En un mundo que requiere tanta inversión económica, es imprescindible que se vayan cultivando las alianzas comerciales con las empresas. Pasan los años, y aunque no se esté en el mejor momento económico, los patrocinadores siguen llamando a la puerta de la Fórmula 1.

1994 San Marino Grand Prix

No ha pasado tanto tiempo desde que el Gran Circo estaba dominado por las marcas de tabaco. Era raro la escudería que no estaba asociada con una marca tabaquera, ya sea siendo un title sponsor, o un acuerdo menor. Daba igual que fuese un equipo de la parte noble de la parrilla, o una escuadra que pelease en el fondo del pelotón. La F1 era un mercado imprescindible para estas compañías. Con la prohibición de mostrar este tipo de sponsors, hubo una pequeña psicosis por la pérdida de una fuente de ingresos que durante mucho tiempo había sido clave para la viabilidad de este mundo.

Rothmans, Camel, Marlboro, West, Benson & Hedges, Mild Seven, y un sinfín de nombres que ofrecían abultadas cifras por poner sus nombres en los monoplazas. Se acabó este periodo, pero llegó el de la informática, telecomunicaciones, televisión y bancos. Todos los miedos que existían, se esfumaron de un plumazo al comprobar que había mucho dinero por conseguir. Terreno casi virgen para los responsables de marketing. Situación ideal para dar un pelotazo.

Hace años que estas empresas están instaladas en la Fórmula 1. Han encontrado el lugar ideal para mostrarse a millones de potenciales clientes. El marketing hecho a gran escala gracias a los embajadores que son las escuderías. Uno de los ejemplos que se puede coger es el de Williams. Ha vivido grandes momentos, pero también baches muy preocupantes que amenazaban con acabar su existencia. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para tener como aliados a grandes empresas, tanto en los buenos como en los malos momentos. Se pasó de Rothmans a Hewlett Packard como gran title sponsor. La época de BMW Williams fue un imán para las compañías. NiQuitin, Budweiser, RBS, etc…

Nuevas vías de esponsorización

Es lo que tiene haber tenido a un hombre como Jim Wright, todo un tiburón del mundo del marketing. Junto a Ekrem Sami, director comercial de McLaren, fue uno de los activos más importantes para esta transición del dinero del tabaco al dinero de otro tipo de compañías. Cuando Wright dejó Williams para enrolarse en Toro Rosso, no hubo ningún drama en la escudería de Grove. Se siguió trabajando, a pesar de ser ya un equipo sin un gran fabricante detrás. Llegaron grandes empresas como AT&T, Philips, Randstand, etc…

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En esta época post tabaco, también Ferrari ha estado muy hábil. A pesar de no poder mostrar el logo de Marlboro, ha seguido teniendo un gran acuerdo con Phillip Morris. No contento con esto, fue capaz de captar primero a un gigante de las telecomunicaciones como es Vodafone, y posteriormente al Banco Santander. Definitivamente quedó desterrado el miedo a no poder atraer a grandes compañías.

Los años de bonanza siguieron hasta que la crisis económica global fue demasiado grande. La F1 no ha sido ajena a esta coyuntura, aunque ha sabido amoldarse bastante bien. Han entrado grandes millonarios que han puesto su patrimonio y sus empresas para beneficio de sus equipos. Gente como Dietrich Mateschitz o Vijay Mallya desafiaron a la lógica embarcándose en una aventura maravillosa.

Mención aparte merece la forma en la que dos equipos se han movido últimamente en este feroz mercado. Sauber siempre ha sido una de las escuderías que mejor ha gestionado sus pequeños recursos. A día de hoy, lo sigue haciendo, y además con una perspectiva de futuro bastante buena gracias a los acuerdos con Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, y con el Chelsea, equipo de fútbol propiedad del multimillonario Román Abramóvich. Lotus, de la mano de Gerard Lopez, ha sabido reinventarse después de la salida de Renault. Conseguir que Coca-Cola y Micrososft se embarcasen en el mundo de la F1, demuestra el criterio y el poder de seducción que aún guarda la F1, a pesar de la crisis.

Young Drivers F1 Test Abu Dhabi 06-08/11/12

Es indudable que estamos en un momento difícil. No hay muchas empresas que estén dispuestas a destinar una gran cantidad de presupuesto en marketing, pero siguen estando interesadas aunque sea con acuerdos a baja escala. Los pay drivers son una buena manera de matar varios pájaros de un tiro, y más si el piloto apadrinado es un hombre que en pista rinde satisfactoriamente. Al final, en la Fórmula 1 el dinero nunca duerme.

25 COMENTARIOS

  1. Gran articulo Mikel y gran selección de fotos. Las 2 primeras para mí son los formula más bonitos. Tal vez porque guardo el recuerdo de cuando era un niño e iba a ver las carreras. Aún converso el Rothmans a escala comprado en el gp de Jerez la primera vez que fui.

  2. Gracias techf1. Yo tengo un Williams FW16 de mi admirado Damon Hill, escala 1/24, con las pegatas de Rothmans y es canela fina.

  3. Coincimos en gustos! También lo tengo el de Hill ya que fue el que siguiente al que admiré tras la perdida de Senna. Como anecdota, le ví hace unos años en Marbella con su hijo, y estuvo bromeando conmigo y me hice unas fotos con él y con su hijo. Saludos.

  4. LO QUE SON LOS AÑOS Y LA EXPERIENCIA ESTOS COCHES CORROAN EN ARGENTINA 78 Y LIMPIEN LAS FOTOS PEQUEÑAS Y MIREN LA PROPAGANDA,.
    ¿MUCHO ANTES LAS TABACALERAS APOYARON A CIERTOS COCHES INGLESES Y FRANCESES.ja,ja,ja,ja,ja.
    «ALGO MAS HERMOSO QUE EL LOTUS»,POR FAVOR NO ME HAGAN REÍR. Y EL MATRA CON GITANES,
    LA HISTORIA NO LE ESCRIBIERON «NI MCLARENHONDA NI WILLIAMS RENAULT»,PERO ES CIERTO A GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO Y «UN RENGO SE ACOSTÓ CON UNA TUERTA» BAY,BAY,

  5. Ja, ja, hablando de miniaturas y de Gitanes, los primeros que tuve fueron los Ligiers, pero ya no con Matra, sino con Cosworth, con Laffite y Pironi (lo que pasa es que primero pasé por Francia antes que Italia), el resto es historia,

  6. LO LINDO http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2007/06/marioandretti_lotus-cosworth_jarama_1978.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/autos-motos/10254848/El-ultimo-Lotus-color-negro-y-oro.html&h=768&w=1024&sz=60&tbnid=LG1zrCKQt-HLsM:&tbnh=90&tbnw=120&zoom=1&usg=__6s5shQxcgAuWFYRJKJP7d_nYoFA=&docid=7XBUG0ZT_Z4DpM&hl=es&sa=X&ei=BBM6UeKcLpTw8ATnlYHYDw&sqi=2&ved=0CDAQ9QEwAQ&dur=202 Y http://www.youtube.com/watch?v=QvP5w4FZlcc ESOS ERAN COCHES.
    (e lvideo es un tributo a una gran persona,que si lo vi ganar en 1979 en ARGENTINA se los regalo y no hablo de la sinfonía del V12,ya que muchos e ustedes en 1971 no habían nacido)
    SALUDOS
    Ahhh me olvidaba tome el te con un grande el padre de DAMON EN 1972 ,para que nombrarlo siesta todo dicho.

  7. CUANDO EXPRESO «UN GRANDE ES EL ÚNICO» Mr.GRAHAM HILL.
    ¿PORQUE? MÓNACO LO GANO 5 VECES,ES EL ÚNICO PILOTO EN EL MUNDO QUE TOMANDO UNA TAZA DE TE A TRAVÉS DE REUTEMANN ME COMENTO,GANE EN MÓNACO,GANE LAS 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS Y NO ESTOY CONFORME,ME FALTA GANAR LAS 24 HORAS DE LE MANS,CABALLEROS LE COMENTE Mr,HILL ,NO PIERDA LAS ESPERANZAS Y EN 1972 GANO LAS 24 HORAS,UN SEÑOR PILOTO, ÚNICO,E INCOMPARABLE,¿QUIEN LO REALIZO? NADIE.
    SEÑORES ES EL ÚNICO GANADOR DE LA TRIPLE CORONA.¿NECESITA PRESENTACIÓN,,POR FAVOR?
    SALUDOS,¿QUE RECUERDOS?,SI ES UN GRAN RECUERDO Y UN CABALLERO,MADE IN STIRLING MOSS,¿EL PORQUE?, CEDIÓ SU MOTOR COSWORTH A REUTEMANN PARA QUE REALIZARA LA POLE EN SU 1°CARRERA,EN SU TIERRA Y CON EL EQUIPO
    NO NECESITA PRESENTACIÓN.

  8. Hola José Espinoza. Te encuentro toda la razón. Personalmente encuentro que el Team John Player Special Lotus, ha sido el más exitoso en recordación de marca (como tabacalera) y aún hoy tiene una buena recordación de marca, Ferrari Marlboro, en esa época, no logró éxito marketero. Pero hay otras marcas interesantes, como ser Rothmans, Ligier, Gitanes y Gaulois (éstas últimas 2 marcas eran las que yo fumaba en los últimos 15 años de fumador). Hoy en día Ferrari es la marca reconocida por excelencia y se le relaciona directamente, aún, con Marlboro.
    Jorge, extraordinario video el que encontraste, felicitaciones. Un homenaje a Jacques Lafite con imágenes increíbles de las carreras de esa época. Hoy se cuidan muchísimo más, perdiendo gran parte de la emoción. Salu2 a ambos

  9. Así es Vitto, ese video con acciones de aquellas épocas, ya huelen a historia, y pensar que fue hace poco, ahora con tanto reglamento los pilotos están atados de manos en algunas acciones.
    Para los nuevos amigos, tenemos en Jorge Fernández una reliquia viviente, conocedor de cosas que a veces ni imaginamos, y no es quedar bien con él, sino simplemente manifestar lo poco que ví la semana pasada, sin mencionar las cosas que debe de conocer y que por ética ni siquiera las menciona.
    Ion, no olvido el tema de la peña, así que todas las semanas estaré haciendo la inversión de US$ 1 hasta que caiga la suerte.

  10. CABALLEROS,
    HAY UNA FRASE «BILLETERA MATA GALÁN»,en la F1 LA TRANSFORMO «BILLETERA CAMBIA PILOTO».
    Antes un piloto piloteaba de 5 a 8 años si vivía,,hoy lo cambian todos los años,infinidad de talentos son superados «POR EL MISERO DINERO».
    HOY UN PILOTO CON 30 AÑOS ES UN VETERANO,AL LADO DE TODOS ESTOS CRÍOS.
    ¿CUAL ES EL FUTURO?,MIREMOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS NADA MAS,Y NOS DAREMOS CUENTA,SON POCOS O NINGUNO QUE SIN APOYO ECONÓMICO O APADRINADO LLEGAN A ESTAR MAS DE 5 AÑOS.
    ENTONCES DE QUE SIRVEN LAS CATEGORÍAS MENORES SI UN CAMPEÓN XXXXX NO TIENE ASIENTO EN F1 Y EL QUE FINALIZA 3°LO LOGRA.
    SI,SON NECESARIOS LOS SPONSORS,ENTONCES QUE COMPREN EL COCHE,LO PINTEN DEL COLOR QUE QUIERAN CONTRATEN UN EQUIPO SUBAN A SU PILOTO Y SE DEDIQUEN A CORRER.
    UN GRAN PILOTO MEXICANO,MUY RICO DIRÍA MILLONARIO LO REALIZO,POR RESPETO NO LO NOMBRO,Y HAY OTRAS COSAS,COMO DICE MI AMIGO JOSE ESPINOZA,QUE POR ÉTICA LAS CALLO.
    ESTO DEJO DE SER F1,PARA CONVERTIRLO EN UN SUCIO NEGOCIO.
    SALUDOS.

  11. Jorgech, por supuesto que el mítico Lotus de JP está entre los más bonitos. Yo lo tenia en una pared de mi habitación conducido por Senna y echando chispas por los bajos. Pero es que por desgracia solo lo vi parado, y no en un carrera en directo.
    Otro que me gusta mucho es el Lotus 38 con motor Ford de los que te gustan. Dejo un video http://www.youtube.com/watch?v=44naCsM6oJI y ya explicas lo que le echan a las trompetas de admisión que habrá gente que no lo sepa. Lo dejo al experto! Un abrazo.

  12. Estimados, JORGECH creo que habría una asignación algo más elegante, «Deporte-Espectáculo», porque de ello se trata al fin y al cabo. La obsesión de la FOM, acompañada por la FIA y las Scuderías es el mayor espectáculo de masas, por encima de todo en pos de generación de valores para repartir entre la FOM y las Scuderías..

    De los más bonitos F1 de los tiempos, me inclinaría por 4 autos, sin orden, Benetton B188, BMW Sauber F1.08 y el mal recordado Súper Aguri SA06, un fracaso como auto. Y no puedo dejar de lado a la Ferrari 2008. Salu2

  13. ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    En los 1°sistemas de inyección,se les agregaba generalmente un golpe de metanol motivos que el motor de esa bancada tosía/fallaba,otras veces era combustible en aerosol,es que a bajo regimen se quedaba sin comida,para mi era normal a los weber antes deponer en marcha los rociaba con un compuesto de aire comprimido y combustible,ayuda el arranque,
    En motores radiales de avión el PW 2800 en los primeros movimiento de pala se les inyectaba a través del «primmer de combustible»,se contaba las vueltas de pala y se daba un toque de combustible por vuelta.
    En los motores indy cosworth si era metanol en aerosol hasta que el motor reaccionaba,»la sorpresa es que el escape de esa bancada no humea» clásico cuando hay un exceso de combustible,en indy se utiliza metanol.

  14. AMPLIANDO ES EL LOTUS 38 VENCEDOR EN INDY 500 MILLAS Y ESTAS SON LAS ESPECIFICACIONES
    http://www.ultimatecarpage.com/car/630/Lotus-38-Ford.html EL MOTOR PESE A SER UN COSWORTH FUE MODIFICADO POR FORD USA ES MAS UTILIZABAN ALCOHOL Y EL SISTEMA DE INYECCION ERA FORD HILBORN.
    Si fue el 1°triunfo de lotus motor central pero COLIN CHAPMAN SE TUVO QUE COMERSE SUS PALABRAS EL CHASIS FUE REFORMADO,es decir de LOTUS EL NOMBRE DE EL COSWORTH EL BLOCK.
    COMO INGENIERO ME LLEVO A MI TERRENO LE ADELANTO LA REALIDAD CHAPMAN FRACASO 2 AÑOS
    LOS ANTERIORES Y SE TUVO QUE METER EL ORGULLO DONDE NUNCA LLEGA EL SOL.
    SI EL COCHE HERMOSO,PERO REFORMADO.
    SALUDOS,ja,ja,ja,ja,»algún día me tenia que tocar a mi»de la inyección original lucas nada que ver.
    Es un regalo,para mi edad poder colaborar por ética me cayo de muchas cosas que vi,ESE AÑO VIAJE A ITALIA,PERO ERA MI INTENCIÓN ACOMPAÑAR A UN AMIGO A INDIANAPOLIS,PERO EN ITALIA LAS ITALIANAS «TIRABAN MAS», TENÍAN MAS POTENCIA X LITRO,MUCHO MAS QUE EN USA.
    SALUDOS

  15. Gran explicación Jorgech, pero era una pregunta trampa. Aunque sabía que explicarías más cosas! Ese video es de hace poco, y ya no se usa Metanol (CH4O), sino que se usa Nitrometano (CH3NO2) por ser menos tóxico, necesita menos oxigeno para quemarse, y su vez más detergente para el motor. Es lo mismo que usan los Dragster que le llaman top fuel los americanos. Un abrazo y gracias por tus anécdotas!

  16. ESTIMADO AMIGO,LA FOTO DELATA,EN 1965 NO EXISTIA EL DFV 3000cc,entonces «ciertos comentarios mal subidos» expresaron LOTUS CON MOTOR FORD COSWORTH,y ese motor era de mas de 4000cc.
    OTRO DETALLE DE LA TRAMPA ERA UN V8 FORD Y ESOS MOTORES EN INDY UTILIZABAN METANOL,Y AHORA EL TIRO DE GRACIA SI AMPLIAS UNA FOTO DE LOS TUBOS DE INYECCIÓN SE VE PERFECTAMENTE LA MARIPOSA ENTONCES,ES NECESARIO A VECES ROCIARLOS ,
    PERO LOS MOTORES ACTUALES NO UTILIZAN NITROMETANO SI METANOL «A NO SER QUE CAMBIARON LAS REGLAS»,VAMOS AVERIGUARLO.

  17. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA ORIGINAL JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,UNA REPLICA EL ORIGINAL LAS TROMPETAS ESTABAN AL AIRE NO TENÍAN ESAS TOMAS DE AIRE VERGONZOSAS, http://www.youtube.com/watch?v=NS-IAgZDL64 POR FAVOR OBSÉRVALO AL FINADO DE «JIM «ESTA EN INDIANAPOLIS GIRANDO Y NO TIENE TOMAS DE AIRE.
    VAMOS INGENIERO,QUE DEBO DE TENER FOTOS ANTIGUAS DE ESE GLORIOSO MOTOR FORD A UN FANÁTICO DEL OVALO,NO CON «TRAMPAS NO JUEGO»,
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO Y PROFESOR.

  18. ¿AHORA ME TOCA A MI? QUE OTRO DETALLE OBSERVA INGENIERO,NO LE VOY A REALIZAR TRAMPAS,LOS BRAZOS DE LA SUSPENSIÓN DERECHA SON MAS LARGOS QUE LOS DE LA IZQUIERDA,
    CLÁSICOS EN ESE TIEMPO,SI HUBIERA FOTOS SUPERIORES SE VEN PERFECTAMENTE.
    OH DETALLES EN EL SEGUNDO 50 AL 56 SE VE LAS TROMPETAS AL AIRE Y LA SUSPENSIÓN DESPLAZADA.
    ¿ APROBÉ EL EXAMEN O VOY A DICIEMBRE?,
    MI NIETO HOY SE SACO UN 10 EN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y MAÑANA LO CELEBRAMOS,CON AMIGAS DELA 5°AVENIDA, (POR SUPUESTO MADRE E HIJA,LE HAGO DE ASESOR Y COMPAÑÍA).
    SALUDOS.

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