Primer Gran Premio del año, y empieza con la misma emoción y expectación con la que terminó la temporada 2012. ¿Recuerdan toda la polémica vivida con las banderas amarillas en la carrera del Gran Premio de Brasil 2012? Pues en el Gran Premio de Australia 2013 los pilotos solo se podrán guiar por las banderas de los comisarios de pista y por las indicaciones que reciban vía radio de sus ingenieros de carrera, ya que las luces de advertencia de sus habitáculos no estarán disponibles para la carrera de mañana debido a un problema con la centralita suministrada por McLaren.

Jules Bianchi, Force India 2013

Desde el comienzo de los test invernales se ha venido escuchando este asunto. Es más, equipos como Lotus y Red Bull han tenido muchos problemas a la hora de recopilar datos de la pista por este mismo problema, la telemetría de la ECU (modelo TAG-320) -suministrada por McLaren- les fallaba cuando el coche estaba en pista, y la calibración se ha convertido en un handicap para muchos equipos durante los test invernales.

De lleno en el primer Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 2013, el problema persiste y, como consecuencia, los pilotos de Fórmula 1 se quedarán sin luces de advertencia en su habitáculo durante el Gran Premio de Australia debido a un problema con la telemetría. El problema, que la FIA ha revelado la tarde de este sábado, también significa que, desde control de carrera, no serán capaces de mandar la orden de desactivación del DRS si ocurre algún incidente en alguna parte del circuito para que los pilotos sean conscientes de este, lo que implica que se deberán guiar por las banderas en pista y lo que les digan sus ingenieros de carrera.

La FIA, en un comunicado oficial, expresaba lo siguiente: «Debido a problemas de fiabilidad entre la telemetría de los coches y control de la carrera, no se utilizará esta con efecto inmediato». Recordemos que las luces de advertencia en el habitáculo del coche están codificados por colores para complementar el uso de las banderas desplegadas en el circuito. Por lo general, las luces de advertencia de color amarillo, azul o rojo aparecen en la pantalla del volante, pero este domingo los pilotos tendrán que confiar sólo en las banderas del circuito y las advertencias de su equipo por la radio.

Safety Car, Australian GP

El problema con la telemetría hace que, entre otras cosas, una vez que el DRS se haya activado después de que cada coche haya completado dos vueltas, control de carrera no será capaz de apagarlo. Por lo general, control de carrera desactiva el DRS si hay una bandera amarilla en alguna zona de la pista, si el coche de seguridad está sobre la misma o si hay visibilidad limitada. Los pilotos tendrán que evitar el uso del DRS durante dos vueltas después del reinicio de la carrera tras la retirada del coche de seguridad de la pista. Control de carrera notificará a los equipos que el DRS ha sido desactivado en tales circunstancias, pero los pilotos tendrán que ser informados de no usarlo por radio hasta que control de carrera confirme que ha sido habilitado de nuevo. Además, si el coche de seguridad sale a pista, control de carrera será incapaz de cambiar automáticamente los monoplazas a ‘modo de coche de seguridad’; en su lugar, control de carrera emitirá una notificación a los equipos, y los pilotos tendrán que hacerlo de forma manual.

Comunicado completo de la FIA:

Las consecuencias para la carrera serán las siguientes:

  1. No funcionará ninguna de las luces amarilla, roja o azul del habitáculo.
  2. Al iniciarse la carrera, el DRS será habilitado automáticamente cuando cada coche pase por la línea de salida después de haber completado las dos primeras vueltas.
  3. No habrán mensajes automáticos de bandera azul a través del Sistema de Mensajes Oficial. Haremos lo máximo para dar tanta información desde control de carrera como podamos, sin embargo, todavía será más importante que los equipos hagan lo que puedan para asegurar que sus pilotos respetan las banderas azules.
  4. Si sale el Coche de Seguridad, el piloto tendrá que seleccionar manualmente el Programa de Coche de Seguridad de manera inmediata tan pronto como vea los paneles luminosos SC o los paneles SC que sostienen los comisarios.
  5. Si sale el Coche de Seguridad, se mostrará el mensaje “DRS deshabilitado”, sin embargo no podremos deshabilitarlo. Por lo tanto, a partir de entonces, los pilotos no deben usar el DRS hasta que aparezca el mensaje “DRS habilitado” dos vueltas después de que el coche de seguridad regrese a boxes (debido al diseño del trazado, el mensaje de “DRS habilitado” se enviará cuando cada coche pase por el final de la segunda zona de activación antes de la curva 3).
  6. Si aparecen banderas o señales luminosas amarillas en una zona de activación de DRS, se mostrará “DRS deshabilitado”, a partir de este punto los pilotos no deben usar el DRS en la zona amarilla hasta que aparezca el mensaje “DRS habilitado”.
  7. En condiciones de poca visibilidad, se mostrará un mensaje de “DRS deshabilitado”, pero no podremos deshabilitarlo. Por lo tanto, a partir de este punto, los pilotos no deben usar el DRS hasta se muestre el mensaje “DRS habilitado”.

1 COMENTARIO

  1. Esta previsto que sea en seco la carrera asi que no habra mucho problema salvo accidente o safty car. A ver quien hace la pilleria!

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