En un mundo que requiere tanta inversión económica, es imprescindible que se vayan cultivando las alianzas comerciales con las empresas. Pasan los años, y aunque no se esté en el mejor momento económico, los patrocinadores siguen llamando a la puerta de la Fórmula 1.

1994 San Marino Grand Prix

No ha pasado tanto tiempo desde que el Gran Circo estaba dominado por las marcas de tabaco. Era raro la escudería que no estaba asociada con una marca tabaquera, ya sea siendo un title sponsor, o un acuerdo menor. Daba igual que fuese un equipo de la parte noble de la parrilla, o una escuadra que pelease en el fondo del pelotón. La F1 era un mercado imprescindible para estas compañías. Con la prohibición de mostrar este tipo de sponsors, hubo una pequeña psicosis por la pérdida de una fuente de ingresos que durante mucho tiempo había sido clave para la viabilidad de este mundo.

Rothmans, Camel, Marlboro, West, Benson & Hedges, Mild Seven, y un sinfín de nombres que ofrecían abultadas cifras por poner sus nombres en los monoplazas. Se acabó este periodo, pero llegó el de la informática, telecomunicaciones, televisión y bancos. Todos los miedos que existían, se esfumaron de un plumazo al comprobar que había mucho dinero por conseguir. Terreno casi virgen para los responsables de marketing. Situación ideal para dar un pelotazo.

Hace años que estas empresas están instaladas en la Fórmula 1. Han encontrado el lugar ideal para mostrarse a millones de potenciales clientes. El marketing hecho a gran escala gracias a los embajadores que son las escuderías. Uno de los ejemplos que se puede coger es el de Williams. Ha vivido grandes momentos, pero también baches muy preocupantes que amenazaban con acabar su existencia. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para tener como aliados a grandes empresas, tanto en los buenos como en los malos momentos. Se pasó de Rothmans a Hewlett Packard como gran title sponsor. La época de BMW Williams fue un imán para las compañías. NiQuitin, Budweiser, RBS, etc…

Nuevas vías de esponsorización

Es lo que tiene haber tenido a un hombre como Jim Wright, todo un tiburón del mundo del marketing. Junto a Ekrem Sami, director comercial de McLaren, fue uno de los activos más importantes para esta transición del dinero del tabaco al dinero de otro tipo de compañías. Cuando Wright dejó Williams para enrolarse en Toro Rosso, no hubo ningún drama en la escudería de Grove. Se siguió trabajando, a pesar de ser ya un equipo sin un gran fabricante detrás. Llegaron grandes empresas como AT&T, Philips, Randstand, etc…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta época post tabaco, también Ferrari ha estado muy hábil. A pesar de no poder mostrar el logo de Marlboro, ha seguido teniendo un gran acuerdo con Phillip Morris. No contento con esto, fue capaz de captar primero a un gigante de las telecomunicaciones como es Vodafone, y posteriormente al Banco Santander. Definitivamente quedó desterrado el miedo a no poder atraer a grandes compañías.

Los años de bonanza siguieron hasta que la crisis económica global fue demasiado grande. La F1 no ha sido ajena a esta coyuntura, aunque ha sabido amoldarse bastante bien. Han entrado grandes millonarios que han puesto su patrimonio y sus empresas para beneficio de sus equipos. Gente como Dietrich Mateschitz o Vijay Mallya desafiaron a la lógica embarcándose en una aventura maravillosa.

Mención aparte merece la forma en la que dos equipos se han movido últimamente en este feroz mercado. Sauber siempre ha sido una de las escuderías que mejor ha gestionado sus pequeños recursos. A día de hoy, lo sigue haciendo, y además con una perspectiva de futuro bastante buena gracias a los acuerdos con Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, y con el Chelsea, equipo de fútbol propiedad del multimillonario Román Abramóvich. Lotus, de la mano de Gerard Lopez, ha sabido reinventarse después de la salida de Renault. Conseguir que Coca-Cola y Micrososft se embarcasen en el mundo de la F1, demuestra el criterio y el poder de seducción que aún guarda la F1, a pesar de la crisis.

Young Drivers F1 Test Abu Dhabi 06-08/11/12

Es indudable que estamos en un momento difícil. No hay muchas empresas que estén dispuestas a destinar una gran cantidad de presupuesto en marketing, pero siguen estando interesadas aunque sea con acuerdos a baja escala. Los pay drivers son una buena manera de matar varios pájaros de un tiro, y más si el piloto apadrinado es un hombre que en pista rinde satisfactoriamente. Al final, en la Fórmula 1 el dinero nunca duerme.

25 COMENTARIOS

  1. Jorgech, la verdad es que me he fijado varias veces en ese detalle pero no consigo ver el coche completo al descubierto. Supongo que lo hacen para compensar un desequilibrado de pesos o para circuitos ovales que usaban técnicas parecidas. Sorprendeme!
    Pd: Enhorabuena a tu nieto a ver si te sale un futuro Calatrava o Un Fran Lloyd Wright.
    Un abrazo

  2. ESTIMADOINGENIERO.
    ERA PARA ÓVALOS DE ALTA VELOCIDAD YA QUE ESA ZONA SUFRE LA MAYOR FUERZA CENTRIFUGA,Y LA COMENZABAN ALARGANDO LOS BRAZOS DERECHOS,EN EE.UU SE GIRA A EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ. LO QUE EN MENOR ESCALA REALIZAMOS EN EL HUAYRA PARA RAFAELA.
    MOTIVOS QUE EN LOS CURVONES «VOLABA»,»COPIA DE USA,(YO ME LO PERDÍ POR IRME A ITALIA)
    LA FÉMINA TIRABA MAS QUE UN V8.
    UN ABRAZO,ESTOY SALIENDO Y LE ESCRIBÍ A VITTO,QUE TAMBIÉN ME TOMO UN EXAMEN A MI MEMORIA.
    SALUDOS DEJO DE LLOVER Y APROVECHO.

  3. Gracias Jorgech por confirmar mis sospechas. Tenia la duda aunque suponía que era para los óvalos. En la Nascar llevan distintos reglajes de caidas a cada lado del coche al ser todas las curvas de izquierdas. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.