168.8 millones de euros fueron el presupuesto de 2011,
    y el del 2013 es superior.
    Si tomamos una base de Lotus nada mas, nos encontramos que en el 2014 no hay presupuesto inferior para Marussia en 200 millones de euros.

  5. ¿SOS!, socorro de los equipos chicos, may day, may day.
    Llegamos a esto gracias a la inteligente cúpula de los dirigentes tecnológicos de la FIA,
    ¿Y porque no de muchos visionarios de la f1 que desean ese avance fu turista?.
    Acaso la f1 no es el espejo de la frivolidad.
    Bienvenido al mundo de la hipocresía.
    El autor se reserva los derechos de la publicidad, hecho el deposito de los derechos de autor.
    (hoy no duermo en casa, tendré serios problemas).
    Seguro,no le informe que el 50%, es de ella.

  6. FIA interpreta que los equipos tienen una lampara de Aladino, la frotan y salen millones, gran error, esto comenzó mal y termina peor.
    Veremos en la parilla 6 red bull con distintos colores, 6 ferraris igualmente y 6 mercedes flechas de plata, flechas de oro y flechas de carbono.
    Señores es hora de la quiniela,realicen sus apuestas virtuales,eso si nada de dinero, las damas primero.
    chao, voy por mi cena microbiotica/macrobiotica, hoy no se lo que me toca.
    «Good show «

  7. Disculpen, una aclaración.
    Hoy es dieta macrobiotica,la «microbiotica» no existe, si en casa, cuando me reducen la cena, entonces es microbiotica,»porque no se ve en el plato».
    Saludos.

  8. Gran libro «la guerra y la paz» de Leon Tolstoi.
    Marussia tiene una gran oportunidad Ferrari, entre la guerra y en deporte lo mejor es llegar a un acuerdo con ferrari.
    Entonces tiene todo, la mecánica completa y el accesorio importante magneti marelli.
    Y de pronto el resurgimiento como «La puerta de ámbar», y marussia entra entre los del medio, no mas en la cola.
    Marussia, debe de reconstruirse como la historia del palacio de Catalina la grande.
    Saludos.

  9. Como muchos se preguntaran,aclaro que mi esposa tiene fotografías del palacio y el salón y la puerta de entrada fue reconstruida, esta es parte de su historia http://www.petersburgo.info/pages/excurciones_pushkin.html es para aquellos que disfrutan del arte.
    Toda mujer rusa esta enamorada de ese brillo espectacular que brinda el ambar. «y yo también»
    Tengo amigos que me ilustran de las reconstrucciones es un suelo convertido en realidad.
    Un gran amigo me envió un correo con el salón terminado.

  10. En el comentario anterior un error,»es un suelo» no debe leerse «es un sueño»
    Cada vez que leo la nota, me molesta mas ciertas actitudes de bernie, si acepto que fueran doce ¿porque ahora quiere diez equipos?.
    En vez de crear, destruye.
    Que no estire tanto,que se pueden quedar muchos grandes de antaño, cuyas finanzas tambalean.
    Lo que manifiesta Pat,que no es santo de mi devoción es que son «casi cuatro» los equipos que pueden ferrari, red bull, mclaren y mercedes.

  11. Entonces la pegunta de siempre,¿lotus, williams, sauber, toro rosso, force india, y ¿¿¿¿¿??????el 10° quien.
    Marussia.
    Caterham.
    ¿Cual de los dos queda?.
    Para eso, el gran acontecimiento mundial, de elegir equipos.
    Resumiendo, si honda, toyota, bmw, no regresan, el panorama del futuro sera volver al 50/58, alquilar coches de f1.
    cinco coches por equipo, tres alquilados, cuatro equipos x 5 coches = parrilla de 20.

  12. «Acuerdo de la Concordia», a esto llegaron los equipos grandes, todo para ellos, el resto que desaparezca.
    Y las migajas y sobrantes para los del medio es decir del 4°/5° al 10°.
    No tiene sentido opinar.

  13. Es obvio que los grandes siempre van a querer mas, pero acaso no recuerdan cómo empezaron?.
    Todo lo contrario, deben motivar a nuevos equipos y fabricantes a ingresar, que haya mas dinero para todos. Un saludo.

  14. Hola a todos, no me parece correcto por parte de Bernie dejar al último equipo de la F1 si premio, es cierto que no estamos en una beneficencia, pero si hasta los más grande$, están sacando cuentas, cómo será un Marussia o Caterham, si queda de último, no vuelve el 2014, y así pronto veremos solo tres equipos cómo decía Giulio. Un Saludo

  15. No es correcto, Otto, claro que no, pero Ecclestone ya ha decidido que solo quiere a 10 equipos en el futuro de la F1, y mucho tiene que cambiar la temporada para que cambie de opinión. El antiguo Acuerdo de la Concordia terminó en 2012, el cual se firmó cuando Max Mosley estaba de presidente de la FIA, y el documento decía que los equipos que quedasen fuera de los diez primeros recibirían 10 millones de dólares, ayuda pequeña, pero ayuda al fin y al cabo. Después de que Bernie se pronunciara sobre el números de equipos que recibirán dinero, en Marussia han levantado la voz acto seguido para protestar. Por ello, Marussia anda con la soga al cuello y está esperando a ver qué pasa con el nuevo Acuerdo, que en principio debería estar firmado para junio por las tres partes, FIA, FOM y los equipos. Según cómo acaben la temporada veremos si estarán en la parrilla de 2014, porque aunque hayan comenzado por delante de Caterham en 2013, es previsible que los de Leafield les superen en términos de rendimiento durante el año. Habrá muchos nervios en las últimas carreras, pero estoy contigo en que sí es injusto :-/

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