Poco a poco van apareciendo informaciones sobre lo que pudo suceder en el seno del equipo Renault en el GP de Singapur de 2008, y son realmente espeluznantes. A la espera de que el 21 de septiembre Renault acuda a al Consejo Mundial de Automovilismo a responder por el supuesto accidente intencionado de Nelson Piquet para beneficiar a Alonso, las informaciones son confusas y lo único que queda claro es el tremendo resquemor y resentimiento de los Piquet hacia Renault.

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La clave de todo podría estar en la discusión que mantuvieron Flavio Briatore, Pat Symonds y Piquet el día de la carrera, donde se habló sobre la táctica a emplear. Al parecer, Nelson Piquet habría enviado pruebas a la FIA de que Briatore y Symonds le pidieron que se estrellara para ayudar a Fernando Alonso. Piquet habría aceptado hacerlo, según él, porque se sentía incómodo en el equipo (Renault no había renovado a Nelson para el 2009) y pensó que sería recompensado. La curva para sufrir el accidente se habría elegido porque no había grúas allí con las que sacar el coche del circuito, con lo que un accidente prácticamente aseguraba la salida del safety-car.

Estas afirmaciones de Piquet han sido negadas tanto por Briatore como por Symonds en unos documentos que se cree que han enviado a la FIA, aunque reconocen que sí existió una reunión entre los tres y sugieren que fue una idea del propio Piquet el causar un accidente.

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Según las fuentes, este tema salió a la luz pública el día de la última carrera que disputó Piquet antes de ser despedido, en el GP de Hungría, cuando su padre Nelson contactó con Max Mosley para explicarle lo que había pasado, tras lo cual Nelsinho tuvo que acudir a las oficinas centrales de la FIA en París el 30 de julio para prestar declaración. Después de esto, los representantes de la FIA acudieron al GP de Bélgica para entrevistarse con representantes de Renault.

Según un reportaje de la revista italiana Autosprint, la telemetría del coche de Piquet aportaría otra prueba. En el momento del accidente, Nelson no dejó de pisar el acelerador cuando las ruedas traseras comenzaron a patinar a la salida de la curva.

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Briatore por su parte, ha declarado: «Confirmo la reunión que tuvimos con Piquet el domingo a la mañana, pero nunca se habló de nada de eso. También recuerdo que Piquet estaba en un estado de ánimo muy frágil. Además, hay grabaciones de audio donde expreso la decepción cuando veo en la pantalla que Piquet se había estrellado«.

Las palabras de Symonds son también realmente asombrosas: «Es verdad, durante la reunión con Piquet salió el tema de provocar la salida del safety-car, pero lo propuso el mismo Piquet. Era sólamente una conversación«. De ser ciertas estas declaraciones de Symonds, la única duda sería si los responsables de Renault le obligaron a que se estrellara o fue una «brillante» idea de Piquet para ganarse la continuidad en el equipo. Para ponerse a mear y no echar gota.

Fuente y fotos: Autosport

19 COMENTARIOS

  1. Uuuyyyy… menuda exclusiva, esto huele muy mal, Briatore dice una cosa y Symonds otra…
    Y menudo kamikaze Piquet, le va a dejar corto a Nakajima.
    Buenas noches, si podeis dormir con esto!!

  2. Sobre Renault,Briatore y Symonds caera mucha mierda si esto es verdad;pero el que no va a volver a coger un F1 va a ser Piquet,en su vida,a menos que saque un equipo de F1 adelante.

  3. David,lo veo dificil..siempre hay gente con ganas de darle a Fernando;yo creo que alguno no le perdona que ganase dos años consecutivos al Kaiser….en su dia Eclestone ya dijo que Fernando no era un digno ganador del mundial,porque no asistia a fiestas,y que solo asistia a lo obligatorio por contrato,y que no hacia publicidad buena de la F1….eso si,hace no mucho lo elogio diciendo que era de los mejores de la parrilla…yo sigo pensado que se la tienen jurada,a el,y a alguno mas…en cambio,a gente como Ross Brawn,los tienen en pedestales,les ayudan y les dan palmaditas en la espalda….en fin….

  4. Hola a todos, este tema ya está muy raro, que despúes de tanto tiempo saquen a luz pública semejantes acusaciones. Si son ciertas, al primero que deben sancionar es a Piquet por aceptar una orden de esas, luego obviamente al que dió la orden y para colmo el equipo, pero que no sean sanciones de 50.000 euros porque para nadie es un secreto que para esa gente de la F1, esa suma no le hace nada, deberían expulsarlos y aplicar sanciones muy fuertes como suspender de por vida al que dió y acepto la orden de cualquier tipo de competencia a motor regida por la FIA, y al equipo expulsarlo. Pero eso no vá a suceder en caso que sea cierto toda esta novela. En último me gustaría que fuera cierto, porque el ganador sería Rosberg. UN saludo desde mi querida Colombia.

  5. Para nada me creo, y ¡cuidado con las traducciones e interpretaciones!, que Pat Symonds dijese nada al respecto de que si la idea fue de Nelsinho, ó fue de él, ó fue de nadie.
    Lo que yo sé es que Flavio Briatore y Pat enviaron a FIA una carta negando totalmente lo que Nelson Ángelo Piquet había denunciado.
    La opinión más acertada, bajo mi punto de vista, es la de Makinem. Si Nelsinho se sale con la suya, será una victoria pírrica, (nadie, absolutamente nadie, en su sano juicio, lo contratará jamás, a no ser que la FIA, como si de las monedas de Judas se tratase, obligase a algún equipo a contratarlo, igual que obligaron a tres a comprar Cosworth!), y sino se sale con la suya…., ya me contareis.
    Lo que Pat a lo mejor a dicho es, más ó menos, esto: «Si, nos reunimos el domingo antes de la carrera, como todos los domingos de GP. En esa reunión hicimos el trabajo normal y, ni mucho menos pensamos, ni hablamos nada referente a que Piquet se estrellase, ni se nos vino a la mente, ¡a quien se le ocurre! Ahora bien, si Piquet, de motu propio, decidió hacer eso, de cara a deslumbrarnos, creyendo que era una ayuda, pues……., ¿a nosotros que nos cuenta ahora? Si nos lo hubiese expuesto en esa reunión, por supuesto que le hubiésemos dicho que no».
    Una declaración así, aunque sea mentira y si hubiesen obligado a Nelsinho a es estrellarse, sería creíble.
    Después de que Pat declarase haber enviado una carta a la FIA negando las acusaciones de Piquet Jr., ¿va a decir que la idea fue de Piquet y que se habló y que ellos no se lo mandaron aunque sabían que iba a hacerlo?
    Menuda bazofia es todo esto.

  6. Yo creo que la culpa de todo la tienen los Beatles…..Con su música ayudaron a que la gente pensase y no se dejase engañar tan fácilmente por nuestros gobernantes y presidentes de megacompañías:

    » A CROSS THE UNIVERSE»

    P.D: a veces atravieso estados de enajenación mental que me impiden discernir lo real de lo irreal…….:)
    Saludos.

  7. pues yo creo que esa conversacion si existio; el unico problema es que creo que lo comentaron en broma, y el tonto pijo este de piquet se lo tomo en serio. Yo creo que el tenia que hacer algo para impresionar, y la unica manera era esta, ya que sus resultados eran pateticos.

  8. Tambien es bastante raro que briatore, con todo lo exigente que es, le contratase un año mas sabiendo que era un autentico paquete.

  9. Parece ser que la prensa se hace reflejo de unas supuestas declaraciones de Pat Symonds en la que reconoce que en la conversación del domingo de la carrera, Nelsinho apuntó la idéa de estrellarse para beneficiar al equipo-
    Perdonar, ¿donde salen las declaraciones de Pat Symonds en las que reconoce que fué idea de Piquet provocar un accidente?.
    Me sigue costando mucho creer que una persona que manda una carta a FIA negando las acusaciones, luego, a un medio de comunicación, diga que si, que si se habló de accidente, pero que la idea fué de Piquet, (no estoy diciendo que el accidente no fuese provocado, sinó que es suicida mandar una carta a FIA con una postura y, luego, en los medios, alardear de otra postura. ¿Que hubo reunión?. ¡Coño!, todos los domingos de GP hay reunión antes de la carrera.
    Leo a mucha gente decir estar con «los Piquet», ¿por qué?.
    De la «calaña» de Briatore, todos sabemos algo ó, como en la mili, «lo podemos suponer», pero entonces, ¿la calaña de «los Piquet?. Si todo esto es cierto, Briatore con esta maniobra intentaba sacar un beneficio, (la victoria de Alonso), y «los Piquet», ¿no pretendian sacar un beneficio?, (la renovación de Nelsinho), y ¿no lo sacaron?.
    Respecto a las telemetrías, que dicen ser básicas para demostrar que Piquet se autoestrelló, pués en el momento del accidente hizo las cosas distintas que en las 12 vueltas anteriores, decir lo siguiente: Entonces un piloto que durante 60 vueltas circula normal y en la vuelta 61 se sale en una curva por la que pasó 60 veces antes, ¿que pasa?, ¿de que es sospechoso?. Los pilotos, para adelantar posiciones, tendrán que variar ciertas cosas en ciertos sitios, ¿no?, ó ¿quiere decir la prensa que las carreras de Fórmula 1 son un carrusel donde nadie puede saltarse el guión de la lógica?. Un piloto, donde le dé la gana, podrá hacer lo que le dé la gana, para intentar hacer algo diferente a los demás y, con ello, obtener un beneficio, ¿no?.
    Piquet pasó 12 veces por allí y en la 113 lo hizo distinto y se fostió, (independientemente de que el accidente estuviese pactado), ¿demuestra eso que se accidentó a proposito?, no. Y si si lo demostrara, ¿significa eso que lo hizo porque alguien se lo mandó?, no.
    Cuando alguien acusa, debe demostrar la culpabilidad del otro. Y Piquet, por ahora, lo único que ha demostrado es que por mantener su asiento es capáz de poner en peligro a 19 pilotos más, y sinó, que por «quedar encima» es capaz de jugar con el pán de 300 personas que componen el equipo Renault.
    Otra cosa que, por ahora, demostró es que, mientras tenía asiento, le importaba un pepino haber hecho trampa, (si es que fué así), y cuando se lo quitaron, le aparecieron los cargos de conciencia y le entró el afán de la justicia.
    Esto tiene un nombre: ¡VENGANZA! y si la FIA fuese como debe ser, no debía prestarse para ayudar a llevar a cabo venganzas personales. Lo que ocurre es que Mosley y demás, (casí se quedan sin negocio), a Briatore no lo pueden ver. Pero eso es harina de otro costal.

  10. Hombre, si la telemetría dice que no dejó de pisar el acelerador la historia atufa más, no es lo mismo perder el control e intentar arreglarlo que a todos puede pasar, que perderlo y seguir acelerando, eso ya es suicida… y no creo casualidad le diera una paralisis en el pie a piquet, que con la que han liado declarando cada uno una cosa lo de la telemetría ya tiene poca excusa.
    Y la fuente de estas declaraciones según pone en el artículo es Autosport, una página inglesa de bastante prestigio en esto de la F1, vaya que tampoco está sacado del Pronto.
    Efectiviwonder pocas luces las de Piquet, a este ya no le van a dejar entrar ni en un concesionario de tata, por si ya queda feo lo de hacer trampas, ademas chivato.
    no estaba alli yo tampoco pa saber exactamente lo que paso, pero esto huele muy mal…
    Saludos a todos!!

  11. Urdanves, más claro, AGUA. Detallas con magnífica precisión lo que pienso de este asunto.

    Saludos y muy bueno tu comentario, (como siempre por otra parte).

  12. 100% con el señor Urdanves…..
    Monika,yo siempre que he tenido una escapada con el coche,sea delantera o trasera,no he soltado gas,si sueltas da latigazo,si no sueltas,controlas o trompo…al menos es mi experiencia….otra cosa es intentar pasar todo el circuito a 300km/h…
    Saludos a tod@s,sois unos cracks!!!!

  13. Hola Makinem, si el coche se va de atrás en la salida de la curva en plena aceleración (tracción trasera) por que te pasas con el gas, sí hay que levantar un poco.
    Saludos!!!

  14. Estoy con Ion, precisamente en autosport.com vienen hoy las declaraciones de Piquet sobre este tema de la telemetría y cómo provocó el accidente, dice:
    «Once the back end of the car had begun to drift out, the only way of recovering control of the car and avoiding a contact with the concrete wall would have been to back off on the throttle.»
    Es decir (perdón por la traducción es mía), una vez que la parte de atrás del coche había comenzado a patinar hacia fuera, la única manera de controlar el coche y evitar el contacto con la pared concreta habría sido levantar el acelerador.
    Un saludo, y Makinem, recuérdame no montarme contigo en un tracción trasera… Jaja!! en confianza, no te lo tomes mal 😉

  15. Una vez perdido el control…no hay nada que hacer…pero cuando se empieza a ir,yo nunca he soltado,ni con el saxo,ni con el M3…
    Ya seguire explicando,que esto de escribir con el movil es jodido.

  16. «PUES TANTO TIENE LA CULPA EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA»
    Jejeje
    Alejandro lo has clavado!!!jejeej que buena…

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