Lo que se venía barruntando desde hace semanas se ha confirmado este jueves. Pirelli va a llevar a cabo una serie de cambios en el neumático duro con el objetivo de mejorar las prestaciones de los mismos. La marca italiana vuelve a realizar modificaciones durante la temporada, algo que ya hizo el año pasado.

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A partir del próximo Gran Premio de España, Pirelli suministrará el neumático duro siguiendo el modelo que utilizaron en 2012. En esta temporada, la diferencia entre los compuestos no era muy grande en cuanto a durabilidad, por lo que la marca italiana se ha puesto manos a la obra para poder ofrecer a los equipos una goma que les de más opciones estratégicas a implementar durante las carreras, algo que demandaban a gritos.

Desde que se dio el pistoletazo de salida al primer test de pretemporada en Jerez, allá por los inicios de febrero, la Fórmula 1 ha vivido un periodo convulso debido a las numerosas críticas por el rendimiento de las gomas italianas. Muy pronto se vio que la degradación iba a ser un asunto realmente peliagudo. Ver cómo los Pirelli se destrozaban literalmente con el paso de las vueltas ha sido el pan nuestro de cada día en los cuatro Grandes Premios que llevamos disputados. Da igual que haya hecho más o menos calor. La degradación ha sido enorme.

Nunca lloverá a gusto de todos

Con este condicionante muy tenido en cuenta, los equipos se han amoldado como buenamente han podido a un periodo en el que ya no sólo ha contado quién ha sido el más rápido. Ahora las manos de seda de gente como Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, son aún más importantes debido al exquisito tacto que tienen para hacer trabajar correctamente los neumáticos, sin llegar a estresarlos demasiado.

Montmeló
será el escenario en el que se vean este nuevo compuesto que tiene la banda naranja. Será un Gran Premio en el que tendremos novedades de todo tipo, ya que además de lo nuevo traído por Pirelli, las diferentes escuderías pondrán en pista todas las innovaciones y mejoras en las que llevan trabajando desde el principio de temporada. Con la exigente pista catalana se verá si de verdad el suministrador de neumáticos ha conseguido contentar al fin a las diferentes exigencias de los respectivos equipos.

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Pase lo que pase con este nuevo compuesto duro, seguro que la polémica no acabará aquí. Pirelli será siempre uno de los chivos expiatorios más utilizados en caso de las cosas no vayan bien para las diferentes escuderías. Y es que es el eslabón más débil de toda esta película. Seguro que a Red Bull esta modificación le parece insuficiente vistas las declaraciones que Helmut Marko hizo en su momento. Nunca lloverá a gusto de todo el mundo con este tema. Haga lo que haga Paul Hembery, será duramente criticado a pesar de que gran parte de lo que está sucediendo actualmente haya sido algo pedido por parte de los equipos en el pasado.

30 COMENTARIOS

  1. Mas claro que el agua imposible, Red Bull metiendo presion y consiguiendo su objetivo de que Pirelli cambien los compuestos, Ferrari y Lotus llegaron a entender cosa que Red Bull no, en fin Forza Ferrari

  2. Buen apunte Cesar, no me parece bueno que los neumáticos sean tan determinantes en la F1, deberían darle mayor importancia a la motorización y otras áreas, en conclusión una en especial que determine las carreras, para que pueda haber transferencia a los autos que manejamos los mortales, como dijo Wolfgang Hatz, de porsche «Además, hay una gran cantidad de publicidad en torno a la política y los neumáticos, pero no tanto sobre los motores y los chasis». «La aerodinámica también es increíble, pero tan extrema que no repercute en el desarrollo de lo que nosotros consideramos que son los coches de calle» http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/24/72888-porsche-descarto-entrar-f1-alternativa-no-relevancia-coches-calle. Fuerza Kimi, ojalá este año repita titulo. Saludos a todos.

  3. Nuevamente pirelli haciendo maldades, ahora que nadie venga a decir que es la mafierrari, ¿esto que es?
    Tengo vergüenza y por respeto y educación , no me manifiesto.

  4. «Tiempos viejos», donde el motor,el coche y el piloto definían una carrera.
    Ya no volverán.

  5. En el 2009 el doble difusor y la aerodinámica, comenzaron a influir en la performance de un f1.

  6. En el 2010 y 2011 , el soplado en el escape arruino la f1.
    Los gases de escape ayudan a la aerodinámica.

  7. En el 2012, lo legal y lo ilegal concurrían juntos a misa, y fueron bendecidos por FIA.

  8. En el 2013 lo irreal del 2010 «la modificación del compuesto de pirelli» vuelve a realizar lo mismo, ahora como en su momento otros equipos ,pirelli vuelve a las andadas, la misma historia con otros interpretes.
    Si ahora pirelli a través de su hombre de confianza Paul Hembery saldrá a decir con comentarios, que mejoran la calidad del producto.
    Si Señor, tiene usted razón ¿en beneficio de quien?
    La f1 es un barco sin timón, va hacia donde sopla el viento.
    Saludos, es perder el tiempo explicando , lo inexplicable.

  9. Así lo explica Paul Hembery:

    “Después de evaluar el rendimiento del neumático en las cuatro primeras carreras hemos tomado la decisión consultando a los equipos de cambiar el neumático duro del GP de España hacia delante, tal y como hicimos hace dos años también en Barcelona donde introdujimos un nuevo neumático duro para el resto de la temporada”.

    “Esta última versión del compuesto duro estará más cerca de la que tuvimos en 2012 con el objetivo de dar a los equipos una oportunidad de ejecutar un buen número de estrategias en combinación con otros compuestos que siguen sin cambios”.

    Se nota que se dejo presionar por Red Bull andate Paul Hembery deja la Formula 1, quiero que el motor, el chasis y el piloto definan una carrera como dice Giulio-Boxer y no depender por unos malditos neumáticos en fin…. Forza Ferrari

  10. Aparentemente con el fin de abaratar costos, se prohibió el desarrollo de los motores, pero en F1, si no se gasta en un segmento se gasta en otro, y al final se ha perdido algo que le daba un sabor genuino de la fórmula 1, ¿es el año que viene que vuelven los turbos?

  11. Es inadmisible que se modifiquen las reglas del juego durante el campeonato.Los equipos deberian conocer los neumaticos, antes de comenzar a diseñar los coches de la siguiente temporada. Y estos neumaticos ,deberian permanecer inalterables en sus caracteristicas , hasta el fin del campeonato.
    Solo deberian poder ser modificados ,concurriendo justa causa y con el consentimiento unanime de todos los implicados.
    Tambien deberia cada equipo poder elegir el compuesto o los compuestos que mejor le parecieran,en cada carrera .De modo similar a lo que sucede en el campeonato de motociclismo.Donde tambien existe una sola marca de neumaticos,pero cada piloto elige los que usara en la carrera.
    Es como si a un corredor de atletismo,no solo no le dejan elegir la marca de zapatillas que puede usar,sino que tampoco le dejan elegir su talla ,y se obligase a todos los corredores a correr con una talla42 , por ejemplo, ya tengan una talla 48 o una 36.

  12. Ojala Josevi, el 2014 le den rienda suelta a tantas áreas que actualmente están detenidas, y sea un grupo de variables, donde todas tengan la misma importancia, y que sobre todas ellas el piloto sea el que determine quien gana, cómo lo era antes, no soy muy viejo pero he visto la f1 de antes y me parecía mejor, con menos política y mas deporte.

  13. Tampoco hay que olvidar el componente comercial de toda esta historia. Ver cómo los teóricos neumáticos más duros que Pirelli tiene en la Fórmula 1 se desintegran como si fuesen papel de fumar, no es para nada una buena imagen de marca.

  14. Buenas noches señores.
    Comparto totamente todo le expuesto por los colegas señores Cesar Cubilla, señor Josevi, señor Otto, señor Skoll y por supuesto lo manifestado por el autor de la nota en forma personal señor Mikel Liano, que despojado de su investidura periodistica relizauna opinion mas.
    Pese a que no copartamos ciertas ideas, si deseamos lo mejor para f1.
    Los felicito.

  15. Señores pirelli miente.
    Parece que se olvida de lo manifestado oportunamente, abusandome de la gentileza de la pagina subo la nota de otra pagina de España http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/23/72819-pirelli-avisa-los-equipos-no-esperar-grandes-cambios-en-neumaticos se reunían posteriormente, y en que quedaron las afirmaciones.
    Para que opinar, si igual ellos pregonan uno y realizan otro.
    Es una vergüenza, en el mundo ya se opina «es un campeonato de neumáticos, no de motores ni de f1».
    A eso se llego.
    Saludos.

  16. Sr Hemnery, que lástima, su compañía para o para mal, eligió un tipo de compuestos para el año 2013, si ahora resulta que algunos equipos no tienen la capacidad para adaptarse a ellos pues «ajo y agua», es decir «a joserse y aguantarse». Esto de modificar los compuestos en aras de que no sabemos que equipos podrán optar a nose que tipo de estrategias, me suena a «déjà vu», a ya modificamos los parámetros de centralita para la carrera que viene, no sabiamos que que para el año 2013 seguía vigente, en fin para que seguir. Han tenido uds. la opertunidad de ser esclavos de sus palabras y dueños de sus silencios, pero no han hecho ni una cosa ni la otra, repito que lástima. Como decimos en mi tierra » els dines i es col..ns per a les ocasions» que traducido queda » el dinero y los co…nes para las ocasiones», en mi opinión ha elegido mal se ha quedado con el posible dinero y no ha tenido lo otro. Mire ud como usuario de neumáticos jamás, mientras me se posible, adquiriré uno solo de la marca Pirelli. Muchas gracias

  17. Me parece curioso que tanta gente esté malinterpretando lo que ha pasado aquí. Lejos de ceder ante la presión de RBR, Toro Rosso y Mercedes, Pirelli ha hecho justo lo contrario. De hecho, en mucha prensa extranjera se está interpretando este movimiento como una especie de «castigo» hacia RBR, pero con la ceguera Alonsista de este país la gente parece que no se para a usar el cerebro siquiera.

    RBR no tenía ni tiene ningún problema con el neumático duro. De hecho, de los que se ofrecen en 2013, es el que mejor «sienta» a su monoplaza, y que lo endurezca Pirelli, si consigue algo, es quitarles la poca ventaja que podían tener (de tener alguna) con ese neumático. Muy por el contrario, RBR ha presionado para el endurecimiento de los compuestos más blandos, que son los que su monoplaza castiga, y es precisamente lo que Pirelli NO HA HECHO.

    Entonces, sinceramente, no entiendo de donde salen de nuevo las quejas, las teorías conspirativas cuando los primeros que no están contentos con esta medida son precisamente RBR.

  18. Respetando la opinión de todos los señores usuarios y foreros de la pagina,no acepto la calificación de que la ceguera Alonsista de este país le gente no se pare a usar el cerebro siquiera.
    Es un insulto gratuito a mi nivel profesional, no soy un idóneo en el tema pero leo, http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/22/72805-horner-no-comulga-pirelli-hacer-cuatro-paradas-carrera-demasiado «el señor Horner no lo manifestó y fue tergiversado».
    Pero no es esa solamente http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/03/27/71579-pirelli-se-defiende-los-ultimos-ataques-red-bull «esta todo dicho».
    Como soy hijo de padre italiano,soy ferrarista y me da lo mismo que gane el señor alonso o el señor massa.
    Con mi escaso dominio del idioma español, leo todas las notas, pero prefiero las de mi idioma, http://www.auto.it/autosprint/ y http://italiaracing.net/ y muchas mas.
    En ingles http://somersf1.blogspot. también http://scarbsf1.wordpress.com/ porque no http://www.jamesallenonf1.com/ y en alemán auto-motor-und-sport. en español http://www.elenaferrari.net/ y de ferrari http://formula1.ferrari.com/es/news en todas esa paginas hay un nivel de notas de un mismo tenor, entonces cual es la realidad, red bull «nunca se quejo del deterioro de sus neumáticos» tantos de un compuesto como de otros.
    Buenas tardes, lamento disentir,pero hay agravios a la inteligencia del ser humano inaceptables,»todos miente, menos yo».
    Lamento no participar mas en el tema.»mi ceguera y mi cerebro no me lo permite».
    Emigrare a otra pagina ¿si es que las hay’, mi cultura no me permite contestar agravios «los aborrezco»

  19. Señores responsables de la pagina,el comentario #18 ingreso,pero no fue computarizado, es mas no figura en los últimos comentarios.
    Desconozco los motivos, mi posición es una reacción normal de cualquier individuo, que se siente agraviado, si ustedes la consideran inapropiada por favor elimínela, pero mis principios no seran modificados, los mantengo.
    Los saludo con todo respeto.

  20. El sistema debe de tener errores,no contabiliza el #18 si el # 19, hay una información dispersa, es raro, sera por lo expresado, no quiero pensar que las notas son selectivas, pero me asalta la duda.
    Señor Mikel Liano, usted es el responsable de la nota, por favor le manifiesto mi queja, usted sabe lo que tiene que realizar.
    Si la considera fuera de lugar, señor me lo comunica y la anula.
    Dentro del respeto mutuo a la libre expresión, considero que no falto en respeto a nadie.
    Buenas tardes.

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