Estos últimos días se ha desatado una tormenta en internet por un video en el que supuestamente Sebastian Vettel adelantaba bajo bandera amarilla al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne entre las curvas 3 y 4. El vídeo se ha expandido como la pólvora puesto que una penalización post-carrera de 20 segundos por adelantar con bandera amarilla habría hecho cambiar de manos el Título de Campeón del Mundo de F1 del alemán a Fernando Alonso.

Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Brasil 2012

Sin embargo no había nada sobre lo que discutir, y es una pena que este incidente haya empañado una temporada tan magnífica. Durante la carrera ningún comisario había comunicado nada a dirección de carrera como debería de haber sucedido si algún piloto hubiera incumplido las normas. Por supuesto que pueden fallar, pero no parece ser éste el caso después del análisis de los vídeos, que muestran que el adelantamiento se produjo después de que le enseñaran la bandera verde.

Aunque el «sector amarillo» comienza en un panel luminoso justo antes de la curva 3 y termina unos 150 metros antes de la curva 4, estos paneles son un suplemento a las tradicionales banderas que normalmente están en diferentes posiciones. En Interlagos había 22 puestos de comisarios y 16 paneles luminosos, lo que significa que hay una superposición en algunos lugares. Las luces de los paneles son las que están vinculadas con las luces amarillas que se muestran a los pilotos en el cockpit.

Durante la vuelta 4, que es cuando se produjo el adelantamiento, el panel situado antes del lugar donde se había accidentado Pastor Maldonado indicaba bandera amarilla, pero 100 metros después un comisario agitaba una bandera verde al mismo tiempo que el panel de la curva 4 estaba ya de color verde. Por eso al realizar el adelantamiento el último panel que se había visto era amarillo y Vettel tenía en su pantalla iluminada la zona de bandera amarilla, pero desde que se introdujeron las luces hace más de cinco años se dejó claro que si hay dos señales consecutivas de bandera y paneles luminosos es la primera la que cuenta.

Le muestran bandera verde a Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Brasil 2012

Así que si por ejemplo se muestra una bandera amarilla y después el panel amarillo, la zona prohibida para adelantar comienza en la primera señal, que sería la bandera. Y si sucede, como en el caso de Vettel, que a un piloto se le muestra una bandera verde seguida de un panel verde, es la primera señal verde la que cuenta. El alemán adelantó después de la bandera verde, pero antes del panel verde, por lo que fue legal. Por eso control de carrera no fue informado de ninguna irregularidad.

Pero resulta curioso que en Red Bull temieran una posible sanción a Sebastian Vettel y por si las moscas hicieran frenar a, casualmente Jean-Eric Vergne otra vez, al entrar en meta. Los pilotos acabaron la carrera tras el coche de seguridad y si entre los siete primeros llegaron con diferencias menores a los 3-4 segundos, Vergne lo hizo 8º a más de 16 segundos de Michael Schumacher, que terminó 7º. Probablemente lo hicieran para que en el caso de que penalizaran a Vettel con 20 segundos, terminara séptimo, manteniendo el Título Mundial. Sin embargo un error de cálculo hizo que en lugar de terminar a 20 segundos o más del de Red Bull lo hiciera a 19,2. Hay que recordar que también está prohibido alejarse tanto de un coche rodando detrás del safety-car, pero tranquilos, que este Mundial ya no cambiará de ganador.

25 COMENTARIOS

  1. Me parece lamentable toda esta polémica. Primero no entiendo como puede prevalecer una bandera a los testigos del volante. Segundo, no entiendo como la FIA tarde una semana casi en aclararlo con el revuelo que supone y manchan el nombre de Vettel o de Alonso. Tercero deberían sancionar a Red Bull por tener ordenes con su segundo equipo ya que no hacen más que poder manipular más las carreras y es poco ético. No se puede luchar con 2 coches contra 4. Es como si Vettel va con una automática y Alonso con la katana de samurai.

    Pero como ha pasado siempre y seguirá pasando, la formula 1 es como la política, la manejan los «cabecillas» según les conviene en cada momento y bajo su criterio. Mientras no cambie la maFIA seguirán pasando cosas así. Un saludo.

  2. Excelentemente explicado por el Sr. Ion Emparan.

    Techf1, sin ánimo de levantar polémica…es que no existe tal. La polémica ha sido suscitada más por «el clamor popular» (llamémoslo así), que por los verdaderos profesionales y protagonistas de este deporte. De hecho, ni siquiera Ferrari ha reclamado o recurrido, simplemente (y ante ese clamor, y esas presiones externas) se ha limitado (tímidamente) a solicitar por escrito una aclaración de los hechos a la FIA. Es decir, que ya saben que no hay caso.
    Cuando decimos no entender por qué prevalece una bandera a los testigos leds del volante…simplemente es porque es así por reglamento. No hay más. De hecho esos testigos del volante no son más que «una ayuda o apoyo, o un complemento» a las señalizacones reglamentarias… una pequeña ayuda para el piloto (pero ni siquiera esos leds del volante tienen todos los colores de las múltiples banderas y señalizaciones dieferentes, sino que solo muestran los tres colores más «usuales e importantes»: amarillo, rojo y azul).
    Hay que tener esto muy claro. Ion lo explica perfectamente en la nota.

    Sobre que no se entiende que la FIA tarde una semana en aclararlo… es que estamos en lo mismo.La FIA no dice nada al respecto porque no tiene nada que decir… No hay caso, luego no hay nada que aclarar de antemano (solo a petición de Ferrari lo hace), pero si no, no tendría que hacer o aclarar nada, puesto que todo (hablamos de esa acción) ha resultado dentro de la «normalidad y legalidad».

    Respecto a la interacción de Red Bull con un segundo equipo (Toro Rosso), pues es cierto que es criticable en cuanto a que clama contra el espíritu de la competición… pero legalmente es indemostrable. No se puede demostrar que haya órdenes al respecto… al igual que se puede criticar a Schumacher por dejarse adelantar de una manera tan evidente, pero siempre Michael podrá responder que lo hizo porque así le pareció, porque le dio la gana… y hay que apretar los dientes y aceptarlo.

    En fin. Saludos.

  3. cc puertas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero precisamente por esa petición popular, creo que la FIA debería haber actuado antes haya o no reclamación por Ferrari. ¿cuanta gente dirá en unos años que Vettel gano de forma dudosa? Seguro que mucha, y más en este país. Si la FIA lo hubiera el Lunes, no habría tanto revuelo popular y no se le hubiera dado casi importancia. Y sobre todo porque mientras más se tarda en aclarar el caso, más se «mancha» el nombre de Vettel o Red Bull.

    En cuanto a los testigos del volante, lo que no entiendo es que la Formula 1 se supone que es el maximo exponente en technologia y aún así se siguen usando banderas de tela de 20€? Que apenas se ven en condiciones adversas! Y que es más facil de que el piloto lo confunda con otra cosa. Los testigos del volante los lleva en frente de sus narices y no necesitan ni apartar el angulo de vision con la pista. Creo que es un retraso que prevalezcan las banderas. También es verdad que es culpa de un circuito antiguo donde no llega el transfer de datos a todos los marshalls por eso se usa la banderita de tela. No lo veo tolerable en la F1.

    Y lo de Toro Rosso, pues sí, por desgracia es casi imposible demostrarlo pero tendrían que advertirles para que por lo menos no sean tan descarados en algunas ocasiones o prohibir que un equipo tuviera 2 escuderías. No me vale el decir que Ferrari o McLaren también podrian tener otro equipo (que pueden perfectamente) el problema es que encarece muchisimo los gastos de un equipo para poder competir en igualdad de condiciones y se supone que la maFIA busca reducir los costes.

    Saludos.

  4. techf1, entiendo tu postura, pero estoy 100% de acuerdo con CC Puertas, que hace una excelente descripcion de los hechos complementando el tambien buen articulo de Ion, en que la FIA no tiene nada que hacer en esta historia.

    No es que la FIA no aclarara el tema el lunes, es que la FIA lo aclaro minutos despues de ocurrir, el mismo domingo. Lo que no puede hacer la FIA es ocuparse de la ignorancia y falta de conocimiento de una porcion de los seguidores de este deporte, porque su papel es otro.

    Respecto a que una aclaracion anterior hubiera calmado los animos y evitado la polemica… Ahi ya no estoy de acuerdo contigo. Al cazurro medio Español le preguntas y aun te dice que Hamilton «copiaba la telemetria a Alonso» (como si eso fuera posible). Te diran con todo lujo de detalles lo que paso en McLaren (a pesar de que ninguno lo sabemos), relatandote las famosas hazañas del plafon que se cayo, la presion de los neumaticos, etc, etc, etc.

    Como estamos en España y la mayoria son Alonsistas, te costara encontrar a alguien que se acuerde de la posible implicacion de Fernando en la trama de la copia a Ferrari o el accidente de Piquet al año siguiente. Con ello no quiero decir que yo crea que Fernando sea culpable en ningun caso, porque no lo creo, solo es una forma de demostrar que la memoria selectiva esta ahi y que, con aclaracion de la FIA o sin ella, los topicos siempre estaran ahi… Aqui van otros tantos que estan escritos a fuego en la mentalidad de estos ilustres de la F1.

    1.- Fernando lo merecia mas que Vettel (cuestion de opinion y se puede razonar esa postura o la contraria, pero aqui es un tema casi impuesto)

    2.- No gana Vettel, gana Newey. Cosecha del propio Alonso, yo creo que para meter presion a Vettel, pero que basta con mirar los resultados de Webber y su propia explicacion de los mismos (en el link a continuacion) para saber que no es asi:

    http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/20551312

    3.- Vettel gana porque tiene el mejor coche. De nuevo, referencia al link inmediatamente superior.

    4.- Vettel solo gana si sale desde la pole. Esta temporada ha dado mas de una demostracion de que esta afirmacion es totalmente infundada, pero ya digo que dara igual.

    5.- El Ferrari es un mal coche. Es curioso como la gente se impresiona por la velocidad pura, cuando esta no sirve de nada sin fiabilidad. Fernando estuvo a punto de igualar el record de Schumacher de 24 carreras seguidas en los puntos y no lo consiguio por dos accidentes. Sin embargo, tiene un record de fiabilidad que roza la perfeccion. Esa arma es tanto o mas importante que un coche rapido y uno pensaria que habria quedado claro despues del 2005, cuando el McLaren era muy rapido pero se rompia carrera si, carrera no. Para quien lo olvidara, McLaren de nuevo se ha ocupado de recordarlo con Hamilton, pero es igual, la gente prefiere el coche rapido del sabado, aunque acabe dejandose mas de 100 puntos por falta de fiabilidad…

    6.- Fernando gana con un coche muy inferior al de sus rivales. Este es de los mas persistentes, y llevamos desde el 2008 que se demuestra lo contrario año tras año, pero oye, la idea se mantiene. Si despues del 2009 la gente sigue pensando lo mismo, es que no tiene arreglo el tema.

    En fin, lo dicho, la polemica y la idea que la gente retendra de este mundial ya estaba formada antes de acabar y no hay nada que la FIA podria haber hecho para cambiarla. Es una causa perdida.

  5. Buenas tardes, de todos los comentarios y escenas que se han pasado a través de las redes sociales, solamente me quedo con un punto referente sobre el comisario de la bandera verde en la garita, y mi questión es, ¿ porque estuvo agitando la bandera amarilla mientras pasaron la cabeza de carrera, para a continuaci,on sacar la bandera verde justo cuando llego Vettel a su altura ?, eso que quiere decir que todos los coches que pasaron antes de Vettel, en este caso Button, Hamilton, Alonso, Massa, Webber, no tenia derecho a adelantar, para acto seguido sacar la bandera verde justo en el momento que Vettel llegaba por detras a su altura?, para mi aqui hay algo que la fia tendria q explicarse respecto a la direción de carrera o quien ordenó esta acción a este comisario para proceder a este cambio de banderas en menos de 8 segundos, creo que se estaba dando desventaja a todos los coches que procedian en la parte delantera de Vettel, creo que aqui alguien no hizo las cosa justas. Gracias

  6. $$$$$$$$$$$$$$ Les contare por que Ferrari no quiso protestar mucho ni continuar con el caso del mundial del gran piloto Alonso.
    Ya todo sabemos que Alonso es un piloto muy controbertido de muchas polemicas es su historia como piloto profesional, retrocediendo un poco el tiempo no mucho aya por el año (2007) Alonso hizo un escandalo de saparrancho y estubo en la boca de todos los criticos al declarar en contra de su escuderia en la corte por espionaje y desafiar a su jefe de escuderia y no respetar a los empleados de Mclaren.
    Despues de eseo no a pasado mucho tiempo un año despues (2008) Alonso se vuelve a meter en el escandalo tipico de el con el famoso Piquet jr choca contra el muro de Singapur, el y su mafioso manager Flavio Briatore se ponen de acuerdo para mandar a chocar a Pequet jr contra el gran muro de Singapur para que saliera el coche de seguridad y asi pudiera ganar la carrera de aquel entonce y bastante bien que le salio la jugada, a la perfeccion.
    No me lo puedo creer la fia no a echo nada al respecto se lo a perdonado todo ni una reprimenda ni nada por el estilo, cuando esto debio de ser penalizado y al piloto escluido de la competicion reina del automovilismo.
    No paso mucho tiempo otra vez, (2010) Alonso pide ayuda a su escuderia Massa, fernado is faster than you, nuevamente en la boca de todos los criticos Alonso al pedir a su equipo que le diga a su compañero de escuderia Massa, Fernando is faster than you Abrete y salte del camino o sino has lo que hizo tu compatriota Piquet jr.
    Ya van tres escandalos de Alonso inmensos como nadie otro en la historia de la f1, QUE VERGUENZA QUE VERGUENZA Y DESPUES DICEN QUE EL ES MEJOR Y EL MAS TALENTOSO de la f1, esta mas que comprobado que en cada equipo donde compite Alonso tiene cotroversia y polemicas, es un piloto problematico definitivamente.
    Dos años despues (2012) nuevamente quiere ganar un titulo mundial a traves de la ayuda de la fia reclamando algo que no es de el y poner mal a la escuderia Ferrari y en suciar su prestigioso nombre, como es la escuderia FERRARI.
    Con esto ya van 4 veces las polemicas y escandalos donde el Español ha protaginizado en su corta carrera y eso no es nada, lo que nos espera por venir si es que pilotea hasta el 2016 como el nos ha dicho, por eso Ferrari no le da mucho interes al titulo 2012 por que ya saben a quien le tiene de piloto y se deben de estar arrepintiendose, no le deseamos nada mal a Alonso pero creemos que ya es hora de comportarse como un verdadero piloto de verdad y honesto a la hora de comentar o hacer algunas declaraciones.
    Solo una cosa puedo decir, suerte VETTEL, suerte a Hamilton y suerte a Kimi que del Español que nadie se fie.
    SALUDOS PARA TODOS Y QUE NADIE LO TOME APECHO PERO ES LA CRUDA REALIDAD. $$$$$$$$$$$$

  7. Jajaja… Que venia diciendo? se aclara la situacion, se explica, y ya estamos viendo mas conspiraciones en accion!…

    No hay por donde cogerlo, ya explico el otro dia en su blog James Allen que, incluso con las banderas en amarillo, el movimiento hubiera sido legal porque no es tanto que Vettel adelante como que Vergne se aparta… y aqui ya podemos volver a lo que se ha repetido tantas veces sobre que Red Bull tiene dos equipos en pista, pero basta con volver a leerse el comentario de CC Puertas, que lo deja cristalino.

    Saludos

  8. En estas tan ilustrativa revista web en imnumerables ocasiones y manifestado mi fanatismo por el Equip RedBull y por el gran piloto que es Seb. Pero igual me gusta ser objetivo, mas sin embargo, siempre esta el beneficio de la duda, no podemos apuntar con el dedo a todos, ya que las versiones que vemos de las diferentes historias no siempre es la historia completa, solo es el pensamiento de algunos, que en algunos casos esta de acuerdo o en desacuerdo con el tema.
    Por este motivo puedo decir que para mi lo importante es la pasion que siento por este deporte, por la gran carrera que vimos en interlagos, por el como vimos estrategias a su maxima esprecion, errores de algunos pilotos, de parte de otros revases excepcionales, entonces xq juzgarlos si vemos que son muy buenos.
    El hecho es este, ya sabemos la cantidad de dinero que se maneja en este deporte, y por ser muy apasionado me recuerda la pelicula de METEORO, y siempre veremos como, si amamos realmente este deporte olvidaremos todas las loqueras y escandalos que aveces quieren menospresiar y poner en segundo plano la actuacion de los pilotos, saludos cordiales.

  9. ChemaMartin, y yo entiendo vuestra postura. Es más soy de los que pienso que si no se ha sancionado en carrera in situ, no se debería sancionar a posteiori ya sea Vettel, Alonso, o pepito el de los palotes. Esto altera mucho la competición y encima para colmo la FIA penaliza según le conviene. Con el tema este de la banderas, me reitero en que si los aficionados de todo el mundo han generado tal revuelo, lo que hay que haver es zanjar el tema cuanto antes ya sea para bien o para mal, y esto es obligación de la FIA nos guste o no. Es más, creo que aún deberian de aclarar el porqué hay una bandera verde en un sector que estaba entero con bandera amarilla.

    Con todo esto no pretendo quitarle meritos a Vettel ni mucho menos. Si no ver comentarios mios en este mismo blog. Lo que me idigna de mala manera es que pasen estas cosas en la F1 y la FIA despues de tantos años, sigua siendo incompentes para muchas cosas aparte de estar corrupta. Me da igual que en este caso sea en contra de Ferrari o a favor de Red Bull. Como han dicho por aquí, todos los equipos han echo alguna trampa, y la FIA siempre ha sido arbitraria en investigar o sancionar a unos equipos u otros. Ahora ha salido ganando Red Bull, pero hace unos años fue Ferrari, y hace unos pocos más fue McLaren. Eso es lo que no entiendo! Tan dificil es ser parcial y poner un reglamento claro!? Yo creo que no. Un saludo.

  10. Lamentablemente el juego de hoy en día es así quien tiene el poder el dirá quien ganar, tras una polémica o no. Ya nada es limpio hoy en día ya no se puede ni disfrutar de la deportividad. Yo sinceramente no veo sensato que un equipo tanto si es fuerte como flojo tenga el control de dos coches más… ya no son equipos de 2 sino de 4 y es una desventaja para los otros como incluso HRT. Así bien como se aparta Michael cuando lo pasa vetel… Son demasiadas cosas para un final de temporada y que sinceramente se lo merecía o no. Está todo truncado…

  11. Lo que a mi me indigna es lo de tener 4 coches en pista por parte de Red Bull. Ya sé ChemaMartin que es legal, pero para mi es indignante y antideportivo, aunque sea legal.

    Es indignante lo que dice el propio articulo, y transcribo literlamente:

    Pero resulta curioso que en Red Bull temieran una posible sanción a Sebastian Vettel y por si las moscas hicieran frenar a, casualmente Jean-Eric Vergne otra vez, al entrar en meta. Los pilotos acabaron la carrera tras el coche de seguridad y si entre los siete primeros llegaron con diferencias menores a los 3-4 segundos, Vergne lo hizo 8º a más de 16 segundos de Michael Schumacher, que terminó 7º

  12. Estimados, Sin entrar en polémicas que no valen la pena puedo indicar que existe otra página WEB donde se indica todo el reglamento y no justifican el adelantamiento ya que revisando en varias ocasiones, no se ve la Bandera Verde. Por otro lado revisado el Reglamento en ninguna parte se dice que las Banderas están sobre las luces del volante o de la pista. ¿¿En quien confiar??. Salu2

  13. $$$$$$$$$$$$$ Un saludo especial a Jose Espinoza………….Sin aliento de polemizar mas el temita, En primer lugar yo no se de donde «algunas» paginas se creen que ellos saben mas que los comisarios y la fia, las reglas de la f1.
    ESTOY CONVENSIDO QUE EN España ellos mismo se inmentan las reglas a su beneficios, el trabajo de un periodista es informar la noticia y hacer periodismo no acusar y discutir.
    No, pero ellos saben mas que los comisarios i se inmentan sus propias reglas jajajajajajajajajajaja es por eso que los pilotos Españoles son un poquitos sucios por que los confunden ellos mismos, ningun periodista o paginas de ningun pais puede discutirle a la fia sobre las reglas, ellos son los que crearon y inmentaron las reglas y ellos son los que saben como funcionan mas que uno.
    Pero hay alguno periodicos que piensan que las reglas de la f1 funcionan a su parecer y a su entender y tienen que ser a su manera si o si y aplican como le combengan jajajajajajajajajajaja……….. pero estan equivocado asi no funciona esto, dejense ya de manipular lo que no se puede, VETTEL ES EL MERECIDO CAMPEON, Felicidades SEBASTIAN VETTEL el mejor de todo sin duda gracias por todo. $$$$$$$$$$$$$$

  14. REALMENTE COMO INCHA DE RENAULT Y DE VETTEL, ESTABA PREOCUPADO POR LA DESICION, YA QUE LO ESCUCHE EN UN NOTICIERO DE UNA RADIO DE MI CIUDAD EN LA MADRUGADA, Y DESPUES NO SE HABLO MAS DEL TEMA EN NINGUN INFORMATIVO AUTOMOVILISTICO DEPORTIVO, Y NO TENIA NOTICIAS DE UDS DEL TEMA PERO BUENO SE HIZO JUSTICIA, ES MERECEDOR POR LO QUE ES COMO PILOTO DE SER EL CAMPEON, DE CUALQUIER MANERA RECONOZCO LA VALENTIA DE FERNANDO ALONZO POR NO CEJAR HASTA EL FINAL LO QUE LO HACE MAS IMPORTANTE.

  15. ESTOY LEYENDO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS Y SIN INTENCION DE LEVANTAR PLEMICAS, QUIERO DECIR QUE VETTEL GANA PORQUE ES EL MEJOR PILOTO ACTUAL Y NADA MAS, SU COMPAÑERO TIENE UN AUTO IGUAL Y NUNCA LLEGA DELANTE DE EL SALVO EN BRASIL ES MAS LO QUISIERON HACER IR A FERRARI POR ALGO A DE SER, DOY MI OPINION SOBRE LOS PILOTOS, 1º VETTEL, 2º HAMILTON, 3º ALONSO y 4to BATTON ES MI UMILDE OPINION, Y EL LOLE REUTEMANN, QUE ALGO CONOCE DEL TEMA DIJO QUE ES UN PILOTO DIFERENTE Y LO DEMUESTRA EN CADA CARRERA

  16. Refael el grande, Eso mismo que dices que pasa en España, es lo que hace la FIA y de lo que nos quejamos. Y no comparto lo que dices que los pilotos españoles son un poquito sucios. En que te basas??? Porqué metes a todos los pilotos españoles en el mismo saco? Yo no he visto maniobras sucias de Alonso (como piloto, no algún equipo suyo) y menos estos últimos años. Pero sí recuerdo a Vettel abriendo la trazada para echarlo fuera, o al mismito káiser haciendo más de 2 giros para bloquear o chocar el coche en Monaco para que Alonso no terminara la clasificación. Si nos ponemos así, no se librarían ningún piloto en eso de ser sucio, así que no generalices. Y sí hablamos de otras modalidades, dime por ejemplo porqué es sucio Carlos Sainz o Dani Sordo por poner algunos ejemplos. Seamos coherentes por favor aunque tengamos opiniones muy distintas. Y por si no sueles leer todos los comentarios, yo dije que Vettel se merece el titulo. Es más, reitero que esta polémica lo único que hace es manchar su imagen, por eso no me ha gustado nada la manera en que se ha tratado ya que se tendría que haber solucionado rápido.

  17. Estimado Techf1, Don Jorge sigue escribiendo masivamente, pero ahora está al costadito, en esta misma página http://www.formulaf1.es/foros/tema/para-los-memoriosos/page/18/
    La verdad, todos sabemos que esta F1 es un circo, y desde hace mucho tiempo, pero aquí estoy estoicamente, esperanzado en que levanten, o más bien, que bajen los tiempos para el próximo año.
    Hablando de usar palabras rebuscadas, recuerdo tiempo atrás, cuando El Duende que camina comentaba frecuentemente, y usaba palabras que me hacía buscar en el diccionario, ahora que entramos al receso, sería bueno tener esos comentarios de antaño.
    Dos abrazos a la distancia a Vitto y a Don Jorge, los compañeros trasandinos.
    Ya se nos viene el Dakar !!

  18. Muchas gracias Jose Espinoza. Mira que me he leído artículos de esta página, pero desconocía el foro. Me tenia algo preocupado el no leer a Jorgech. Gracias de nuevo.
    Excavator, vale que comete errores ortográficos por ser del otro lado del charco, pero no deberías rebajarte a su nivel de insultos y falta de respeto por el bien de este magnífico blog. Para eso hay otros blogs llenos de gente así donde puedes insultar a la gente sin ningún tipo de control o moderador. Te lo digo de corazón y sin animo de ofender a nadie. Un saludo.

  19. Sr. excavator, hemos procedido a editar parte de su comentario. De paso les recordamos a todos que en FórmulaF1.es no están permitidas ningún tipo de descalificaciones personales, insultos, manifestaciones malsonantes, agresiones verbales y demás.
    Por favor, no perdamos el norte y nos rebajemos a los más miserables niveles de soecidad, y menos en esta Web donde siempre, por enconadas discusiones que haya habido, se han debatido siempre desde el cauce del respeto. Se pueden dar opiniones diametralmente contrarias, e incluso durísimas, utilizando palabras coherentes y respetuosas,sin llegar a bajezas.

    Por otro lado, también quiero señalar, que probablemente el desencadenante de esto haya sido una expresión altamente desafortunada del Sr. Rafael el grande…. creemos sinceramente que la frase «los pilotos españoles son un poquito sucios»… además de sobrar, es indiscutiblemente FALSA.
    Evidentemente habrá pilotos españoles sucios, al igual que polacos, mexicanos o colombianos, por decir… Pero eso no otorga ningún derecho, aparte de ser un juicio equivocado, a generalizar sobre ello en base a la nacionalidad. Es muy entendible que muchos usuarios españoles se sientan ofendidos con esta frase.

    ¿Es acaso Pedro De La Rosa, ejemplo de caballerosidad y limpieza en pista (reconocido por todo el mundo de la F1) un piloto sucio????
    ¿Es Jaime Alguersuari un piloto sucio???
    ¿Lo son Daniel Clos, Juncadella, Merhi, C. Sainz…etc ????
    En fin, Sr. Rafael, que englobar una cualidad que usted ve en Alonso (lo cual es una opinión respetable se comparta o no) englobarlo hacia todos los pilotos de la misma nacionalidad, es injusto y erróneo, de la misma manera que si yo ahora dijera, por poner un ejemplo, que «todos los futbolistas chilenos son sucios»…o «todos los camioneros argentinos son un poco ladrones»…
    Creo que se entiende lo que quiero expresar.

    Lo dicho, volvamos a la senda de la sensatez, y a discutir de F1, pero a lo grande.
    Saludos caballeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.