Lo que se venía barruntando desde hace semanas se ha confirmado este jueves. Pirelli va a llevar a cabo una serie de cambios en el neumático duro con el objetivo de mejorar las prestaciones de los mismos. La marca italiana vuelve a realizar modificaciones durante la temporada, algo que ya hizo el año pasado.

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A partir del próximo Gran Premio de España, Pirelli suministrará el neumático duro siguiendo el modelo que utilizaron en 2012. En esta temporada, la diferencia entre los compuestos no era muy grande en cuanto a durabilidad, por lo que la marca italiana se ha puesto manos a la obra para poder ofrecer a los equipos una goma que les de más opciones estratégicas a implementar durante las carreras, algo que demandaban a gritos.

Desde que se dio el pistoletazo de salida al primer test de pretemporada en Jerez, allá por los inicios de febrero, la Fórmula 1 ha vivido un periodo convulso debido a las numerosas críticas por el rendimiento de las gomas italianas. Muy pronto se vio que la degradación iba a ser un asunto realmente peliagudo. Ver cómo los Pirelli se destrozaban literalmente con el paso de las vueltas ha sido el pan nuestro de cada día en los cuatro Grandes Premios que llevamos disputados. Da igual que haya hecho más o menos calor. La degradación ha sido enorme.

Nunca lloverá a gusto de todos

Con este condicionante muy tenido en cuenta, los equipos se han amoldado como buenamente han podido a un periodo en el que ya no sólo ha contado quién ha sido el más rápido. Ahora las manos de seda de gente como Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, son aún más importantes debido al exquisito tacto que tienen para hacer trabajar correctamente los neumáticos, sin llegar a estresarlos demasiado.

Montmeló
será el escenario en el que se vean este nuevo compuesto que tiene la banda naranja. Será un Gran Premio en el que tendremos novedades de todo tipo, ya que además de lo nuevo traído por Pirelli, las diferentes escuderías pondrán en pista todas las innovaciones y mejoras en las que llevan trabajando desde el principio de temporada. Con la exigente pista catalana se verá si de verdad el suministrador de neumáticos ha conseguido contentar al fin a las diferentes exigencias de los respectivos equipos.

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Pase lo que pase con este nuevo compuesto duro, seguro que la polémica no acabará aquí. Pirelli será siempre uno de los chivos expiatorios más utilizados en caso de las cosas no vayan bien para las diferentes escuderías. Y es que es el eslabón más débil de toda esta película. Seguro que a Red Bull esta modificación le parece insuficiente vistas las declaraciones que Helmut Marko hizo en su momento. Nunca lloverá a gusto de todo el mundo con este tema. Haga lo que haga Paul Hembery, será duramente criticado a pesar de que gran parte de lo que está sucediendo actualmente haya sido algo pedido por parte de los equipos en el pasado.

30 COMENTARIOS

  1. Giulio,

    Tranquilo, yo puedo leer perfectamente tu nota nº 18, y también la nº 19

  2. Gracias Señor Don Paco2.
    Yo también los leo,pero el #18 no se contabilizo.
    Es para demostrar a mi hijos que todo se puede en la vida y si el padre, un «parado mas» arranca el día 17/4 en el puesto # 180 y hoy esta en el puesto # 12, ellos se deben de superar en sus estudios.
    Gracias Señor Don Paco 2,su invaluable aporte, mis hijos nacieron en España y me duele leer que los españoles no utilizan el cerebro.
    Pese a ser italiano, amo a ESPAÑA, mi esposa siendo rusa/ucraniana, se siente una española mas.
    Agradecido por su gentileza.

  3. La cuestión es la siguiente: endurecer algo más el compuesto duro de Pirelli, es una decisión que ha tomado con la unanimidad de todos los equipos (incluido Lotus y Ferrari), ya que de otra forma no es posible modificar ningún compuesto.

    ¿Por qué Lotus y Ferrari aceptan? Porque endurecer un compuesto no es algo que le solucione a RB su problema. El problema para RB no es la dureza del compuesto, sino la construcción del mismo, que este año ha cambiado. Los neumáticos este año son mucho más sensibles a los esfuerzos transversales, tolerando los esfuerzos longitudinales comparativamente mucho mejor.

    El concepto aerodinámico del RB, incluso la altura y el rake, producen un exceso de esfuerzo transversal, comparándolo con otros coches, y esa es la razón de que fueran tan bien en Bahrein, porque este circuito es de frenada y tracción (esfuerzo longitudinal sobre el neumático), y degradaban mucho más los neumáticos en China, o en Malasia (en condiciones de seco)

  4. Por cierto, creo que los comentarios despectivos sobre los alonsistas sobran en esta web. De hecho creo que son inadecuados todos los comentarios despectivos, sobre cualquiera.

  5. Parece que se desviaron un poco del tema, por lo de los alonsistas, desde que todo sea bajo el respeto mutuo, no debe haber problema, volviendo al tema y cómo lo dice skoll, cada piloto debería seleccionar sus neumaticos para cada carrera, aún mejor debería haber no solo un proveedor de neumaticos, al menos 4 (Pirelli, Bridgestone, Michelin, Hankook, nombro esas pero hay muchas) y que cada equipo seleccione su marca y el tipo; pero me imagino el tema comercial debe ser muy duro y el dominante no le gustaría verse derrotado por una marca de menos prestigio pero de mayor calidad. Un Saludo a todos.

  6. Buenas tardes a Todos. En cuanto a los cambios del neumatico duro, me parece que no va a favorecer a RED BULL, ya que sus problemas estan en la gamas mas blandas de neumaticos. Ademas si la deisicion fue tomada por unanimidad no veo ningun problema. En cuando a los manos de seda tendriamos que ver que piloto ha hecho los sting mas largos sin afectar tanto su rendimiento, por ejemplo clararamente hasta ahora Raikone, Paul Di Resta y algun otro. Pero en lo que va de campeonato Alonso no ha hecho un sting superior a los demas o por lo menos a mi manera de ver las cosas no noto las manos de sedas con los cauchos.
    Asi que creo que todo sigue igual. Ferrari con un gran coche que en 3 de las cuatro arreras no le han sacado el jugo, pero que es muy bueno. Ya no hay excusas ha dejar de cometer errores y dejar de echar la culpa a los demas.
    Red Bull y Lotus por detras de Ferrari, pero con Vettel y Raikone que han tenido sus buenas carreras, y por eso estan donde estan. aunque si Red Bull, Lotus y Mercedez no dan un paso mas, creo que Fernando les pasara por encima. Aunque espero que esto no pase jajajaaj. Un Abrazo a Todos.

  7. Tiene razón Roman, sin en realidad la decisión en realidad tuvieron en cuenta a todos, y aunque no creo, no hayan presiones de los poderosos sobre los demás, tampoco espero que gane ferrari, me gustaría mucho el segundo titulo de Kimi, me parece muy buen piloto. un Saludo a todos.

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